Hace 5 años | Por Actualité44 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Actualité44 a lainformacion.com

Somos el país más atrasado de la Europa Occidental, con la excepción de Italia, en la implantación del VE, pese a haber sido un país pionero en el lanzamiento de la estrategia de movilidad eléctrica en 2010, aprobando diversas iniciativas durante la Presidencia Europea que ese año correspondió a España. Algunos países, como Portugal, el Reino Unido o el Benelux, nos llevan una ventaja significativa.

Comentarios

anv

#13 El congelador aguanta una noche sin luz.

anv

#54 Si no lo abres debería conservar la temperatura bastante bien durante muchas horas. No estará a 20 bajo cero todo el tiempo pero no se descongelará.

D

#60 También en verano con una noche toledana de esas de más de 25 o 26 grados de mínima?
Y si vives en el último piso del edificio, que hace el doble de calor?
Ya puestos a buscar casos excepcionales...

polipolito

#60 si tu nombre son las siglas ANV de Acción Nac...Va... lo entiendo. Si no, no!

Varlak

#54 Hombre, si se va la luz cada noche si se estropea la comida a la segunda o tercera vez, pero no me jodas, no es algo que pase muy a menudo

BM75

#33 El dedo y la luna.

Jakeukalane

#13 que suertudo.

HaCHa

#13 Una situación así (pasar la noche entera sin luz) no la he vivido desde los años 70.

Muchos pueblos pequeños y municipios aislados o mal cableados se enfrentan a esas cosas varias veces al año. Sí, en Esñapa. Que es un sitio en el que hay urbanitas de megalópolis y gente viviendo en las montañas de Atopocu.

D

#63 lol lol Me has sacado una carcajada...

R

#63 No se de qué se queja, igual el suministro no es muy fiable, pero lo barato que les sale..

sillycon

#28 +1. Moto rules.

Fernando_x

#28 cuando te desplazas a varios cientos de kilómetros por hora, como seguro que pasará con los coches en el futuro... yo prefiero estar rodeado de toneladas de blindaje anticolisión. Lo siento, es una manía por vivir que tengo. lol

anv

#89 Dudo que en un futuro cercano te puedas desplazar a cientos de kilómetros por hora por una ciudad.

Fernando_x

#95 No, claro, sólo por autovias entre ciudades.

Autarca

#89 Salvo que ese transporte no tiene por que ser de tu propiedad. Por no decir que precisamente tienes miedo de desplazarte en vehículos ligeros porque las carreteras están plagadas de gente que se rodea de toneladas de metal anticolision para ir a comprar el pan.

Dejad de soñar despiertos, el planeta no puede permitirse 7000 millones de personas con coche, ni aunque sea eléctrico.

D

#28 El coche eléctrico tiene la posibilidad de ser muy ligero porque tiene muchísimas piezas menos que uno de combustión. Lo único que pesa mucho es la batería, pero ya irán desarrollando otras más ligeras y eficientes, al igual que ha ido sucediendo con los móviles a lo largo de estos años. En cualquier caso te doy la razón en que es un derroche de energía movilizar un aparato de más de una tonelada para llevar a un solo pasajero.

sillycon

#29 Hombre, habría que hacer algunos cálculos.
Las nucleares dan el 20% de la energía total del país. Si enchufamos todos los coches igual nos pasamos de esa cifra.
Y ahora que lo pienso, igual para las eléctricas es un chollo vender todo ese excedente.

t

#37 Pero es que hay un montón de centrales aparte de la nuclear, la mayoría de ellas ociosas por la noche. Si hay demanda, pues se encienden y, como comentas, bien contentas que estarán las eléctricas.

El problema sería que con todos los coches enchufados no hubiera capacidad de generación suficiente, pero eso no va a suceder. Una cosa son los supercargadores de Tesla, que para cargar en media hora te meten 100 kW a saco. Pero, cargando en casa, eso no es necesario (ni bueno para las baterías), por lo que lo más lógico, sabiendo que tienes toda la noche para cargar, es cargar a potencias bajas, entre 3 y 6 kW. Así las cosas, y añadiendo que por norma general el coche ya tendrá una cierta carga, no estamos hablando de nada particularmente exagerado.

D

#29 ¿Y qué pasará cuando de no haber demanda, haya una bestialidad de demanda?. Supongo que serán casi el 90% de los hogares con el coche enchufao.

t

#39 Pues lo que he dicho: ahora mismo, la electricidad de las centrales nucleares (como un tercio del total) se tira directamente a la basura en muchas ocasiones, porque parar una nuclear no es cosa de unas horas, y si tienes que producir energía sí o sí y no hay demanda, no queda otra. Las presas y los molinos eólicos (otro tercio) supongo que se paran por la noche, pero dejarlos en marcha si hay demanda no tiene mayor relevancia. Vamos, que hay margen de sobra, y eso sin contar los ciclos combinados sobredimensionadísimos que tenemos, que en un momento dado se pueden poner en marcha y ya está.

Y es que, aún suponiendo que con lo que tenemos no baste, con el pastizal que nos ahorraríamos en petróleo, y que ahora mismo son decenas de miles de millones de euros al año en divisas que salen hacia Arabia Saudí, da para muchas modificaciones en el sistema eléctrico.

