Hace 10 años | Por MikeMontana a europapress.es
Publicado hace 10 años por MikeMontana a europapress.es

Los hosteleros creen que si al aceite de oliva se le añade ajo, guindillas, romero, tomillo o cualquier otro condimento "no se estaría vulnerando la normativa española que obliga al uso de envases irrellenables en el caso del aceite de oliva virgen extra", una normativa que entrará en vigor el 1 de marzo y que supone el fin de las aceiteras rellenables. La norma "sólo afecta al aceite de oliva virgen extra, no al resto de aceites". Las multas por infracción oscilan entre 600 y 600 000 euros.

Comentarios

elements85

#3 #8 No tienen porque ser monodosis, pueden ser envases no rellenables de mas capacidad.

robustiano

#3 Te recomiendo ver el reportaje "El precio del aceite" que emitió La Sexta, podría hacerte cambiar de opinión.

v

#3 De dónde sacas lo de usar monodosis? Las botellas de whisky no rellenables son monodosis?

D

#2 ...hecho el relleno!

Don_Gato

#9 alguna fuente de eso?

D

#31 fuente de llamar aceite virgen afrutado, haciendo creer que es virgen? Busca busca

Don_Gato

#37 Busco Busco pero no encuentro.

http://goo.gl/J5gZiy --> ningún resultado por el término exacto en Google
http://goo.gl/JAtqbK --> ningún resultado si añado Supermercados Día a la búsqueda de Google
http://goo.gl/Qxqo9a --> ningún resultado en Menéame

Yo compro el aceite en Día aunque siempre el vírgen extra. Ahora me entra la duda si alguna vez compré el afrutado.

Mark_

#12 Unos granitos de pimienta, un poco de perejil...algo suave, y listo.

Daehoidar

#21 En Italia hay AOVE muy buenos! Así que o no tienes mucha idea o te ha salido como a la mayoría de la gente la vena chovinista. Para muestra http://www.bestoliveoils.com/2013-results/

#12 No hay que cocer el ajo y mucho menos las especias pues en su mayoría están secas.Yo jamás lo he hecho y jamás lo había oído. El botulismo hasta donde sé, se produce con conservas mal esterilizadas, el aceite es un conservante cojonudo no necesita que el alimento contenido lleve un tratamiento previo.

m

Ya puestos, multas entre 600 y 60000000000000000000000000000 euros.

joffer

#6 Pues si, como machacan a la gente y que poquita multa tienen sus infracciones.

Cesc_

Hecha la ley...

D

¿Solo afecta al Virgen Extra? Pues conmigo solo van a conseguir que pase del Virgen Extra y me valga un aceite de oliva del montón... que se metan la monodosis por donde amargan los pepinos... ¡Ladrones!

D

Lobbies contra lobbies.

D

Aceite con ajo y/o otras especias es un manjar, el aceite en si solo, que si, que esta buenisimo, pero es como la tortilla de patatas sin cebolla

ikerbera

#4 No empecemos con la tortilla de patatas...

Nitros

#4 Creo que te refieres a la tortilla española (patatas y cebolla). La tortilla de patatas, como su nombre indica, no lleva cebolla.

kimnet

Muchos hosteleros emplean aceite de orujo de oliva que es bastante mas barato, apenas se nota la diferencia y si lo condimentan con algo de esto aun menos. http://www.sabor-artesano.com/riesgos-aceite-orujo.htm

albandy

#10 No lo notarás tú. Yo tomo el aceite de la imagen adjunta y te aseguro que cuando pruebo aceites peores se nota y mucho.

volandero

Madre mía, TAMBIÉN sabemos de aceites... Menéame debería llamarse Forocuñados.

Ñbrevu

Coño, pues si al final lo que ocurre es que en todos los bares te ponen las aceiteras con su ajo o con su guindilla, al final va a ser una buena cosa la ley ésta de mierda lol .

noexisto

Espańa sólo tiene ahora 350.000 bares? Con lo que éramos!

D

Pues ale, hoja de laurel al bote y a rellenar.

D

Tener metido ajo en el aceite deberia ser obligatorio.

Y lo digo porque es una forma rapida y practica de tener algo de el en bares y cafeterias. Porque lo realmente bueno es coger un diente de ajo y restregarlo como si no hubiera un mañana en la tostada de pan cateto.

Una vez que te has dejado medio diente (o el diente entero) en la rodaja, le echas el aceite y como colofon, una loncha (una unica loncha) de buen jamon.
Podria alimentarme unicamente a base de eso...lastima que es poco factible en dias de jornada laboral donde compartes espacio vital (y aire) con el resto de la humanidad.

Pepetrueno

#28 Doy fe. Por eso ese es mi desayuno de los campeones, pero sólo los fines de semana. Los días laborables no se puede hacer, a menos que pretendas tener un círculo de un par de metros de radio sin gente a tu alrededor.

inconnito

#28 No es buena idea, teniendo en cuenta que puede ser mortal...

http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp64.htm

Que echarle ajo al aceite o aceite al ajo no lo es, siempre que lo consumas en poco tiempo, pero como se te vaya de las manos... peor que una mayonesa pocha.

D

#39 ¡Joder!

Ni idea tenia. LLevo toda mi vida usando aceiteras con ajos dentro y nunca he tenido problemas.

Pero que no lo haya tenido no significa que no corriera riesgos. No volvere a tentar la suerte

D

tienen lo que se merecen por rellenar y no limpiar durante años las aceiteras de aliño con aceites de orujo como si fueran vírgen extra.

