Hace 10 años | Por --323100-- a facebook.com
Publicado hace 10 años por --323100-- a facebook.com

Mientras el temporal acaba con montones de construcciones modernas y lanza plaquetas y tejados abajo, los tipicos horreos celtas del occidente asturiano aguantan el temporal sin ningun tipo de problema.

Comentarios

kaidohmaru

Que aprenda Calatrava..

Wayfarer

#6 Opino igual: no es que estén mejor construidos por tener más de cien años, es que si han sobrevivido más de cien años es precisamente porque están mejor construidos. A saber cuantos horreos peor hechos habrán sucumbido hace años a otros temporales.

Vermel

#6 Eso es como lo del blindaje en los aviones de la Segunda Guerra Mundial. De los aviones que conseguían sobrevivir a las batallas, analizaban dónde habían recibido más metralla y en base a eso, reforzaban el blindaje en esas partes tanto para los aviones supervivientes como para los de nueva fabricación. Hasta que no recuerdo quién dijo que era un error, pues si estos aviones habían sobrevivido, era en las demás partes donde deberían reforzar el blindaje, pues era seña de que los aviones derribados no resistieron al ser dañados en esas otras partes, frente a las que podían resistir aún dañadas.

juanjosepablos

#8 No te preocupes, te devolvemos tu dinero.

p

#8 No tiene mucha diferencia con el típico tuit+foto que tanto abunda por aquí.

PinkFlamingos

#11 Avisa cuando lo compartas, me interesa

D

#22 yes un faltosu y un español

D

#29 Es que no entiendo porque hay que engañar a la gente diciendo que son celtas, cuando no lo construyeron los celtas, debe ser algún tipo de complejo nacionalista eso de manipular la historia.
Es como el barrio gótico de Barcelona, construido en el siglo XIX
#26

D

#30 Claro claro eso es todo mentira inventado por los nacioanlistas. Lo unico cierto es la unidad de españa que existe desde que adan y eva les soltaron en el paraiso. o como dice la borregada nacionalista española de la espe, la rosa diez y demas calaña, españa tiene 3.000 años, y don pelayo reconquistó "españa" a los moros verdad?

A que eso es cierto y lo otro inventado lol lol lol

Sois de risa los españolistas.

D

#31 No sé de qué pollas me hablas con Don Pelayo y Rosa Díez.
Pero esa construcción no es de los celtas.
Con lo cual esta noticia es falsa.

D

#33
#35 Perdón pero las tejas que llaman arabes tampoco son del os arabes, son horreos de origen celta como artiquectura, no construidos por los primeros pobladores celtas que fundaron las naciones gallega y asturiana.

D

#37 Puede que sí, pero resulta muy sospechosa la manía reciente de que todo lo antiguo o tradicional en el Noroeste sea celta.

D

#38 Como resulta muy sospechoso que todo lo de la peninsula que no sea portugues sea español no?

D

#39 No veo la relación. Español por defecto y en este contexto solo designaría que está en o proviene de España como entidad territorial, no implica nada sobre que algo tenga origen en una cultura "española arcaica" o algo así. En cambio "celta" sí implica eso, a menos que haya alguna entidad territorial moderna llamada Celtia que yo no conozca, claro.

D

#37 Entonces son horreos de estilo celta (y eso está por ver), no horreos celtas.

D

#31 No entiendo, ¿para no ser españolista hay que decir que unas construcciones de finales de la Edad Media o posteriores son celtas? Parece que algunos mitos son más válidos que otros dependiendo de la tendencia política de uno.

La palabra "celta" sobra en el titular y la entradilla. Meter a Rosa Díez en la discusión me parece que es estar un poco obsesionado.

D

La foto es muy bonita pero han quedado en pie miles de construcciones de todas las épocas.He votado errónea.

#31 Pues para ser idioma celta entiendo muy bien el texto del meneo, cualquiera diría que es un dialecto del latín que hablaban los que vencieron y esclavizaron a los celtas.