P

#45 como tiras electricidad a la basura?

t

#59 Pues cuando dejas que la nuclear fisione sin enchufarla a la turbina para que genere electricidad con el calor que genera, o cuando dejas que el agua pase por la presa sin generar tampoco. Porque no hay demanda, pero la nuclear no se puede parar así de repente.

P

#73 eso no es tirar electricidad a la basura, es no producirla

t

#75 Si estás gastando el combustible sin generar electricidad, para mí estás desperdiciando energía, esté en la forma que esté.

Es como si me dices que dejar un coche arrancado en punto muerto hasta que se le queda el depósito seco no es desperdiciar gasolina.

P

#85 en puro muerto consumes gasolina.

Dejando abiertos los aliviaderos de la central no generas electricidad

No es lo mismo. No has generado electricidad y la estás tirando a la basura. Estas desperdiciando energía.
Mi pregunta realmente era por la parte técnica de deshacerse de electricidad sobrante, no se si se puede hacer y si se puede cómo.

t

#88 Ah, vale, no te había entendido. La verdad es que no sé los detalles de cómo se gestiona la energía que se genera y no se consume, pero el hecho es que sucede.

c

#85 #90 No sucede. Toda la electricidad que se genera se consume.

D

#85 Solo por tocar las pelotas: ni las nucleares ni las hidroélectricas, ni las eólicas emplean combustible.

j

#59 volviendo a subir agua a las presas, generando calor o vendiéndosela a Francia

P

#99 subir agua a las presas o venderlo a Francia no es desperdiciarlo.
Lo de generar calor... ahí ya me pierdo, quieres decir que en algún sitio hay unos radiadores gigantes (o algo singular) para disipar en forma de calor la electricidad sobrante?

Varlak

#108 Supongo que #99 se refiere por ejemplo a las centrales nucleares o térmicas, que funcionan de forma muy parecida. Básicamente se genera calor, que calienta agua hasta ebullición y ese vapor mueve unas turbinas... Si no tienes que consumir electricidad pero no quieres parar la central, lo unico que tienes que hacer es calentar el agua y desactivar la turbina o simplemente dejar que el calor se disipe sin calentar agua, supongo (no soy un experto)

Varlak

#45 Si no me equivoco, normalmente la energia no se tura a la basura, cuando hay excedentes se suele bombear agua a lo alto de un embalse, y así cuando hace falta se puede volver a bajar y generar energia. Obviamente tiene pérdidas, no aprovechas el 100% de la energia, pero no se "tira"

CC #59

ChukNorris

#45 ¿De donde sacas que por la noche no hay apenas consumo eléctrico? Pasan de unos 20.000 MW en mínimo por la noche a unos 35.000 Mw en picos de demanda por el día. La Nuclear apenas genera unos 5.000 MW

https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total/2018-11-14

D

#29 No hay potencia en a red eléctrica para convertir el parque automovilístico a eléctrico y de hecho es el problema más grave que tiene la futura implantación del coche eléctrico ( a su lado la escasez de materiales para fabricar baterías de forma masiva es una minucia sin importancia)


https://www.xataka.com/vehiculos/puede-red-electrica-actual-soportar-incremento-consumo-coches-electricos
https://www.xataka.com/automovil/peligro-para-coche-electrico-que-que-triunfe-coche-electrico

t

#70 Por supuesto que hay capacidad para cargar eléctricos, porque todos los agoreros de que no hay se ponen en plan de que cada noche hay que cargar la batería de 100 kWh de 0% a 100%, y además a potencia de supercharger de Tesla. Luego resulta que tenemos coches de 40 kWh y no de 100, que por la noche la batería no está a 0% sino más bien al 40%, y que como hay toda la noche podemos cargar de sobras a 3 birriosos kW, por lo que casi podemos cargar teniendo bono social.

D

#72 Por no hablar de los coches que no se usan todos los días.

Varlak

#70 No hay potencia en a red eléctrica para convertir el parque automovilístico a eléctrico
Em... de donde sacas eso?

F

#29 A la basura, se ve que eres un experto.

c

#29 Ninguna energía que se esté generando en un determinado momento va a la basura.

k

#5 en que barrio vivves?
Un corte de luz hoy en dia es algo muy pero que muy excepcional y normalmente cuando ha sucedido en poco tiempo lo han solucionado

D

Cuando todos tengamos nuestros nuevos coches eléctricos dirán que es insostenible conseguir litio para todas las baterías de todos los coches, que no es ecológico producir tanta electricidad, que... Y que el coche eléctrico al final no es "sostenible".
Por supuesto todo esto adornado con nuevos impuestos, tasas y controles administrativos pagados para castigarnos por nuestra poca conciencia ecológica.
...Al tiempo.

ColaKO

#34 Las baterías de coche se reciclan casi al 100%

D

#64 Por eso, no creo que eso sea motivo suficiente para justificar el no comprar un coche eléctrico.

P

Hasta que no tengan más de 500 km de autonomía, con recarga en menos de 5 minutos y con un precio acorde a los salarios pocos se verán fuera de las ciudades. Para una persona que use el coche para trasladarse todos los dias al curre puede que pase, pero para poder ir a ver a la familia los findes aún están muy verdes.

