Hace 6 años | Por --550559-- a todoliteratura.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a todoliteratura.es

Lamentablemente, los españoles tienen el don de olvidar a sus héroes y a sus grandes hombres, tanto de ciencia como militares. Agustín R. Rodríguez González es un gran estudioso de nuestra historia naval, ha publicado un total de 34 libros sobre este aspecto de nuestra historia y está empeñado en hacernos conocer todos los aspectos navales de un país tan marinero como el nuestro. Sus libros unen la rigurosidad técnica con el virtuosismo al narrar historias épicas y heroicas. En esta ocasión rescata a Álvaro de Bazán, uno de los grandes marinos.

Comentarios

D

#19 El nombre del pavo este no me cabía en el titular.

D

#26 Ya, pero las comillas te las deja poner? hubiera estado mejor.

Yo te voto positivo, porque es una entrevista interesante.

D

#6 Has tenido el estómago de buscarlo y todo.

lol

D

#6 No pincho en ese link aunque me pagues.

HamStar

#6 Ya ves, y echo a Polina la primera. Diciendo que sentian a distintos niveles

Que chorrada de excusa

o

#64 Y en este comentario podrias decir lo que te diera la gana que la mayoría pensariamos que hablas de drogas lol

HamStar

#76 Pues Polina esta bastante rica

XtrMnIO

Mentira. Ramón y Cajal fueron los finalistas de Tú si que vales.

Cajal cantaba como los ángeles el jodío.

D

#2 Creo que te estás confundiendo con Tino Cajal.

D

#24 El sabio lol

Cuchipanda

#37 Alfonso x El sabio = El sabio x Alfonso

Jagermeister

#54 La propiedad conmutativa se aplica a números y reyes de Castilla, como todo el mundo sabe

jaipur

#24 según dicen más arriba es mejor que obtener conocimiento a través de la educación, mirar la Wikipedia o la red.. que se lo digan a Belén Esteban si es perentoria tal curiosidad insana, que no sabe quienes eran los personajes de nuestra historia mencionados, ni deseos de saberlo y está viviendo fantásticamente bien contando cosas de mayor enjundia a todas luces; ¡dónde va a parar!...

D

#24 como los pobres catetos que cantaban eso de Benedicto Equis Uve Palito

musg0

#59 eso siempre me pareció una broma para hacer la coreografía. Tampoco hay que sacar las cosas de quicio

xanto

Los nuevos padres sabemos que Ramón y Cajal era un forzudo que le gustaba dibujar

fidelet

#3 Hay cada una en esto de "los lunnis de leyenda".
Yo me he quedado en mas de una ocasión.

fidelet

#21 Hacen unas simoplificaciones/mitificaciones espectaculares, rozando la fantasía muchas veces.
No digo que no sean educativas per chocan un poco.
Por cierto mira el de Blas de Lezo y te querrás apuntar a la legión. Ojo que están hechos en Cataluña!!!

xanto

#21 son geniales. Lo mejor que pueden ver los niños actualmente en la tele

maria1988

#21 De hecho, en su autobiografía (Recuerdos de mi vida, recomendadísma), hace mucho hincapié en el tema del dibujo.
En el antiguo Museo Cajal estaban expuestos sus dibujos de neuronas, una pasada.
Por cierto, hay un grupo que protege el legado Cajal y llevan tiempo pidiendo que reabran el museo: http://www.cajal.csic.es/legado.html
cc. #3

maria1988

#3 Y los de mi generación aprendimos que los leucocitos eran unos señores con gorra blanco:


Son dibujos educativos, no puedes esperar mucho rigor.

xanto

#75 esos están en Netflix. Yo ya he empezado a ponérselos al niño, aunque es pequeño para ellos.

D

Este meneo apesta a efecto Dunning-Kruger. Seguro que si os pregunto quién era Ventura Reyes Prosper y quién se declaró inspirado por él tenéis que buscarlo en Google (por poner un ejemplo de cuspide de ciencia española), pero oye que listos somos que conocemos los dos científicos que muestra la entradilla y la gente corriente no! Molamos fuerte!

D

#13 Mis meneos no apestan.

D

#15 Pero tus comentarios sí. No es nada personal, Marcos.

D

#34 Marc

D

#34 Pues anda que tú no te quedas corto con los comentarios estúpidos.

@asdasd

d

#15 Atufan y este es uno de esos.
Solo hay un meneo que me ha gustado y me sorprendió que fue el del LM555.
En meneame pones esta foto y muy poco la entienden.
https://www.autodesk.com/products/eagle/blog/wp-content/uploads/2017/10/WidlarPosterForDigitalGuys.jpg

D

#39 ¿ El LM555?.... Ni idea, o no me acuerdo. Cuentame algo más.

fidelet

#13 Es que el Ochoa y el Cajal los enseñaban antes en octavo de EGB(Creo que era octavo).

