Hace 5 años | Por mr_b a muylinux.com
Publicado hace 5 años por mr_b a muylinux.com

Hoy, 14 de marzo de 2019, se cumplen 25 años desde el lanzamiento de Linux 1.0. Fue la primera versión redonda del núcleo para sistemas operativos que mueve gran parte del entramado tecnológico actual, así como la consagración del que se ha convertido en el proyecto de software colaborativo más importante de la historia, uno cuyo impulso ha puesto al código abierto como tendencia imperante en la industria.

Comentarios

sorrillo

#1 ¿Hoy Android sí es Linux?

http://gs.statcounter.com/os-market-share

D

#2 Por lo visto hoy toca ignorar a Stallman .

thingoldedoriath

#2 #7 En este envío se habla de "la primera versión redonda del núcleo", del kernel Linux. Se cumplieron 5 años de eso.

Lo de los sistemas operativos que usan ese núcleo, es un asunto relacionado, pero no es lo mismo. Porque hay unos cuantos sistemas operativos que usan ese núcleo; algunos de esos OS son los que se usan e el 99% de las "súper" computadoras del mundo, otros se usan en más del 60% de las computadoras que actúan como servidores web, como servidores de nombres y unas cuantas bases de datos (sobre todo en Internet), otros son OS embebidos que trabajan en un montón de "electrodomésticos" (routers, televisores, lavadoras, frigoríficos), otros para mover programas de control ferroviario, aéreo y aéreo espacial, y otros (como ese que tu mencionas) para gestionar el hardware de la mayor parte de los smartphones del mundo.

Android no es Linux.
Android es un OS que usa el kernel Linux y un montón de aplicaciones creadas para gestionar smartphones (y tablets, y portátiles con microprocesadores basados en ARM).

Muchos de los sistemas operativos de los que hablo, usan el núcleo Linux y un montón de software de GNU; los más conocidos son Red Hat, Debian y Ubuntu.. y muchos otros que se crearon a partir de estos tres; aunque por orden de aparición el primero es Slackware (1993) que sigue siendo independiente de los antedichos y se creo a partir de SLS, que ya usaban versiones del kernel Linux anteriores a la 1.0 que es de la que habla este envío y que se liberó en marzo de 1994; pero hay otros OS que usan núcleos BSD y software de GNU o BSD.

BSD es Berkeley Software Distribution, se refiere a los sistemas operativos derivados del "UNIX de Berkeley" ( FreeBSD, NetBSD, OpenBSD SunOS, y Mac OS X). Del "UNIX" BSD 4.4-Lite, liberado en junio de 1994, derivan todas las implementaciones del protocolo TCP/IP que (gracias a la muy permisiva licencia de BSD) se usan casi todos los sistemas operativos, incluidos los que no tienen nada que ver ni con los núcleos BSD, ni con el núcleo Linux... los de Microsoft, Apple y Sun (ahora propiedad de Oracle).

El problema es que, por costumbre, se dice "OS Linux" o "Distribución Linux"; obviando que Linux "sólo" es el núcleo y no todo el sistema operativo.

D

#2 Según esa página, solamente está considerando las plataformas desktop, tablet y mobile, así que no está teniendo en cuenta un montón de dispositivos.

sorrillo

#18 Impresionante, esas estadísticas muestran que hay 500 ordenadores usando Linux.

Veremos como evoluciona cuando en el mundo haya unos cientos de ordenadores más.

thingoldedoriath

#43 No... (o no lo entendiste o estás de coña o trolleo) lo que muestra esa estadística es que las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, en este momento, usan OS hechos a medida con el núcleo Linux.

En el mundo hay muchos millones de computadoras usando OS con núcleo Linux!! más del 60% de los servidores de Internet usan OS con kernel Linux. Sólo Google ya tiene millones de "ordenadores" sirviendo sus aplicaciones en la WEB.

D

#44 Yo ya era linuxero antes de que fuera mainstream lol lol lol

saqueador

#52 No creo que sea mainstream, dificilmente puede serlo con tan pocos usuarios de escritorio. Creo que esta bien como esta. Tampoco hecho de menos los dias en que tenias que compilar drivers, o configurar el servidor x.

N

#59 El servidor X sigue cuasando el 90% de mis problemas con Linux. Wayland nunca llega lo bastante rápido.

D

#59 "a mi me gustaba [cazar gamusinos/teñirme la barba de verde y el bigote de rosa/lo que sea] antes de ser mainstream".

