Hace 6 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elconfidencial.com

Aurelia Brouwers recibió una llamada el 31 de diciembre de 2017. Al otro lado de la línea estaba un trabajador de la federación holandesa de médicos KNMG. “Era un domingo, pero no les importó. Me comunicaron que habían aprobado definitivamente mi solicitud de suicidio asistido y me preguntaron si quería programarlo ya. Les dije que sí y me lo pusieron para el 26 de enero. Fue la mejor noticia que he escuchado en los últimos años. Por fin me voy a morir”, dice con una gran sonrisa.

Comentarios

Liet_Kynes

#2 ¿Por qué?

K

#59 Tal cual. Con copia para #4

katinka_aäå

#2 Eso no es un fracaso médico, humano y social a todos los niveles. Es un fracaso médico, humano y social al nivel de la atención que damos a una persona que necesita ayuda, excepto en su desenlace final que al menos ha podido suicidarse con ayuda médica y de manera legal.
c.c. #59

K

#3 #26 #11 Médico, porque no curaron su depresión. Humano, porque no se consiguió paliarla ni tratarla de otra forma que tratarla como a un animal peligroso; quien sabe si con otra aproximacion más humana, no hubiera tomado esa decisión. Social, porque el grupo humano que debería ampararla y protegerla permitió ambas cosas, y ahora que está muerta, aún los hay como #20 que aplauden con las orejas y parece preocuparles más el que pudiera matarse que el por qué lo hizo.

#75 #20 #17 Si, si está genial. Ganamos todos, ella que no sufre y el resto que ya no nos estorba. No tenemos que gastar ni en el rancho del penal donde la encerramos cuando le dio la crisis a la muy loca. Son todo ventajas, joder.
Bien está entonces, que ni hayan curado su depresión, ni hayan sabido tratarla de forma humana, ni a la sociedad le importe un carajo tanto lo uno como lo otro, sino más bien aún hay quien lo ve como un éxito. Y sobre todo tu, #20, gracias a la muerte de esta chica te acercas un poco más a resolver tu mayor miedo personal y te sientes algo mejor. No tienes ni que analizar siquiera que pudo salir mal o que podía haberse hecho mejor.

Ramsay_Bolton

#4 entiendo tu punto, y entiendo que cuando estas deprimido no piensas claramente, cuanta gente ha intentado suicidarse y depues ha rehecho su vida?.

omegapoint

#10 por esa regla de 3 deberíamos proteger a todas las personas de todas las elecciones que no tienen vuelta atrás en sus vidas.

Tener un hijo, por ejemplo.

No vaya a ser que no estén capacitados para decidir por ellos mismos.

K

#15 Efectivamente un depresivo no está en condiciones de tomar decisiones sobre prácticamente nada en muchos de los casos.

Desconozco el caso este, yo estoy a vafor de la eutanasia para casos específicos y como último recurso, muy último. Para nada estoy de acuerdo con la eutanasia para casos exclusivamente psiquiátricos.

Más buenrrollismo estúpido y demagogia?

K

#70 > Aparte de que si es su puta vida debería poder hacer con ella lo que quiera.

Buenrollismo estúpido.

Y lo que comentas es un caso psicológico clarísimo. Al que habría que hacer eutanasia es a su doctor. Con la de casos de eutanasia que hay en el mundo que bien lo valen y hay que defenderla con esos vergonzosos como estos. Ésto no es la eutanasia.

Buenrollismo estúpido y peligroso.

K

#77 Tú lees lo que quieres leer y entender lo que quieres leer por lo que veo.

No te has leído la puta noticia.

Yo también se decir palabrostias y acusar a los demás sin conocimiento de causa. Pero yo las digo bien y sin insultar. Si te enfadas, igual deberías mirártelo, pero mientras tanto: ajo y agua. Además, el que viene aquí con dogmas eres tú. Que no aceptas otras opiniones ni otros puntos de vista, ya ni pedirte empatizar (algo que yo sí hago).

Así que, buenas tardes.

RojoRiojano

#78 Discúlpeme usted, caballero, pero yo no he insultado a nadie.

Cita lo que quieras pero está claro que o no te has leído la noticia, o tu nivel de empatía es cero.

Y si hay algo que me cabrea es que la gente se crea en la superioridad moral de decidir cuándo debe o no debe acabar la vida de alguien. Que llames a la eutanasia "buenrrollismo estúpido" denota que desprecias esa opinión. Y los que la defendemos tampoco defendemos barra libre de suicidios asistidos a cuenta del contribuyente. El caso de esta chica era muy grave, llevaba en tratamiento más de la mitad de su vida y no había conseguido nada. Hasta probando técnicas y medicamentos experimentales sin conseguir nada. Una vida de contínuo sufrimiento, sin apenas poder dormir a causa de las pesadillas...

Ni tu ni yo nos podríamos imaginar lo que debe suponer vivir de esa manera.

Así que no, de buenrrollismo estúpido NADA.

Y lo repito: no estoy defendiendo una barra libre, sino un sistema que evalúe y controle una práctica humanitaria de la eutanasia a quien lo necesite. Y dejar fuera a los enfermos mentales sería una aberración.

RojoRiojano

#78 empatizar?? Te respondo otra vez porque no había visto que has editado el comentario.
No empatizas con quien no opina como tú, y nos llamas a los demás demagogos y buenrollistas estúpidos.

Empatizas con la chica de la noticia? Puedes entender que la vida no era soportable para ella? Puedes entender que hay enfermedades mentales que no no tienen cura o no la conocemos todavía? Entiendes que aunque sea una enfermedad mental puede ser igual de jodida que cualquier cáncer? Puedes entender el mundo que te rodea?

