Hace 15 años | Por kekobola a estaticos.elmundo.es
Publicado hace 15 años por kekobola a estaticos.elmundo.es

Gracias a Menéame, leo hoy el Acuerdo firmado el 2/01/2008 por el Consejero de Sanidad y el Obispo Auxiliar, ambos de Madrid. Descubro en su Cláusula Octava una obligación de suministrar información a los capellanes sobre los pacientes, que no se condiciona a su consentimiento conforme a la LOPD. Ni siquiera se excluye a fieles de otras confesiones, no creyentes, agnósticos, o ateos. Al menos, para recibir asistencia religiosa sí que se exige que el paciente manifieste su deseo, por sí o por sus familiares. ¿Hay Alguien de la AEPD en la sala?

Comentarios

kekobola

El art. 7 de la LOPD considera especialmente protegidos los datos que revelen religión y creencias, y para su tratamiento exige consentimiento expreso y por escrito del afectado, aunque permite a las Iglesias y confesiones mantener ficheros con estos datos respecto de sus miembros (para cederlos sin embargo sí necesitarán su consentimiento). Esta Ley, que deriva del artículo 16.2 de la Constitución Española, no exceptúa a los hospitales de la prohibición de tratar datos que revelen la religión o creencias de nadie. ¿Cómo asumen la obligación de facilitar a los capellanes “en especial” la información “oportuna” sobre los pacientes?

Varias cosas más me indignan de este Acuerdo; muchas ya estaban en el Acuerdo de 1997 con Gallardón, e incluso algunas provienen del anterior de 1996 con el desaparecido INSALUD.

kekobola

#4 La claúsula ya estaba en el Convenio del 97. Entonces tenía un pase, porque todavía no estaba la Ley de Protección de Datos (1999). Pero ahora sí, podían haber quitado esas cláusula, y no lo han hecho.

A mí me da muy mal rollo, los que hayais permanecido en hospitales lo sabreis. Y me imagino esas informaciones: "Pssst, Padre, pssst, el de la 412, ese sí que está fatal, y no lleva turbante..."

D

No entiendo a la señora Aguirre, se autocalifica de liberal y luego le da estos privilegios a la Iglesia. Menudo liberalismo de palo.

D

Osea que al final algo había.