N

#52 ¿Un 0.5% de cuota de usuarios ya se considera mainstream? Sí que han subido el listón los hipsters.

thingoldedoriath

#62 Ese porcentaje que pones, debe referirse a las computadoras que se usan como "escritorio"... porque las computadoras y otros dispositivos que usan el kernel Linux (que es de lo que habla este envío), representan un porcentaje mucho más alto.

Otra cosa es que el 68% de los servidores que mueven Internet (esta cosa que usas para comentar eso de los hipsters y el mainstream) no se considere "escritorio". Por mencionar algo que seguro que estás usando.

N

#71 Por supuesto que me refiero a la cuota de escritorio. Y en concreto es la cifra aproximada de usuarios que arroja Steam en Linux. Y la conozco porque formo parte de la misma.

thingoldedoriath

#18 El "top 500" muestra las especificaciones de los mayores centros de computación del mundo (supercomputadoras... y en ese nicho sólo vas a encontrar OS hechos a medida, el 99% con núcleo Linux y algunos con UNIX).
Android es un OS creado para gestionar hardware y software en smartphones, tablets y portátiles con microprocesadores basados en ARM...

En cuanto a esto otro que dices: "Linux nunca ha pretendido conquistar los escritorios/dispositivos moviles, eso es lo que le gustaria a los linuxeros. Linux tiene su nicho en servidores, y a cuanto mayor nivel tecnologico, mayor probabilidad de que lleve un linux"; describe la realidad de estos 25 años. Ninguna empresa de las que nacieron para distribuir OS con núcleo Linux, pretendió nunca conquistar eso que tu llamas "escritorios". Y sólo una parte de esos que llamas "linuxeros" creo ese mito.

Yo puedo compararme "Linuxero"... sólo he usado y uso OS UNIX, OS tipo UNIX y OS Linux/GNU... desde SCO a BSD a Slackware y siguientes; y nunca pretendí ni creí que Linux conquistase lo que tu llamas "escritorio" y yo llamo "sistemas home".

D

#2 buena pregunta.
Si hablamos de impacto, evidentemente sí, ya que Android nace gracias a Línux.
Si consideramos que son sistemas distintos, estaría bien saber en cuántos sitios está instalado. En el enlace que pones faltan por ejemplo routers, televisores, cajeros, consolas, asistentes de coches, servidores (que a día de hoy no son para despreciar numéricamente),.. Viendo mi entorno, me es muy difícil extrapolar qué porcentaje puede haber de cada tipo. Yo creo que antes era más fácil hacerse una idea de los números.

D

#29 Es que vendría a ser GNU/Linux y Android/Linux.

f

#2 Android si es linux. Lo que no es android, es GNU...

c

#2 Android siempre fué Linux. Si quieres te digo la. versión del mío.

sorrillo

#77 Hoy no, mañana.

i

#1 ReactOS le pisa los talones...
Asi que 25 años...y aún no ha sido "el año del escritorio"....ya queda menos...

Liet_Kynes

#3 Yo creo que llegará antes el año de Hurd en el escritorio

p

#3 siempre me he preguntado si realmente quieren llegar a algo, o si es por puro hobby sin mayor pretensión (como quien se pone a hacer un emulador, etc.).

Lo cierto es que muchas veces, para ahondar a bajo nivel en como funcionan algunas partes internas de windows, es gente de ReactOS la que te da la pista porque ya lo investigaron. Pero no termino de ver el objetivo real del proyecto, llevan ya mucho tiempo y no es viable como SO para el día a día, no se ven atisbos de que algún día lo sea.

D

#22 Ya verás. Cuando Windows deje de dar soporte a Windows 7 y las aplicaciones clásicas dejen de funcionar en Windows... entonces será el momento de ReactOS para brillar .

i

#22 ReactOS ha salvado el culo a mas de uno cuando ha sido necesario saber como utilizar tal o cual Api. Muchos desarrolladores, como bien dices, usan el código para ver ejemplos de como usar las Apis, o como crear un driver.
Respecto a hobbie...yo creo que tiene bastante que ver con que ninguna empresa se atreva a apoyar al proyecto. Con una empresa poniendo pasta (o como se transformó Linux de una M a ser casi una maravilla?) el cuento sería otro. Los programadores de ReactOS están currando en empresas y en sus ratos libres crean esta maravilla. Si hubiese una empresa detras más de uno dejaba la empresa y se metía en ello. Pero mientras hay que seguir comiendo.
Por cierto, se acaba de lanzar la versión 0.4.11 de ReactOS y se nota los avances de manera brutal. La 0.4.12 viene con compatibilidad mejorada de hardware y promete ser un buen salto adelante.

