Hace 4 años | Por Nortec a enriquedans.com
Publicado hace 4 años por Nortec a enriquedans.com

Las marcas alemanas de coches se están dando cuenta, por las malas, de que las baterías son mucho más difíciles de fabricar en grandes volúmenes de producción de lo que inicialmente pensaban, una complejidad con la que Tesla lleva lidiando mucho tiempo a través de investigación propia. El objetivo de Mercedes-Benz era vender 25,000 unidades de su modelo EQC durante el pasado 2019, pero únicamente logró construir unos 7,000, y el registro de vehículos alemán demuestra que tan solo llegó a vender unas 55 unidades.

Comentarios

D

#5 Ese mercado ya existe... fuera de Europa. La sobreregulacion europea en materia de movilidad es asfixiante para este tipo de industria, pequeña y sin recursos para afrontar todos los pasos que piden.

Es lo que mismo que existe desde hace décadas en USA en recuperación y conversión de modelos antiguos. Allí es una industria por sí misma, aquí es de muy aficionados, y ricos, porque los costes son brutales. Pasar una ITV requiere tantos pasos y tan complejos que, como hayas tocado por ejemplo cotas, o cambiado motor, es un coche nuevo, con todo lo que conlleva.

Imaginate entonces para un grupo motriz nuevo, sistema de baterías, etc etc.

HartzBaltz

#6 Es una pena

y

#7 la solución es crear una comisión que estudie porqué tenemos tanta regulación y tantas comisiones que no funcionan, seguro que eso lo soluciona

D

#21 en el ámbito de circulación, precisamente, los anglosajones, tanto USA como UK, son mucho menos restrictivos. De hecho, es posible en cualquiera de ambos ver por las carreteras vehículos que en España serían impensables.

Una MOT en UK (la ITV) sólo se centra en puntos muy concretos, seguridad en la carretera, y nada más. Comparado con la ITV española, es una risa. Yo a mis vehículos les instalé el gancho y modificaciones eléctricas yo mismo, y nunca tuvieron el mínimo problema. Ni siquiera tienes que registrarlo. Eso en España es un imposible.

D

#21 Por otro lado, para los americanos, una modificación solo implica términos de seguridad. Por ejemplo, es posible instalar un paquete de baterías y una planta motriz eléctricas, y la única verificación que se haría sería que no hay fugas eléctricas, posibilidad de incendio o explosión de las baterías, etc.

Como esos packs se compran hechos, con sus verificaciones ya pasadas, se verifica el conjunto una vez, y que la instalación es acorde a ley.

En Europa, esto implica cambio de pesos, cambio de relación peso potencia, cambio de planta motriz, etc. A eso lo llamarás regulación, para las empresas que se dedican a esto, es una sobreregulacion de libro. La mitad de las exigencias son desmesuradas dependiendo del caso (ejemplo, incluir una instalación de un gancho de remolque en un vehiculo en la ficha técnica, es absurdo).

F

#82 Hay cosas que no son normales como que un tío que no tenga mas conocimiento que soldar haga unos soportes para cambiar una pensionan normal por una neumática y esa modificación no pase ninguna inspección. Tampoco es normal que puedas poner protecciones frontales con pinchos a un SUV...

En gancho del remolque, pues es peligroso pues si esta mal puesto puedo matar a alguien por perder la carga y si te pasas y le pones unos perfiles en 'I' puedes hacer daño a alguien al tener un elemento indeformable en el coche.

¿Convertir un coche en eléctrico? Pues visto el nivel de por allí no les dejaría ni que me cambiasen una bombilla interior.

Por mucho que eso genere industria, antes esta la seguridad. ¿Que el liberalismo lo llama sobreregulacion? Pues muy bien, pero eso es sentido común.

D

#92 Pues... qué quieres que te diga. Yo he vivido ambos lados de la tostada, y tengo claras mis preferencias.

También estas simplificando mucho algo que no es tan "asín" : si yo modifico una suspensión y la convierto en neumática, el inspector verificará los puntos de anclaje, hará una prueba de carga y rebote, etc. El inspector que verifica esto es un tío con experiencia, habitualmente, que sabe que si yo subo de atrás un coche, tenderá a sobrevirar, y por lo tanto podría descartar tu modificación en aras de la seguridad.

En Europa, tendrás que presentar 3 certificaciones, incluyendo un proyecto de ingeniería completo,entre otras cosas. Esto, a cambio lo verificará un tio que no tiene ni puta idea de si los cambios dan algún cambio en la dinámica del coche, sólo verificará números y certificaciones, pero no sabe o no le interesa qué cambia en el coche.

