Hace 3 años | Por --643649-- a directoalpaladar.com
Publicado hace 3 años por --643649-- a directoalpaladar.com

El anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, presentado la pasada semana por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera, ha abierto un nuevo enfrentamiento entre la hostelería, la industria alimentaria y el Gobierno.

Comentarios

anonimo115

#52 exacto. A no ser que haya fuente cerca y te lo diga. aún asi esta feo

D

#100 Como he dicho arriba, yo tampoco, es más, en algún caso he preferido regalar un botellín porque hasta me resultaba más cómodo que poner un vaso pero ha sido mi elección.

blid

#52 Ser hijo de puta es imponerle a otro como debe gestionar y llevar su negocio privado. No entiendo esa necesidad de ir diciendo a los demás como tiene o deben comportarse en su casa. Ni te va, ni te viene.

Si en ese bar no te dan una jarrita, chico, no vayas ahí. Ve y gastaste el dinero donde si lo hagan.

thror

#52 Debo tener suerte, no recuerdo ningun lugar donde pidiera un vaso de agua y me lo negaran, incluso abriendo la botella delante mio. En sitios asi a uno le dan ganas de volver..

ContinuumST

#52 El negocio de la hostelería tal y como se quiere interpretar actualmente no es un señor o señora tras una barra dando servicios de comer o de beber... No es una ONG, claro que no... pero tampoco puede convertirse en un 14 céntimos de servilletas usadas o 33 céntimos de sal usada en los platos. Pueden intentar verlo así, claro que sí... pero el origen de todo esto eran las posadas para el descanso de caballos y viajeros, con su tapa de jamón sobre la jarra de vino para evitar las moscas. Si se quiere mercantilizar al milímetro... como bien dices... mejor en casa. Y ese "mejor en casa" no es por ahorrar (que también) sino porque mejor en casa como concepto de socialiación de la comida y la bebida.

p

#52 Pues eres libre de hacerlo, nadie te obliga a ir. Pero no eres libre de insultar "hijos de puta" a nadie, o es lo que te define a tí y a tu madre y piensas que todos son así?

D

#52 Ni yo, pero ha sido mi elección.

maloconocido

#52 me gustaría saber tu opinión sobre esto: https://www.pleason.com/es/menuqr?c=m

D

#7 y que la inspección la haga otro, mientras yo estoy en el sillón de mi casa, charlando por internet. Yo también lo veo bien.

Stiller

#93 Yo querría que la hicieran inspectores, pero igual tú estás pensando en que debieran hacerla los albañiles o los contables o los enfermeros.

Yo me prestaría gustoso, pero soy profesor de secundaria y bastante jaleo tengo ya.

p

#7 El empresario le paga las horas extras en las jarras de agua que se beben al día

mr_x

#7 Y si les da tiempo que pasen por el piso de arriba para verificar que el vecino no haga horas de más durante su jornada de teletrabajo.

ruinanamas

#2 Cierto, el del bar tiene que pagar a su cliente por ir.

reithor

#5 Puede pagar con un vasito de agua, todos contentos y dispuestos a hacer lo que han ido a hacer, que probablemente esté más cerca de beber cerveza.

inueve

#8 tantas cosas

reithor

#27 Desde el punto de vista de la mecánica clásica, si no hay desplazamiento no hay trabajo.

inueve

#28 >>"si no hay desplazamiento 🚗 no hay trabajo 🔧 "
Lo mismo me decía mi jefa 🎩 cuando empecé a teletrabajar 🔧 💻 📞 ,
para no pagarme mas 💸

reithor

#33 Pues todos de acuerdo entonces. Será por bares en España.

#34 A tu jefa le tienes que explicar que la mecánica clásica está superada y no se puede aplicar al trabajo humano, de naturaleza intelectual en muchas ocasiones y no mecánica.

D

#40 Y todos (menos uno por ciudad de más de cien mil habitantes) sobran.

Jakeukalane

#50 si no te sirven la jarra de agua que les pides te levantas y te vas.

Cc #40

D

#34 ¿A los de los mensajes cortos con chorrocientos emoticonos os pasó algo de chicos o es que nacisteis así?

j

#5 el del bar debe dar un servicio al cliente. Algunos en lugar de un bar parece que lleven una tienda de bebidas.

D

#2 Cierto, pero ese trabajo lo realizas tu para tu beneficio propio.
No pretenderas que los demas trabajen para ti gratis.

reithor

#11 Yo me encargo de que todos los que trabajan conmigo cobren lo que trabajan. El que se beneficia de que la gente vaya a su negocio es el que pone el negocio. Si el que pone el negocio te monta un pollo por un vaso de agua de grifo, igual el cliente se va a otro negocio la próxima vez. No sé, no es todo tan sencillo. Tampoco me imagino un bar hasta la bandera de gente bebiendo agua de grifo, ni que no esté repercutido en los precios de otras consumiciones, ya que con esos ingresos se cubren todos los gastos.

skaworld

#11 #16 Hummmm... Entonces las tapas.... ¿Son explotacion?

