Hace 9 años | Por el_de_la_silla_... a eldiario.es
Publicado hace 9 años por el_de_la_silla_de_tijera a eldiario.es

El documento, publicado por la plataforma Yo Sí Sanidad Universal, indica a la paciente que de no aportar fotocopia de la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social o de la Tarjeta Sanitaria Europea "le pasaremos la factura a Usted directamente". Jeanneth Beltrán murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Salud, en Toledo, después de esperar más de 4 horas en Urgencias para ser atendida. Relacionada: Una nicaragüense fallece en el hospital de Toledo tras cuatro horas sin ser atendida
Hace 9 años | Por TenienteDan a elplural.com
Publicado hace 9 años por TenienteDan
a elplural.com

"Ahorita, por favor, mi amiga se encuentra muy mal, le duele la parte derecha del cerebro; no ve, la mirada la tiene muy cristalina y vomita algo muy oscuro…por favor, ayúdenme”. Declaraciones realizadas al PLURAL.COM por Adriana, amiga de Janeth Beltrán Martínez, una joven nicaragüense, de 30 años de edad, que falleció en la noche del viernes, 23 de mayo, en el servicio de Urgencias del hospital toledano Virgen de la Salud, tras permanecer más de cuatro horas sin ser atendida por un médico.

Comentarios

D

#3 claro que es sensacionalista.

Una mujer extranjera sin papeles accede a nuestro sistema sanitario, y se le envía la carta tipo con los documentos que debe presentar.

PAsa esto en todos los países europeos, a mí sin ir más lejos en Irlanda me la exigieron, o tendría que pagar las medicinas y el doctor.

#5 mezclamos cosas, una cosa es el modelo sanitario usa y otra que en España se cobre la país de origen la asistencia sanitaria.

En urgencias te atienden, hay acceso a sanidad; lo que no te dan es acceso a doctores de cabecera si no tienes los papeles en regla y cotizas.

Pero claro, es que venirte a un país de gorra y pretender tener todo es bonito.

Ferran

#7 Yo estaba en la Campus Party de Londres y me empezó a doler la muela del juicio a la 1 de la noche que me moría del dolor, los médicos de la Campus me dieron pastillas y me recomendaron ir a las 8 de la mañana a un hospital público de Londres. Llegué el primero a las 7 de la mañana y me puse a la cola, que rápidamente se alargó hasta las 20 personas. Sólo atendieron a los 12 primeros, quedándose el resto fuera.

Yo como extranjero comunitario fuí atendido a la perfección, radiografías, más calmantes... y al día siguiente me extrajeron la muela, todo sin ningún coste alguno para mi (supongo que le pasarían la factura luego al estado español).

Me gustaría que España ofreciera a nuestros turistas el mismo trato que me gustó recibir a mi en otro país.

Cuidado con lo que pedimos porque quizás nos lo concedan

D

#10 Pero como preguntes a algunos por aquí te dirán que para ellos En España somos los imbéciles de Europa y todos los europeos vienen aquí a ver al médico por la patilla porque en su país no tienen.

Nada más lejos de la realidad, como bien cuentas. Pero claro, a alguien que lo más lejos que ha ido ha sido al pueblo de al lado, no se lo vas a poder hacer entender.

(Uno que vive en Londres y tiene que lidiar con el NHS cada 2x3)

#7 Empezaste el comentario de puta madre y al final pierdes las formas y la cagas.

FatherKarras

#5 Igual no te entendido bien, pero dices que la chica falleció y después que el error médico se la pudo haber llevado por delante. ¿ Está viva ?

Gilbebo

#12 Sí, la chica falleció. Lo que no se sabía es si fue por una posible negligencia o mala praxis médica durante la biopsia o por cualquier otra complicación. Yo me enteraba de rebote por los comentarios que hacían mis amigos pero tampoco quise preguntarles por el detalle porque bastante trágico ya era todo sin ahondar más en lo sucedido. Otra que viví en USA fue la de un trabajador (rondaría los 50) que le acababan de operar de un ojo y tuvo que coger un avión -se lo había prohibido el médico- para ir a unas entrevistas como operario de un aeropuerto en otra zona. No tenía otra si se quería ganar la vida. A la vuelta le tenían que operar el otro ojo, todo privado. Al final le llevé yo en coche porque cuando cogió el coche para ir al oftalmólogo iba ha iendo eses entre el ojo recién operado y el otro pendiente de intervención el pobre no veía tres en un burro. Allí si eres un currante y enfermas estás apañado, como sea grave te endeudas de por vida (la que te pueda quedar y la de los tuyos). Con esos dos casos me quedó claro clarito.

Gilbebo

#12 Sí, la chica falleció. Lo que no se sabía es si fue por una posible negligencia o mala praxis médica durante la biopsia o por cualquier otra complicación. Yo me enteraba de rebote por los comentarios que hacían mis amigos pero tampoco quise preguntarles por el detalle porque bastante trágico ya era todo sin ahondar más en lo sucedido.

Otra que viví en USA fue la de un trabajador (rondaría los 50) que le acababan de operar de un ojo y tuvo que coger un avión -se lo había prohibido el médico- para ir a unas entrevistas como operario de un aeropuerto en otra zona. No tenía otra si se quería ganar la vida. A la vuelta le tenían que operar el otro ojo, todo privado. Al final le llevé yo en coche porque cuando cogió el auto para ir al oftalmólogo iba ha iendo eses. Allí si eres un currante y enfermas estás apañado. Con esos dos casos me quedó claro clarito.

Por eso es importante que todo el mundo cotice. Para que si tienes un problema de estos el seguro público que hemos creado entre todos se haga cargo. Y si pagas y tienes buena salud y no lo usas pues date con un canto en los dientes porque estar sano no tiene precio.

Kirchhoff

No hay que alarmarse. Es un mecanismo administrativo automático.

No obstante, si alguien hubiera estado atento de que no se enviara, sabiendo cómo se desarrolló el caso, tampoco hubiera estado de más, la verdad.

powernergia

"nos aporte correo, fax o personalmente"

D

Las cartas las suele firmar un responsable.

cuchufletas

Es mucho peor de lo que parece. Jeannete murió por no tener acceso a la sanidad, al igual que miles de desempleados e inmigrantes en España. Llevaba presentando síntomas desde hace meses, pero no iba a urgencias por temor a la factura que no podría pagar ya que era empleada doméstica. Y al llegar al hospital no la vio nadie. No es una muerte por negligencia de un sólo doctor, es una muerte causada por las leyes que ha aprobado el PP. Y ya van tres.

imaga

"el Real Decreto 16/2012 indica que no se podrá facturar la atención sanitaria de urgencia a personas excluidas del nuevo modelo de aseguramiento". Por tanto, la reclamación sería ilegal."

p

Es sensacionalista, se hace con todo el mundo. Simplemente es para tener control en estos casos.

Que luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando no se controlan las Administraciones y las "cosas públicas".

D

#3 Que en pleno siglo XXI un sistema informático no detecte que un paciente ha fallecido en las propias instalaciones y no filtre determinados comunicados para ser repasados por un humano es un tanto lamentable por no decir una puta mierda.