Y, vuelvo a decir, he vivido esto en ambos lados: he visto a un grupo de técnicos, con experiencia en coches de alta cilindrada, explicarle una y otra vez al ingeniero de la oficina técnica de madrid, porque la norma no aplicaba a una norma mal aplicada, y chocar una y otra vez con un puto funcionario que no quiere ni sabe de qué le hablan. Y he visto en UK a un inspector explicar porqué la modificación que han hecho va a fallar cuando la frenada se efectúe a más de 100 km/h.

p

#5 y dejarte en una inversión de lo que más vale de un coche nuevo para tener un coche viejo con tren de rodaje nuevo.
Un coche con 12 años, mil euros, un coche con 12 años con tren de rodaje nuevo, mil euros, es monstruo de Frankenstein que deprecia la inversión en arreglarlo.

D

#8 Eso ya da para otro debate, que el precio de un coche usado se base en la matrícula en vez de en su estado. No puede ser que valga lo mismo un opel corsa de 20 años y 40.000 km, que uno con 300.000.

bandarakot

#5 y usar el sentido comun, quita quita..

vickop

#5 No es tan sencillo. El proceso de fabricación de un coche no son 4 tíos con destornilladores montando cosas. Son años de experiencia aplicada al diseño, muchísimos test, homologaciones, hasta llegar a la producción. Un proceso que nos ha llevado a tener una seguridad muchísimo más elevada que en el pasado.

Poner un sistema con baterías que pesan más que un motor de combustión, cambia todo el reparto de pesos del coche, y por ende su comportamiento, con lo que todas las pruebas y testeo que se han hecho sobre ellos durante el proceso de diseño y producción dejarán de ser válidas. Es mucho más eficiente fabricar el coche pensando desde cero en una configuración eléctrica.

HartzBaltz

#88 Y si ponemos el kit en proporcion al peso de lo que Has reemplazado? Hay un error muy comun donde se cree que el motor de combustion interna pesa poco.Y resulta que pesa bastante.Unos 250kg con caja y todo los mas comunes de 4 cilindros + deposito de combustible 50 kg mas 60kg de combustible + escape 50kg + sistema de refrigeracion 70kg + todo el kit combustion pesa facilmente 300kg y un motor electrico apenas 30kg y la bateria para hacer unos 150km reales no mas de 200kg.Se puede hacer mas facil de lo que la agente cree.Mucha gente lo hace o lo quiere hacer y siendo aficionados.

vickop

#100 Bueno, has hecho un cálculo bastante optimista en mi opinión

Lo cierto es que la batería del Nissan Leaf de 40kWh pesa 325Kg (te da para unos 200kms más o menos reales, que es lo mínimo para no tener ansiedad por la autonomía). Súmale el peso del motor, el peso del inversor y el cargador embarcado y estás fácil en 400 kg.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/ha-conseguido-nissan-aumentar-autonomia-leaf-385-kilometros/20190110132127024453.html

Para un bloque de motor térmico convencional, me está costando afinar la búsqueda, porque los fabricantes te suelen dar el peso del conjunto completo del coche, pero por lo que veo, en la mayoría de foros, la gente suele decir que pesan entre 150 y 200 kg.

Es decir, parece que hay bastante diferencia de peso, y además, por temas de refrigeración y espacio, se suelen poner en los bajos del coche. Por lo que aunque estuviésemos hablando de una diferencia de pesos mínima, se redistribuye y cambia el centro de gravedad. Todo esto cambia por completo el comportamiento de cualquier coche.

ioxoi

#9 se te olvida que un eléctrico no tiene mantenimiento, el coste en revisiones y mantenimiento se limita a ruedas y líquido lavaparbrisas y quizás unas pastillas de freno si te gusta pisarle.
Además hay reducción de costes en el impuesto de circulación y en algunas ciudades en el aparcamiento.
Haz números u verás qué es más de lo que piensas, si vigilas un poco el mercado de segunda mano europeo, te puede salir casi regalado con los ahorros.

p

#86 amortiguadores y dirección dependiendo de donde circule y que cargue y luego está el ciclo de vida que le pusiera el fabricante.
Tengo alquilado eléctricos y puedo ver en qué circunstancias puede compensar aunque precisamente el precio del alquiler en sí del coche no compensó aún siendo trayectos muy buenos para el coche. En otros lugares si compensa por tener precio más equilibrado.

ioxoi

#95 El ciclo de vida de Tesla es 0, no hay revisiones, solo piezas de desgaste como ruedas, frenos ( mucho menos que un coche normal) y quizás amortiguadores, según como lo trates.
La dirección para mí es una avería, no deberia cambiarse en la vida del coche en condiciones normales.
El problema actual, y es de lo que habla el artículo, es que las marcas tradicionales han pasado de investigar en los coches eléctricos, con lo que no hay competencia, solo está Tesla y un montón de coches urbanos muy flojos, así como algunos experimentos en coches de lujo que nadie quiere, mercedes EQC por ejemplo.
Para cuando se pongan al día Tesla estará vendiendo coches autonomos y tendremos nuevas versiones de Nokia.

d

#97 eso no es así, de verdad. Que este tío no sabe de lo que habla. Que Tesla tiene ventaja en el eléctrico esta claro, pero que en 10 años los eléctricos no serán como los conocemos hoy también.
Los fabricantes (no todos) han invertido una pasta en muchas tecnologías. Mira Toyota que ya tiene un coche de hidrógeno. Y Hyundai.
Por desgracia Tesla tiene un camino muy difícil que es el del volumen. Y eso tardará muchos años en conseguirlo. Su problema no es vender, es fabricar. Y ese problema los grandes lo saben resolver mejor.
Aún así varias marcas caerán como han caído ya bastantes, hay fusiones todo el rato porque la lucha es por el volumen

b

#97 Diselo al guru español de Tesla. Dos motores tuvo que cambiar en su primer electrico...