ReactOS ha incluido una capa de compatibilidad hacia adelante, y ahora es posible correr algunas aplicaciones de Windows 7 y superiores. (Hay que cambiar el modo de compatibilidad al ejecutar la aplicación). Ya están preparando el camino por si hace falta ser compatible con las aplicaciones de Windows 7 y superiores.

La llegada de ReactOS es imparable, y de hecho ha vuelto a ser elegido para el GSOC, en 10 años hay mas posibilidades de que a ReactOS le llegue la era de "ReactOS en el escritorio" de que le llegue la hora a "Gnu-Linux".

D

#36 El día en que alguien meta dinero en ReactOS, Microsoft saltará como si tuviera un petardo en el culo.

i

#54 Saltará?En que sentido?
- Microsoft denunciará a ReactOS
- Microsoft saltará por los aires
- Microsoft saltará de alegría...
- Microsoft saltará tan alto que se le caerá del bolsillo el kernel de Windows y lo pondrá opensource
?

D

#64 Cease&Desist

i

#67 Lo dudo.
1) Tienes a Antimonopolio detrás...
2) Tienes la "mala fé" de su parte (el proyecto lleva 15 años y atacas ahora?)
3) Te cargas la "poca reputación" en la comunidad opensource que tiene Microsoft.
...

D

#83 A ver, que por pasar, igual Microsoft termina echando una mano a ReactOS (vete a saber lo que hará Nadela)... pero lo dudo. Me encaja más con MS que les digan que nada de meter tal o cual funcionalidad que será imprescindible (DirectX a partir de cierta versión, por ejemplo) y que les joda lo suficiente como para dejarlo sin futuro.

Pero me refiero en concreto a que si alguien mete dinero, MS puede suponer, con bastante lógica, que esa empresa quiere hacerle la competencia directa y ganar dinero con ReactOS. En ese caso puede decidir que sus abogados les hagan una visita.

c

#22 Como SO no tiene ningún sentido. Es un jueg técnico.

Or3

#1 He leído "más impráctico" y he pensado que aquí habría sangre para rato.

tul

#6 no fundias nada, no arrancaban y listo

D

#47 Se podía dar el caso (raro) de cargarte la pantalla por sacarla de rango. Por suerte no era la norma.

g

#4 y cuando decías Linux y no te daban la brasa con los ñus.

PacoJones

Mi primera distro fue Mandrake allá por el 2000, después la renombraron como Mandriva y todo se fue el garete.
Siempre me acuerdo de esta TiraEcol http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=203

danimourinho

#10 mandrake y suse! q tiempos!!! snif!

bikooo2

#19 actualmente estoy con OIpensuse Tumbleweed y tan contento dudo que cambie de distro o a windows an o ser que en algún momento tenga que usar una aplicación windowsera y viendo los últimos windows (windows 8 en adelante) me resultaría como una patá en los webos cada vez que algún colega me pide que le mire su windows por errores que dices ¿como coño ha pasado este error absurdo? y te toca trastear para ver que actu se ha cargado lo que antes iba bien, por suerte ya a casi todos les digo "uff, yo les que ya solo uso Linux si no te lo soluciono a las malas te instalo linux" y ya no vuelven a insistir lol

selina_kyle

#20 Y por aquella época había software como para poder sustituir Windows?
En mi empresa somos 100% Linux y me quede sorprendida de lo rápido que me adapté y lo poco que echo de menos Windows! Pero me pregunto si siempre habrá sido así.

TheIpodHuman

#35 Sistemas Operativos por aquella época había varios (MacOS, DR-DOS, Linux, Unix, BS-2000, OS/390) pero a nivel de PC obviamente Mocosoft tenia copado el mercado y nadie podía hacerle sombra, se puede decir que el 99% del mercado de PC era Windows.

bikooo2

#39 cusioso que actualmente sistemas operativos que queden que yo sepa Windows, macOS, Unix, Linux y si nos ponemos exquisitos podríamos decir Windows, Unix, Unix Like por que algunos como Haiku están muy verdes o en desarrollo y mira que me molaría ver de que es capaz Haiku

D

#49 Lo que a mí siempre me ha resultado extraño es que DOS no avanzara más para mercados específicos. No digo que le hiciera la competencia a Windows pero sí que lo mejoraran para utilizar todos los recursos de los equipos nuevos sin tener que tirar de EMS, XMS ni demás zarandajas.

bikooo2

#56 Me acabas de recordar el proyecto FreeDos http://www.freedos.org/ aunque parece que desde 2016 no sacan versión nueva, aunque veo que en febrero sacaron una RC de la versión 1.3

thingoldedoriath

#35 Y por aquella época había software como para poder sustituir Windows? en lo que se refiere a "sistemas home o para oficinas", no.
Había que recurrir al Star Office de Sun para tener algo parecido al Office de Microsoft.