Y por lo menos te sonaban.

celyo

#13 Son los 2 únicos premios nobel a nivel de Ciencia que tenemos en España.

Creo que es algo de cultura general.

jonolulu

#13 Más que medida de la inteligencia es cuestión de información y cultura general, pero vamos que el comentario te ha quedado chachiguay

D

#13 Pero apesta más a Krueger, como toda buena pesadilla.

d

#13 No te vas aprender todos los nombres aparte algunos eso de que sean nacionales algunos nos la suda mucho, la ciencia es conocimiento y enseñanza de este no saberte los nombres de todos los científicos dando prioridad donde nacieses que va contra cualquier lógica.
Encima pones matemáticas con jodidos gigantes.

D

#13 Te estás patinando. Entiendo que la noticia quiere mostrar la flagrante falta de cultura general, con dos ejemplos claros. Además nadie está alardeando de nada, solo vemos chistes.

Pero te ha quedado de un profundo ideal. Supongo que te estarás mojando las barbas en el Netspresso mientras cambias el disco de Arcade Fire en el vinilo.

D

#13 Me la juego a que tampoco sabes quién era Ramón María Aller sin tener que buscar en la wikipedia, ni sus logros.

Ya que pongas a este señor (cuyo nombre está mal escrito en tu comentario) a la misma altura que los dos únicos premios Nobel españoles en materia de ciencias es el súmmum de la pedantería.

El tema es que hoy en día se presume de no saber, porque total, ¿para qué me sirve saber que Ochoa descubrió cómo se sintetizaban biológicamente el ARN y el ADN?

D

Yo no sé quién es severo ocho #0

jonolulu

#1 Yo Ramón sí, pero Cajal...

D

#5 Cajal el del caraanchoa

D

#5 #25 #30 Serios candidatos al premio Chiste del Año... si estuviéramos en 1940.

chemari

#40 Hombre, dudo que en 1940 supieran lo que era Inditex

D

#69 Gasseto... cóptero

D

#25 Todos hemos oído hablar de Ortega y de Gasset, pero poco se ha hablado del tercer hombre en la sombra "y".

D

#25 este...

D

#5 Son primos de Ortega y Gasset .

D

#1 Era el hermano numero ocho y así lo llamaban cariñosamente su familia y amigos desde bien pequeño.

Dravot

creo que son dos tipos, junto con Gregorio Marañón, que fundaron unos hospitales en los que los jugadores del Madrid se operan las rodillas cuando se lesionan.

b

¿Y alguien sabe quién es ejem Sara Mago?

nilien

#0 Severo OchoA ...

T

Los tres fueron muy importantes.

D

#87 me jode hacer de la vieja del visillo, pero es vox populi (además de un meme muy popular hace un par de años)

capitan__nemo

Son nombres de calles y edificios de muchas ciudades.

p

¿Severo Ochoa?
Yo conozco a su hermana "Severa Anchoa"

urannio

le faltó decir, que ni idea de la historia de España tampoco

D

Curioso: entrevista al autor de un libro sobre Álvaro de Bazán y el periodista no solo no le pone en el título, sino que decide utilizar los nombres de Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Y luego clama que se olvida a nuestros grandes militares

M

Muy listo el conocedor meneante,
de algunos premios Nobel fulgurantes,
pero sobre quién fue Juan de Mariana,
ni lo sabe ni aprenderlo le da la gana.

systembd

#42 Bueno... a mí tu comentario me ha servido para descubrir quién era Juan de Mariana. Pero la verdad es que no me parece que, hoy en día, ese jesuita tenga mucha relevancia (no, al menos, a un nivel internacional como los Nobel que menciona el artículo).

Enlace relevante:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Mariana

M

#47 ¿Y si te digo que fue, a diferencia de Adam Smith, el auténtico iniciador teórico del liberalismo?.
Injustamente olvidado por la historia...

systembd

#48 Pues, sinceramente, quizá hubiera ganado el premio Nobel de economía si hubiera existido entonces. La cuestión es entonces qué logros se valoran en su momento y cuáles son reconocidos tiempo después. ¿Es injusto que en las escuelas se enseñe quienes fueron los escritores de la generación del 98 o del 27 y se ignoren los anteriores? ¿A quienes admiramos (o nos hacen admirar) como para que no conocerlos sea tratado como incultura?

jemmy

¿Y hace 30 años era diferente? 😉

C

Muy sencillo, toma toda esa historia, genera de allí los guiones para una serie de TV bien amena y listo... Muchos conocerán a los héroes de la historia.