T

#2 efectivamente. Muucha gente (aunque no todos, por supuesto) se plantearían el paso a eléctrico a otros precios. De momento, los inconvenientes más el precio son una barrera complicada. Pero supongo que, como siempre, en unos años los precios bajarán, las prestaciones subirán y una buena parte del parque automovilístico se electrificara

Molari

#13 cuando bajen los precios y aumenten las prestaciones, todo el que tiene garaje sólo comprará electrico. Quedarán los que aparcan en la calle hasta que o bien se pongan puntos de recarga cada X metros, o bien se llegue al coche autónomo y se pase a un sistema de servicio de transporte y no vehículo en propiedad.

p

#63 aún sin ser coche autónomo las cifras de alquiler por horas y con conductor acojonan mucho a los fabricantes.
Acojona más Mercedes muchas personas coja un car2go de una estación de tren, deje el coche en la zona de recogida del aeropuerto y allí otra persona coja ese coche hasta la estación de tren que ver 100 Teslas cerca de su sede.

anv

#63 Lo de aumentar las presentaciones es un problema. Con la tecnología actual no hay indicios de que se pueda. Y una tecnología nueva dejaría obsoletas tanto fábricas como coches ya vendidos. Así que ¿Tu te arriesgaría a comprar un coche carísimo que puede que el año que viene nadie quiera? Mejor esperar, ¿No? Pues eso es lo que está pasando.

Mientras no saquen una tecnología nueva de baterías, tanto fabricantes como compradores se lo tomarán con mucha calma. Sólo Tesla se ha llegado a lo loco pero porque Elon Musk dijo "que se haga el coche eléctrico", y el coche eléctrico se hizo.

Molari

#70 Bueno, llevamos décadas en esa situación con los ordenadores. Sí que vamos a aguantar la compra (yo mismo he comprado un coche de segunda mano y le he metido GLP para dejar que el eléctrico evolucione unos años más), pero también creo que es cosa de un lustro que las prestaciones y el precio sean adecuados para dar el salto.

anv

#87 Bueno, llevamos décadas en esa situación con los ordenadores.

Si te prefieres a la mejora constante de los microprocesadores, la situación es muy distinta. Los fabricantes constantemente están haciendo más y más pequeños los transistores, así que van logrando mejores velocidades. Y cuando no pueden hacerlos más pequeños lo que hacen es agregar más núcleos. Ahora tenemos procesadores de 8 núcleos pero si compras un servidor fácilmente tendrás 48 núcleos. No te extrañe que en pocos años tengas un teléfono con 64 núcleos.

Pero con las baterías es algo muy distinto. La tecnología de litio no tiene casi margen para mejorar. Las baterías que tenemos hoy son prácticamente las mismas que teníamos hace 20 años. Ha habido pequeñas mejoras pero nada importante.

No paran de salir noticias de nuevas y maravillosas baterías pero por ahora la única esperanza parece ser el electrolito sólido. Y Tesla apostó muchísimo dinero a que eso NO iba a salir pronto. Los demás fabricantes apostaron por no crear sus propias fábricas y comprar las baterías a terceros para así poder cambiar de proveedor si salían mejores baterías, pero claro, eso es a costa de que el fabricante de las baterías se quede con parte de sus ganancias.

En cosa de un lustro seguramente el precio haya bajado bastante, pero las prestaciones serán prácticamente las mismas. ¿Sabes cuál es la gran mejora que ha logrado Tesla en sus baterías? Ponerles un sistema de enfriamiento para que el calor no las dañe. Y teniendo en cuenta el poquísimo margen de mejora que tiene esa tecnología, ha sido un gran avance.

p

#18 me parece que antes se soluciona que puedas aparcar gratis en terreno público. O compras plaza o tu coche fuera de la zona amarilla, roja o del color que sea, y a poder ser plaza con matrícula, para pasar por caja si alquilas la plaza o cambias de coche.

Manolitro

#18 Si se estandariza, que está por ver, se montará un sistema de cargadores públicos para gente que no tiene parking privado.
Se montarán cargadores en cada punto de alumbrado público, en grandes espacios tipo parking de carrefour, en áreas de servicio de autopistas...
Tú estarás abonado a una comercializadora, y cuando te enchufes a uno de estos sitios con tu cable, que llevará un contador inteligente, se te irá cargando a tu cuenta. Por supuesto habrá abonos y demás.