Si lo que se pretendía era montar servidores web, servidores de correo, servidores de impresión o LAN, si. Los OS con kernel Linux nacieron en las redes y para las redes.

c

#35 No, no lo había. Era un comienzo.... Yo llevo usando solo Linux desde del 98 mas o menos.

t

#20 siendo de esa época e inquieto, me sorprende que no te pegases con Gentoo también

Mi primer Linux fue una Red Hat, pero poco después me emperré en meter una Slack a mi 486... Solo tenía cuatro diskettes usables así que me pasé una tarde yendo y viniendo de un pc al otro para ir copiando según iba pidiendo. Una maravilla que la distro entera ya viniese partida en cachos de 1.44MB

Años después, por aquello de "¿por qué lo hiciste? Porque podía" le metí una Debian y lo puse a servir webs en una intranet. Hablo de un 486@33 con 200MB de disco y 2MB de RAM. Y oye, servía webs en PHP el tío; leeentas, pero lo hacía

llorencs

#42 2 MB? Solo? Pensaba que los 486 venian normalmente entre 4 y 8.

Mi 386 de 80 MB de disco duro llevaba 2 de RAM.

t

#46 De "serie" venía con 4MB, en cuatro módulos de 1MB, pero cuando hice lo de meterle la Debian y ponerlo a servir webs dos de los módulos se habían petado o las ranuras de la placa base, ya no recuerdo... la cosa es que solo podía usar 2MB, con los cuatro módulos pinchados petaba al arranque de BIOS.

Por cierto, unas risas hacer fonar el CD... aquella placa solo tenía una ranura IDE, y el CD iba a través de la tarjeta de sonido ISA, tocó jugar con módulos del kernel unas cuantas veces hasta que lo conseguí

Ains, esa época de locuras y muuuuucho tiempo libre

mperdut

#46 Hubo mucho clonico montando lo que le daba la gana pero como bien dices el standard era 4MB en 486 y 2MB en 386. Pero tambien es cierto que por aquel entonces se podia ver facilmente 386SX con 1MB y 486SX con 2MB, Siendo lo anterior de 4MB y 2MB algo mas fijo en los 486DX y 386DX. Los 8MB se empezaron a ver mas en los 486DX2.

Ahora en los equipos montados por tiendas o distribuidores todavia llegamos a cierto estandard mas o menos, pero en aquellos años no habia ni standard ni hostias, cada cual montaba lo que le salia de los huevos, unos con bastante acierto y otras muy penosos con tal de abaratar costes de donde sea.

rafaLin

#20 Yo también la Slackware, pero venía en CD, la regalaban en un SIMO.

#20 Yo no soy tan abuelo cebolleta pero instalé Red Hat por primera vez en 1999 y desde 2007 no instalo ningún Windows.

thingoldedoriath

#20 Otro abuelo que pasó de UNIX SCO y de BSD a Slackware en la misma época (aunque yo creo que instalé la que tenía ya el kernel 1.0; con una docena de dikettes y un montón de aplicaciones de dos CD.

Lo siguiente fue Red Hat, porque la empresa me pagó un curso.
Después Debian Potato (en una colección de 6 CD). Con el uso de Debian me enamoré de "apt"... y abandoné las RPM, porque durante unos años cada distribución basada en RH, se lió a hacer versiones diferentes y de los mismos paquetes (Mandrake y SuSe entre ellas) y era un engorro.

Ahora mismo, tengo un portátil con Slackware y LMDE y otro con FreeBSD.

c

#20 Basicamente es mi recorrido, pero yo pase de RH 6.2 a Debian. Ahí sigo, encantado.

C

Que levante la pata el que se acuerde de Corel Linux en la PCMania y de KDE 2.0 con el plugin de nieve navideña

xf86config y make kernel --menuconfig ?

ComfortablyNumb

Slackware 1.1.0 mi primera distribución Linux.
Para mí para desarrollo me sigue gustando mucho Linux.

llorencs

#12 Slackware nunca la consegui hacer funcionar. Es una espina que tengo clavada. Era mas fácil hacer funcionar cualquier BSD que Slackware.

e

#33 Pues fue el unico que yo usaba porque era el que casi siempre venía con "solo programadores". Mucha paciencia, y hasta le instale un Exceed para conectarme al GUI del servidor de la facultad por modem de 14400. Lento, pero funcionaba. Tras el éxito, lo instañe en casa de todos los compañeros porque el compilador de C que traía era el mismo de la facultad, y no el TurboC que teniamos que usar en msdos o windows3.1. Qué viejisimo que que me siento.

thingoldedoriath

#33 En realidad es la única distribución GNU/Linux que sigue utilizando un arranque tipo BSD (con scripts de inicio copiados de BSD), sin Systend y con un formato de paquetes de software ("tgz o txz") que no es RPM o DEB.