reithor

#21 Las tapas, en Castilla la Nueva y Castilla la Vieja (las llamo así porque así se llamaban cuando Carlos III legisló sobre ello) son obligatorias para que la gente no se mate a vinos a palo seco desde hace más de 200 años... y se repercuten en el precio de la bebida.

skaworld

#26 Entonces dirías que la disponibilidad de agua es un servicio que presta el bar y que obviamente se repercutirá el gasto en las consumiciones por lo que toda esta polemica es absurda ya que puestos a hablar sobre imposiciones lo de la tapa "gratis" es bastante más lesivo economicamente y es una convencion social arraigada (amos creo que hablamos de lo mismo, pero es q el ejemplo de la tapa es perfecto para esto)

Yonny

#29 la tapa no es gratis, ya te lo han comentado.

skaworld

#35 El agua tampoco lo es, se sufraga con el coste de los otros servicios que si se cobran, tambien se ha comentado

Yonny

#48 excepto si sólo pides agua, no?

musg0

#60 No creo que la gran mayoría de clientes de un bar vayan a beber sólo agua del grifo. Puedes repercutir esos pocos casos que haya en el precio del resto de clientes como hace cualquier otra empresa

Yonny

#64 Reduciendo la competitividad

musg0

#66 sí, vamos, como si los bares fueran un sector ultracompetitivo que invirtiese miles de euros en i+d y luego unos márgenes estrechos les obligaran a reestructurarse por no poder hacer frente a un cambio de paradigma.
Con echar una gota menos de lejía en la bayeta que usan para limpiar la barra tienen para pagar el agua del grifo de toda su clientela

hasta_los_cojones

#60 y si solo te sientas, te suenas los mocos con una servilleta y meas en el water?

eldarel

#60 Entonces no eres cliente.
La norma dice de dar agua a los clientes del establecimiento, no a todos los humanos del planeta.

D

#60 Camarero!! Otra jarra de agua y la apuntas a mi cuenta

Katsumi

#60 Me has recordado al chiste:
- Camarero, ¿cuánto cuesta el café con leche?
- 1,50 €
- ¿Y el azúcar?
- No, hombre, el azúcar es gratis.
- Ok, pues entonces póngame 50 kilos de azúcar.

ContinuumST

#60 Sí, ya me imagino, 30 parroquianos en el bar, "dame un vaso de agua de grifo", "a mí ponme dos"... "una jarra de agua de grifo aquí"... jajajajaj... pura ficción de la dura. Jajajajaja.

L

#35 cuando me vale lo mismo (e incluso más) una caña en Madrid que en Segovia y en Madrid no te dan tapa y en Segovia sí, considero la tapa gratis lol

Yonny

#95 en madrid pagan más por el alquiler y el salario. No me tome el pelo.

reithor

#29 No sé si lo diría, pero no lo negaría. Otro servicio es, valga la redundancia, el uso del servicio. Hay muchos países donde hay que pagar por ir al baño, en muchas ocasiones a "hacer más sitio" para las siguientes consumiciones. Por mi parte, si voy a un bar no es a beber agua, pero si llego seco, para disfrutar de mi cerveza de importación a un precio mucho más alto que el del Alcampo no creo que sea un problema poner un vaso de agua. Que la quieren cobrar, pues que bajen el precio de la cerveza (ya que no hay que repercutirlo). Lo que me jode, lo único que me jode del tema del agua, es que te la claven embotellada a precio de cerveza, salvo en lugares como Murcia donde el agua de grifo es más dura que el cuarzo. Y me jode porque las botellitas de agua son un problema medioambiental del copón.

c

#37 ¿A precio de cerveza?

Normalmente es más cara. 1,40 una botella pequeña de agua es una verdadera estafa.

D

#37 ¿En qué países pagas por ir al servicio?

polipolito

#26 eso pasó? Se obligó a comer algo para proteger los hígados? Dime que es una leyenda urbana, por dios...es como si ahora obligasen a las pilinguis a despiojar a los puteros.

D

#26 No me jodas que el motivo por el que existen las tapas no es la enorme generosidad española como intentaron venderme si no una legislación hecha para evitar el alcoholismo.

Yonny

#16 a lo mejor al bar le interesa que ese señor se vaya.

v

#11 #46

Es que el servicio ya se cobra. ¿Os creéis que lo regalamos?

Vuestro planteamiento no es mas que marear la perdiz. Aquí lo que pasa no es que regalen o no un servicio, es que no quieren perder una venta, eso es todo. Funciona igual en muchos países y nadie ha perdido su negocio por ello.

Y por cierto, que el tema no viene del gobierno sino de una directiva europea de obligado cumplimiento, que considera mucho mas importante el reducir el consumo de plástico y la presión sobre los acuíferos que el hecho de que unos empresario ingrese un par de euros mas. Vosotros diréis qué es lo que os parece mas importante.

Y por cierto #11, lo de que no pretenderás que los demás trabajen para ti gratis me hace muchísima gracia después de 20 años que llevo de hostelería... en los que nunca jamás he tenido que negar agua del grifo a nadie ni se la he cobrado.