Yo lo que me pregunto es si tenemos suficiente capacidad de producción eléctrica para poder alimentar a los futuros coches, camiones y autobuses eléctricos. Esa es la duda que me corroe.

R

#22 Pero es en las ciudades donde más se necesitan porque la polución hace estragos.

D

#23 Por eso Madrid capital es la ciudad con mayor esperanza de vida del mundo.

R

#30 Si cada 9 que vivimos 90 años hay uno que enferma y muere a los 10, tenemos una esperanza de vida de 82 años, pero la tasa de mortalidad infantil es del 10%
La esperanza de vida es un indicador global y ni si quiera es eficiente, porque la mediana y la moda dan más información que la media. Pero como indicador global no entiende de detalles. Puedes tener la mejor alimentación del mundo que salva a 10.000 personas y la peor contaminación del país que mata 5000, y aunque la media te dice que estás mejor, no quita que 5000 mueran.

D

#66 No entiendo esa manía de quitar a Darwin de la ecuación.
La contaminación está ahí y los que lo superan, tienen descendencia.

Quitamos el gluten y otros 5000 vivos.
Quitamos el glutamato y otros 5000 vivos.
Quitamos todo y a la primera que venga torcida (ponga aquí algo inevitable como un volcan con ganas de putear o cualquier contagio fuertecito), media población al saco y todos con las manos a la cabeza dando vueltas.

No discuto mi falta de empatía. Pero me cuesta entender el exceso.
Creo que el planeta,, en genral, estaría mejor con 5000 millones menos.

j

#30 Qué tiene que ver? Que la esperanza de vida sea alta no quiere decir que no sería más alta. Echa un ojo a los datos de la OMS sobre muertos por polución atmosférica. La última vez ya hablaban de 7 millones de muertos al año.

P

#32 Le doy la razón a #42. Yo personalmente cada poco tengo que hacer un viaje de 400 km de ida y otros tantos de vuelta. Dos o tres veces al año me voy a ver a amigos a Barcelona, son mas de 500km. No, no llega el autobús ni el tren. Es lo que tiene nacer en una región en la que no hay trabajo. Luego emigras "cerca" y quieres de vez en cuando ver a la familia. Además de que muchos de tus amigos viven en otros lados de España lo que te posibilita ir de vacaciones a visitarlos.

#31 No me compensa andar alquilando un coche cada vez que quiero ir a ver a mi familia o amigos. El año pasado le metí algo más de 40000 km al coche. Díme que agencia de alguiler no te limita los km. Y por mucho dinero que yo tuviese, en mi situación personal seguiría sin poder optar a un coche eléctrico, más que nada porque hoy en día tardo unas 4 horas en llegar, si tengo que parar en mitad del camino una hora a repostar ya no me merece la pena.

Le doy también la razón a #42, en las ciudades es dónde más se debería de implantar. La gente que necesita el coche para ir al trabajo y hace pocos km al dia.

No todo el mundo tiene las mismas necesidades y algunas de ellas no las puede cubrir hoy en dia el coche eléctrico. Otras sí, pero para gente que recorre de vez en cuando grandes distancias no está suficientemente desaroyada la tecnología para cubrir dicha necesidad.

z

#78 eres un caso anómalo. La media española no hace ni 15000/año, y casi nadie hace más de 1 o 2 viajes largo en coche al año.

Casi todos los urbanitas somos nietos de pueblerino. El irse al pueblo está casi en extinción.

Tema a parte, tienes eléctricos que recargan más de 300 KM en 1/2 hora que pares para comer/merendar, y llegado "al pueblo", lo cargas con cualquier enchufe de casa/garaje particular que no tenga una instalación cayendo a cachos.

Cada 5h pinchado a un enchufe doméstico recargas 100km, y en autopistas y autovías está en proceso de tener cargadores rápidos en menos de 2 años, o un Tesla ya en su propia red.

heffeque

#78

"Díme que agencia de alguiler no te limita los km"

Yo uso Europcar, que por alquileres de 4 días o más ya trae km ilimitados.

D

#97 Si, yo tambien estoy convencido de que la energia solar con el tiempo sustituira a las centrales nucleares y termicas. El tema es que en la actualidad en sitios nublados no va. Aparte de tener que desembolsar de mano pues una burrada.

Con los coches electricos lo mismo, que me importa que en 20 o 30 años sean el futuro si cuando necesitaria cambiar el coche es ahora. y ademas de no tener autonomia cuestan mas de lo que puedo permitirme con el sueldo.

Menuda revolucion en la que la gente no puede pagarse ni el coche, lol

f

#97 En ese momento, será la hora del coche eléctrico. Ahora mismo, al precio que tienen y con problema de autonomía, es un coche de nicho.