También sirve hacer un videojuego de aventuras históricas, aproveche que va a salir Age of Empires IV y le hace una expansión.

D

Hoy y ayer. Y no entiendo esa fijacion por saber quien era Ramon y Cajal y Ochoa. Yo solo se del primero que es una beca y supongo que seria un cientifico prestigioso, pero no en mi campo. Y Ochoa me suena de algo de Medicina.

Sin embargo conozco a otros cientificos muchos mas importantes para mi.

Es un bastante ineficaz un criterio para establecer que "hoy somos mas incultos" basado en conocer a Ochoa, y Cajal.

Ahora leere el articulo, pero la entradilla y el titulo son sensacionalistas y simplones, yo puedo conocer a youtubers como "Hello Im Jah" y pasarmelo bien con memes, y luego escribiros un articulo cientifico.

D

#61 Ya, bueno. No soy filólogo y sé quiénes fueron Cela y Aleixandre. Tampoco soy físico y sé quiénes fueron Pierre y Marie Curie. Tampoco soy químico y sé quién fue Rutherford. Por supuesto, conozco a otros muchos de mi campo, pero sin los demás tampoco habría ciencia.

Sin Plank no se podría entender el funcionamiento de la fotosíntesis, sin Svedberg no se podría trabajar en muchos campos de la biología.

La excusa "es que soy de ciencias/letas" o la nueva "ese no es mi campo" no es óbice para alardear no querer aprender ni recordar lo que se aprende.

D

#89 Si es excusa, que va, no necesito excusas, se un montón de muchos temas, aprendere lo que me interese no lo que tú creas que deba aprender. Mis prioridades están en otros aspectos, prefiero mil veces saber leyes de radiactividad y como se desintegran átomos que quien fue Marie Curie, ya habrá gente que la respete y hablé de ella pero lo importante es mantener vivo su trabajo (citandolo, usándolo, que es como se mantiene vivo).

Yo solo pido una reflexión sobre si es tan importante conocer a ciertas personas, mientras tengas unos conocimientos básicos.

Yo entiendo que muchos son carne de cañón de Saber y Ganar, y les dan orgasmos con el rosco de Pasapalabra. Pero el conocimiento, es algo más que biografías de personas.

D

#90 Primero, no te dije lo que tienes que aprender o dejar de aprender. Tus prioridades poco me importan. Cuando digo que sé quienes fueron me refiero a que conozco su trabajo o descubrimiento más importante, porque eso es la cultura general. Luego si Pierre y Marie sacrificaban cabras y se follaban las carótidas del animal, pues tiene cero interés para mí.

Qué quieres que te diga, me alegra que existan esos programas todavía. Cada día que pasa, la televisión se convierte más y más en una trituradora de diccionarios y de cultura, por lo menos la gente con inquietudes, aunque sean nimias, tiene un programa al que aferrarse.

Y sí, la gramática y la ortografía son respeto, tanto en comunicación verbal como en escrita. Digo esto porque dentro del paquete de "y a mí qué me importa quién ese ese o lo que hizo" entra también el "¿bueno, tú me entiendes, verdad?".

D

#92 Respeto para el que se lo gana. Menéame tiene cero respeto para mi. Lucha narcisista de mensajes. Y de vez en cuando alguien con empatía capaz de no restregar su ego en la cara de los demás, y enseñar algo en lugar de eso.

Pasapalabra y Saber y Ganar son concursos trivia. Cosmos es millones de veces más interesante.

D

#98 Estaba hablando de la tele, no de menéame como medio.

Sí, es cierto que Cosmos es millones de veces más interesante. También la Crónica del Matarreyes pero, como ninguno de los dos tiene nada que ver con el formato del que estábamos hablando (concursos), no me parecía relevante.

H

#61 Ya, para qué vas a querer saber quiénes son los dos únicos premios Nobel de medicina nacidos en España...

D

#94 Pues si, para que coño lo voy a saber, si no soy médico. Ya sé que son importantes, y en cualquier momento puedo mirarlo, y se que existen becas con su nombre. Más allá, no me interesa. Pero no soy inculto porque me interesan otras cosas.

D

Pues yo no sé nada de Paquirri, la Pantoja y Paquirrín.

D

#56 yo solo se que de esos 3 el primero se folló a la segunda y salió el tercero

D

#60 ¿seguro?

inar

#83 Puede ser. Hay dos paquirris: padre e hijo.
PS. Vaaale. Lo he buscado en gugel y mirado en la wiki


Uuups. No he dicho nada. La que sobra en la ecuación es ella wall

capitan__nemo

Pero te vas a la calculadora "online" de conocimientos y lo arreglas.

O le preguntas al asistente o mayordomo online siri, alexa, cortana, google now, ... y un monton mas.

