1577
[ENG] "Los usuarios cometen más errores cuando no pueden ver lo que están tecleando, por lo que tienden a usar contraseñas simples o copiarlas/pegarlas desde un archivo de su ordenador, lo que es muy inseguro." Jakob Nielsen opina que es hora de que se muestre las contraseñas en texto plano según sean tecleadas por el usuario, ya que los motivos por los que se enmascaraban ya no existen, ya "no hay nadie vigilando por encima de tu hombro, sólo estás tú en tu oficina, sufriendo una usabilidad mermada en aras de un problema inexistente."
menéame
Esto está implementado hace años en IRC:
bash.org/?244321
techrageo.us/2007/11/21/show-password-fields/
A parte, ¿cuantas veces entramos en nuestro correo o servicio y tenemos que tecleaar la contraseña delante del alguien?.. yo me encuentro con esta situación muy a menudo.
Lo más útil es poner la casilla opcional de mostrar contraseña, que en un Ubuntu lo he visto al menos al poner la contraseña de la Wifi, que si por ejemplo es la predefinida de Telefónica...
La contraseña es un sistema de seguridad. ¿Cómo vas a desvelarla? Es como si fueras al cajero y en vez de teclear tu número secreto lo dijeras en voz alta, venga, que no pasa nada...
Adenas, si tienes chorizos en vez de dedos, siempre tendras la opcion de recordarla automaticamente (Si tan solo estas en tu despacho con pass de sesion y demas, no deberias tener problemas)
Pero vamos, que no me gustaria meter el pass del correo delante de los compañeros de trabajo..... vero bueno, si el no tiene problema siempre puede escribirlo previamente en el word con letra 25 y asi no tendra problema
Pensaba que iba a hablar de otros métodos de autenticación (biometría, DNI electrónico, etc) pero no, solo es un memo proponiendo que escribamos nuestras contraseñas en claro y en público.
¡Espera! ¡Tengo otra idea! ¿Por qué no eliminamos también el enmascaramiento del PIN en los cajeros automáticos? ¡Basta ya de estúpidas medidas de seguridad que nadie entiende, la usabilidad es lo primero!
Por otro lado, a veces me ha pasado que la tecla SHIFT no funcionaba correctamente y la contraseña incluía letras mayúsculas y minúsculas (es un requisito de seguridad en mi trabajo) de modo que en ciertas ocasiones sí que creo que quizá sería apropiada la opción Mostrar contraseñas como apunta #9 pero solo de manera opcional y cuando estés seguro que nadie te observa
docs.info.apple.com/article.html?path=Mac/10.4/en/mh1960.html
www.whatsmypass.com/wp-content/uploads/2008/10/mac-network-airport-sho
De acuerdo con #9, debería haber una opción para ocultarla o no.
Pegas de no ponerlos: que te pueden robar la contraseña y, con ello, información o dinero, o suplantarte.
Yo lo veo claro.
No, no es hora. No es un problema de usabilidad, por mucho que lo diga Nielsen, uno de los mayores expertos en este área.
Una cosa es facilitar el uso de una aplicación a través de un correcto diseño de la interfaz y otra contravenir una norma de seguridad básica. Una clave no es texto cualquiera, es un tipo de texto que hay que proteger a toda costa, por todos los medios posibles.
No admito la propuesta de #9, porque no mejora la usabilidad y si aumenta el riesgo de activar dicha opción sin querer o por despiste.
Sí admito el que al teclear la clave, aparezca cada carácter unos milisegundos en pantalla antes de transformarse en un asterisco o lo que se quiera usar, pero no que se quede de forma permanente. ¿Acaso no sabe Nielsen que justamente los ataques a la seguridad de los sistemas protegidos por contraseñas son aquellos que no requieren grandes artilugios tecnológicos? Por ejemplo, la típica ingeniería social o el simple hecho de permanecer detrás de una persona mirando como inicia sesión...
Me imagino que entonces Nielsen no gustará de la forma en la que se inicia sesión en una consola de linux hoy en día donde ni siquiera se muestra ningún carácter a la hora de introducir la contraseña...
PD: nunca falla.
Me explico: si los keylogers ya han capturado lo que has escrito, aunque puedan, ¿para que c**o quieren una captura de pantalla donde se muestra precisamente lo que has escrito?.
Los keyloggers pueden capturar la pantalla porque hay sistemas de seguridad que p ej, consisten en hacer clic en el teclado que se muestra en pantalla, sin teclear en el teclado de verdad y, claro, ahí capturar las teclas de tu teclado de verdad no sirve de nada porque no lo estás usando.
Pero cuando usas estos teclados virtuales da igual que se muestren o no se muestren los asteriscos porque o muy hábil eres con el ratón o la persona que te mira ya está viendo que teclas clicas. Por ello, lo de destapar o no los asteriscos se refiere a las contraseñas que se introducen de forma normal desde tu teclado donde a un keylogger le da igual lo que aparezca en pantalla.
Yo creo que lo mejor es una opción para mostar los carácteres y que fuera estándar en cualquier programa. Para no tener que modificar la disposición de todas los programas y páginas web del mundo, pondría una combinación de teclas estandarizada en todos los programas para tal fin (por ejemplo shift+backspace).