Y ya lo de que estén en contra de promover fuentes públicas me parece escandaloso. Su enorme avaricia si que es incomprensible, ¿el agua también debe ser un bien privado?

masde120

#2 No es cierto si vas en llano.

reithor

#22 Claro que lo es, hay que vencer el rozamiento.

p

#2 Pues sí, todos los trabajadores tienen que pagar para llegar hasta el bar en tiempo y en transporte.

N

#2 #1 Cobradme la jarra a precio de botella y dejad de tirar plástico. Sé que vivís de eso, así que ningún problema en pagar, pero quiero agua para toda la comida.

MoneyTalks

#2 Que pongan un grifo en la barra del bar para servirse uno mismo y no les supondra ningun trabajo.

Gazpachop

#12 Cuando yo era pequeño teníamos muchas fuentes para beber, prácticamente una en cada parque o plaza. Con el tiempo han ido desapareciendo, hasta el punto que ahora apenas hay. No puedo afirmar que sea algo generalizado, pero me temo que sí.

Kasterot

#79 una época en la cual no se ponía ninguna.
Pero yo creo que ahora como que han vuelto a ponerse

D

#79 Antes si ibas al bar de la plaza y pedías un vaso de agua te lo daban. Al fin y al cabo, no les costaba nada y fidelizaban a los padres tratando bien a los críos.

M

#54 .. ya, pero en Francia te clavan 5 € por una caña en cualquier bar ...

Mysanthropus

#63 Así es, porque todo es bastante más caro allí, y también los salarios son mejores. Pero el agua de grifo es agua de grifo.

porquiño

#67 no pararán hasta que toque con algún resquicio y acabes por darle la razón.
Negar agua de grifo wall . Protestar no porque sea agua de grifo sino por limpiarlo luego o tener que correr con el gasto de recogerlo. wall wall

frankiegth

#67. Goto #270.

M

#67 .. el agua de grifo aquí vale dinero … y tiempo y si tu negocio esta montado a base de tener muchísimo cliente por un precio muy pequeño tienes que arreglar lo uno y lo otro.

frankiegth

#63. Una cosa ni quita la otra ni mucho menos la justifica.
(CC #54)

SilviaLibertarian

#1 Pues tienen razón: el agua puede que sea gratis pero el servicio NO lo es y es completamente normal que lo cobren.

Yomisma123

#46 En el bar de la esquina tienen siempre una jarra en la barra y unos vasos.
Tú mismo vas, te llenas un vasito, bebes y lo dejas a un lado

anonimo115

#51 ¿y también lo limpias?.
Porque podrían obligar a ofrecer agua del grifo con la posibilidad de cobrar hasta 10 céntimos por vaso

D

#69 en el bar de mi esquina tenemos lo mismo, y no es necesario limpiarlo, todo el mundo usa el mismo vaso. Es mucho más ecológico y sostenible si lo piensas

anonimo115

#82 ¿bebeis en el vaso que ha chupado otro?

Breitbar_News

#89 Certificado COVID-19 FREE, espero y deseo.

D

#89 Not sure if trolling or genius lol lol lol

malacaton

#89 ¡Así sí!

D

#89 deberían usar un pintalabios antes de beber para saber porque lado tengo que beber.

anonimo115

#82 #89 a mi me parece una asquerosidad sinceramente. Vas tragandote los germenes de todo dios.
Y si tienen alguna yaga o algo se te pega

armadilloamarillo

#89 ¿ Eso dijeron ellas ?

D

#82 eso es algo que no se va a poder volver a hacer en muuuucho tiempo. Eso sí, estaría bien que pusieran un botijo, nada más español y ecológico

D

#82 Todos con mascarillas y guantes y en el bar de la esquina tienen un vaso lleno de babas de todo el barrio, JAJAJA

parrita710

#69 También podrías cobrarle el aire limpio que respiran dentro del bar.

anonimo115

#90 #103 si tan banal os parece, ¿puedo llevaros mis vasos usados para que los fregueis?

Kastamere

#69 como nos pongamos así, tendrían que cobrar con cada pisada que demos dentro del bar por manchar el suelo, con cada bocanada de aire, con cada...

D

#69 Está fácil, si tanto trabajo les cuesta, que chapen. No se le niega un vaso de agua a nadie. Es de salvajes. Y el gobierno debería obligar a los ayuntamientos a disponer de fuentes públicas cada 100 metros y baños públicos suficientes como en todos los países civilizados. En España es una vergüenza, coges un paseo marítimo y no hay una fuente por ningún lado, ni WC ni nada donde aliviarse, todo tiene que ser pasando por los bares. VERGÜENZA me da.
En otros países los hay por todos lados aunque tengas que dejar una propina para la persona que los atiende y para el papel si lo necesitas. Aquí ni eso, la gente mea, caga y pota por las calles.

frg

#1 Menuda panda de paletos

obmultimedia

#1 aqui el problema esta en que muchas marcas imponen las botellas de agua de su catalogo si adquieren cervezas o refrescos , es un articulo que tienen que comprar obligados, si les quitas esa opcion de venta, palman mucha pasta.