D

#26 creo que la red eléctrica no es capaz de atender a esa demanda de potencia

D

#38 ¿En qué datos te basas?.

D

#58 Una cosa es la producción y otra el transporte y la distribución

djskala_1

#49 en que no hay infraestructura para tantísimo punto de recarga... Solo tienes que ver los picos de casi un 90℅ que se generan en invierno o verano cuando enchufamos la calefacción... Otro ejemplo, si ya hay problemas con algunos transformadores que arden como un rastrojo con los enganches ilegales de ciertos pisos (plantaciones de marihuana entre otros) imaginate añadirle la recarga de cientos de coches A LA MISMA HORA... Queda un largo recorrido para esta utopía...

D

#68 No se si me podrías indicar donde ves esos picos. España tiene una potencia instalada casi un 50% de lo que usamos. Y aunque no la usemos, la pagamos.

De todas formas sería como decir en 1950 que es imposible atender la demanda actual...la red se va adaptando. Si no será por capacidad de producción eléctrica en España que tenemos toda clase de posibilidades...menos petróleo o gas.

anv

#49 ¿Tienes idea de la enormidad del consumo de un coche eléctrico? En unas pocas horas consume lo mismo que tu casa en semanas.

Si todo el mundo tuviera coches eléctricos habría que soportar un consumo enorme durante las noches que probablemente sea cuando la mayoría cargue sus coches.

Pero bueno, por ahora no tenemos que preocuparnos por eso porque hay muy pocos coches eléctricos y seguramente el aumento será muy lento así que dará tiempo de adaptar las redes.

Aunque en mi opinión la solución no es el coche eléctrico sino el transporte público generalizado.

anv

#98 Se exactamente lo que consume un coche eléctrico ya que tengo dos en casa, y te digo que es una pequeña parte de la energía que hace falta para mover un coche diésel o gasolina.

Tienes toda la razón. De hecho hasta podemos sacar la cuenta. Un coche de gasolina tiene el 25% de rendimiento. Uno diesel tiene el 40% mientras que uno eléctrico tiene el 95%. Así que comparando el eléctrico comparado con el gasolina que es caso más extremo, tenemos que el eléctrico gasta casi 4 veces menos.

Pero eso no significa que sea poco. Si lo comparas con una casa, el eléctrico consume una monstruosidad y estamos hablando de utilizar redes que fueron diseñadas para alimentar casas, para cargar coches.

habrá muchos coches enchufados por las noches, que es cuando menos consumo hay
Claro, pero incluso así, hablamos de un consumo por las noches tremendamente superior al que tiene una casa por el día. Imagina que en tu barrio a cada uno de los vecinos le diera por instalar una panadería (con hornos eléctricos) y hacer cientos de kilos de pan por las noches.

Pero vamos, no sera por capacidad de producción en un país como España donde hay de todo, menos petróleo.

Claro, pero sabrás que a pesar de que la potencia instalada es como 4 veces más que las necesidades del país, España importa más electricidad de la que exporta. Eso se debe a que instalar un molino o un panel solar no te garantiza que generará electricidad.

anv

#26 Ya es bastante standard... Bueno, la mayoría sigue un standard excepto Tesla que tiene su sistema propio.

D

#2 en 12 años tendra que cargar muchas mas veces

sonixx

#2 yo solo querría uno eléctrico como segundo coche, como primero ni me lo planteó, y si encima sale más caro y con más limitaciones, ya es absurdo. Si fuera más barato que de combustible líquido ya sería plantearselo

D

#2 Yo no quiero un eléctrico, y si encima vale más pues para qué quiero más...

Tuatara

#2 yo no quiero. Llevo demasiados años estudiando y trabajando en proyectos de investigación contra el cambio climático y por la conservación de la biodiversidad como para que defienda ese absurdo de cambiar cada coche de combustión por otro eléctrico.

D

#41 Lo dices como si los coches durasen para siempre. Que no hay que cambiarlos nunca.

No es solo por emisiones, y dependencia energética, sino incluso por seguridad ya que los cochea modernos son mucho más seguros que los viejos.

Tuatara

#52 el futuro tiene que ser menos coches

Trigonometrico

#41 Pero continúan vendiéndose coches nuevos de gasolina, y si son esos coches nuevos los que se sustituyen por eléctricos, iremos en el buen camino.

yopasabaporaqui

#2 Tú supones un precio único para la electricidad en 12 años.

par

#2 Según parece el mantenimiento es mucho más barato, así que el ahorro debe ser mayor.

d

#2 El coste por km de un eléctrico seguirá siendo pírrico mientras su porcentaje sea ínfimo. En el momento que se empiece a generalizar empezarán a subir los impuestos a la electricidad y mover un eléctrico será tan caro cómo mover un gasolina.