Pues si no puedes no empatizas. Tu opinión es que había que "eutanasiar" al médico y no a ella, eso no es empatizar.

IshtarSpider

#78 ¿Empatizo con alguien pero soy incapaz de comprender que está sufriendo a tal punto que quiera morir?¿Podrías aclarar esto? lol lol

IshtarSpider

#76 Miedo me da,que mi destino esté en manos de "seres" como tú,que saben lo que más y mejor me conviene,aun más y mejor que yo,que soy quién vivo mis miserias en primera persona. ¿Buenrrollismo? Usáis tanto ese término que ya ni sabéis que significa.

Catapulta

#18 Es lo que tiene hablar sin saber, que acabas diciendo bobadas y sintiendote orgulloso.

K

#84 Tranquilo que te de vuelvo el negativo. Si vamos a ser niños pequeños pues disfrutemos lol lol lol

Catapulta

#85 No es por niño pequeño, es por decir bobadas sobre un tema serio y con desconocimiento además de ofender a los que no opinan como tu. Tenga buen día.

anor

#18 ¿ El sufrimiento psquico extremo no te parece un motivo suficiente para la eutanasia ?
El problema es que la mayoria de las pers8nas no hsn experimentado un sufrimiento psiquico intenso y prolongado. Si lo experimentaran cabíarían su opinion

D

#15 Exacto. La mayoría de la gente necesita una supervisión porque no pueden tomar decisiones vitales.

D

#28 y quien la va a supervisar ¿tú?

eslaquisjot

#15 ¿En serio comparas morirte con tener un hijo, hablando de "elecciones que no tienen vuelta atrás"? Qué nivel...

omegapoint

#56 no comparo nada, si hay que supervisar las decisiones que no tienen marcha atrás, habrá que hacerlo con todas.

Pero si queremos ser libres y poder decidir nuestro propio destino, hay que permitir la eutanasia y muchas otras cosas.

Es más, matarte no tiene marcha atrás, pero el único afectado eres tú.
Tener un hijo no tiene marcha atrás, pero si te deshaces o desentiendes de él (en cualquiera de sus formas), hay otro afectado.

Así que me parece casi más grave lo de tener hijos.

Tampoco entiendo esa sobreprotección de gente que desea morir. Si no quiere vivir más, entiendo que no hay nadie que deba/pueda tomar la decisión contraria.

D

#56 nadie puede arrepentirse de morir, en cambio de tener un hijo sí

D

#15 Tener un hijo es algo positivo, suicidarse negativo. No es comparable.

omegapoint

#90 depende.

Tener un hijo puede ser negativo si no puedes mantenerle, si sus padres se pegan o le maltratan, si abusan de el, si tiene una enfermedad dolorosa e incurable, si los padres no lo quieren.... y así hasta el infinito.

Si ese mismo niño tiene una enfermedad dolorosa, crónica, incurable que le hace sufrir o estar medicado 24 horas al día, quizás que se muera o incluso matarlo por pura compasión y humanidad, puede ser algo positivo. Lo hacemos con las mascotas para que no sufran (y es algo bueno), no se porque ese acto de piedad no lo tenemos con nosotros mismos.

Alargar una agonía es siempre negativo, sea física o psicológica.

D

#92 Tener un hijo siempre es positivo.

Negativo es no tener trabajo, si sus padres se pegan, etc. La solución a todo eso no es deshacerse del niño.

c

#89 Ya.... Y si no consigue curarse, que viene siendo lo más probable, ¿qué crees que diría tras toda una vida de pesadillas, adicciones, autolesionarse y reclusión en psiquiatricos y cárceles? Supongo que es lo bonito de decidir sobre la vida de los demás, que puedes engordar un poquito tu ego sin necesidad de sufrir las consecuencias.

#90 Según a quien preguntes. Tener hijos es tan positivo que hay toda una industria médica y farmaceutica dedicada a impedirlo.

d

#90 Suicidarse no es negativo solo es una elección, lo de negativo solo es por culpa de ciertas educaciones toxicas.

D

#15 Todo tiene vuelta atrás menos la muerte. Incluso tener un hijo

D

#10 No creo que se haga en base a una única petición del interesado en un momento que puede ser crítico y puntual. ¿Tú sí?

j

#10 ¿acaso te has leido la noticia? ¿Has visto la patología que tenía? Ni idea de la noticia y opinas como si tuvieras conocimiento.

PasaPollo

#10 Diagnosticada con depresión crónica, amén de otras enfermedades y trastornos. Si lees la noticia, claro.

N

#4 Cualquiera puede disponer de su vida como quiera. El problema es la asistencia al suicidio, no el suicidio en si. El marrón lo tiene el que ayuda a que te mates.

omegapoint

#66 ¿Por qué? ¿Qué marrón? Yo no tendría problemas en ayudar a un ser querido que sufre a acabar con ese sufrimiento, es lógica pura.

Si quiero a esa persona, no quiero que sufra, si la única liberación de ese sufrimiento es la muerte, bienvenida sea. No entiendo una vida sin sentido, sin posibilidad de felicidad, una vida que roba la dignidad del individio que la sufre. Dejar que agonice es inhumano.

Si entiendo una muerte que evita el dolor, me parece una muerte honorable y digna.

Y puede que después le eche de menos, pero no me perdonaría no ayudarle, sería como torturarle.

D

#4 Uno no puede disponer de su vida en situaciones extremas, porque no se toman decisiones racionales. Si esta mujer se llega a curar miraría hacia atrás diciendo 'menos mal que no me mataron'.