BRRZ

#46 #1 seamos realistas. Muchas marcas les dan agua gratis o muy barata a los bares de manera he cuando cobran 2€ por una botella de agua están ganando casi 2€ limpios. Estoy hablando de refrescos y cervezas que para que el bar venda su marca en exclusiva "regalan" el agua.

g

#1 Yo no es por dar por saco pero veo distinto que alguien pida un vaso de agua y se le deniegue (me parece absurdo y vergonzoso) a que algo (la bebida) que puede ser en una comida el 15%-20% de los beneficios se pueda perder porque la gente pide agua para toda la comida.
En otros países sí que es cierto que es gratis y te la dan junto a la comida el agua (en Japón incluso el té es gratis aunque no te dejan la jarra tienes que ir pidiendo), pero no se que decir. También he visto en Italia (es el sitio que he visto los hosteleros más cabronazos del mundo) de estar 8 en una mesa y 2 no querer pedir nada y el hostelero echar a esas 2 personas (obviamente nos fuimos todos)

EsePibe

#1 En realidad esos hosteleros se equivocan.

En las comidas yo siempre pido una jarra de agua para beber y trato de evitar los restaurantes que tiene que ser "botella" por narices.
Es debido a que la mierdecilla de botellita de agua que ponen no me aguanta ni dos tragos en Verano. Al final siempre tengo que pedir otra botella en mitad del segundo plato, y eso me fastidia. en mi caso las botellas se las ahorran y eso es dinero que se ahorran.

Por otro lado, a veces he visto que en una barra alguien pide un coñac y un vaso de agua con el coñac. Pero si se lo niegan es un cliente que pierden.

Sólo en muy raros casos llega alguien de la calle pidiendo agua. Supongo que se trata de estos casos en los que se está discutiendo. Pero son tan pocos casos que no merece la pena ni negar agua a nadie ni hacer una ley.

Respecto a las fuentes públicas siempre han existido. Al menos las recuerdo en los 80. Supongo que diferentes ayuntamientos derechistas o "socialistas" las han cerrado creyendo erroneamente que la gente iría más a los bares.

Es incompresible en función del concepto que se tenga de la realidad, si para alguien todo es mercado entonces si es incompresible.

D

#1 que hijos de puta los del gobierno de coalición. Al final pedirán que todos trabajen gratis como los comunistas de Ceaucescu, o franco, hitler etc...

Disfruten lo votado lol

l

#210 #1 No sé si lo hacen a proposito pero las fuentes funcionan peor que antes. Muchas no funcionan o funcionan mal o salpican o no tienen tazon debajo para que beban los perros y que evita que beban directamente del grifo.

danymuck

#76 tan bestial es el margen que es el 100% de lo que te cobran. Tengo amigos hosteleros y dicen que las distribuidoras de bebidas les regalan el agua. Si compras 3 cajas de Coca cola te regalo una de agua, que son 12 botellas por las que luego te cobran mínimo 1€ por cada una.

Y ahora se quejan de que van a dejar de vender ese producto que les sale gratis y que a nosotros nos lo venden como si lo estuviesen pagando a 50cent la botella.

En fin, algún día dejarán de quejarse los hosteleros POR TODO? Que pereza de gente

par

#76 Exacto, pero los españoles somos especialistas en esconder nuestras motivaciones reales en argumentos retorcidos y absurdos.

Nos da miedo decir lo que queremos, y parece estar mal visto que busquemos nuestro interés (dentro de unos límites razonables).

colipan

Y las aceras y los manantiales son regalar algo publico

D

#3 Por las aceras y los manantiales se pagan, no hay nada gratis.
Mira las tarifas de los ayuntamientos por ocupacion de la via pública.

colipan

#13 volvemos a lo mismo, muchos no pagan por las mesas que tienen realmente, por no hablar de la economía sumergida... Poco tienen que quejarse y más arrimar el hombro y pagar impuestos

anonimo115

#68 desde luego. No ponen muchos hosteleros a echar horas a los camareros ni nada los hijos de la gran puta

diskover

#3 ¿Te suenan de algo los impuestos?

x

Las horas extra que echan los camareros también son regalar un trabajo.

De eso no se quejan.

anonimo115

#17 y nosotros tenemos que hacer lo mismo, defender nuestros intereses y denunciar a los hosteleros cabrones aunque sea anomimamente

sotillo

Insto a que lo hagan voluntariamente y seguro que ganaran clientes, hay cosas que se tienen en cuenta y se agradecen, que te engañen con el agua o el cubierto es una de ellas, sube el chuletón y si esta bueno nadie te dirá nada

memmaker650

Lo que se está pidiendo es agua del grifo para calmar una sed. Cerveza, vino y refrescos se van a consumir igual. Lo mismo que la copas.
Sucede que el agua mineral es algo que en muchos casos no es mejor y encima requiere plástico y transporte que contamina muchísimo. Aparte de un precio muchas veces desproporcionado.

Otra cosa es que en algunos sitios te la claven con la bebidas. Igual entonces lo que hay que hacer es poner precios coherentes en todo. Prefiero pagar 1-2€ más por una buena chuleta que me claves 5-6€ por una jarra de cerveza o 3-4 por una botella de agua mineral.

D

#30 Pues tienes razón en lo de la sed, en verano cuando paramos a tomar algo en algún bar y llevo sed de narices pido cerveza y un vaso de agua, porque si no la cerveza dura es asaltos y a lo mejor me apetece tomarme dos o a lo mejor no.

