Hace 5 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 5 años por ccguy a youtube.com

"Os quiero contar qué me pasó a mí en el Sistema Educativo, por qué creo que no funciona, y qué creo que habría que cambiar."

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 El Horrible Exceso de Mayúsculas.

ccguy

#2 Venga, te quito dos.

e

#15 Mira sus videos, empápate de su filosofía y su capacidad didáctica y busca en el panorama musical de este país alguien que pueda compararse. Y si no preguntale a Ramón Gener que es uno de los divulgadores musicales con más éxito de este país y le copió un programa entero. Todo es discutible, pero yo estoy honestamente convencido de que es una de las personas con más talento que hay ahora mismo en el panorama musical español.

d

#16 Totalmente de acuerdo. Jaime dignifica la denostada figura del Youtuber. Hace mejor audiovisual en cualquiera de sus vídeos que cadenas generalistas enteras.

ccguy

Lo mando porque me siento muy identificado con lo que dice Jaime...

asfaltaplayas

A ver el sistema educativo español no es tan malo. Ha conseguido que alguien como Rajoy apruebe las oposiciones a Registrador de la Propiedad, que son más chungas que las de la NASA.

tiopio

Lo podría resumir alguien.

ccguy

#3 No, si eres un milenial seguramente esto no lo vayas a entender.

D

En lugar de escribir, un video. Un fracaso, sin duda.

e

#7 La cultura ya no está únicamente en los libros. Bienvenido al siglo 21.

D

#13 quita, quita, en el XIX vivo muy tranquilo.

Ripio

#15 Tanto, tanto, tanto...... que parece alguien cercano.

m

¿Cuántos de aquí dan clase? He visto el vídeo y he leído las opiniones y me sorprende la concepción individualista que se tiene de la labor docente desde el punto de vista del estudiante. Me explico.
Cuando a un aula llega un alumnado que viene sin comer pero que tiene móvil, que no tiene ni boli ni papel pero se compra unas nikes, cuando no tiene ordenador en casa para ver vídeos en modo flipped classroom, cuando las faltas de ortografía hacen llorar, cuando lee un texto, ve una peli, oye una canción y no es capaz de extraer información y simplemente le agobian los problemas del instagram y no le interesa ni trabajar en grupo, ni resolver problemas, ni ver vídeo en casa ni en la clase, ni tiene rutinas ni intereses más allá que la interacción con los compañeros y los amigos de fuera del centro...es muy fácil justificar el fracaso señalando al profesorado y olvidarse de que no gestiona solo tú aprendizaje dentro del aula, si no que hay 34 más contigo cada uno con sus problemáticas particulares a los que atender y que requieren fórmulas específicas y que todas no pueden resolverse a la vez en 55 mins de clase. Los ejemplos que pone en el vídeo de profesorado son extremos y para hablar del fracaso escolar defiende métodos que no están al alcance de la comunidad educativa en la mayoría de los casos, es decir, no contextualiza. Es decir, si no le dieron fotocopias, y no justifico la metodología utilizada en sustitución, que me parece horrenda, es porque ningún centro tiene pasta para las fotocopias de un curso entero de 300 o 500 alumnos y muchos padres ni quieren, ni tienen para pagar eso. La mayoría de las metodologías asociadas a la tecnología, aunque muy interesantes, se tornan inútiles cuando no hay ordenadores o tablets para trabajar con ellas o simplemente no hay conexión a internet, que es lo más común. Y luego está otra cuestión, por mucho que al profesorado le apasione la materia que imparte, si en el currículo de la materia dice características generales de autores siglo de oro junto a 20 temas más, sobre los que además define qué debe conocer el alumno sobre uno y otro contenido, poco puede hacer el profesorado más que buscar formas que sean lo más adaptadas posibles a los alumnos. Aquí poco se puede achacar al profesorado y mucho a los diseñadores del currículo escolar.
En una cosa que sí me parece muy interesante es cuando habla del sentido de qué constituye una explicación a un fenómeno que se esté trabajando en el aula y estoy de acuerdo en que es necesario llegar al final de los conceptos para asegurar tener una comprensión adecuada de los mismos, pero también hay que tener encuenta que el nivel cognitivo del alumnado no permite explicar la transformada de fourier en 1º ESO, y lo mismo con el concepto de energía. Sí que creo que a medida que aumenta el nivel cuestiones como esta deben trabajarse mediante estrategias que tengan que ver con cómo reflexionamos para asegurar que se cuenten con formas de pensamiento que puedan extrapolarse fuera de los contextos trabajados en los centros, en el día a día y es aquí cuando muchas contenidos de los que valoramos a primera como inútiles resultan de mucha ayuda, como ejemplo sirva el estudio y diseño de algoritmos en informática y su utilidad a la hora de resolver problemas cotidianos, nos dota de una perspectiva transversal y resolutiva muy útil.
Una cuestión importante que comenta en varias ocasiones es la inacción o desinterés de sus propios compañeros de aula, de los cuales comenta su búsqueda por la comodidad, matrices y examen y a correr, mientras luego defiende el uso de la flipped classroom como metodología de aprendizaje y trabajo grupal a modo de investigación guiada. ¿Cuántos de los que trabajan en grupo realmente trabajan? ¿Cuántas quejas recibe el profesorado de alumnos que se pegan el curro y el resto como rémora se aprovecha? Te comento, grupos de alumnos pidiendo no más trabajos en grupo, no más investigación guiada, y profe mejor lo explicas tú que no quiero leer.
No estoy con esto, que quede muy claro, culpabilizando al alumnado, lo que intento es hacer hincapié que es un trabajo colectivo, profesorado, familias y alumnado, porque querer hacer de la educación un partido en el que la pelota está siempre en el mismo lado no va a resolver la situación.