D

#89 Entonces privamos del ejercicio de la autonomía siempre y en todo caso porque todas, todas, todas las decisiones que tomamos están sesgadas.
Las decisiones colegiadas son mejores y, ya para colmo, si vienen dictadas por un alter, inmejorables.

katinka_aäå

#89 Uno no puede disponer de su vida en situaciones extremas. De hecho ha tenido que conseguir la aprobación de al menos dos médicos porque la eutanasia autogestionada que criticas no está legalizada.

Si esta mujer se llega a curar miraría hacia atrás diciendo 'menos mal que no me mataron'. Lo cual es tan obvio como falaz y no menoscaba su decisión de solicitar la eutanasia debido al sufrimiento grave y prolongado que sufría.

d

#89 También tienes lo contrario en esa argumentación es como el viaje en el tiempo, las variables son infinitas no una sola flecha con final feliz.
Cuando eres un humano no tienes el control solo crees que lo tienes, tu estas muy seguro de lo que dices pero no es ni sera la verdad absoluta solo es una mas en mar infinito de variables.
Tratamos de poner etiquetas como bueno, malo, normal, fallando siempre cuando intentamos aplicar nuestros valores a otros ,lo de nuestra libertad termina donde empieza la de los demás se aplica temas como este y es, sera un no, no tienes derecho a poner tus etiquetas sobre los demás ni estos a ti.

maria1988

#17 #4 Claro que eso es un triunfo, pero todos los demás aspectos del caso de esta chica son un fracaso monumental.
Primero la diagnostican mal, luego su psiquiatra no es capaz de ayudarla, le recomiendan una clínica, pero la rechazan. Después, a causa de su enfermedad mental comete un delito y en lugar de llevarla a una institución psiquiátrica la meten en la cárcel en aislamiento. Tras todo esto empeora más hasta el punto de decidir suicidarse, cosa que acaba haciendo.
Pero claro, es un triunfo social y médico porque ha muerto de forma digna. Todo lo anterior, como si no hubiera pasado, lo que importa es que al final se ha hecho algo bien.

thingoldedoriath

#4 Y de facto lo es... para los que aún conservan el movimiento. Y si tienen un arma de fuego a mano... más derecho!!

Donde puse arma de fuego, podría leerse, 1400mg de pentotal sódico o de insulina... y una jeringuilla.

Maelstrom

#4 Copio un comentario mío que ya escribí en un meneo que trató el mismo problema:

Mira, la "suerte" del suicidio es que como escapa al derecho por mucho que se pretenda o no regular o legalizar; es decir, que como uno puede suicidarse cuando quiera y no ver su acción castigada con pena alguna (a los muertos no puede reprendérseles nada), poco se puede decir y hacer en su contra como fenómeno. Pero aun así, las leyes no están para hacerse cumplir sino que cumplen y deben cumplir ellas mismas con una función educativa y formadora para prevenir la consumación de hechos irreversibles y trágico.

Uno no tiene un derecho a nada, a uno le conceden un derecho que es muy distinto. Tú no tienes derecho a la vida, estás vivo y es tu deber como individuo, tu conato, el mantenerte así; que una sociedad haya regulado ese impulso, esa lucha por la vida, como un derecho universal que proteger, es cosa del desenvolvimiento cultural de esas mismas sociedades y civilizaciones conforme han ido ensayando sus leyes y viendo sus consecuencias. De todo ello se deduce que el individuo no existe (el individuo es una abstracción útil, pero nada más) y que tampoco por tanto tiene uno derecho a vivir la vida a su antojo y disponer de ella como soberano total; por ejemplo, no somos dados a la vida ex nihilo como parcelas aisladas del Cosmos o como si fuéramos un Uno hipostático (eso solo lo sería Dios) sino que vivimos atravesados, determinados e inseparables de y por nuestros parientes más cercanos, la familia entera, la comunidad, la sociedad y el estado y la naturaleza misma.

Y por último: tú no estás hablando de derecho a vivir o a morir, tu estás hablando de un derecho a la vida sin dolor, sin enfermedad, sin sufrimiento, solo placer y anestesia, y escapar del mal incluso matándonos si es menester cuando su amenaza sea inevitable. Eso no es vivir, eso es ser un crío irresponsable y un cobarde (de hecho, llevando toda tu argucia retórica a sus últimas consecuencias, es como decir que la vida de los negros del África vale menos que las nuestras, decir que son menos dignas). Si quieres suicidarte, hazlo, pero no hagas a la sociedad responsable permitiéndotelo.

Ah, que se me olvidaba por otra parte. Eso de "derecho a mi propio cuerpo" es un sinsentido dualista. Uno es su cuerpo, ni lo esclavizamos ni este nos esclaviza, somos el cuerpo.

trylks

#4 es un avance, pero más avance sería poder arreglar la sostenibilidad de nuestra existencia y la salud física y mental de la gente para que quisiera y pudiera ser inmortal, disfrutando de la vida en plenitud e ilimitadamente.

cc/ #17

angelitoMagno

#2 Médico como mucho.

j

#11 La medicina, avances y la investigación está totalmente vinculado a la sociedad. En donde no existe avances por limitaciones socio-económicas existe también un fracaso como sociedad.

angelitoMagno

#46 ¿Y si no existen avances por motivos médico? La investigación tiene sus tiempos.

Por otra parte, creo que el fracaso humano es alargar el sufrimiento, no reducirlo.

j

#52 Avances siempre existen. En todos los países existen avances (más o menos). Solo tenemos que mirar hacia atrás en siglos anteriores.