#98 Defino equivalente como uno que haga una función similar. Ahora no hay ningún coche equivalente a un coche familiar que se use para viajar de forma más o menos regular. Así que un coche para ir al trabajo y moverse por ciudad no es uno de 30-40.000, es más bien uno de 10-15.000€

perrico

#31 Con el coche eléctrico pasará como con todo. En cuanto haya más modelos y se fabriquen en masa, bajarán de precio. Las baterías valen una pasta, pero el resto del coche es mil veces más simple y lleva menos mano de obra. Al final el precio será equiparable en no demasiados años.
Aún recuerdo cuando las primeras teles planas valían 5000€

z

#31 el salario usual son más de 1400/mes, y eso en media España rinde que da gusto, en la otra mitad, eso y tu pareja 'vivís'.

incontinentiasuma

#31 En mi caso, que en el curro tengo un Zoe y mi sueldo está bastante por encima de los sueldos de miseria que pagan a la mayoría, no me compraría uno ni de coña. Pagar 25000 pavos por un coche poco mayor que un Clio, que no me sirve para los fines de semana u otras contigencias y que con la inseguridad jurídica que hay en este país (véase convenios firmados no cumplidos, la fotovoltaica, etc) no me fío de que cuando tenga uno eléctrico no me metan un impuestazo (de algún sitio tendrán que sacar el dinero que recaudan con los impuestos a los hidrocarburos) me parece un puto timo. Ah; y hay que sumar que las baterías no son eternas y no son precisamente baratas.

t

#38 ¿Quién te impide pegarte un viaje largo? Si el eléctrico no te basta, alquílate un coche para esos días, que con lo que ahorras en el eléctrico (a misma distancia la electricidad vale como 10 veces menos que la gasolina) te da para muchos alquileres. Supongo que ahora me dirás que no es sólo en verano, sino que realmente quieres pegarte 600 km cada fin de semana. Si ese es tu caso, pues nada, el eléctrico ahora mismo no es para ti, y yo no te voy a intentar convencer de lo contrario. Pero como criterio general no vale, es pura ansiedad por la supuestamente baja autonomía, y en la práctica muy poca gente necesita más de lo que dan los eléctricos actuales.

Pedro_Bear

#38 que van a prohibir los de combustión en 31 años!!! ¿Cuántos años tendrás entonces?

¿Crees de verdad qué no va a haber avances en diez, vente, y treinta años???

Ps. Coches con autonomía de 500km ya hay, pero también hay gente aquí que quiere hacer 1000km diarios con una sola carga.

J

#53 Por muchos avances que haya, va a ser imposible, hay barrios que ni siquiera tienen garajes (El pozo en Madrid). Otros barrios como Carabanchel, es imposible conseguir una plaza de garaje de la cantidad de viviendas por metro cuadrado y por tanto coches que hay.

Al final, esto va a pasar como en Japón, el que tenga pasta y pueda comprar o alquilar plaza de garaje se podrá permitir el coche, el que no imposible.

Yo me puedo permitir alquilar una plaza de garaje en Carabanchel, y me estan pidiendo 100 pabos por huecos donde apenas aparca un smart. No he conseguido en varios meses una sola plaza algo en condiciones para meter mi Mazda 3. Y no es un coche especialmente grande.

Y lo de hacer inversion y poner puntos de recarga en la calle, vete olvidando, quizá en el centro y poco mas.

¿Donde cojones podría yo cargar mi coche?

winstonsmithh

#38 Menos mal que tenemos al revolucionario anarcocapitalista de pacotilla que sólo se sirve a sí mismo y sus propios intereses para que nos diga cómo debemos pensar.

D

#61 Muchos insultos, pero argumentos para respoder, ni uno.
Me lo esperaba. Sigue así 🐏 🐏 🐏

winstonsmithh

#113 Ah, que no te gusta que te hagan a tí lo que haces tú en #38. Que delicado el chico.

D

#32 Mira a ver si tiene que ver con que no nos podemos permitir tener un coche para cada uso, y el coche que nos compremos nos tiene que servir para ir al trabajo a diario y para ir al pueblo cada seis meses, para ir normalmente solo en el coche y para meter a toda la familia el domingo.

t

#41 Con lo que ahorras en combustible al año, te da para unos cuantos alquileres para esas hipotéticas vacaciones a chorrocientos km de distancia cada seis meses. De hecho, si no voy mal Nissan directamente te regalaba 15 días de alquiler de coche al año.

D

#57 Con lo que ahorras en precio del coche tienes para 10.000 litros de gasoil. Y eso hay que compensarlo cuando elijes el eléctrico.

t

#91 Ni de coña un eléctrico vale 12.000 eur más que el diésel equivalente.

polipolito

#57 ahorrar? Comprando un cacharro de esos? Es como irse a vivir a un balneario para ahorrar en agua embotellada...

Jakeukalane

#32 porque aunque la media sean viajes cortos también se hacen viajes largos con esos coches. Es decir, existe la posibilidad. ¿Por qué te vas a quitar la posibilidad de hacer un trayecto largo y encima pagando más por coches cuya tecnología no está completamente asentada? No lo haces.

Yo no estoy de acuerdo, pero es un razonamiento correcto.

t

#56 Un buen motivo para renunciar a esos trayectos largos es que, para una misma distancia, la electricidad es como 10 veces más barata que la gasolina. Si durante la vida útil de un gasolina me gasto 10.000 eur en combustible, y con un eléctrico apenas me cuesta 1.000 eur en luz, te aseguro que renuncio sin problema a esa posibilidad de hacer viajes largos. Sobre todo si realmente no tengo por qué renunciar, porque con esos 9.000 eur de ahorro me puede buscar perfectamente la vida para hacerlos de otra manera.