Trigonometrico

#84 Y todas las empresas españolas tendrán que cerrar por no poder pagar el precio de la luz que será más cara, mientras en Alemania y Portugal habrá cada vez más empresas porque allí el precio de la luz no subirá.

Yrithinnd

#2 tu vecino puede irse a la playa o esquiar con ese coche? Mucho me temo que no.

D

#2 Pues a ese vecino, si tiene una urgencia de noche y tiene que irse a urgencias a llevar a su hijo, hay algún corte eléctrico por la noche (que los puede haber), o cualquier tipo de imprevisto que le impida cargar el coche por la noche durante algún tiempo y encima tenga que gastar batería, al día siguiente no puede disponer de coche.

K

#1 ¿Y cómo sabes que la gente no está interesada en ese tipo de coches? ¿Estás en el CIS y has hecho una muestra preguntando a decenas de miles de usuarios potenciales para extrapolarlo a la población de todo este país?

D

#16 precio y punto de carga.

K

#19 Por ahora es un producto que no puede llegar a la gran masa de consumidores pero es una excelente opción para un espectro de población tan amplio que puede suponer ventas de miles de vehículos anuales el año que viene.

Dentro de 5 años no comprar un coche eléctrico será una estupidez excepto para los que hagan decenas de miles de kilómetros anuales.

D

#23 tu último párrafo demuestra lo poco que sabes del tema.

K
b

#67 Mira que tipo de vivienda tienen los noruegos, a eso le sumas el salario medio de Noruega, y efectivamente, no tienes ni idea del tema.

K

#74 Estos tampoco tienen ni idea del tema:

https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-no-quiere-ser-nokia-coches-se-centrara-coche-electrico-dejando-a-lado-hidrogeno

Y su CEO menos todavía:

https://forococheselectricos.com/2020/01/el-director-ejecutivo-de-volkswagen-confia-en-poder-adelantar-a-tesla-en-el-futuro.html

Un consejo de uno que no tiene ni idea. Si vives de la actual movilidad fósil yo ya estaría mirando puestos de trabajo alternativos.

b

#81 Se conoce que no...

D

#67 he estado en Noruega de vacaciones y el pueblo medio Noruego, no se parece en nada al pueblo medio español. Como te digo yo y #74, no tienes ni idea de lo que hablas.

ioxoi

#23 el coche eléctrico actualmente se rentabiliza solo si haces más de 15.000km al año para que el ahorro en combustible compense el sobrecoste inicial dándose la paradoja de que puede llegar a salirte gratis el coche si haces muchos kms.

D

#16 Lo sé porque sencillamente no se venden. Y si algo no se vende, es porque la gente no lo quiere.

johel

#1 no podemos pagarlos. claro que quiero un coche electrico.
Lo que no puedo es soltar 30 mil euros, ni 20 mil. tampoco puedo soltar 15mil ahora y otros 7 mil en cuanto se rompan las baterias dentro de 5-6 años, ni comprarme una puta lavadora con ruedas que no sepa si va a arrancar mañana.
Tampoco puedo comprar un coche que no pueda reparar sin enviarlo a madrid o a francia, o que una averia suponga 2 mil euros.
No puedo andar compitiendo por ver si llego antes al cargador que mi vecino o mi compañero de trabajo, tampoco puedo permitirme que mañana de repente me suban el precio del cargador a 50 euros por carga y solo me de para hacer 200km.

D

#27 Tu analogía tendría sentido salvo por el pequeño detalle de que mientras el coche supuso un gran avance frente al caballo, el coche a baterias es un retroceso frente al de combustión. No hay dónde cargarlos, las baterías duran lo que duran, el frio o el calor las descargan, y son inviables para viajes medios a largos o de trabajo. Yo mismo no podría hacer mi trabajo con un coche electrico.

Si fueran tan cojonudos, la gente los compraría, pero la realidad es que no los compran.

heffeque

#27 Perdón por el negativo. Te compenso en otro.

tremebundo

#1pretender ir en contra de lo que el mercado pide

El mercado no es Dios, ni una ley natural, de la física o algo así. Si hay que regularlo, se regula. No me seas liberal.

D

#28 El mercado es el equilibrio entre lo que la gente quiere y los fabricantes les ofrecen. Se puede regular, sí. Pero eso no cambiará las preferencias de la gente, que quiere coches prácticos y a precios razonables, que puedan repostar en 5 minutos y les duren mínimo 15 años. Y el coche a batería hace aguas en todo eso.

D

#1 No es que no quiera es que la transición según las petroleras, que van a estar en el negocio de la recarga, será en 2030.

D

#1 Ea que España no es un mercado significativo.