Como sabes también existe una diferencia de avances entre países. Y esa diferencia es la consecuencia de invertir en investigación (Unos países más que otros). También los avances están vinculados más a unas enfermedades que a otras. Factor motivado por la dedicación o la no dedicación. Modo causado por intereses y economía.
Por lo cual interviene el factor humano y social (al no ser este caso una excepción).

j

#17 No es un triunfo desde el punto de vista de la medicina.

Varlak

#37

editado:
Bueno, que sea un triunfo en todos los niveles menos uno no esta mal

j

#2 ¡imbécil! Es un triunfo de la libertad de la persona y del derecho a vivir dignamente. Cuando a tí te toque si te llega una situacion similar decide entonces por el "triunfo médico, humano y social" es decir, por SUFRIR. Eres un sádico que disfruta viendo al "otro" que soporta el dolor absurdo.

Varlak

#20 relaja

D

#20 Tranquilo, estas noticias son un imán para idiotas y sus comentarios de barra de bar. Falta todavía el de “es un acto de cobardes”, a ver cuánto tarda en aparecer...

IshtarSpider

#36 Go to #168

dogday

#2 argumenta eso, si eres capaz.

D

#2 El fracaso es pensar que vivir es siempre algo bueno porque sí. El que haya gente que tenga que seguir viviendo por obligación y porque no está permitida la eutanasia aunque su vida sea horrible hace también un poco peor, aunque sólo sea por empatía, o por plantearse lo que podría ocurrir en un futuro, la vida de los que no estamos en el mismo caso.

Creo que si la eutanasia estuviera disponible a voluntad muchísima gente tendría psicológicamente una vida mejor de la que tiene ahora. De hecho muchos de los que solicitan la eutanasia en los pocos países donde está permitida, finalmente no llegan a ponerla en práctica. Simplemente el tener una vía de escape por si se da el caso hace mucho más soportable la vida.

K

#41 Enlaces donde se demuestre eso o es una opinión de barra de bar?

Eutanasia para todos los mundo! Venga! Pero así: wall

Luigi003

#60 Exacto
¿donde ponemos los limites?
La mitad de mi generación la palmaba si morir fuese algo rápido y sencillo también te lo digo

D

#60 Yo mismo la tengo firmada y no he hecho uso de ella.Me da tranquilidad el saber que puedo morir cuando quiera.

Y como yo mucha gente, que al saber que puede disponer de su vida llevan el dolor y la enfermedad con dignidad.

Sale en todos los documentales con eutanasia.

Que a ti te miedo la muerte o dormir con la luz apagada, no quiere decir que haya gente mucho más integra que tú y con más madurez.

D

#60 Como ya se ha dicho, la tuya es una opinión (no digo si respetable o bien fundamentada), pero la que debería contar es la del interesado.

D

#2 Sin embargo, es una victoria aplastante para la libertad individual, que está por encima de cualquier otra disquisición funcionarial y estatalista.

Dravot

este caso es muy chocante pues es por motivos psiquiátricos, por una depresión crónica.

aquí hace 20 años de la muerte de Ramón Sampedro y no hemos avanzado nada...

Catapulta

#79 Ten una buena depresión crónica y me lo cuentas.

c0re

#88 crónica

V

#93 Cuando se habla de depresion cronica se refieren a que es muy duradera en el tiempo, no que no tenga cura.

Pero no se por que la gente al leer "cronico" tiene asimilado que es "para siempre" cuando no es asi.

Catapulta

#88 Cuando la depresión es grave y crónica no hablamos de un momento. Antes de eutanasias se hace lo posible a día de hoy, lo cual es poco, pero se hace, con el paso del tiempo si el enfermo como los sanitarios están de acuerdo proceder a la eutanasia es una solución.

D

#97 #88 Lo que dure, la sociedad debe ayudarlo, no quitárselo de encima, eso no es solución más que para el sistema.

m

#88: Lo que dices es cierto, pero aún queda mucho para que la sociedad de ayudas y no trabas para que la gente sea feliz. Queda muy bonito eso de "acepta tus defectos y sonríe mucho", pero... ¿Por qué iba a tener que aceptar algo que no me gusta? ¿Qué hay de malo en que una persona pueda cambiar lo que ella considera un defecto?

Me refiero sobretodo a problemas estéticos (o no tan estéticos como la estatura), que parece que eres mala persona si intentas ponerles remedio mediante cirugía, que te hacen quedar como de superficial. O sea, una persona nace alta y guapa y no es superficial, pero si yo voy, y me opero para tener eso mismo... ¿resulta que soy un superficial y que para no serlo tengo que vivir en un cuerpo que no me gusta y renunciar a equiparar mi vida a la de esa otra persona?

Esa es la sociedad donde vivimos.

D

#83 Cuéntamelo tú. ¿Te quieres morir en estos momentos?

Dravot

#79 lo amplía y corrige #94.

thingoldedoriath

#79 Tienes razón...el avance sería que "los estados" dejasen de meterse en la vida de las personas libres y en sus decisiones sobre la propia vida.

Más en la de las personas que, como es el caso, lleva años probando tratamientos (incluso experimentales) y queriendo morir.

valoj

#79 Eso depende. Como te dicen en otros comentarios una depresión de este tipo puede ser muy inhabilitante, incluso muy cruel. Mucho más sin visos de mejora. Al respecto, diré dos cosas:

- por muchos avances que consigamos, en el tratamiento (e incluso en la comprensión) de trastornos psicológicos, estamos aún en pañales. No tengo yo muy claro que una enfermedad mental crónica no sea, en cierto modo, tan terminal (o peor, por su proyección temporal) que una metástasis o una invalidez física, tal como una parálisis, tetraplejia o ELA.