De todas formas ya es una cuestión de salud tambien, comiendo es mejor comentar que se beba agua a alcohol y refrescos, pero claro, si te van a cobrar parecido pues tiendes a lo que tiendes.

Igual así se mejora un poco el consumo de bebidas azucaradas.

Desde luego no seré yo el que vaya a un bar a beber agua solo porque es gratis...

yoma

Y cuando en un buffet te sirves tu la comida también es trabajo.

scarecrow

También lloraron mucho cuando la ley anti-tabaco. Ya se callarán.

llom

#46 Según lo que dices, si pido otro cubierto, o un poco de hielo, lo deberían cobrar, ¿no?

D

#57 Recuerdo perfectamente en una heladería
Café con leche: 1,10 €
Café con leche del tiempo (igual pero con hielo) 1,25 €

Y una vez en Alemania pedimos hielo y nos lo cobró en el tiquet (no sé cuánto)

Varlak

#57 A mí me han cobrado 10 centimos extra por el hielo del café con hielo. Y lo mejor es que yo estaba instalando un robot en la fábrica de al lado del restaurante, que era la fábrica de hielo que les proveía lol (por eso comía ahí)
Estuve comiendo ahí a diario durante semanas, creo que es la mayor cara de gilipollas que se me ha quedado en la vida, por supuesto del pollo que les monté no me volvieron a cobrar ni el café

CC #164

pichorro

Pues los hosteleros de otros países no piensan lo mismo. ¿Es que cuesta más trabajo abrir el grifo en España que en Francia?

blockchain

Yo estoy de acuerdo, no tiene sentido ir a un local comercial a consumir algo que parte tenga que ser gratis. Sobre todo sabiendo que donde tienen más margen es en las bebidas.
Si regalan agua venderán muchas menos bebidas y sus márgenes bajarán mucho, tendrán que subir el precio de lo demás para compensar.

Si queremos agua gratis que ponga el ayuntamiento más fuentes, pero no oblíguenos a negocios a hacerlo

squanchy

#10 Yo he ido con 5 niños y mi pareja a una pizzería, y para ellos hemos pedido una pizza familiar y una botella de agua, porque no nos gusta que tomen refrescos, y porque 5 refrescos cuestan 7.50 € en el bar. La botella nos la cobran bien cobrada, a 3 €. Agua del grifo no pedimos porque nos da vergüenza pedir el favor para tanto niño.

x

#61 Pues no me he leído el anteproyecto, pero si no prohíbe el uso de agua embotellada podrás seguir pidiendo la botella. Y, si es una pizzería de barrio y te sabe mal no hacerles gasto y no te supone mucho esfuerzo económico, puedes dejar el equivalente como propina.

También puede ocurrir que, como efecto secundario, los locales decidan bajar el precio de los refrescos para que sigan siendo atractivos.

D

#61 es que no es un favor, joder, que es agua...si tus 3 niños quieren ir al baño, ¿Lo verías como un abuso?

llorencs

#61 En muchos países el agua va incluida por defecto con la comida. Y en países del norte (Finlandia especificamente), la ensalada y el agua en jarra van incluidos en el menú. Así que ya me dirás, es incluso peor allí, porque tienes algo de comida básica incluida.

Obviamente, los precios son algo más altos. Recuerdo que el kebab costaba 6-7€ y la pizza en la pizzeria estaba a 11-12€. El Burger King finés (no me acuerdo del nombre) estaba a unos 8-9€ el menú, creo recordar.

Todo este rollazo para concluir que es un hecho de cultura. Es simplemente cambiar un poco la mentalidad y no ver el problema en pedir el agua de grifo.

mondoxibaro

#14 En Italia también (la dan gratis en Jarra con las comidas...y sin que la pidas)

porquiño

#18 Portugal, Francia...

blockchain

#14 en otros países la restauración tiene otra estructura de costes que contempla el servicio de agua gratis.

En España no. Si quieres ese servicio vas a tener que cambiar los precios del resto de oferta para compensarlo.

c

#41 Y de paso, el salario de los camareros.

k

#41 Tal cuál! Mucho pedir gratis pero después en cuanto te tocan el bolsillo ya te cambia la opinión.

m

#41 ni de palo

M

#139 Habla con ellos:

https://www.intermundial.es/blog/propinas-paises-mundo-extranjero/
https://es.parisinfo.com/paris-practico/dinero/coste-de-la-vida-propinas

Pero no te quedes con la anécdota y date cuenta de que no puedes coger solo la parte que te interesa. Como dice #41 los bares en otros países funcionan de otra manera y tú no puedes coger la parte buena de agua gratis y dejarte todo lo demás. Dar propinas en España no es la norma.

M

#41 yo prefiero saber que me voy a gastar en la comida, no que me pongan precios muy baratos y bebidas a precios desorbitados

borre

#14 Mete a Grecia también.

nospotfer

#14 En Francia que mira que son agarrados te la dan gratis.

