Hace 10 años | Por Margalor a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 10 años por Margalor a lapiedradesisifo.com

La guerra producida a raíz de las visiones del que se consideraba hermano menor de Jesucristo ha llegado a considerarse como el conflicto bélico más sangriento antes de la Segunda Guerra Mundial. Las fuentes más fiables estiman el total de muertes en 20 millones de personas, aunque existen algunas fuentes que elevan la cifra hasta los 50 millones.

Comentarios

sergiobe

#1 #2 No tengo ni idea de qué estáis hablando. roll

D

#4 No one expects the spanish inquisition!!

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#5 Nobody.

D

#6 Pues primero había puesto "Nobody" pero en varias citas aparece como "no one" así que lo cambié

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#7 Nuestras armas principales son la sorpresa. La sorpresa y...

D

#8 El miedo?

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#9 Eso. Nuestras dos armas principales son el miedo, la sorpresa y la eficiencia despiadada.

LLort_II

#10 And a ruthless devotion to the Pope.

Oh damn... *mira a Terry Jones* ...no puedo hacerlo, entra tú ahora.

KurtCobain

#12 Qué peliculón, por cierto.

M

#1 ¿y no te avergüenza dejar escrita semejante simpleza delante del internet entero?

La religión y la espiritualidad es algo íntimamente unido a la naturaleza humana. En todas las épocas y lugares, la religión ha estado presente y a influido decididamente en todas las sociedades y en sus bondades y calamidades. El respeto por el prójimo, la solidaridad, la educación, la ciencia, la justicia, la literatura, el arte... no pueden ser entendidas sin el componente religioso. No lo digo yo, lo dicen y lo manifiestan cada una de las sociedades en sus legados históricos.

Por supuesto, también se han cometido infinidad de injusticias y abusos en su nombre.

Pero es ridículo ignorar lo uno para enfatizar cansinamente lo de una tierra encharcada en sangre. Ese "algo" que nos hace humanos y curiosos, nos ha hecho también religiosos y espirituales. Sin ese "algo" que nos hace religiosos, la humanidad carecería de aquellas cosas que consideramos más característicamente humanas, creo.

D

#16 no sólo un baño de sangre, si no de represión,d estrucción de cultural, pensamientos, moralidades, y unificación de sociedades en un ideario sexual represor y con el fin del lucro personal e imponer los odios personales como moralidad.

M

#23 ¡Qué juicio ponderado el tuyo!

h

#26 Es que decir que el cristianismo ha tenido cosas malas y cosas buenas, a partes iguales, es faltar a la verdad. Evidentemente, ha sido mucho más dañino que positivo, sólo tienes que ver cómo se ha desarrollado la historia. La fe religiosa es pensamiento mágico, la antítesis del pensamiento racional, y no veo de qué manera el saldo de su aportación a la humanidad pueda ser positivo.

D

No lo creo #13. Esto es Meneame, cuyos excelsos moradores han nacido con el racionalismo en el culo de base, donde puedes oír a informáticos y psicólogos decir que son cientÍficos y donde decir tonterías que avergonzarían a un chimpancé ligeramente deficiente está primado. Fíjate, #1 hasta se cura en positivos....

#15 Claro que no te avergüenza hijo mio. Bien se nota lol

D

#41 Dígame usted que parte de mis afirmaciones en #1 son erróneas o falsas. Dígame usted exactamente en qué me he equivocado.

En lugar de ofrecer alguna razón se ha limitado a criticar el medio y a los usuarios del mismo. Qué curioso que con tanto en contra de Menéame no se haya marchado a otro índice de noticias más halagüeño con sus ideologías.

#42 Si lee de nuevo mi comentario verá como se menciona "...A lo mejor él no, pero su figura..."

A ver si leemos bien

PD: Buse, te has llevado un negativo en respuesta a los tuyos.

D

#43 Tranquilo, que pondré eso de "A lo mejor el no, pero su figura" cuando ocurra una masacre en tu nombre para que estés mas tranquilo.

D

#44 Pobrecillo, debe darte mucho trabajo distinguir entre lo que hace una persona y lo que hacen otras en su nombre.

Tendrías que estudiar un poco más de historia para ver si son lo mismo los actos de una persona que los hechos que otros llevan a cabo siguiendo "su ideología". Una ideología que ha sido adaptada, interpretada y manipulada conforme a los intereses del momento.

De acuerdo con #45

D

#46 ¿? Supongo que tu comentario iba dirijido a #1 y #43 ¿no?

AaLiYaH

#41 Ibas bien hasta que tuviste la brillante idea de decir que los informáticos no somos científicos. Yo no se si científicos, pero ingenieros sí, y si no, te animo a que dada tu infinita sabiduría te saques tu una ingeniería informática.

D

#49 Sabes perfectamente que no lo eres, al igual que no lo es un ingeniero, y por ello respondes así. De hecho, de serlo lo sabrías.