No es renunciar por renunciar, es hacer números y escoger la opción más económica y razonable.

P

#76 Por eso hacemos números y escogemos la opción de poder visitar a la familia y amigos cuando queramos. La opción de alquilar un coche no se contempla desde el momento que para alquilar un coche te limitan los km. Alquilar un coche mediano durante una semana igual te sale 200 euros. A eso hay que sumar el kilometraje que hayas hecho de más que no es precisamente barato. Como hagas una visita al mes como me hago yo, ya me sale más a cuenta comprarme un coche que alquilarlo. Otro tema importante es que no existen agencias de alquiler de coche dónde vivo, ciudad/pueblo de 30000 habitantes.

ChukNorris

#76 Para los trayectos largos, casi te saldrá a cuenta alquilar un eléctrico de alta gama/capacidad para el viaje, entre lo que se ahorra en gasolina y poco más ...

j

#56 El día que excepcionalmente tenga que hacer un trayecto largo (pongamos > 500km) me alquilo un coche o cojo el tren.

Fernando_x

#32 normalmente mis recorridos son pequeños, de menos de 20-30 km. El problema que se refiere #22 es el mismo que tengo yo. Mi familia vive a unos 600 km. Lo que ahora hago en un día, tendría que hacerlo en dos, parando para dormir en un sitio que tuviera punto de recarga. Que igual no está mal y es un buen negocio en el futuro. Pero si dispongo de pocos días libres, como es mi caso, preferiría llegar en el día.

ChukNorris

#84 A alguien se le ocurrirá un negocio de alquiler de vehículos eléctricos que "solo" tengas que cambiar de coche (por otro cargado) en alguna gasolinera y los clientes se olviden de tener que recargados y todo eso ...

robergafe

#84 lo normal en esos viajes seria hacer una carga semirápida (con corriente alterna trifásica) o rápida y solo tendrías que parar 30 min o menos.

P.D.: he mirado los tiempos en https://www.wallboxok.com/es/cuanto-tiempo-tarda-en-cargarse-un-coche-electrico/ habría que ver cuantos coches eléctricos soportan esas cargas.

sillycon

#22 España tiene una particularidad que la diferencia de otros países de Europa: Es muy extensa.
De esquina a esquina hay 1000 Km. Del centro (Madrid) a los puntos cardinales, entre 350 y 550. Mucha gente necesita el coche para moverse dentro de España, para volver a su pueblo los findes, por ejemplo. Pero lo que el coche electrico proporciona de momento es conmutting a trabajar y desplazamiento a dos horas de distancia.
En Holanda con 200Km de autonomía te da para salirte del país.

D

#22 Teniendo en cuenta que el 80% de la población Española es urbana, no veo el problema.

Fernando_x

#69 no creo que eso sea problema. Los coches actuales ya tienen montones de electrónica, y no parece que de demasiados problemas. O ninguno.

D

#6 Y por supuesto el culpable es el coche eléctrico wall (non sequitur)

Poyaque

#7 No, es una red obsoleta a la que cada vez enchufamos más cosas en lugar de adecuarla primero

Varlak

#8 La red eléctrica está obsoleta? lol

c

Coche eléctrico, menos de la mitad de las piezas, sin apenas mantenimiento.... el doble de caro que uno de explosión (pagando la moda y las leyes mal planificados a tope)

boziv

#25 Ese es el gran problema de porqué no se populariza ni en las ciudades. Todos los fabricantes están metiendo ingentes horas de ingeniería en el coche en su plan de amortización, cuando la realidad es que han cogido plataformas ya existentes y las han adaptado a un VE.

Eso, o las baterías valen 15.000€...

sillycon

#25 Aún no ha entrado a tope la economía de escala y además el litio cuesta pasta.

j

#25 Y mucha mas electrónica, que no se que tal se comportará después de unos años sufriendo heladas y nevadas en los coches que duermen en la calle.
Imagino que la prohibición será para los turismos y furgonetas, no creo que se aplique a vehículos industriales o agrícolas, no me imagino a tractores y cosechadoras a baterías.

maquingo

Mariano, Mariano.....

vviccio

La economía acabará con nosotros: el crecimiento infinito y el comprar, usar y tirar. Antes que el vehículo eléctrico es el transporte público lo que hay que potenciar y modernizar; además de racionalizar las ciudades: centros de trabajo y zonas residenciales.

j

Me resulta curioso que todo el mundo ande preocupado por los fabricantes de coches.

A mi me preocupa más que cada noche la mitad de mi garaje se dedique a cargar su coche por la noche con cargadores de chorrocientos watios. A ver que instalación aguanta eso. Y que contrato, porque al igual que en las casas, las comunidades de vecinos también tienen límites de potencia.

Un cargador Tesla ya se zampa 16kW. 20 coches cargando a la vez son 320kW y eso es una burrada. Y eso poniendo "turnos" para que no todo el mundo cargue a la vez. La víspera de un puente puede ser una cosa divertida.....

powernergia

Otro que no entiende el problema y se piensa que para 2040 en España se matricularán 800.000 (!¡) coches mas que ahora.

D

Firma Miguel Sebastian...menudo gurú. Madre mia.