- A mi lo que no me parece un avance es que las instituciones decidan categóricamente sobre la vida de alguien que sufre. ¿Quien tiene derecho a poner fin a su vida, si no es uno mismo? Agotadas las vias médicas y de tratamiento. ¿quien es la sociedad para decidir sobre la vida de alguien que sufre? Distinto sería si se hubiera tirado a las vías del tren, arriesgando a otros que no tenían porqué ver algo así. Pero institucionalmente, es triste, pero creo que totalmente legítimo. Yo soy parte de la sociedad, y personalmente no soy nadie para valorar el sufrimiento de los demás y canonizar sobre ello. Lo único que puedo pedir, a los afectados y a las instituciones, es que si alguien quiere quitarse la vida, que se haga bajo tres supuestos: total y libremente por voluntad propia, sin alternativa razonable a su sufrimiento, y de forma que no impacte ni haga daño a terceros.

valoj

#79 "Fue la mejor noticia que he escuchado en los últimos años. Por fin me voy a morir".

Si es cierto que la afectada ha dicho eso, sintentizando: algo falla en tu argumento. ¿Sería un avance que una persona fuera forzada a vivir una vida de sufrimiento en contra de su voluntad? Sin alternativas médicas o de tratamiento. ¿y si esa persona es espiritual y cree que algo mejor le espera después de morir? Quizá no crees tu en eso, como yo, que soy ateo. Pero los que creen, están en su derecho. Y eso no es feudo de "las instituciones", sino de la libertad y pensamiento de cada uno.

¿sería un avance que acabara arrojándose a las vías o cayendo a plomo en una acera? Lo cual implicaría que inocentes lo vieran y fueran partícipes involuntarios de la situación. ¿no sería mejor ofrecerle respeto y asistencia controlada, una vez todo lo demás ha fallado?

Papeo

#79 La opción última del ser humano como ser humano que es. No somos nadie para decidir por otro adulto.

tunic

#1 No es una depresión crónica, aunque inicialmente así fue diagnosticada. Según el artículo ha sido «diagnosticada con un trastorno límite de la personalidad, un trastorno de estrés postraumático crónico y diversas adicciones». El Trastorno Límite de la Personalidad es una enfermedad muy perra, y este parece un caso bastante grave. La película 'La herida' cuenta la historia de una mujer con ese trastorno y es jodido, y la de la película parece un caso suave comparado con este.

https://www.filmaffinity.com/es/film558135.html

G

#94 soy tlp de libro. Y sí, la vida es muy, muy dura para nosotros. Estoy diagnosticada tarde, cuando ya he logrado rehabilitarme por mí misma (me diagnostiqué mucho antes que los médicos). Nunca me he medicado, lo he pasado todo " a pelo". Si me preguntan cómo lo he hecho, no sabría decirlo; a veces tengo miedo de perder un día el control, con tantas injusticias que veo, pero sé que no lo haré. Todo lo que sentimos, lo multiplicamos por 100, tanto si lo pasamos bien como si lo pasamos mal. Creo que me he acostumbrado a sufrir, y relativizo. No sabré nunca qué parte de mí soy sin el trastorno, pero creo que tampoco me gustaría. Soy yo y él en conjunto, y he aprendido a sacarle ventajas ( sí, también las tiene). No vemos el mundo como los demás, por lo visto. Me entristece esta historia. A parte del trastorno, esa chica tenía poca cabeza, no fue inteligente. Podemos reprimir impulsos, no había excusa para atacar a nadie con cuchillos ni caer en esa espiral. Se escudaba en su trastorno. Lo he visto en otros tlp. En fin. Muy triste.

D

No lo entiendo, puedo entender que una persona con sus facultades mentales razonablemente conservadas tome la decisión de suicidarse ante una muerte agónica y dolorosa a corto tiempo, incluso ante la perspectiva de un deterioro progresivo, pero no entiendo aque esto sea apliacable a un enfermo mental.

Las aseguradoras encantadas, eso si.

Varlak

#32 goto #7

D

#42 go to #9

D

#44 Muy bonito el discurso pero la realidad es que la depresión es algo que escapa a nuestro control, y que no se cura simplemente con un cambio de estilo de vida. Una depresión se manifiesta con cambios físicos en nuestro cerebro, igual que el alzheimer o la esquizofrenia, que aún no hayamos sido capaces de descifrar qué es lo que ocurre no quiere decir que deje de ser una enfermedad que podamos combatir en el futuro con medicación o terapia.

D

#44 El punto es que si dejamos que elija muerte tambien habría que dejarla suicidarse tranquila.

D

#32 Eso precisamente es el problema de la enfermedades mentales o el dolor crónico, que no se ven y por tanto es más dificil empatizar.

Yo no creo que tu seas un insensible, pero date cuenta que lo que tu asumes en tu comentario es que la enfermedad psiquiatrica o mental nunca es tan grave ni tan extrema que merezca la muerte, y los datos dicen lo contrario.


Hay que empezar a ver a las enfermedades mentales y las patologías psiquiatricas como lo que són, un tema muy serio.

Un enfermedad mental es terrible, mucho peor que la física.Creeme trabajo con gente con enfermedades crónicas y con enfermedades mentales y te aseguro que los últimos tienen menos calidad de vida.

L

Siendo un ferviente defensor de la eutanasia, siempre había conocido casos por temas de dolores crónicos, o enfermedades totalmente incapacitantes, que lo entendía totalmente. Y siempre he pensado que en un momento dado, yo mismo en esa situación haría lo mismo...

Pero esto por una depresión (aunque sea una depresión de caballo) como que no me parece tan legítimo... No sé... Por absurdo que pueda sonar, no me parece lo mismo.