M

#14 En Suiza es obligatorio dar propina. En Francia, Reino Unido y EEUU si no es obligatorio por ley, lo es en la práctica porque está bastante mal visto no dejar propina. Las propinas están entre el 15 y el 25 % de la factura así que si quieres que el bar te dé agua gratis, tú puedes dar propinas y todos contentos, lo comido por lo servido. No miremos solo la parte que nos interesa.

#96 Sí, gratis o "gratis".

Amenophis

#14 En Japón te dan agua y té. ¡Té! Gratis solo por sentarte.

diophantus

#14 En Estados Unidos también es muy típico, al menos por la costa este.

p

#14 La diferencia es que no es obligatorio, si quieren regalar agua, percebes o flanes que lo hagan. Si lo quieren cobrar pues lo mismo. Por cierto, el día que tengas un negocio me dices lo bien que te parece a que te obliguen a trabajar gratis.

K

#14 No es solo eso. Vas a una discoteca en UK o USA y tiene que tener agua a disposición del publico. Aqui te cobran la botella de 20 centrilitos a 3€.

koki142

#14 y en Japón siempre por defecto tienes un vaso con agua que además te van rellenando, no tienes que pedirla. Es más, aunque pidas otra bebida a parte, el agua siempre lo tienes.

masde120

#4 Los márgenes de los comercios son una nimiedad frente al cambio climático.
Y si tienen que subir el precio del resto pues que lo hagan y punto.

blockchain

#25 matas moscas a cañonazos....

m

#44 en absoluto, es más el agua embotellada tenía que estar mucho más gravada impositivamente

anonimo115

#4 es que hay ayuntamientos como malaga que no ponen fuentes para que así te vayas al bar.
Con esta medida te quitas del medio ayuntamientos cabrones como el de Málaga

D

#72 Hay que tener mucho valor para beber agua de una fuente en Málaga, con lo dura que es.

O

#4 A ver cuando vas a un local comercial nada es gratis, no nos engañemos. No vas a ir al bar solo a beber agua, vas a consumir otras cosas, y en el precio de esas cosas está incluido el precio del agua del servicio etc. La limpieza del local tampoco es gratis, y no te aparece en la cuenta. Ni el aire acondicionado, ni los partidos de futbol de pago, etc.

blockchain

#74 pues eso digo. Que si no cobran el agua, como no es gratis, y dejan de vender las bebidas que les dan gran parte de su margen, lo tienen que cobrar en otra cosa.

Subirán las raciones. Y el que no pida agua y se tome una caña, pagará igual el sobrecoste en la ración.

O

#77 Es que lo normal sería que todos los productos tuvieran más o menos el mismo margen. Incluso te diría que la comida debería tener más, porque conlleva más trabajo

blockchain

#81 peeero no es así.
Siempre hay “ganchos” y siempre hay productos con alto margen. En todos los negocios

O

#83 sí sí, lo sé. Pero el problema que tienen con esto del agua es precisamente este. Si la comida tuviera más margen, no sería tanto drama

blockchain

#99 cuando suban la comida verás a los Garrulos protestando tb.

avalancha971

#4 Si regalan agua venderán muchas menos bebidas y sus márgenes bajarán mucho, tendrán que subir el precio de lo demás para compensar.

Pues que hagan eso mismo. Lo que no tiene sentido es que se lleven un margen tan grande por lo que menos trabajo les cuesta.

Por mi podrían cobrar la limpieza de mesa, el cubierto, el ponerte la jarra de agua y el pan. A un precio razonable y que luego no te la claven en las bebidas.

c

#4 Si regalan agua venderán muchas menos bebidas y sus márgenes bajarán mucho
mmmm. No.
La gente mayormente no va al bar a beber agua del grifo. ¿Cuantas veces has ido a un bar y pedido un vaso de agua del grifo como única consumición?
Afortunadamente, donde vivo jamás le niegan a nadie que lo pida un vaso de agua del grifo gratis. Y hasta le ponen hielo.

L

#4 en Madrid si pides agua o jarra de agua te ma dan en casi cualquier lado, y no tienen perdidas por ello. Tengo una amiga que no bebe cerveza,ni vino, ni refrescos y cuando salimospide vasos de agua, y solo he visto que la pusiesen pegas en un bar. Y cuando salimos a comer o cenar los amigos en Madrid pedimos jarras de agua y ni miran mal ni pasa más. No creo repercuta tanto lo del agua gratis la verdad ya lo hacen.

polipolito

#4 de acuerdo completamente

f

#4 Y además piden ir al baño gratis. Menudo escándalo.

#73 Deberían de cobrar si vas al baño. Tirar de la cadena gasta mucha más agua que una jarra. Por ejemplo.

R

#4 Exacto. Y es que, además, si se da la circunstancia de que tienes que entrar en un bar y pedir agua del grifo es porque realmente la necesitas para lo que sea (tienes hipo, estás muerto de calor...). No supone una pérdida de dinero estrepitosa para un bar porque ya se cubre con el resto de consumiciones. Pero lo que ya se ha dicho, les jode no poder cobrar los 4 eurazos por medio litro de agua que te cobran.

zULu

#4 Llevo años viajando a Estados Unidos por trabajo. En los restaurantes a los que voy, SIEMPRE me ponen agua gratis, con hielo.
cuando a mi me ha apetecido un cocktail (old fashion, margarita, lo que sea) o una cerveza, me lo he pedido, el impacto para ellos de darme agua ha sido 0.
En cambio, la calidad del servicio para mi ha sido +1000, cuando he necesitado agua con gas, la pido y la pago...

p

#4 También podrían cobrarte por las sillas, ¿porque van a ser gratis?, o la luz, si no quieres comer a oscuras, paga un plus.