P

repetido

D

Por supuesto hombre para que vas a leer y razonar si ni siquera quieres sacarte el palillo de la boca

D

Todo esto acabará con coches más caros y menos funcionales que los actuales, como si lo viera.

TXTSpake

Que gran esfuerzo van a tener que hacer los paises de la Europa del Este, entre ellos Polonia. Aquí ni hay ni se les espera, van a su rollo con el tema de la energía (ver el tema del carbón).

Poyaque

En mi caso por ejemplo hemos estado toda la noche sin luz. Si mi coche fuese 100% eléctrico enchufable no hubiese podido ir a menear currar. Igual habría que revisar algunas cosas antes de que todo sea eléctrico

Poyaque

#3 Vente a mi barrio y me dices si es una excepción. Cada vez que caen cuatro gotas se va. Y por cierto, si lees el comentario no hablo de dejar pasar el futuro sino de revisar instalaciones obsoletas. No puedes competir en la carrera espacial con un 600

Thunderhawk_3

#5 Si tu barrio anda así lo que no se qué hacéis todos los vecinos en la calle protestando

Priorat

#5 Si, las cifras demuestran que los apagones en España son una excepcionalidad. Esto en global. Yo creo que, personalmente, debo remontarme a más de 10 años para tener un apagón de más de 30seg de duración. Y desde luego, jamás en mi vida más de 1h.

Varlak

#5 Si te pasa eso, te vas a una gasolinera y lo cargas allí

j

#5 Lo mejor es que dejéis de sobrecargar la red con enganches ilegales para jardineros aficionados.

Poyaque

#9 Lo has explicado mejor que yo. Gracias

polipolito

#9 yo tengo un respirador artificial. Si me pasa eso, menos mal que soy vasco y moveré los pulmones metiendo los huevos pa dentro con ritmo...aquí en Bilbao lo del coche electrico no va a funcionar, y eso que la gente los puede subir al piso para cargar, aibalaostia.

earthboy

#27 En algún lado he leído que "la gente que aparca en aparcamiento sea una tajada muy considerable del total de conductores" son más o menos el 20%.

Así que la gente que aparca en la calle es el 80%.

Esto podría llegar a interpretarse como que el 80% de los conductores van a pagar vía impuestos parte del coche nuevo de gente que tiene dinero para comprar un eléctrico.

perrico

#27 Cargadores en las farolas. Está todo pensado.

sillycon

#10 Hay mucho de esto. Es necesario tener en cuenta las costumbres e infraestructuras de la zona.
En otros países se estilan más las viviendas unifamiliares y/o son más comunes los garajes comunitarios. En España un porcentaje muy alto aparca en la calle. Esto ya deja a una buena parte fuera del coche eléctrico.

Arillo

#10 me costaba ir a trabajar 350 Euros al mes, con el electrico, cargo el coche en la oficina gratis. Para mi no es un lujo, es una ventaja.

chorche77

#3 Sin quitarte un ápice de razón, me has creado dudas
¿Que pasará con la red durante la noche cuando la mitad de los coches de este país estén intentando cargar al mismo tiempo?

anv

#19 Ya se ha planteado muchas veces.
Lo mínimo que va a pasar es que la tarifa de luz por la noche se va a disparar. Para colmo sin generación solar, habrá que pagar a precio de gas toda la generación.
Por otro lado, las eléctricas tendrán que mejorar las infraestructuras, aunque supuestamente eso se pagará con el incremento en el término de potencia que tendrá que contratar la gente.

Pero bueno, todo tiene solución: si las líneas de transmisión no dan a basto para alimentar a todo el mundo, se le corta la electricidad a los barrios más pobres para mantener el servicio de los que más pagan.

polipolito

#40
Ayyyyy paaaaayo, siempre pagamos los mismos. No lo hay deresho....

Kalikrates

#19 Pues al margen de que las instalaciones tendrán que adaptarse, cosa que está aún por ver, que la electricidad, por un básico y elemental proceso de oferta y demanda, pasará de costar X a costar 5X.
Que sí, subirá la oferta, ya supongo. Que se consumirá elecricidad para recarga preferentemente de noche, de acuerdo.Ppero lo que aporta al PIB y a impuestos todo el negocio del combustible fósil habrá que buscarlo en otro lado.
Que sí, que es necesario si queremos seguir viviendo en el planeta en 50 años, pero hay mucho, muchísimo camino.

vomisa

#19 Pues nada, no pasará nada.
De entrada los vehículos no cargarán todos a la vez. Podrás regular cuando quieres que carguen. ¿La manera fácil? Penalizar económicamente la carga según el consumo global de la red, la carga que tenga el coche, etc. Por ejemplo si llegas con el coche al 75% de batería no se pondrá a cargar hasta las 5. Si estás al 10% se pondrá a cargar a las 12. De esa manera conseguirás uniformizar el consumo. La red lo aguantará perfectamente, en zonas modernas. En otras habrá que invertir, pero con el incremento en la venta no tendrán problema.
Y claro que no tendrás la solar, pero podemos usar la solar durante el día en los sistemas de doble pantano para acumular agua, por ejemplo, o hallar formas más eficientes de almacenarla (pilas de Hidrógeno, por ejemplo, haces electrólisis con sol y a la noche quemas el H2, que solo da como producto agua, no tiene emisiones). La eólica no para por la noche (si baja, es cierto, pero no para). Y quizá haya que montar alguna nuclear más para dar base, pero nada más.