De todas formas el dato clave serán las ventas de coches diésel y gasolina, más que la de eléctricos. Con las normas de emisiones cada vez más duras, y las ciudades limitando el acceso a los coches con motor de combustión...a ver quien es el valiente que se compra ahora un coche de esos. Eso siz luego vendrán diciendo que nadie les avisó de las limitaciones...

d

#1 este tío es un cantamañanas. No tiene ni idea de lo que habla. Aún así algo acierta de todo lo que dice porque dice muchas cosas. Alarmismos pocos. Fanboys tampoco nos hacen falta.

urannio

#1 el golpe será más duro

bitman

#1 el problema de estos vehículos es su alto precio. Algo que debería cambiar con el aumento de la oferta. El eléctrico ha llegado para quedarse y las ventajas son más que evidentes. Lo siento por los nostálgicos del tubo de escape pero tendrán que adaptarse.

ioxoi

#112 pues los datos te desmienten, Tesla es #1 en eléctricos en el 2019 con más de 300.000 coches fabricados y un aumento de la producción del 50%, mientras el resto incumplen sus previsiones, tras los problemas iniciales de producción no paran de aumentar la producción en usa y ya tienen iniciada gigafactorias en China y Alemania.
Y todo esto le ha servido para salir de perdías y entrar en beneficios muy por encima de las previsiones disparándose en bolsa.

Gry

¿Si solo vendieron 55 para que carajo van a fabricar más?

D

#4 Raro me parece 55 en toda Alemania, cuando en Coruña city ya he visto 2. Por cierto, feo de cojones, aunque no tanto como el Model X.
PD: No sé como esperaban vender 25.000 coches de un modelo que arranca en 77.500€, supongo que en China...

T

#4 si haces 7000 y vendes sólo 55......yo si fuera accionista pondría el grito en el cielo

p

#14 car2go puede absorber 7 000 coches eléctricos, pueden venderse a si mismos y car2go está dando beneficios.

s

#72 Partamos de la base de que me parece absurda ésta subida de la red Ionity y que estoy completamente en contra.
Dicho lo cual, que narices tiene eso que ver con la afirmación que has dicho y que yo te he rebatido?
Te cito textualmente:
"Por cierto en Noruega, país "avanzadilla" de la electromocion ya es más caro el KW de carga de coche eléctrico que un litro de gasolina... "
Me muestras por favor ese precio del KW en Noruega que es tan caro?

Lo que me parece absurdo es comprarse un coche eléctrico y tener luego que depender de una red de recarga externa, por lo menos a día de hoy sólo le veo sentido si tienes un garaje, individual o compartido, en el cual puedas tener tu punto de recarga habitual para el día a día, y sólo usar redes de carga externas como alternativa para viajes, situaciones de emergencia, y en general momentos excepcionales, no como norma.

s

#75 Me remito a #89

D

#72 Y pones un ejemplo concreto como una regla común. Un ejemplo que, además, ha puesto en pie de guerra a los (pocos) conductores que compraban coches eléctricos de las marcas involucradas.

Pues no, los costes de carga de un coche eléctrico en Noruega, fuera de Ionity, son (mucho) más bajos que el combustible. Sin contar que hay puntos de recarga gratuitos, o subvencionados parcial o totalmente, por todas las ciudades y centros de trabajo. Por ejemplo, uno de los supermercados más grandes del país, no me acuerdo del nombre, te permite cargar una hora gratis con la tarjeta cliente, o hasta 3 horas a menos del 50%.

Una amiga tiene un model S y dice que no paga carga más allá de un par de veces puntuales al año (y apenas carga en supercargadores).

D

#90 te pongo como ejemplo una red europea impulsada por algunos de los fabricantes más importantes.

En este vídeo tienes la realidad en España en 2020:

x

Algún día se dará cuenta Enrique que aburre a las ovejas y que no le quedan más que cuatro gruppies.

pedrobz

#10 Habló una de las cuatro gruppies

i

#29 soy un tío, aunque ahora eso no se puede decir muy alto lol Bueno, un señor mayor.

pedrobz

#51 Eso no importa, yo no me meto en las preferencias de Enrique, si a el le gusta que seas su gruppie yo ahí no me meto

StuartMcNight

#10 Curiosamente tu comentario tiene 3 positivos.

¿Seréis las cuatro groupies?

D

#3 si te aburre a ti es que eres una oveja

D

el futuro para la automoción son las pilas de hidrógeno

Rhaeris

#36 Si, pero solo para transporte en carretera, industria, agricultura y cosas por el estilo.

Molari

#36 Y siempre lo será

b

El coche electrico tiene y tendra su nicho de mercado, no se si sera mayoritario, pero lo que tengo claro es que no se le debe permitir circular por donde no lo hagan otros coches. Al final tendremos una discriminacion economica para poder circular, podran hacerlo por deteminados sitios quienes tengan cierto poder adquisitivo.

D

El automóvil eléctrico de batería recargable es inviable técnicamente para el 90% del uso... Así de fácil.

Por cierto en Noruega, país "avanzadilla" de la electromocion ya es más caro el KW de carga de coche eléctrico que un litro de gasolina...