Varlak

#68 Asumir que la gente se quiere suicidar sin atender a las causas igual es muy absurdo
Hombre, es que no creo que nadie esté haciendo eso, creo que todo el mundo (o casi todo el mundo) esta de acuerdo en que las causas son importantes, estamos hablando todo el rato de una persona con una depresión crónica, no de alguien que está depre porque se ha quedado sin curro.

jujutsu

Tema controvertido, desde luego. Yo estoy a favor de la eutanasia, pero también de los que consideran que hay que intentar todo para que las personas salgan adelante en casos como éste, psiquiátricos. Ya digo, tema interesante y complejo, pero al final la vida es de uno y yo creo que cada cual debe decidir sobre ella

PasaPollo

#57 "Más Platón y menos Prozac"

¿Más "alguien demostrado que no tenia razón en prácticamente nada" y menos "algo que ha demostrado su eficacia en estudios rigurosos"?

O tal vez no te he entendido...

d

#57 #106
En mi opinión antes de concederla se le habría de obligar a hacer un año de voluntariado en un país en desarrollo. Algo que te dé un propósito, que suponga esfuerzo y que tenga una recompensa. Una especie de "bofetada vital". Y si pasado ese año sigue pensando igual pues adelante.

Yo personalmente no entiendo la eutanasia como una solución a una depresión crónica, aunque reconozco que es un tema difícil.

IshtarSpider

#57 "Yo pasé por una depresión durante 3 años en las que practicamente a diario pensaba en matarme"

"Si en algún momento entrase en una depresión tan profunda de querer suicidarme"

¿?

m

#57: No todo es "filosofía", si hay problemas tangibles debajo de esa depresión, deberían solucionarse.

anor

#8 si esta mujer ya lo ha intentado todo tiene derecho a suicidarse

BM75

#51 Pues muy bien.
Sinceramente, hace falta ser tiquismiquis...

D

#55 Llámalo como quieras.
De contenido vacío ya está el mundo lleno.

katinka_aäå

#58 https://www.hola.com/ Para los amantes del contenido vacío. Este comentario mío sí que aporta.

BM75

#58 Me estás criticando comentarios vacíos y no te das cuenta que TODOS tus comentarios para hacer eso adolencen de lo que criticas.
¿No ves la contradicción en la que has caído desde tu primera palabra?

D

Lo que no entiendo es si tiene movilidad propia, para qué pide permiso a nadie... yo revisaría su expediente de nuevo, la verdad.

D

Creo que en los comentarios que he leido falta un elemento basico, sociocultural, para entender porque el suicidio asistido aqui no es un tabu.

Es la esfera personal de decision, los holandeses la consideran inalienable, y si el tribunal medico que la ha atendido ha considerado que puede decidir, nadie en Holanda puede negarle su derecho a la vida ( que aqui incluye el derecho de ponerle punto final a voluntad ). Y no es una cosa baladi porque el proceso puede tardar mucho tiempo entre que elevas la peticion y la cadena de tribunales por la que pasa lanza el veredicto, amen de pasar por una constelacion de psiquiatras, psicologos, funcionarios, etc ( otro de las cosas tipicas holandesas, la burocracia y los procedimientos, los alemanes son unos alocados en comparacion ).

Tu esfera personal es tuya, no del estado ni de tus familiares, ni amigos... visto de otra forma, aqui eres responsable de tus actos y decisiones con todas las consecuencias y el Estado no puede "defenderte de ti mismo" si te emperras en algo, siempre que no impacte la esfera personal de otra persona de ninguna manera.

Normalmente la familia esta 100% implicada en estos procesos y aparte hay que dejarlo todo atado, ni deudas y cosas pendientes con terceros para que te acepten la peticion.

De la misma manera, la asistencia al suicidio, cuando hay una declaracion de voluntad.

f

#39 ¿En Holanda dejan ir en moto sin casco? Es una decisión personal que no afecta a nadie más.

D

#72 No, pero pronto pondrán cabinas de suicidio como en Futurama.

D

#72 Pues si. En los scooter de menos de 14 kW, los que se usan por el carril bici no es obligatorio. En motos gordas en carretera si, pero la lógica es que si tienes un accidente los costes sanitarios generados son potencialmente mayores y eso sale de los impuestos. Aparte con la rasca y la lluvia es algo que abriga. Si te quieres suicidar de forma fácil puedes solicitar un kit de suicidio a través de ciertas asociaciones.

C

#72 Claro que afecta a los demás no llevar casco por estas razones:
1. La persona al sufrir un daño neurológico queda incapacitada y el Estado (lease, nosotros los paga altos impuestos) nos toca pensionarla. Y eso si nos toca porque en vez de disfrutar de mejores servicios sociales nos toca sostener a una persona incapacitada.
2. Otros protagonistas del accidente pueden quedar muy mal psicológicamente al saber que alguien ha quedado con terribles daños cerebrales.
3. Los seguros por incapacidad y muerte serán más costosos y eso alfecta a nuestros bolsillos.

He dado 3 razones, si, muy egoistas, pero igual de válidas.

roker

Respeto pero no comparto. Menos lo de decir que ahora "es verdaderamente libre". No, no es libre ni tampoco está presa de nada, simplemente está muerta. Solo se puede ser libre en vida. ¿Frase hecha? Probablemente, pero hay quien se la toma literal y no me gusta que otros vayan detrás.

Varlak

#12 Es libre, mientras esta viva, de decidir cuando morir. Esa es la libertad que le estaban arrebatando, y por lo tanto ahora es más libre que ayer. Cuando muera no, cuando muera será como lágrimas en la lluvia o algo así.

anor

#12 Es que a veces la unica forma de liberarse del sufrimiento es la muerte . Por supuesto no es la ideal, pero es la unica opcion en algunos casos ¿ comprendes ?