D

Joder casi lloro; es la historia de mi vida 100%. Al menos no fui el unico que se sentia asi

D

El chico da en la llaga , es genial y muy inteligente.. , pero como todo está asquerosamente politizado , cuando cuestionas algo de este sistema podrido , rapidamente se te tiran al cuello .

aunotrovago

Si miras seguidamente la cara de un hombre acabará por serte indistinguible de la de un mono (Sartre)

S

Pues acierta plenamente en muchas cosas, me apuesto el pescuezo que una ingente cantidad de universitarios de ciencias o económicas no tiene ni puta idea de qué es realmente un determinante. Aunque también tengo que decir por experiencia propia que el rollo autodidacta "yo me lo guiso yo me lo como" está sobrevalorado y no es siempre tan bonito como dicen. Llegado a cierto nivel, como te atasques en algo, si no tienes a alguien guiándote ahí te quedas hasta que tengas una idea feliz, y lo que se podría solucionar en un rato siendo tutelado se puede alargar frustrantemente días o semanas.

D

#23 O años como en mi caso.

D

Me encantó.

Yosemite

El chaval era tonto ya de jovencito, apuntaba maneras, y ahora míralo, es llutuber, una especie de inútil consagrado.
Qué gracia me hace esta gente con visión de hormiga que considera que, si a ellos no les funciona, entonces es que está mal hecho

D

#9 su estupidez panoramica No se lo permite .

volandero

#12 ¿Puede ser que te estés pasando de frenada con lo de que es una de las personas con más talento de este país?

D

#8 Lo que tú quieras, pero sin haber visto siquiera el vídeo se puede afirmar con rotundidad que el sistema educativo-académico en este país es una puta escoria, un auténtico "fracaso docente", hundido en la zona de suspenso gravísimo en los rankings académicos mundiales. El sistema educativo-académico español es la anti-excelencia hecha sistema, y ahí tienes los rankings académicos mundiales para verlo.

Te recuerdo que los niños superdotados fracasan en la vía académica ordinaria (obviamente no porque los niños superdotados no estén a la altura de la vía académica ordinaria, sino porque la vía académica ordinaria no está a la altura de los niños superdotados; a un niño bobo o incluso de inteligencia promedio lo puedes engañar fácilmente y le puedes colar cualquier mierda por "buena docencia"; a un niño superdotado no le cuelas una mierda de docencia por buena docencia).

Sí: el sistema educativo español es tan malo que se puede decir que premia, reconoce y tituliza la deficiencia formativa y la inferioridad mental, mientras castiga y expulsa la superioridad mental.

J

#8 Mira el vídeo, anda.