Hace 8 años | Por kimnet a ipsnoticias.net
Publicado hace 8 años por kimnet a ipsnoticias.net

Hombres, mujeres y niños, en una búsqueda desesperada de mejores oportunidades de vida o bajo amenaza de muerte de bandas criminales en la América Central marcada por la violencia, se aventuran en esta peligrosa travesía con poco que perder salvo sus vidas. Las bandas -se cree que algunas operan en connivencia con las autoridades mexicanas- atacan a los migrantes en el camino. Las mujeres son secuestradas y víctimas de trata sexual, los hombres son torturados para pedir un rescate. Pocos llegan a la frontera sin haber sufrido abuso.

Comentarios

g

Muy buena entrada.

La estrategia seguida en México en contra de los migrantes (que van de paso por el país rumbo a los EEUUA) es, sencillamente, la de atender los intereses del "amigo americano" y no los propios del país. Lo que tiene que ver con el servilismo de los últimos cinco gobiernos con los EEUUA. El objetivo único de ésta estrategia es que llegue el menor número posible de migrantes centroamericanos a la frontera norte. Hay estimaciones en el sentido que solo el 10% de los aproximadamente 400 000 migrantes que entran por la frontera sur llegarán a la frontera norte.

El tratamiento a los inmigrantes es brutal e inhumano, y esto no es responsabilidad exclusiva de los cárteles. Diversas autoridades mexicanas, señaladamente la policía y el Instituto Nacional de Migración 1 han estado coludidos con las propias bandas que se encargan de realizar los secuestros -secuestran a los migrantes, indagan datos de contacto de parientes en los EEUUA, y les piden rescate por ellos.

En la descomposición y decadencia que se vive en México, hay muchas cosas involucradas. Voy a hacer un pequeño relato para ilustrar eso. En el 99, varios grupos de militares de élite del ejército mexicano (formados, al menos parcialmente, en los EEUUA para la lucha contrainsurgente, y activos en Chiapas contra el zapatismo) cambian de "jefe" y pasan a formar parte del Cartel del Golfo. Como tenían más poder militar que el propio Cartel del Golfo, se hacen "independientes", y comienzan una lucha encarnizada por el control de plazas y rutas de tráfico. Esta situación no conviene a los planes del gobierno mexicano (y del americano) de establecer un solo cártel --el de Sinaloa-- en todo el país, lo que ha venido siendo señalado, en forma directa, por los expertos mexicanos e internacionales más relevantes.

Así que los Zetas tienen que iniciar su empresa contra viento y marea: contra los otros cárteles, contra el gobierno mexicano, contra el gobierno americano, sin contactos relevante y complicidades en el lado americano (en México rápidamente se hacen de socios en diversos gobiernos estatales). Sin los ingentes recursos provenientes del narcotráfico -y como buenos empresarios- diversifican sus áreas de actividad económica: extorsión, secuestro, robos de gasolina, plagio a migrantes centroamericanos y un larguísimo etcétera. Son realmente muy innovadores, pues además de ampliar sus áreas de negocios, introducen en México una serie de prácticas que ahora hacen que no me sorprenda nada el Estado Islámico: ensañamiento con rivales, máxima publicidad de sus brutalidades, descabezados, colgados, mutilados, en fin. Luego, y como era de esperarse, el resto de empresas dedicadas al narco adoptaron también esas innovaciones. Los primeros Zetas, los militares, eran expertos en diversas cosas, entre otras, en guerra psicológica. Quizá los del EI también lo sean y de ahí las similitudes.

Se han descubierto cientos de cadáveres de migrantes asesinados por los Zetas luego de que sus familiares en los EEUUA no pudieron pagar las cuotas exigidas, o que no pudieron contactar a nadie, o que simplemente el migrante en cuestión no tenía familiares ni conocidos viviendo en "el otro lado" 2 3. Otros no se han descubierto, ni se descubrirán, pues fueron disueltos en ácido por los "pozoleros".

Los Zetas ahora están por desaparecer. Se han "abatido" a los principales cabecillas y estan prácticamente fuera del negocio del narco. Pero las extorsiones no se detienen. A ellos se debe la ampliación en la visión de negocios de los grupos de la delincuencia organizada, pero, como ocurre también en otros ámbitos, el resto de las empresas decidieron de buena gana participar en estos nuevos nichos de oportunidad una vez que vieron su rentabilidad.

Al perseguirse la migración centroamericana, aún y cuando va de paso en nuestro país, se crean las condiciones para que los migrantes estén a merced de los grupos de la delincuencia. Así se da una simbiosis entre los objetivos estratégicos del gobierno (detener los flujos migratorios) y los cárteles (obtener recursos económicos, reclutas y mujeres para la trata de blancas).

La otra cara de la moneda son las agrupaciones que luchan por los derechos de los migrantes. La mayoría de ellas están vinculadas a ministros católicos, aunque no responden a una estrategia de la Iglesia mexicana, sino más bien de diversos religiosos que están "fuera del redil", cercanos a lo que se llamaba "teología de la liberación", y se comportan a efectos prácticos como organizaciones civiles no religiosas. Existen "Casas del migrante" en diversas partes del país, donde se da apoyo, atención médica, cobijo, ropa y alimentos a los migrantes, que pueden permanecer ahí. También hay otros colectivos, como el de "Las patronas", que es un grupo de mujeres humildes que desde hace años hacen comida para los cientos de migrantes que cada día pasan sobre "La bestia" (una serie de trenes de carga que cruza el país de sur a norte)4


1 Por ejemplo: http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/insuficiente-despido-de-funcionarios-del-inm-mauricio-farah-gebara/20110514/nota/1472067.aspx
2 https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_San_Fernando_de_2010
3 https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_San_Fernando_de_2011
4 http://cultura.elpais.com/cultura/2011/01/21/videos/1295564401_870215.html