Pero claro
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Stream_of_Consciousness_(The_Outer_Limits)

Otra cosa es que si todos los dias te sacan anuncios y programas de tv con los 100 primeros decimales de pi, al final los acabas conociendo.

Si mañana hay una llamarada solar mas fuerte de los normal y peta todo, o un ingenio de pulso electromagnético masivo, pues te quedas sin lo que no sepas y practiques.

HamStar

Carvajal, gran lateral del Madrid

joffer

Hoy y ayer. Que ya estamos con el cualquier tiempo pasado fue mejor.

Estoy viendo a los niños y padres en el campo mientras recogían las aceitunas hablando sobre lo injusto que ha sido el último Novel del literatura.

Antes lo que no había es visibilidad a tanto ignorante, por el cambio disruptivo que supuso Internet, los dispositivos móviles con edición incorporada y las redes sociales. Cierto. Lo que no significa que no haya gente más preparada y que cojones, mucho más preparada.

Lofega

Yo tengo una pareja de degus que se llaman Ramona y Khajal, porque no son ardillas ni reticuladas lol (¿podría ser el sitio donde soltar este chiste e irme?)

sxentinel

Seis comentarios con la coña y nadie va a mencionar un mundo feliz?

D

#10 ¿Seis sólo?... espérate tu un rato.

t

#10 Ya sí, ya hay más gentuza que personas

celyo

Así se resume que tengamos el mayor acceso a la información de nuestra historia y que seamos cada vez más zopencos

D

#17 El problema de la humanidad no es ni ha sido la falta de medios sino la falta de ganas.

D

El titulo del meneo deberia ser:

Agustín R. Rodríguez González: "Hoy cualquiera sabe más de cualquier famosillo que quienes fueron Ramón y Cajal o Severo Ochoa"

Es su respuesta a una pregunta.

Es interesante el articulo, y aunque el titulo ahora mismo es erroneo, la voto positiva.

Ok, releo y parece que no cabia el nombre pero podria haber puesto las comillas, asi sabemos que es una declaracion.

Ehorus

Más de 80 comentarios, y nadie hace mención a los reyes godos.. venga, si eran un tema recurrente en Zipi y Zape...ahm, qué tampoco suenan...
Voy cerrando la puerta al salir

greenog_1

Un blog sobre literatura y en el título ya le falta una tilde. Genial.

"Hoy cualquiera sabe más de cualquier famosillo que quiÉnes fueron Ramón y Cajal o Severo Ochoa

D

No me gusta nada el planteamiento. Por una parte creo que el "hoy" del titular sobra. No creo que en ninguna época anterior, la mayoría de la gente tuviese más cultura general que ahora, si no, fijemonos, desde el respeto, en la mayoría de nuestros abuelos.
Por otra parte, tener que saber quienes fueron los dos únicos premio nobel españoles en el campo de las ciencias suena a "yo soy español, español, español..." cuando lo interesante es saber lo que hicieron en su carrera. Nos iría mejor a todos, para empezar, si tuviesemos un nivel medio de ciencia más elevado en lugar de sabernos los nombres que ayudan a inflar el orgullo patrio.

Yonicogiosufusil27

Severo Ochoa no era español. Tenía nacionalidad estadounidense cuando murió y desde 1956. Eso sí, nació en España. No se le puede considerar como un científico español que ganase el Nobel. Murió en España

D

#36 Nació en Asturias (España) en 1905. Hizo en España sus estudios de colegio, bachiller y universitarios. Hasta 1940, con 35 años se afincó en EEUU, el exilio. Se casó con una española, en España. Fundó la "Sociedad Española de Bioquímica". Fue ayudante en la unversidad de Juan Negrín. Con 51 años se nacionalizó estadounidense.
No. No sólo se puede decir como dices, de manera tremendamente manipuladora: "Eso sí, nació en España".

D

#36 #50 ¿Ese no es un ligue de Sara Montiel?

Yonicogiosufusil27

#50 En una entrevista a El País decía que se sentía americano y no quería renunciar a la nacionalidad estadounidense. Estados Unidos se lo había dado todo.
Salvando las distancias es como si le preguntas a Arnold Schawsenneger si es estadounidense o austriaco.
Ahora, que a algunos os gusta decir que era español para así decir qué científicos tiene España es otra cosa. A él le causaba tristeza el poco aprecio de los españoles por la ciencia e investigación. Vamos, más o menos como ahora.
Lo siento. Nació español pero murió estadounidense. Y el premio Nobel que ganó figura como de estadounidense

D

#95 El premio figura como de español o spanish/american según qué fuente. Busca un poco y si eso ya tal y dejas de manipular.

1 2