Si no te gusta el instalador en modo texto (o ncurses) de la Slackware original, puedes probar a instalar una derivada como SalixOS, que tiene un programa de instalación gráfico (y algunas mejoras más), pero tira de los repositorios de Slackware además de los propios de Salix. Al final te queda una Slackare un poco más "moderno" pero igual de estable y seguro.

eboke

Y el año que viene 26.

saqueador

Pues la gente detras de este proyecto se merecen una gran enhorabuena. Tanto Linux como GNU, ambos han aportado, no solo un granito, sino playas enteras de arena para mejorar un poco el mundo de la informática. No debio ser facil en esos inicios apostar por un modelo tan contrario a las empresas de aquel entonces, ni ir predicando por el mundo con esas pintas de flower power que me llevaban.

c

#88 No se si Linux es el rey de algo, pero de que no sabes de que hablas estoy bastante seguro.

Rorschach_

#89 👍 👌 👋

dummy

Que diferencia entre ese jovencito Linus y este otro...

roll

Rorschach_

#81 Lo segundo.

c

#85 Pues no sabes de lo que hablas...

Rorschach_

#87 Ya, no sé de lo que hablo y Linux es el rey de los ordenadores.

D

#85 Extiendo la pregunta:

Que crees que da mas trabajo y problemas y consume más. tiempo, intalar Windows + Office + antivirus + programas varios o Linux?

Porque Windows no te trae de serie todos los programas que sí te vienen con cualquier distribución de Linux.

D

Este año es el año de Linux en el... pastel de cumpleaños.

Espartalis

¡25 años sin ser el año de Linux en el escritorio!

A ver si para el 26...

Fdo: A proud Mint user.

lecheygalletas

Hoy, 14 de marzo de 2019, se cumplen 25 años ...

Hoy es 15 de marzo. Errónea.

TheIpodHuman

#16 Mira que eres quisquilloso ¡jodido! lol

cutty

Ufff, debe andar ya por el cinturón de Kuiper.

D

GNU-Linux-Android...

Por ahora... Dentro de 25 años puede que nos de para completar una frase.

D

Y parece que fué ayer, qué viejos somos...

TheIpodHuman

#23 Y que lo digas, el tiempo corre que se las vuela.. aún recuerdo aquellos tiempos en los que empezaba con el Linux hace la friolera de 25 años, el R34.LINUX en Fido, las kedadas linuxeras del SIMO, nos estamos haciendo mu mayores

D

#27 Me acabas de recordar lo de Fido, y las blue-box.

D

#23 Joder, parece que fue ayer que instalabas Linux y tenías que estar constantemente pasando por la consola para hacer cualquier cosa y casi nadie lo utilizaba en el escritorio.
Coño, espera...

D

#32 Ya te digo, terminales virtuales para un lado y para otro, configurados a 132x36, o x37, no recuerdo bien, a mi también me costó pasarme al escritorio cuando por fín conseguí hacer funcionar X-Window.

c

#32 Yo uso la consola. Es un invento cojonudo, mucho mejor que el clicka clicka.

Solo por ignorancia se puede criticar.... dile a un experto en Windows que le quitan el PowerShell y la ventana de comandos, a ver que te. dice..

anv

Yo empecé por las versiones 0.99.x. ¡Qué viejo soy!

D

y ahí sigue... sin meterse en los ordenadores domésticos.

Rorschach_

#11 Y entre otras cosas con la instalación que tiene no lo hará.

thingoldedoriath

#61 Debe hacer tiempo que no instalas algo como Linux Mint... por ponerte un ejemplo que, te pide el nombre de la computadora, una clave para cada usuario, la localización para gestionar la hora, media docena de cosas más y milagro!! tarda entre 20 y 40 minutos (dependiendo de la conexión de red y si el disco duro es SSD) en dejarte el sistema operativo instalado y listo para usar!!
Con un solo "reinicio".
Y todo en modo ventanitas!!

Rorschach_

#74 No me mentes al Mint...

c

#61 Que crees que da mas trabajo y problemas y consume más. tiempo, intalar Windows o Linux?

t

#61 ¿Qué instalación? Si hace eones que es toda con entorno gráfico.

De hecho, dudo mucho que la de Windows sea más sencilla. Lo que pasa es que Windows suele venir preinstalado, y contra eso es complicado competir.