Que quede claro, el problema del coche eléctrico (y la generación renovable) es un problema político, no técnico

Nylo

#19 eso no ocurrirá. Jugando a ser adivino, dudo que el total de coches eléctricos vaya a superar algun día el 30% del parque automovilístico actual (el resto serán híbridos), y de esos, no cargarán a la vez más de la tercera parte.

chorche77

#3 Un a pregunta ¿Has estado tú toda la noche o tu barrio? Porque si no has podido rearmar en toda la noche a lo mejor el problema es tu instalación (o la de tu comunidad).

kumo

#3 Por otra parte con autonomías de 350 km es probable que no necesites cargar el cache a diario. La mayoría de la gente no trabaja a más de 50 km de distancia.


Por un lado las autonomías reales son bastante bajas. Por el otro lo de los 50Km es una cifra que te has sacado de la manga.

D

#93 No me parece mal encaminado. En Madrid, por ejemplo, la media son unos 12 Km de casa al trabajo.

e

#3 Esta persona no se da cuenta, que si su coche fuese electrico es probable que no se hubiera dado cuenta que se quedaba sin luz, ya que supongo que en el futuro, los coches podrán balancear la carga de la red electrica de tu casa y su batería.

D

#2 Entonces he de suponer que si se te avería el coche no vas a trabajar tampoco.

Poyaque

#4 Si se avería el coche tengo que buscar alternativas. Si me quedo sin luz y tengo todos los electrodomésticos eléctricos, me quedo además sin calefacción y sin agua caliente y alternativas pocas.

Priorat

#6 ¿En que te afecta que tengas calefacción o los electrodomésticos parados en que puedas buscar alternativas? ¿Eres el típico con una excusa para todo?

D

#2

El último apagón que recuerdo en mi casa fue en los 80.

Yo voy a por el coche eléctrico en cuanto mi economia me lo permita.

No más trampas intoxicantes de 4 tiempos.

D

#12 hace un par de años en mi barrio duró una semana, de forma intermitente, hasta tal punto que debieron instalar temporalmente cableado externo para alimentar algunos edificios individualmente (como el mío), y eso es por la obsoleta instalación existente en algunas zonas

D

#14 ¿Dónde vives? ¿Nueva Delhi?

DogSide

#12 El mayor problema es precisamente ese: el precio.

Con la diferencia de precio entre un eléctrico y su equivalente diésel, puedes pagar 10.000 litros de gasoil al precio actual .

D

#16 Eso ocurre en economías que no incentivan el uso del coche eléctrico a modo de reducción de impuestos o promoción de zonas de recarga.

Debido a esa diferencia y las prisas que hay ahora por meter el coche eléctrico entre ceja y ceja, hay muchos que se han gastado más de esos 10.000 euros en un vehículo diésel o gasolina que se van a tener que comer con patatas porque nadie los va a querer ni regalados de aquí a unos pocos años.

DogSide

#65 Por mucho que promociones las zonas de recarga, digamos que recargas "gratis" (por que lo paga el ayuntamiento, la diputación o el que sea), sigues teniendo las 10 toneladas de combustible diésel disponibles por que el eléctrico te ha costado 13.000 euros más, de manera que ahí empatarías.

Por otra parte, muy difícilmente va a subvencionar el gobierno la enorme diferencia del precio inicial entre ellos (lo que viene siendo aproximadamente un 30% del coste).

DogSide

#98 Por ejemplo: (con datos sacados de KM77.com):

Nissan Pulsar automático Accenta 21.850,-€ vs Nissan LEAF Accenta 33.400,-€
(https://www.km77.com/buscador/datos?grouped=0&order=price-asc&markets

Nylo

#16 Con la diferencia de precio entre un eléctrico y su equivalente diésel, puedes pagar 10.000 litros de gasoil al precio actual
Define equivalente. ¿Con cambio automático o sin él? ¿Qué modelos comparamos?

Yrithinnd

#98 Yo no quiero el cambio automático, ni 400cv de potencia

anv

#12 Yo voy a por el coche eléctrico en cuanto mi economia me lo permita.

Ahí está la clave. Gracias a las geniales políticas de los últimos gobiernos, España es de los países más "competitivos" de Europa.

(Por si no queda claro, competitivo=sueldos bajos o sea poca gente que pueda pagar lo que valen tantas baterías de litio)

Jakeukalane

#12 otro suertudo. Idos de paseo.

Fernando_x

#50 dice que cuando su economía se lo permita. A mi me pasa lo mismo. El día que mi economía me lo permita. ¡Gracias a nuestros políticos por estos sueldos!!

Xenófanes

#12 En mi casa recuerdo dos de más de una hora. Uno por un temporal que tiró unos postes de la luz a finales de los 90 y otro hace unos años cuando el transformador de mi barrio se jodió. Hubo otros pero de muy poca duración.

D

#2 Yo también estuve sin luz una noche hace 19 años, tienes razón el tema del vehículo eléctrico es un error. Dentro de pocos años muy pocos la autonomía hará que una mala noche eléctrica no tenga consecuencias.