D

#31 Si. Esa es otra.

D

#31 Pues a mi no me dice eso mi amigo y amiga que conduce un Leaf.

Yrithinnd

#39 cuando se les joda la batería, y con un Leaf es seguro que les pasará a ver que te cuentan

Rhaeris

#31 ¿Cuánta gente conectes que haga más de 100 o 150 km diarios?
La electricidad es cara si cargas el coche fuera de tu casa, si no es mucho más barato, además los coches eléctricos tiene menos averías y mantenimiento en su ciclo de vida.

s

#31 Y ese dato te lo sacas de...?
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics/es
Norway: 0,1867 Eur/kWh
Por cierto, España de los más caros, eso sí es penoso, a 0,2403 Eur/kWh

D

#53 cito textualmente:
La red de carga europea Ionity actualiza sus tarifas. Si hasta ahora tenía una tarifa plana que permitía recargar cualquier coche eléctrico por ocho euros sin importar el modelo o el país, a partir del 31 de enero el precio será de 0,79 euros por kWh.

Las nuevas tarifas de Ionity han generado polémica porque, a 0,79 céntimos por kWh, recargar la batería en cualquiera de sus puntos será bastante más caro que en el resto de estaciones de carga, al menos en España.

te pego el enlace:
https://movilidadelectrica.com/nuevas-tarifas-ionity/

Stormshur

#31 Los hidrocarburos mueven mucho dinero tanto hacia la empresa privada como hacia el estado, que a fin de cuentas con los partidos que tenemos el estado es como si fuera una empresa privada más. Es lógico pensar que ni las energéticas ni el estado nos van a permitir tener vehículos a gran escala con los que podamos hacer 100 Km por 1 o 2 euros o relativamente gratis usando nuestras propias fuentes de energía, dejando de ganar (para ellos sinónimo de perder por estar acostumbrados a ganar) mucho dinero.0

Lo malo para ellos es que a la electricidad, como se le hace al gasoleo subvencionado o poco cargado de impuestos, no se le puede poner colorante y, en consecuencia, quién sabe si nos impondrán un voltaje a una frecuencia especial, por ejemplo, que no sea compatible con lo que tenemos en hogares y locales (fases 380-400 50Hz, fase-neutro 220-240 50Hz) y sea necesario un transformador carísimo homologado que solo las energéticas pueden permitirse e incluso su adquisición sea restringida así como prohibida su fabricación casera.

Quizá el impuesto al sol, entre otras cosas, iba encaminado a eso.

p

#57 cosa enrevesada.
Sencillamente vas a pagar por mes o año una tarjeta o pegatina para un número de kilómetros y cuando vayas a renovarla te devolverán los km no recorridos mirando el cuentakilómetros.
Como cada país o incluso autopistas pueden aplicar eso debes guardar facturas, kilometrajes de otros países con su pegatina para no hacer doble imposición llegado el caso, y claramente el remolque no ligero requiere de otra tarjeta o pegatina.
Algo aún más complicado es lo que se hace en EEUU y Canadá a todos lo camiones.

a

Un artículo bastante malo como es habitual de todo lo que se escribe Forbes sobre movilidad eléctrica.

Los alemanes se han dormido y Tesla les está pasando por encima, pero también es cierto que Daimler y VW han empezado ha construir sus primeras pequeñas plantas para ensamblar baterías.

Lo más importante en el tema baterías y que no se menciona, es que Tesla ha comprado ya dos empresas con el objetivo de automatizar no solo la producción de sus propias celdas. Por eso han podido anunciar coches con autonomía de 800 kilómetros y la competencia no.

a

#59 Quería decir que buscan automatizar la producción de sus propias baterías y celdas. El teclado del móvil me ha traicionado.

D

Mientras no aumente la autonomía y novajen lis precios, muy poca gente puede optar por un eléctrico puro.
La solución son los eléctricos con autonomía extendida

z

Cada vez que este hombre habla del mundo de la automoción se luce, como si Mercedes tuviera intención de fabricar sus propias baterias cuando ni siquiera Toyota, con más de 20 años fabricando híbridos fabrica las suyas.

D

Los alemanes son en tema coche de sota caballo y rey. Y la industria automovilística extremadamente conservadora. Dicen que quieren liderar el mercado del coche eléctrico pero por el momento van cojeando detrás de Tesla y los japoneses.

D

#32 Tienen el golf con buenas ventas.

D

Algunos deben pensar que en Tesla trabajan súper ingenieros mega iluminados por la mano de Dios. Y los pobres ingenieros de otras compañías nunca podrán fabricar baterías a buen ritmo... Debe ser que los de Tesla y sus lameculos no saben que las baterías, como otros muchos componentes se pueden comprar a terceros. Siempre preferiré un buen coche a baterías que no sea Tesla y sus ridiculous coches defectuosos.