#73 ¿Y? Puede ser quien sea, pero sugerir algo así es tener muy poca idea de lo que se está diciendo. O eso, o tiene algún interés en que más de uno tenga problemas de seguridad.
Ocultar contraseña -> document.getElementById('contraseña').type = 'password'
¿Tan difícil es?
Claro que el mero hecho de que exista una contraseña ya va en contra de la usabilidad, si no hemos de poner tontos.
Asi no son suceptibles a diccionarios y por fuerza bruta les tomaria lo suyo, y como uso una frase es dificil olvidarla
Es una tontería eso de no enmascarar una contraseña, y creo que también es contraproducente la opción de "ocultar contraseña", con la costumbre que tenemos de hacer lo más fácil.
Es un flagrante agujero de seguridad, sea más usable o no. Jackob será quién sea, pero aquí patinó.
O sea, que en realidad la contraseña queda lo bastante oculta si alguien te está fisgando por encima del hombro, pero al mismo tiempo si tienes un error al teclear es mucho más fácil darte cuenta.
#64 imagino que te refieres a ciertos programas, los conozco, pero no son keyloggers (quizá parezca obvio, pero la misma palabra tiene algo que decir sobre lo que hacen ).
OT: Al final mi comentario ha llevado a un hilo con tema completamente diferente ...
Este Jakob Nielsen se ha debido caer de una higuera.
Más Fácil = Más Inseguro
Opino que la solución pasará, dentro de unos años, por estar siempre "conectados" a un sistema informático integrado dentro de nuestro cuerpo y que sea él quien se encargue de acceder a otros sistemas y completar los procesos de identificación. ¿Orweliano? Pues sí, pero es a lo que tendemos (y si no me crees, piensa en cuanto tiempo llevas el móvil encima).
Y Jakob Nielsen es El Gurú de la usabilidad, si bien no estoy de acuerdo con su solución, si estoy de acuerdo con que la introducción de contraseñas es un problema para el usuario.
Disminuídos psíquicos. ¿ok?
Lo mejor es el checkbox de "mostrar contraseña", deshabilitado por defecto. Quién quiera exponerse a que alguien vea su contraseña, es libre de hacerlo. Yo no, gracias, prefiero equivocarme diez veces al año (no es que me equivoque mucho al teclear) a que alguien pueda ver, una de las diez mil veces que tecleo una contraseña, lo que he tecleado.
Sobre lo de Apple, en el iPhone también lo han hecho así, pero lo malo es que al pinchar en la letra, hace un zoom de ésta impresionante, por lo que aunque parezca difícil que alguien te pille la contraseña ahí, el "agrandar" la tecla que has pulsado, sumado a la velocidad de escritura en el iPhone (el último carácter tecleado se queda bastante tiempo en pantalla) lo hace más sencillo.
Sobre los asteriscos y la longitud de la contraseña, juraría que he visto algo por ahí (¿un plugin para Firefox?) que en cada pulsación mostraba un número de asteriscos distintos
Sobre el tema de la privacidad en la oficina... Alguien debería recordarle a Jakob Nielsen que existe algo que se llama escritorio remoto, VNC,... Que últimamente se usa bastante y que puede suponer un problema similar al que comentáis de conferencias y demás. No es raro que en ciertos sitios usen monitores remotos de los puestos de trabajo, o que en caso de asistencia técnica remota se utilicen soluciones tipo VNC. Así que si tengo un problema con mi ordenador, y hay un tipo del servicio técnico viendo mi pantalla y me dice "intente acceder a su correo", casi que prefiero que no pueda ver la contraseña.
Para todo lo demás, Keepass y la opción de recordar contraseñas de los navegadores decentes (¿el IE no permite proteger la base de datos de contraseñas con una clave maestra, verdad?). El Keepass, concretamente, es muy útil para estos casos: se bloquea solo pasado un tiempo sin actividad, si copias y pegas la contraseña, vacía él solo el portapapeles, tiene opciones de automatizar el acceso a webs... Una joya
Y para los que hablan sobre que el ruido de las teclas puede dar pistas, o regenerar a distancia la imagen del monitor, etc. recomendación cinéfila del día: Sneakers (1992)
Que, por cierto y hablando de teclados, no he visto cosa más insegura que los teclados inalámbricos por radiofrecuencia que no cifran la señal entre el dispositivo y el receptor. Con un receptor del mismo modelo, ves absolutamente todo (incluso el movimiento del ratón). Y aunque no sea del mismo modelo, probablemente puedas montarte un receptor que capte la señal y reinterpretarla después. ¡Pero si un conocido tenía, hace años, un teclado que interfería con mi radio portátil! Estaba escuchando música y oía el "tictactictac" por el receptor cuando éste tecleaba. Eso sin contar los estudios aobre los teclados inalámbricos por RF cuya señal se expande por las estructuras metálicas de los edificios y en los que se ha dado casos en los que se puede "escuchar" la señal de un teclado que está en otro piso de un mismo edificio
Perdón por el tostón y algún que otro off-topic.
Menuda estupidez que se le ha ocurrido al lumbreras este.......
Y cuando vuelves a una pagina y te recuerda el usuario y el password también lo mostrará?. En fin, que si esto es lo más interantes que tiene que decir sobre usabilidad mejor que no diga nada.
Ademas de ser una buena idea