AaLiYaH

#65 Yo no, pero en otros países existe la carrera de Ciencias de la Computación (de hecho no existen las ingenierias orientadas a este campo en la mayoría de paises), y esos sí que son científicos lol

D

#66 pfffff también de ciencias políticas, ya puestos, y sin salir de Spañistán... lol

AaLiYaH

#67 ¿Tu eres de esos que piensas que en la carrera de informática nos enseñan a usar el office y mirar facebook y twitter?

D

#68 No. Soy de los que saben distinguir entre ciencia y apliación de la ciencia. Por ejemplo, en técnica o tecnología.

PD: Deberían de todas formas. No hay cosa más triste quer un informático que no sabe sacarle partido a un pack office. El cachondeo está asegurado.

D

#13 Hay dostipos de memes los buenos y los malos los tienen el mismo potencial de replicarse.
Decir que la religiones son fundamentales para la humanidad es como afirmar que los virus menos virulentos nos hacen mas humanos.
#27 Tampoco a buda ni el shintoismo.
Eso no quita que sea igual de falsos que el de hace 200 años.

#13 Injusto que tu opinión sea arrasada por negativos. Aquí o estás de acuerdo o te linchan, eso es menéame, o estás en contra de la religión o no eres uno de ellos...

D

#48 En Menéame hay grandes grupos a favor de tal o cual idea, cosa o sistema o contra tal o cual ideología, pero confundir el foro con la actividad de un grupo numeroso es tan erróneo como pensar que España es el PP. Hay un buen montón de meneantes combativos contra la religión, contra las compañías eléctricas o contra el gobierno, pero todavía hay una mayoría más grande: la de los que generalizamos sobre Menéame.

Stryper88

#13 Ya está el que se piensa que la espiritualidad y el sentimiento de humanidad proviene de la Religión...ay

M

#54 No me siento identificado con eso que me atribuyes. Lo que digo es que el hombre es un animal complejo, con muchas facetas y matices, y que las simplificaciones en ese sentido están condenadas al ridículo. También es ridículo juzgar o interpretar la historia aislándolo de su contexto y aplicando criterios de meneante medio.

Mira un poco los comentarios de este hilo. Hay una grupo numeroso que simplifican la rebelion de Taiping diciendo que esa revolución es culpa de la religión. Da igual que sea la primera vez que oyen mencionar esta guerra. Da igual que no tengan ni puta idea de la historia o la cultura China. No se han fijado si es una acontecimiento de hace 200, 2000 o 20.000 años. Todo da igual. La culpa es de la religión.

Ese comportamiento absurdo -supongo que coincidirás en esta valoración- también es muy propio del ser humano. Nos gusta simplificar las cosas para entenderlas mejor y adaptarlas a nuestras ideas. Y cuando alguien nos señala que estamos equivocados (como estoy haciendo yo), también es muy humano ignorar las evidencias y afianzarse en las creencias previas (en este caso, a base de negativos, desprecios, o atribuyéndome cosas que no he dicho).

Sesgos por todas partes. Pensamiento mágico a chorros. Argumentos irracionales por kilos.

Pero solo se lo vemos a los demás.

Somos humanos.

Stryper88

#59 Ahí has estado muy fino. Quizá el error haya sido tratar de justificar la religión "porque es una faceta humana." No por ser típicamente humano es excusable.

D

#1, #2 Si yo ahora me pongo a matar gente por la calle en vuestro nombre, ¿podemos decir que lo habeis provocado vosotros?

Lógica de meneame...

D

#42 si fueras dios, o su hijo, todopoderoso, con lo cual podrías evitarlo y no haces nada, sí. No solo lo has provocado sino que además eres un poco cabroncete.

D

#64 Como te llamas, manzanas traigo.

D

#70 Pues eso mismo que si creemos en la existencia de un dios, menudo mamón está hecho si se mata en su nombre y se queda tan pancho

Galero

#1 Ni siquiera su figura. Sólo por el simple hecho de que un emperador romano decidió hacer que un mito común a todas las culturas mediterráneas se transmutara en "historia oficial".

aluchense

#1 No confundir una causalidad directa de la figura (Jesús) como responsable de masacres, sino de la interpretación de esa figura por terceros, a lo largo del tiempo, y con oportunas tergiversaciones que daban beneficios.

D

#33

¿No hacía (presuntamente) eso Chuchi el de Galilea? Claro que a sus sucesores si les gustaba más el sestercio que a un tonto una tiza.

AlphaFreak

#36 No recuerdo haber leido que se le atribuya a jesucristo ningún tipo de reforma social. De hecho, lo que deja más claro es aquello de "al César lo que es del César". Según el cánon, echó del templo a los mercaderes no por que estuviera en contra del comercio, sinó porque el templo era "de Dios".

Que haya habido reinterpretaciones "socializantes" del cristianismo no convierte al personaje de Jesús en socialista.

D

#37

Lo de Al César lo que es del César en realidad es un cuento que se inventaron los sucesores para hacerse los guais antes los romanos. Por aquella época había sucedido la Primera Guerra Judía y se querían diferenciar de los judíos rebeldes no sea que acabaran como ellos.