Rhaeris

#37 Steve Ballmer dijo algo así cuando Apple lanzó el iPhone.

a

#37 ¿Entonces porque Daimler y VW están construyendo sus propias plantas de fabricación de baterías? Y digo yo que cuando hasta el CEO de VW afirma que Tesla tiene ahora mismo los mejores coches eléctricos, es que será verdad.

D

#54 Qué tengan los mejores coches eléctricos no quiere decir que Sean buenos coches, simplemente otros fabricantes no hacen coches eléctricos.
Si ellos quieren tener sus propias baterías y fabricarlas es porque piensan que pueden hacerlas mejores o quieren dacar más beneficio, pero no quiere decir que eso sea así siempre, la mayoría de sistemas de un automóvil son de otras marcas, podría serlo de baterías, aunque ellos sabrán si les interesa o no, pero vamos, que pensar que los otros fabricantes no van a ser capaces de hacer baterías como hace Tesla es menospreciar a sus trabajadores y diseñadores.

S

#37 Pues a mi me parece que tu eres anti-Tesla sin conocimiento. Ahora mismo hay un cuello de botella en las baterías y ni si quiera comprando a terceros se puede solucionar a corto. Tesla tiene defectos de calidad que son fácilmente subsanables y todos los problemas de pintura y demás van siendo resueltos, pero en lo que importa de verdad en el coche eléctrico van 3 o más años por delante, y eso les va a dar unos márgenes de beneficio o un crecimiento brutal mientras los otros intentan recortar distancias. En eficiencia solo les sigue Hyundai/Kia, mientras los VW y otros competidores consumen mucho más por lo que tienen menos autonomía incluso con baterías grandes. Y en fabricación fueron los primeros en aliarse con LG y al mismo tiempo crear sus propias fábricas por lo que tienen una ventaja estratégica muy grande. VW ha tardado pero se ha puesto las pilas, pero otras marcas como BMW van todavía más atrás, y algunas van tan atrás que para no ser multados por emisiones han tenido que hacer tratos con Tesla (FIAT)...

D

#60 Siempre digo, Tesla es mucho más que sus coches. Está por delante del mercado varios años en todo:

- red de carga propia a nivel casi mundial.
- software
- capacidades
- planta motriz, como indicas.
- tecnología de fabricación de baterías.
- tecnología de las propias baterías.

Tan avanzados están, que están con sus propios proyectos piloto para que sus coches puedan servir como baterías en caso de necesidad (una red de teslas conectados podrian convertirse en baterías locales en caso de emergencia, por ejemplo, un apagón).

D

#60 Soy anti Tesla porque me encantan los coches, me da igual que sean eléctricos o no, pero los interiores de un Tesla, ese diseño de pantalla en el centro mierdosa, esos ajustes o materiales que ni los coreanos hace 20 años...

l

Pasó con los móviles, Nokia, Alcatel, Siemens, pero también pasó antes con las televisiones, Telefunken, Thomson, Philips, Grunding, que el tiempo de la automoción tal como lo entendemos está llegando a su fin lo demuestra que incluso Sony ha presentado (y por sorpresa) su propio concept car, https://www.theverge.com/2020/1/6/21054270/sony-vision-s-electric-concept-car-ev-announcement-ces-2020, obviamente no van a ir más lejos, pero quieren dejar muy claro que tecnológicamente están donde hay que estar para ser alguien en el futuro de la industria, posiblemente en asociación a nuevas marcas de fabricantes que vendrán de Asia.

La electrificación simplifica enormemente la barrera de entrada de nuevos fabricantes, poniendo la mayor dificultad técnica en la fabricación de baterías primero (donde Asia va a liderar sin opsición como actualmente lo hace en de fabricación de paneles de TV y placas solares) pero más tarde la diferenciación va a estar en el hardware (cámaras, lidars, rádares, 5g, cpus) y tmabién el software... a europa sólo le va a quedar el styling de las carrocerías, si algo

¿Alguna empresa de baterías, hardware o software europea que pueda hacer sombra? Pues eso.

p

#48 lo de Sony lo de menos es que sea a baterías: https://www.sony-semicon.co.jp/e/products/IS/ es lo de Japón para hacer competencia a Waymo y Baidu(de hecho lo de Baidu va sobre un coche eléctrico cutre).

thingoldedoriath

#48 Es que por aquí (MNM) parece que en la industria de la automoción sólo existen los alemanes y asiaticos...

Si Ford está haciendo el Mustang eléctrico...

Si Citroën ha contratado hace poco más de dos meses y está formando a un grupo de empleados (desconozco el número total), para montar baterías (las celdas llegan por barco desde Francia, pero no se donde las fabrican), y está vendiendo furgonetas eléctricas (que, por cierto, son muy adecuadas para el reparto por ciudades pequeñas y medianas (Vigo y su área metropolitana, ronda los 400.000 habitantes); yo miraría más allá de Daimler y VW.

1 2