Lo del agua se hace por toda Europa, y en EEUU también lo he visto, no es ninguna tragedia griega como nos quieren vender.

N

#4 Yo lo que hago es decir que me cobren la botella de agua, pero que me pongan jarra. Y se acabó el tirar plástico.

AmenhotepIV

#4 Hay que viajar más y fuera de España para ver cómo ponen jarras de agua en restaurantes y vasos en bares, y cómo cada cliente pide la bebida con alcohol o refresco que quiera

uyquefrio

No, lo que pasa es que hay mucho estafador metido a hostelero que basan sus márgenes de beneficios en sablar a la gente inflando precios en las bebidas.
Curiosamente en restaurantes de cierto nivel a los que acudes por su calidad culinaria era normal de siempre que te ofreciesen una jarra de agua totalmente gratis.

D

#23 Y yo que pensaba que era para lavar las manos

cocolisto

No entiendo la polémica.En Francia no es que sea obligatorio ponerte la jarra de agua sin tener que pedirla salvo que pidas otra bebida,es que te miran raro si pides agua mineral por lo que significa contaminar más.
Ninguna visión por parte de los mesoneros que no se dan cuenta que quién te pide agua posiblemente haga un consumo muy superior al que te pide una caña.

D

Pues si en un bar no me ponen agua gratis no vuelvo.


Qué hostelería tan mala tenemos en España, según este artículo.

GrogXD

Una botella de agua beneficio del 1000% para los bares y las embotelladoras, como para no quejarse. A mi me parece un atraco, sin hablar de lo contaminante que es.

p

#38 con no ir. O salir ya bebido.

C

#50 O con que no la cobren.

mr_x

#50 Tu has venido aquí bebido eh

D

Soy de izquierdas y estoy en contra de esto. Si el agua al dueño del negocio le cuesta un dinero, como mínimo de debería pagar el precio de coste. Como si son diez céntimos la jarra, pero algo. No tener que regalarla. Hay que ser consecuentes.

HASMAD

#73 Si pido una jarra de agua, por coste, deberían cobrarme algo así como la mitad de un céntimo. Si hablamos de otra cosa, entonces tienen que empezar a cobrar aparte servilletas, palillos, limpieza de la mesa, etc.

strike5000

Lo listos que son para algunas cosas, y lo muy listos que son para otras. https://www.maquinariadehosteleria.net/blog/puedes-cobrar-no-bar-restaurante/

porquiño

#56 sorry tio... Dedazos

montaycabe

#46 ¿te cobran por traer los cubiertos, por la silla, limpiar la mesa...? porque todo eso es trabajo tambien.
¿Cuentan las servilletas que gastas? ¿ y la luz que usas? Es completamente normal que vaya en el precio de resto de productos.

pat89

En cuanto a que están regalando el trabajo, me parece una pobre excusa. Del mismo modo que si estás comiendo en un restaurante y pides al camarero, por ejemplo, ketchup, otro cubierto, por favor, este se ha caído al suelo, etc, y lo hacen y no consideran estar regalando trabajo, sino que lo entienden como algo que entra dentro del servicio, con esto pasa igual.
Ahora, que si están regalando el agua... Bueno, quizás lo lógico sería establecer que si estás comiendo en un restaurante, o en un bar de raciones o de menú, sí te puedan servir agua del grifo, mientras que si únicamente estás consumiendo bebida en un bar, debas comprar agua embotellada, si es eso lo que quieres consumir.

D

#98 Es que eso sí lleva un precio indirecto asociado. Entrar en un bar y pedir un vaso de agua, a no ser que quieras obtener beneficios indirectos por la "imagen de marca" del bar, no te reporta absolutamente nada.

D

Si hombre si, y pronto el baño ira con monedas.
Hay que tener una jarra, que hay que fregar; hay que tener unos vasos que hay que comprar, transportar y fregar; y un camarero que te la sirve y te la quita”.
Del mismo modo que las mesas del restaurante, la barra o los platos. Es algo que va en el servicio. Que jetas son.
#98 No se me habia ocurrido lo del ketchup pero es el mejor ejemplo. Tu si le pides el bote de ketchup o que te eche mas mayonesa a no ser que sea un cabron no te cobra 0.50€ por extra de mayonesa.

D

Sí, le están regalando los clientes los dos céntimos que les cuesta el agua y la mano de obra.

Todo el dinero que van a dejar de estafar por una botellita de agua no cuenta.

Maddoctor

Al bar el agua de grifo se lo cobra el ayuntamiento....

#15 El ayuntamiento, o la empresa que lleva la distribución de agua potable en la provincia, cuenca o región.