Poyaque

#15 Yo no he dicho que el vehículo eléctrico sea un error. Digo que la red no está preparada

D

#17 Tranquilos. El gobierno ya está planeando una nueva tasa en la factura eléctrica para "modernización" de la red de distribución.

Fernando_x

#17 existen ideas

¿que tienes toda la batería cargada? tienes la opción de vender un porcentaje (el que elijas) a otro coche conectado a la red que lo necesite. Y te pagan por ello.

anv

#15 Se espera que a más tardar en 20 años haya algo mucho mejor pero no creas que verás nada nuevo ni mañana ni en 5 años.

Mientras tanto los fabricantes (excepto Tesla) se niegan a invertir mucho en algo que pronto quedará obsoleto.

A demás hay un grave problema: un motor de explosión actual es una maravilla tecnológica que pocos pueden fabricar pero es muy fácil hacer coches eléctricos y nadie quiere que las empresas actuales pierdan su ventaja. No vaya a ser que pase como con los teléfonos móviles y los equivalentes automovilísticos de apple y samsung tengan que lidiar con los equivalentes de xiaomi, o por aún, de todos esos chinos baratos que nadie conoce pero que funcionan decentemente.

t

#2 ¿Llegas cada día a casa con el coche al 0% de batería? ¿Se ha ido la luz absolutamente toda la noche? Porque sospecho que la mayoría de gente llega a casa con al menos el 30% de batería, y a lo mejor se ha ido la luz a las 0h, pero entonces llevaba el coche cargando 2h buenas, por lo que te da para llegar al trabajo sin mayor problema.

Y si no, y justamente se alinean los astros y una vez cada no sé cuántos años pasa eso y no puedes ir al curro, es como cuando de camino al trabajo el coche te deja tirado. Igual con un eléctrico (mecánicamente mucho más simple) eso no te hubiera pasado, pero nadie alegaría eso como argumento, ¿verdad?

Pedro_Bear

#2 desde cuándo hay que recargar el coche cada noche? Uno con autonomía de 50 kilómetros?
O haces 300 kilómetros de ida y regreso al curro?

grow

#2 En mi caso por ejemplo hemos estado toda la noche sin luz. Si en lugar de usar fresquera tuviera nevera, se nos habría echado a perder algo de comida. Igual habría que revisar algunas cosas antes de que todo sea eléctrico.

En mi caso por ejemplo hemos estado toda la noche sin luz. Si en lugar de cocina de carbón tuviera vitro, horno y microondas, no habría podido hacer cena. Igual habría que revisar algunas cosas antes de que todo sea eléctrico.

En mi caso por ejemplo hemos estado toda la noche sin luz. Si en lugar de ir a lavar la ropa al río tuviera lavadora en casa, tendría ropa sucia. Igual habría que revisar algunas cosas antes de que todo sea eléctrico.

En mi caso por ejemplo hemos estado toda la noche sin luz. Si en lugar de velas y libros tuviera televisión, radio y PC, me habría aburrido soberanamente. Igual habría que revisar algunas cosas antes de que todo sea eléctrico.

TonyStark

#2 habrás llamado al seguro no? ten en cuenta que el seguro te cubre toda la comida del congelador y nevera que se te haya estropeado.

A mi una vez me pasó que me iba de viaje, casi 800 km, y a punto de salir el motor de la ventanilla del conductor dejó de funcionar, no me veía con fuerzas de hacer 800km con la ventanilla bajada, así que tuve que ir a un taller. Cosas que pasan no? pues como lo tuyo, cosas que pasan, accidentes, excepciones....

Que pretendes con ese comentario? condicionar la implantación de la movilidad eléctrica a un apagón que hubo en tu casa una vez?

Nylo

#2 ¿Cuál fue la causa de que estuvieses toda la noche sin luz? ¿Estuvo sin luz todo el edificio o sólo tu casa? ¿Fue porque algo hiciese saltar tu diferencial? A mi hermano eso le pasaba mucho, pero venden diferenciales que "autolevantan" pasados unos segundos del posible pico de tensión de la red que haya podido provocar que cayese, si es muy sensible. En su casa fue mano de santo. La luz sigue yéndose a veces con algunas tormentas pero la recupera visto y no visto, sin hacer nada él. Si la causa de tus cortes de luz fuese la misma, con poner un diferencial como este en tu punto de carga estarías protegido de la eventualidad de quedarte toda la noche sin luz y sin cargar el coche, porque te pille durmiendo y no te des cuenta de que se fue la luz y tienes que volver a subir el diferencial.

Priorat

#2 Ya. Y si se te hubiese roto la correa de distribución, tampoco. Por no decir que eso ocurriría si hubieses llegado con la batería al 0%

s

#2 Que mas da? si no hay luz no puedes salir del parking! /ironicOFF

BM75

#2 Otro día, con un coche de combustión, se te pinchará la rueda, te fallará el motor de arranque o se te acabará la batería y tampoco podrás ir a trabajar.

Falacia de la prueba anecdótica.

Arillo

#2 o si fuese un nissan leaf, podrias haberlo puesto en modo bateria, te hubiese dado luz en toda la casa y posiblemente le quedaria bateria para el dia siguiente cargar en uno de los cargadores mas cercanos.

1 2 3