Publicado hace 3 años por --336582-- a periodicohortaleza.org

Creo que Manuela Carmena ha dejado una herencia nefasta en Madrid. Le ha dejado preparados los grandes negocios a la derecha. Y lo lamento. Fui consejero de Urbanismo de la Comunidad de Madrid hasta el año 1991. Joaquín Leguina no me echa pero me invita a que me vaya. Fundamentalmente porque la Consejería tenía mucho poder y a los alcaldes socialistas que ya les empezaba a gustar el inmobiliario...

Comentarios

m

#8 Políticos entregando dinero expropiado con impuestos a sus colegas, demos más poder a los políticos para evitar estas cosas.

m

#5 Si llega a portada es porque interesa, como cuando llega algo de Gijón, Barcelona o Granada.

Y mira que estoy hasta los cojones de Madrid, pero precisamente en este caso es algo interesante tal y como comenta #8

g

#5 y la próxima semana... !Hablaremos de Madrizz! y de lo que nos salga de las narices... claro está...

FYI... https://www.periodicohortaleza.org/hortaleza-tiene-ya-183-930-habitantes/

Arikitan

#10 o no lo has leído, o no te has enterado de nada

s

#5 La noticia va de la especulación inmobiliaria, de la gentrificación y de lo golosos que son muchos barrios para políticos y grandes bancos. Es de Madrid porque pasa en ciudades grandes, pero que sea un barrio en Madrid es lo más irrelevante de la noticia.

D

#5 el titular es lo de menos, es Hortaleza porque es el periódico del distrito, pero el artículo habla en todo momento de la operación Chamartín, según el autor la mayor operación inmobiliaria de Europa en el momento, así que sí es relevante

D

#5 Lo dice el titular: Es un barrio. Y en la entradilla habla de Carmena y Madrid.
¿Por qué es relevante? Porque tiene > 180.000 habitantes https://es.wikipedia.org/wiki/Hortaleza
Y aunque fueran menos, lo interesante es el artículo y los tejemanejes urbanísticos.
¿Contestado?

Arikitan

#5 o no lo has leído, o no te has enterado de nada.

D

#5 Que pesadillas sois con quejaros de noticias de Madrid... wall

Es tan relevante como si hay una noticia sobre Mota del Cuervo y sus especies cinegéticas, si te apetece entras y la lees y si no, pues pasas de largo, pero entrar solo a quejarse de que es otra noticia más de una región concreta roza lo absurdo.

Aunque si tienes a un señor apuntándote con una pistola para entrar en todas y cada una de las noticias que van saliendo, le puedes decir que te parece que no es para tanto.

e

#1 esos años, no se estaba construyendo tanto, por lo menos no veía mucho movimiento en las ciudades dónde viví.

TonyStark

#1 lo de la crisis inmobiliaria ya tal....

D

#1 A grandes rasgos tengo la sensación de que los políticos, salvo algunas excepciones, están encantados con el poder político que les hemos entregado de controlar qué se construye y qué no. Esto ha sido un nido de corrupción brutal, sospechosamente en todos los ayuntamientos lo más jugoso era pedirse las concejalías de urbanismo. Esto se traducía en generalmente, restricciones en la oferta de suelo urbanizable y trabas a planes urbanísticos con criterios restrictivos, que han hecho que el precio de la vivienda se dispare.

Europa con sus sucesivas normativas de Basilea tampoco ha ayudado. Sea de iniciativa pública o privada, conseguir un préstamo promotor ha pasado de ser, quizá extremadamente fácil antes de la crisis, a muy difícil en años después, salvo que dispongas de una parte sustancial del coste de promoción + suelo.

dudo

#16 #1 #7 a todos los “liberales” que piden liberar más suelo urbanizable y construir más vpo, en españa se liberó todo el suelo urbanizable y más en época del gobierno de Aznar, fue el “milagro económico” de Rato...