Miguel_Martinez_1

Como las "eléctricas", las "telefónicas" etc. las "olivareras" son unas compañías que se forran a base de dar gato por liebre; poner en un envase: "aceite de oliva virgen extra" y "consumir preferentemente antes de...", es insufiente. ¿Por qué no se informa de la fecha de la recogida de la oliva? ¿sitio? ¿fecha de envasado? ¿mezclas? etc.
La venta de aceite en general es un fraude; no se sabe de qué año es; de dónde es; si está mezclado o no...
Se de lo que hablo ya que me fabrico mi propio aceite de oliva.

M

¿En España no hay ecologistas en el gobierno?
Estos mini-envases irán a parar a la basura, dificultando totalmente su reciclado. Que llamen a GreenPeace, y haga algo.

cromax

#20 De hecho un envase empapado en aceite por su interior es difícilmente reciclable. Esta norma es absurda y no favorece ni de coña a los productores, que son los que deberían importar.
A ver, aquí distinguimos un orujo de un virgen extra ¿Y los turistas? Pues les colarán cualquier cutrerío o, como ya está sucediendo y he visto con mis propios ojos, a incremento de precio de coste pues tiramos de producción extranjera. Hay aceites de peor calidad procedentes de Italia o Marruecos, por poner dos ejemplos, que cuelan como virgen extra y a otra cosa mariposa.
Muchas gracias por otra normativa ridícula.

e

#21 De hecho un envase empapado en aceite por su interior es difícilmente reciclable.

Después del triturado un lavado con una solución básica y queda como los chorros del oro. Si ese plástico como ocurre comúnmente está mezclado con otros plásticos y no se puede utilizar para hacer más plástico llamémoslo "de calidad", sino para productos más bastos, como pueda ser aislante o piezas de relleno para la construcción, ni siquiera hace falta mucho lavado. Después de escurrirlo se lo espolvorea con algún material absorbente, como pueda ser yeso, que además hará de aglutinante, y a correr.

p

#21 hombre yo no sé si el aceite de Italia es mejor o peor que el de aquí, pero lo que sí que se ve es que allí o en Grecia vas a cualquier tasca de mala muerte y el aceite que te ponen en la mesa es bueno (supongo que el "fraude" se orienta más a la exportación). Aquí no es infrecuente que cueste diferenciar a simple vista el aceite del vinagre, aunque está claro que cuando ocurre esto no creo que nadie se deje engañar y piense que ese aceite es virgen extra (vamos digo yo). Así que estoy contigo en qué no entiendo el porqué de esta norma.

x

#21 En realidad esta norma deberia ayudar a los productores. Ahora mismo hay un monton de cooperativas de aceite en Andalucia que producen a granel o que sacan la mayoria de su produccion en garrafas, ese aceite lo compran los italianos, lo embotellan en unas botellitas chulas y lo mandan a USA. Esas garrafas igual tambien las compra un restaurante de menu del dia en España y con eso rellena las aceiteras, pero buena parte se va fuera pasando por Italia.

Y el mundo entero piensa que el aceite de oliva bueno es italiano, y por eso estan dispuestos a pagar mas.

Esa norma para lo que sirve es para que los productores de aceite españoles vendan mas. No se porque todo el mundo ha pensado en los envases monodosis de plastiquillo que dan en el Burguerking y no en unas botellitas de cristal con delicadas filigranas para poner en la mesa... La ley lo que dice es que las aceiteras no pueden ser rellenables, no que no pueda haber aceiteras. Todas esas cooperativas lo que tienen que hacer es embotellar su produccion en botellitas chulas del tamaño que marca la ley y el Gobierno obligara a los restauradores a comprarlas con esta norma. Es que no se me ocurre que le puedan hacer un favor mas grande a los productores...

Eso si, los productores deben dejar de mirar el olivo como "un cultivo que da poca guerra y que entre lo que produce y la subvencion te da beneficio sin hacer casi nada" (antes de que me salteis al cuello, tengo familia olivarera y eso textualmente es lo que me dijo uno de ellos) y mirarlo como algo serio, algo en lo que merece la pena invertir pasta para presentar bien y mandar la mitad de la produccion a USA o la UE. Y eso lo tienen que hacer TODAS las cooperativas, porque hay muchas que se toman en serio su comercializacion, pero hay otras que siguen haciendo las cosas como en las peliculas de Esteso y Pajares.

El Gobierno les ha abierto la puerta (cerrandosela un poco a los restaurantes de baratillo), y ahora ellos se tienen que molestar en trabajar un poco para cruzarla. Innovacion que se llama...

Neochange

#20 Ecologistas en el gobierno? Rojo!

D

No sólo son monodosis. En el bar donde desayuno las botellas de aceite son de cristal y tienen el mismo dosificador que las botellas de alcohol, con lo que son perfectamente reciclables.

Paisos_Catalans

Un poco de romero y solucionado.

Imag0

Ajoaseite nena

D

Siempre veo a todo el mundo quejarse de los envases monodosis, pero ¿no se podrían usar botellas no rellenables, como se hace con los licores? Igual que las botellas de alcohol llevan un difusor para que no las rellenen de garrafón, no me parecería mal que se hiciera lo mismo con el aceite.

o

Y entonces qué pasará con el aceite picante de las pizzerías? Será clandestino como los porros?

Jose_alba_mesalles

Contal de salir en los medios dan una noticia aun que jodan a Dios y su padre,no se paran ni un segundo si con sus tonterías joden a mucha gente