D

Bueno, veo que ha llegado ese día del mes en el que se toca el tema de la eutanasia y vemos opiniones polarizadas de gente que no entiende mucho del tema y que acaban en faltas al respeto.

D

No estoy peleando contra unas células cancerígenas, sino contra unos demonios que, de alguna manera, ha creado mi mente. Pero no puedo ganarles porque, si lo hago, también soy yo quien sale derrotada.
¿Por qué?
¿Vencer a tus demonios es salir derrotado pero matarte con ellos no?
No lo entiendo.

#5 corrígeme si me equivoco. Entiendo que quieres decir que tú sí sabes del tema pero no tienes ganas de justificar tu opinión.

D

#6 No necesitas entenderlo, solo aceptarlo.

aunotrovago

#9 no puedo ganarles porque, si lo hago, también soy yo quien sale derrotada
Está diciendo que lo único que acallaría sus demonios sería un golpe bien dado en la cabeza.

D

#9 Es que si lo entiendes o no, solo te importa a ti, como solo debería importarle a esta mujer y sus allegados qué haga con su vida. Esta mujer no busca tener razón, busca morirse

BM75

#7 Es el mejor comentario que va a haber en esta noticia. Breve y certero. Ojalá todo el mundo fuese de tu opinión.

D

#14 Sin embargo el tuyo aporta menos todavía que el de #7. Que ya es decir. lol

BM75

#33 No entiendo lo que quieres decirme.
No pretendía aportar nada. Solo he leído un comentario que me ha gustado mucho y he querido felicitar a quien lo ha escrito. Mi comentario no era irónico, expresa exactamente lo que quería decir. Para mí #7 va a aportar más a este debate con 5 palabras que el 95% del resto.
¿Que problema le ves?

D

#43 Que el comentario que te gusta en mi opinión no aporta nada a ningún nivel. Se limita a decir "esto es así" sin base o fundamento algunos.
Al menos que haya puesto en el comentario.
Y tu comentario es que ese otro comentario que se reduce a "es así" a ti te parece relevante.
Desde mi punto de vista la única cosa más irrelevante que que un comentario que afirma X sin dar razón alguna es el comentario que dice que ese comentario es bueno. Es decir el tuyo.
"El azul es el mejor color" Firmado X.
"El comentario de X es buenísimo" Y.

vaiano

#6 que pruebe a dejarse el pan

Siete_de_picas

#6 el tema de la diagnosis psiquiátrica y sus tratamientos da para abrir varios subs propios.
Las personas, la forma en la que vemos el mundo, la manera en la que sentimos, el "alma", etc, no es más que química cerebral.
Si esa química cerebral cambia por ejemplo, por influencia de unos medicamentos, de drogas, dejas de ser "tú".
Yo he tenido la desgracia de ver a una persona "desaparecer" prácticamente de la noche a la mañana. Un amigo con una relación de más de diez años, que ha sufrido una depresión. Y esa enfermedad ha devorado su pasión, sus gustos (incluso musicales) , su forma de relacionarse con los demás, sus sueños, igual que un cáncer devora un órgano.
Y es muy complicado ver que la persona a que conocías y apreciabas se ha esfumado y no volverá nunca, por mucha medicación que tome para lograr una "cierta normalidad" (básicamente, para evitar que se tire a la vía del metro). Su mujer y sus hijos están teniendo que tirar de grupos de apoyo porque sienten que no conocen a la persona que convive con ellos.
No es una cuestión de memoria, comparten una vida y unos recuerdos. Es la forma de ser, lo que le hacía "único" en cierto modo, lo que ha desparecido.

Y eso no es vida.

Así que entiendo a esta chica y sus razones. Ella, aún con sus demonios, es ella y quiere morir siendo ella.

m

#29: Quizás habría que mirar las razones para esa depresión.

D

#6 Primero, no he dado mi opinión, luego no tengo que justificar nada. Segundo, no ha pasado un año desde que mi abuelo pudo ejercer ese derecho gracias a ser holandés, así que sí, sé algo más sobre el proceso que la media.

Pero por suerte soy prudente y no suelto la primera tontería que se me pasa por la cabeza como algunos.

D

#73 Por supuesto que no tienes por que justificar nada.
Y los demás no tenemos por que creer o evaluar nada que no esté justificado.
Tú puedes seguir afirmando todas las cosas que quieras sin justificarlas.
Y yo puedo seguir pasándome por la piedra todas las afirmaciones gratuitas y sin justificar como las tuyas.

D

#95 Afirmaciones tales como...?

D

#99 Bueno, veo que ha llegado ese día del mes en el que se toca el tema de la eutanasia y vemos opiniones polarizadas de gente que no entiende mucho del tema y que acaban en faltas al respeto.
Tu solo determinas:
*Que hay opiniones polarizadas.
*De gente que no entiende mucho del tema.
*Y que van a acabar en faltas de respeto.
Tres hermosas afirmaciones para las que has aportado 0 evidencias.

Plus.
Además como no suelo ver faltas de respeto en este tipo de hilos, entiendo que falta de respeto es no estar de acuerdo con decisiones ajenas.
Solo que eso no es falta de respeto.

Catapulta

#6 Se refiere a que vencerlos sería dejar de ser ella, eso incapacita la lucha.

Es como si crees que existe un dios pero esa religión te hace sufrir mucho y no puedes dejarla porque la crees totalmente cierta y al otro lado hay un ateismo en el que no crees y que supondría otra agonía.