En Madrid el agua del grifo siempre ha sido gratis en en los bares desde que yo recuerdo, al menos desde los ochenta hasta ahora. Y no, los bares no están llenos de gente que se pide agua. La gente se pide agua cuando tiene mucha sed o está realmente seca, o le piden agua para el niño. Si van a estar rato en la terraza seguro que se piden otras cosas.

En la fuente del parque no te cobran por el agua. En Madrid hay una ordenanza que dice cuanta agua puedes cargar en una fuente antes de dejar paso a otra persona que esté esperando, y también dice que no puedes cobrar a nadie por el agua de la fuente haciendo de intermediario. Hasta los cincuenta había aguadores, habida cuenta de que había viviendas que no tenían agua potable. Supongo que fue un problema en el pasado que algún matón del tres al cuarto se hiciera con el control de la fuente como si fuese suya y cobrase a otros por llenar sus garrafas.

La norma está vigente, pero mayormente no quedan muchas fuentes públicas y además todos los domicilios tienen acceso al agua potable, por lo que no hace falta aplicarla.

Maddoctor

#43 Buen detalle el de la fuente.

mr_x

#43 Pues no recuerdo haber visto una sola fuente en mis estancias en Madrid. Lo que sí recuerdo son quioscos en la calle vendiendo botellines de agua de 22cl a 3,5€.

L

"Es regalar un trabajo, estar dado de alta 4 horas y hacer 8 ó 10 ó 12 sin embargo es lo que hay en la hostelería", agregó.

Ed_Hunter

El año pasado estuve en Atenas y ahí siempre en todos los restaurantes me pusieron una jarra con agua del grifo gratis además del vino o cerveza que hubiésemos pedido y no parecía que les fuese catastrófico.

De todas formas, recordemos que la mayoría de España no es Madrid, por lo que no les suministra el agua el Canal de Isabel II e incluso hay zonas donde directamente no es potable o lo es pero no sabe demasiado bien.

c

#46 Y claro que lo cobran.
Nadie dice que no cobren el servicio. Solo que pongan agua del grifo gratis. No es tan difícil de entender.

F

#46 Según tu lógica deberían cobrarte por la silla.

Anda que no hay servicios y productos que se cobran de forma indirecta.

D

#84 pues eso, subirán precios de lo demás

g

#84 Muchos restaurantes cobran por la mesa, (servicio a 4-5 euros y en muchos sitios pijos a 8-9 euros) que básicamente es sentarte

En otros sitios a la hora de la cena te dicen que la mesa solo puedes usar para cenar de carta, no vale cervezas y raciones...

No se si regular todo o que cada uno en un bar haga lo que quiera, ya me pillas en eso

Gry

Pues que cobren por el servicio. 1€ cada elemento que el camarero tenga que atender la mesa y santas pascuas. Solo tienen que rebajar el precio de toda su carta en 1€.

¿Un café?. 20c, +1€ por el servicio. ¿Una jarra de agua con 3 vasos?, pues 4€.

Igual hasta consiguen más clientes. ;-p

Waskachu

#31 qué listo eres, un business man en toda regla. Monta un restaurante que seguro te haces de oro con tu eslogan "1 servicio, 1€"

v

Bueno, si ya pagamos por un servicio (cubiertos, bolsita de picos, pan) entorno a 1.20€ no veo porque el agua no entra dentro del servicio, es que ya lo estamos pagando los consumidores

R

Y no servirlas es contaminar el mar y la tierra con botellas de plástico y cristal.

M

A partir de ahora todos los bares y restaurantes tendrán agua de Ciudad Real para quien pida agua del grifo.

https://tappwater.co/es/mejor-y-peor-agua-del-grifo-en-espana/

D

Mira que me gusta ir a restaurante y bares. Pero hay ciertas cosas que me echan para atrás. Veo mucho cabrón.

Yo he ido a restaurantes chinos y ni una mala cara al pedir agua en jarra.

SubeElPan

Claro que sí. Deberían cobrar por el aire acondicionado y el papel del váter.

chemari

#39 Y las servilletas! estan regalando el trabajo

Capitan_Centollo

#39 Todos los costes de un negocio están repercutidos en el coste de sus productos. De lo contrario no tendrían beneficios.

D

Yo lo veo sencillo. Si dar agua del grifo es por ecología, perfecto. Que se cobre el 50% de lo que vale ahora el agua y solucionado.
Siguiente problema?

O

#97 Que el 50% del coste del agua del grifo no es nada comparado con el margen que te sacan por cada botellita de agua. El probelma es ese

p

En breve un impuesto en el grifo de casa para subvencionar los bares. Y las cantimploras prohibidas.

O

El problema es que muchos bares y restaurantes viven del margen que le meten a las bebidas. A la comida le ponen poco margen y solo con eso no son rentables. Yo creo que sería mejor que le metieran el mismo margen a la comida y la bebida, preferiría que la comida costase un poco más, pero después una botella de vino costara un riñón y medio

Jakeukalane

#80 pobrecitos.

D

#80 lo que mayor margen deja es la cala y el café. También las copas y el vino, no normal es un 300% sobre el coste. Y eso es lo que la gente va a consumir en los bares, el agua en comparación es ridículo.

1 2 3 4 5