Esto creó una burbuja inmobiliaria de la que aún pagamos los platos rotos, fué pan para hoy y hambre para mañana

Bajó el paro, de hecho se necesitaron tantos obreros que medio Ecuador se vino para España y luego culparon al gobierno siguiente (ZP) de la inmigración (por el efecto llamada de las regularizaciones masivas de inmigrantes) y de la crisis al estallar la burbuja

Se construyeron varias viviendas por habitante

El precio de la vivienda no bajó con la oferta y bajó poco cuando estalló la burbuja, de hecho el sistema de vpo está diseñado para mantener precios al alza

Existe una enorme oferta de viviendas y una menor demanda, pero los precios se han mantenido altos, porque fondos buitre y banca no han aceptado las leyes del mercado y prefieren aguantar casas vacías a venderlas

Por eso algunos políticos quieren forzar a que estas viviendas se pongan en el mercado a precios razonables y otros pelean por lo contrario, ganan los segundos

Y la broma de la Sareb, cubrir con dinero público lo que los bancos no quisieron devaluar

¿Hace falta más suelo? ¿Hace falta más vpo? ¿Hace falta más construcción? ¿Os podeis ir un poco a la mierda?

D

#19 A la mierda te vas tú, majo. Un poco o un mucho según gustes.

Y sí, en algunas zonas seguramente hace falta más suelo y más construcción. Y lo peor es que hay suelo en zonas de demanda pero a nadie parece interesarle y las leyes de Basilea no ayudan. Ahora, es de cajón que eso de guardar la oferta inmobiliaria carecería de sentido económico si no hubiera una demanda brutal detrás, que se podría mitigar construyendo más. Comparto contigo, por cierto, lo pernicioso de los intereses de la "derecha" en que la vivienda no baje. Pero igual de perniciosos me parecen los argumentos de los que defendéis limitar la oferta de suelo con la excusa de la crisis anterior o de que sí hay vivienda pero no se alquila, cuando justo lo que acabaría con eso sería un exceso de oferta.

dudo

#21 pensé que nadie se leía los comentarios hasta el final

D

#31 Ahí es donde te suelen mandar a la mierda y que quede impune el comentario...

sivious

#1 Precisamente Carmena paralizó la construcción precisamente por la orgia de concesiones que se habían hecho, mogollon de cosas sin sentido y un dineral en obras "sospechosas". Lo que hizo fue poner orden, primero paralizó todo y se pusieron a examinar proyecto a proyecto.

j

#1 promover mucha VPO, mucho precio tasado

Ya. Una pena que el "hay-untamiento" no tenga competencias en esas cosas y que sea la Comunidad quien lo lleve. Lo de las cooperativas no lo tengo tan claro, pero de haberlo hecho se habrían oido los gritos de COMUNIIIISMO y ENCHUUUUUFES hasta en los sensores del Curiosity.

Güski

Mucha pelea para que Clara Eugenia fuera público y ahora está en un estado lamentable, con las columnas llenas de pintadas y las baldosas rotas.

A ver si exigimos lo mismo que se mantengan las cosas en condiciones y no solo que sean públicas.

g

#7 Actualización del artículo: "Hortaleza sigue siendo un barrio muy goloso para el sector inmobiliario"

D

como se nota que este hombre está ya mayor y le da igual todo, porque pone a parir a la mitad de sus compañeros con nombre y apellidos, si estuviera en primera línea de política hubiera durado dos telediarios

D

Es, entre otros, gracias a este señor que en Madrid tenemos el precio de la vivienda que tenemos. Políticos jugando al Sim City decidiendo dónde se construye y dónde no, limitando la oferta de suelo urbanizable o poniendo trabas a planes urbanísticos.

casius_clavius

#16 Mangada fue el lince que dijo que Madrid no iba a crecer más, allá por 1982.

Far_Voyager

#17 ¿Que no iba a crecer más?. Ya veremos si dentro de unas décadas no absorbe a alguna de las ciudades de alrededor, que en los mapas de desarrollos urbanísticos futuros algunos de ellos ya están pegados a esas. Y ya por la zona de la A-6 ya pasa de eso.

casius_clavius

#23 Pues eso estoy diciendo, que Mangada tuvo la capacidad de previsión de una morcilla, diciendo que no iba a crecer, cuando en 1982 Madrid estaba lleno de niños y jóvenes del pico de natalidad de los 60 y 70 que iban a tener que vivir en algún sitio.

tiopio

Conseguimos derrotarles porque en aquella época nos tenían miedo a los rojos. Ahora, no. Ahora ni a rojos ni a semirrojos.

tiopio

A Mangada la derecha le odiaba a muerte.

Florida_man

Ahora la culpa es de Carmena...

Mister_T

#11 La culpa de todo siempre es de las herencias, en éste caso Carmena, pero no hay ayuntamiento que no eche la culpa al gobierno anterior de numerosos chanchullos, conocidos o no, y de "lo que se podría estar haciendo si no fuese por lo que hicieron los que estaban antes".