D

Horreo, las paneras tienen mas de 4 pegollos, (Patas)

http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%B3rreo

http://es.wikipedia.org/wiki/Panera

c

El hórreo asturiano es un invento medieval. La panera, de los siglos XVI y ss.
#4 Exacto

Lecturas en línea para los interesados en los hórreos:

Graña García, Armando, y Juaco López Álvarez. “Motivos decorativos tallados en las paneras de dos pueblos del sudoeste de Asturias.” Homenaje al Prof. Martín Almagro Basch. Madrid: Ministerio de Cultura, 1983. 381-92
Graña García, Armando, y Juaco López Álvarez. «Aproximación a los estilos decorativos de los hórreos y paneras asturianos». Ástura. Nuevos cartafueyos de Asturias., no. 4 (1985): 55-73
http://s3.redmeda.com/biblioteca/grana-lopez_1983_motivos.pdf

Graña García, Armando, y Juaco López Álvarez. «Arte y artistas populares en los hórreos y las paneras de Asturias: hórreos con decoración tallada del estilo Villaviciosa». Kobie. Antropología cultural, no. 2 (1987): 241-320
http://s3.redmeda.com/biblioteca/grana-lopez_1985_horreos.pdf

Graña García, Armando, y Juaco López Álvarez. «Arte y artistas populares en los hórreos y las paneras de Asturias: hórreos con decoración tallada del estilo Villaviciosa». Kobie. Antropología cultural, no. 2 (1987): 241-320 (láminas)
http://s3.redmeda.com/biblioteca/grana-lopez_1987_horreosvillaviciosa_laminas.pdf

Graña García, Armando, y Juaco López Álvarez. «Dos nuevas vias para el estudio del hórreo asturiano: una hipótesis sobre su origen y una clasificación de sus decoraciones». En Hórreos y palafitos de la Península Ibérica, editado por Eugeniusz Frankowski, 405-509. Madrid: Colegio Universitario Ediciones Istmo, 1986
http://s3.redmeda.com/biblioteca/grana_lopez_1986_horreos.pdf


Por otro lado, hay un libro reciente de Eloy Algorri y Enrique Luelmo, sobre Hórreos leoneses, muy bueno(ISBN: 978-84-615-5639-7)

amonraes

En la Coruña, los "tecnicos" hiperestudiados con máxteres en hidrodinámica, resistencia de materiales y mil cosas más construyen cosas que duran 5 años escasos y luego para más cojones, las vuelven a reconstruir. Claro que paga Juan Pueblo.

D

Dudo mucho que sean de los celtas.
Errónea.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#28 Si ho, de los Celtas que fumaba el que lo construyo.

M

La foto no debe de ser de estos dias, ya que el pueblo esta a 1.150 metros y hay nieve. Curiosamente es el unico pueblo de Asturias que se llama SIERO. Muchisima gente se pierde por que pone en el navegador Siero, cuando en realidad deberia poner POLA de SIERO. La distancia entre SIERO pueblo y SIERO concejo son aproximadamente 150 km, que con las tercermundistas conexiones del occidente de Asturias serian casi 4 horas perdidas (ida y vuelta).

Sulfolobus_Solfataricus

Sí que debe estar bien construido, y con escudo invisible, porque ni se han caído las maderas apoyadas cerca, ni el tejado de chichinabo de la caseta de al lado...

Oye, a lo mejor es que en ese lugar no hubo temporal (Cangas del Narcea está metido en la montaña, al interior #20 #17 aquí-> http://goo.gl/maps/RSS3F), o no tanto, u os están timando con la foto.
Estoy por votar errónea.

M

#21 Hubo temporal fuerte y de hecho todavia sigue. Yo creo que la foto fue hecha hace tiempo y se puso como ejemplo de construccion popular, nada que ver con el temporal. De todas maneras la noticia en si, es una chorrada. Las casas de la zona son de losa/pizarra y las viejas de verdad son de chousas de piedra sacadas de cantera. Y hay estan, a ninguno les volo el tejado.