Algo asi...

D

#86 En este caso se trata de una persona con un problema mental y nos fiamos de su "evaluación" de según la cual si se la somete a un tratamiento dejaría de ser ella misma.
Y basándose en esa apreciación se decide que se va a suicidar.
Saltando las diferencias, ¿sabéis cuantas personas que hoy son felizmente ateas creían cuando eran religiosas que no iban a tener motivo para vivir sin la creencia en un Dios?
La enorme inmensa mayoría.

Catapulta

#91 Di un ejemplo de situación donde no hay salida. Para un depresivo de este nivel, la creencia de algo es tan fuerte como la de un ateo feliz o un cristiano feliz, solo que no te hace feliz, te hace enormemente triste y se sufre mucho.

Intentar que se deje de pensar así es como pedir a un ateo que crea en un dios.

D

#96 Lo que quiero demostrar es que millones de personas que no tienen en principio ningún problema mental pero si un adoctrinamiento pueden hacer predicciones sobre si mismas y su futuro que son erróneas. Cuanto más una persona con problemas mentales.
¿Es cuerdo jugarse la vida en una predicción que se hace estando con tus facultades mentales mermadas?
Yo diría que todo lo contrario.
¿Debemos el resto de los que sí estamos en nuestras facultades y el estado facilitar el suicidio a personas que han tomado la decisión en esas circunstancias?
Ellas pueden tener problemas mentales, aunque solo sea por el estres que les causa su enfermedad, nosotros no tenemos escusa.

anor

#98 Una persona con una enfermedad mental puede que no este capacitada para tomar ciertas de decisiones, pero para tomar la decision de morir si que esta capacitada pues solo ella conoce la intensidad de su sufrimiento. Si una persona mantiene su deseo de morir durante un tiempo y no se observan ninguna variacion en su trastorno, hay que aceptar su decision.

D

#96 Para el puede, pero ¿debe el resto del mundo y el estado aprobar y poner facilidades a su suicidio cuando hay alternativa?

D

Después de leer la noticia y los comentarios de aquí he cambiado mi opinión.

No lo entiendo, lo acepto y, lo más importante, me da igual. Que repartan chupitos suicidas a quien los quiera como aquí sugieren algunos.

Varlak

#49 Estas comparando matar a millones de personas en contra de su voluntad con darle una pastilla a una persona que quiere suicidarse dignamente. Hay que ser o muy muy imbecil o muy mala persona, no lo tengo claro aún

Sofrito

#53 éso, para mi, abre la puerta al genocidio asistido. Ya trataron ese tema en Futurama, por si sientes curiosidad:

Luigi003

#53 Asumir que la gente se quiere suicidar sin atender a las causas igual es muy absurdo
Que en países desarrollados el suicidio esté empezando a ser un problema tan grande igual es porque el sistema está muy jodido, just saying.

De este modo, aceptar la eutanasia es darle la herramienta que le quedaba al sistema para matar a la gente que no encaja con él

No digo que sea todo una gran conspiración, pero la sociedad occidental tiene un problemón y aceptar una eutanasia relativamente lacia no es que no sea la mejor solución, es que es casi peor que el problema

s

¡Qué nivel de sufrimiento ha debido tener! Nadie puede saber lo que ha pasado por su cabeza, la sensación física que ha tenido para desear morir.
No soy quien para juzgarla, no hay medicina ni palabra que ayude a alguien en sus circunstancias. Allá donde vaya que tenga mucha paz.

D

#45 Primer comentario empatico que leo.

D

#45 "no hay medicina ni palabra que ayude a alguien en sus circunstancias."
Lee el artículo. Sí la hay pero no ha querido darle uso por que según ella (o su trastorno mental según se mire) ya no sería la misma.
Allá donde vaya que tenga mucha paz.
Me temo que no va a ningún lado. Simplemente ha dejado de existir.

f

Pues nada, todos contentos, un problema menos.

RoterHahn

El unico que verdaderamente estara de duelo y en paz sera su padre. El resto....... la muerte no es que una ausencia invisible del que se ha ido.

Kwyjibo

Pues sinceramente, si aquí hubiera algo parecido yo la solicitaría también. Estoy bien físicamente, pero ha llegado un momento en el que levantarme todas las mañanas es un suplicio. Estoy cansado de vivir.

Varlak

#30 Prueba con esto:



Si no te anima te firmo yo el certificado de que lo tuyo es irreversible

D

#30 La vida también tiene fases malas y buenas,lo único que te puedo decir es ánimo

D

¿El no ser es mejor que el supuesto "no ser uno mismo"?
Díselo a las personas a las que les hacen trasplante de cara.
Creo que es la enfermedad la que habla, no la persona.

D

Basura de medicina, los medicos que la trataron tambien deberían de aplicarles la eutanasia forzosa.

D

#69 #67 Otro que no se ha leído el artículo.
Que la chica rechazó la medicación.

D

Bueno, es creyente, así que, a pasar pantalla.

D

#54 no le quedaría mas remedio que creer en algo, visto que los medicos no la han querido ayudar o han sido unos putos inútiles.

Sofrito

Genocidio asistido, lo llamaría yo. Ya lo hicieron los Nazis con los judíos, pero ahora lo hacemos por "compasión".

o

#27 Lo llamas mal.

Varlak

#27 Hay que ser imbecil....

Sofrito

#38 hay que ced imbedil. Al menos yo tengo motivos para sospechar que abre la puerta al "genocidio asistido". Tú dodo dabes indudtal.

anor

#27 Es una muerte voluntaria, no impuesta como en el caso de los nazis. La diferencia es abismal

1 2 3