D

#45 Celta significa simplmente de los pueblos celtas como son Asturias y Galicia, tanto os jode que nosotros no seamos latinos por mucho que hayamos adoptado vuestra lengua a fuerza de sangre y muerte?

D

#47 Galicia y Asturias no son celtas y en el pasado el "celtismo" ha sido menor que en, por ejemplo, Segovia.

Hasta lo de la pertenencia de sus lenguas preromanas al grupo céltico, en sentido muy amplio, está bastante en duda.

(creo que la lengua te la "impusieron" los romanos, pero bueno)

D

#49 Si tienes razon, santiago y cierra españa. No olvides de votar a conciencia, que ahora teneis un monton de opciones mas: PP - UPYD- Vox- Falange etc... que hay que parar los pies a los rompejpañas como los que no entramos por el aro de los 40 latinos y la dieta mediterranea.

D

#50 Mira, a mi en Galicia los "celtistas" siempre me han producido una profundísima vergüenza ajena.

Creo sinceramente que sois un auténtico peligro para la cultura propia de esos sitios y una muestra de lo mal que está Galicia. No insisto más porque es evidente que eres una persona profundamente ridícula y boba, con un escasísimo sentido del ridículo que no se da cuenta que los asturianos y los gallegos somos "latinos" de libro.

( lo de "no entramos por el aro de los 40 latinos y la dieta mediterranea" es de enfermo mental, amijo)

u

#49 Galicia y Asturias las afueras de Bilbao, aibalaostia ¡desde infinito antes de cristo hasta infinito despues de cristo!

TALIVAN_HORTOGRAFICO

Bonus track: no tiene ni un clavo, ni un tornillo. Solo pasadores. Si te apetece, lo desmontas y te lo llevas pa otro lado.

D

q manía con lo celta... aquí en Galicia lo mismo.

D

#27 Creeme que hay mas mania con lo español.

D

#32 Ten piedad de mi. Te lo pido por la que más quieras.

No me des la chapa antiejpañolijta, por favor.

Como gallego ya me se el guión y todos lo giros/argumentación y pasos de ese día de la marmota eterno. Ya he deletreado esta retórica del derecho y del revés y vuelta y más vuelta hasta el infinito.

Es la cosa más infantil y aburrida del planeta, sr Axterix. Déjeme en paz, por compasión.

(y ese hórreo no es celta te pongas como t epongas)

elareo

lo de "celtas" es el nombre genérico que se le da a este tipo de hórreo? porque dudo mucho que los celtas hayan pillado una máquina del tiempo y viajado 2000 años para venir a hacer hórreos

D

While the temporary esfarrapla plesiglas and platelet by all Asturies, horro esti in Sieiro (C. of the Narcea), almost nin ruffles. (Translated by Bing)

lol

robustiano

#0 Ay te ban mis dies... lol

p

Fácil, rápido y para toda la familia.

http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero4/intervencion/estudios/fotos/03m.jpg

(fijarse sólo en el tejado, la panera puede tener 4 patas (pegollos) también, aunque no sea muy común)

ikipol

Si no lo aguantaran haría tiempo que no existirían. Como otros centenarios que cayeron hace tiempo. No veo la noticia por ningún lado.

Lordkrudell

Qué estructura más extraña, no la conocía. ¡Arquitectos eran los de antes!

D

Se ven en la ladera de una colina. Supongo que están a sotavento y por eso el viento no les afecta demasiado.

polvos.magicos

Esta claro que la construcción degenera en aras de las ganancias abusivas.

D

Se construían en sitios abrigados del viento.

b

OSEA, vale que aguantan, si. Pero no son CHICS ni están domotizados.

D

#18 Hombre de poca fe....

Antecesor de T1000 localizau en un pueblu asturianu

Trigonometrico

Creo que lo de la foto es una panera.

Naeriel

#2 Es un Horreo. Nótase bien

Yellowledbetter

#2 Es un horru de teito. Las Paneras tienen seis patas (Pegoyos)