S

#14 ¿Hemos dicho que queríamos fuentes? Toma unas cuantas que no son wikipedia http://necrometrics.com/wars19c.htm#Taiping

s

#14 El propio artículo dice: "No tuvo grandes dificultades para ganarse el favor de la etnia Hakka, que vivía en unas lamentables condiciones y veía en sus palabras un rayo de esperanza"
Este tipo de cosas siempre son el detonador de algo preexistente. Probablemente hubiese una situación social insostenible y más tarde o más pronto alguien le habría sacado partido.
En cuánto a los 20 millones imagino que incluirá los muertos por las hambrunas y enfermedades que suelen propiciar las situaciones de guerra. Normalmente cuándo se habla de muertos por tal o cual conflicto se incluyen esas muertes y no sólo las causadas por combatientes.

M

#50 #40 Tal como decís, es evidente que existen otros factores y otras causas para iniciar esa revolución popular contra la dinastía de los manchu. Que había graves problemas económicos y sociales antes de esa revolución, y que continuaron después, y que desencadenarían a principio del s.XX nuevas rebeliones para terminar -esta vez sí- con el Gobierno imperial...

Pero, claro, esta reflexión cuesta 10 segundos de concentración. Aquí preferimos ignorar el contexto y los detalles y montarnos nuestra propia historia para justificar nuestras ideas. Podemos hablar de China, o de Almendralejo, de una noticia de actualidad o de un suceso de hace 5.000 años. Y lo resumimos todo en una historia de buenos contra malos, donde los buenos somos nosotros, y los malos y estúpidos son los demás.

s

#57 Supongo que, dado que como tu dices:"es evidente que existen otros factores y otras causas para iniciar esa revolución popular contra la dinastía de los manchu. Que había graves problemas económicos y sociales antes de esa revolución, y que continuaron después, y que desencadenarían a principio del s.XX nuevas rebeliones para terminar -esta vez sí- con el Gobierno imperial" ni siquiera percibí en mi primera lectura del artículo una historia de buenos y malos.

Ahora releyéndolo, sin llegar a leer una historia de buenos y malos, sí te doy la razón en que hace mucho hincapié en su locura religiosa y poco en la situación previa, por no hablar de que no aclara nada de por qué las potencias europeas ayudaron a sofocar la rebelión.

D

#14 Como todos los sucesos históricos, son causados por múltiples factores. El tipo estaba loco, como todos los visionarios bélicos. En qué desembocó su locura es un pormenor.

TwinBee007

"Ejército del amor", con dos c*jones!!

D

Jesús es chino, como pronosticó Padre de Familia.

Yonseca

Las tropas de Hong, bautizadas con el nombre de «Ejército del Amor», actuaban de forma sangrienta e implacable, movidos por una disciplina extrema y un fanatismo ciego.

El Ministerio de Amor aprueba esto.

PabloPani

Lo que se inventan algunos pa no estudiar!

vet

Sí, conocía la historia. Una historia increíble que no es nada conocida aquí.
Por cierto, hablando del cristianismo en China, estaría bien recordar cómo misiones jesuitas fueron consejeros, astrónomos y retratistas de algunos emperadores chinos.

s

"Hermano chino de jesucristo" WTF . Dios mio la noticia mas WTF del año xxxdddd

D

Espero que China sepa seguir manteniendo a raya al cristianismo, ya sufrieron duramente el flagelo de la cruz en el pasado.

RoB

¿Carallo!

Trigonometrico

Y la Democracia es malísima, porque hay que ver cuantas personas inocentes mató en Irak. (Argumento para simplistas).

D

"Después de estas visiones Hong abandonó definitivamente los estudios y se convirtió en maestro." Tipico.

R

"Aficionado".

- Mao Zedong

f

Como si fuese bueno Jesucristo, ademas los muertos no son judios ni ricos.

Javier_Vivanco

Las guerras nunca son religionas, Klausevich dice: "la guerra es la continuación de la política por otros medios.". Es muy simplista echarle la culpa a alguien por las consecuencia de la guerra(20 millones de muertos). Vale aclarar los cambios sociales que trajo la rebelión. Sacado de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_Taiping

En los territorios controlados, el Reino Celestial estableció un régimen teocrático y altamente militarizado. Se hicieron cambios radicales en la forma de vivir de las personas de la región:

La base de estudio para las examinaciones imperiales para los oficiales cambiaría de los preceptos confucianistas a los cristianos.
La propiedad privada sería abolida y todo terreno era propiedad y distribuido por el reino.
Se estableció un calendario solar que reemplazó al calendario lunar clásico.
No existiría una sociedad por clases y los sexos fueron declarados iguales. Fue el primer régimen chino en admitir a las mujeres para la examinación imperial.
Se promovió la monogamia y se prohibió la poligamia y el concubinato.
Se prohibió el atrofiamiento de pies, que era una costumbre muy difundida en China.
Se prohibió además el consumo de opio, los juegos de azar, el tabaco, el alcohol, la esclavitud y la prostitución.

Stryper88

El problema es la religión, pues es irracional y todos sabemos que ser tonto es peligroso y dañino, para ti y para los demás.

epa2

Las enseñanzas de Cristo han sido corrompidas por los llamados "cristianos" durante siglos, y el avisó de aquello cuando habló de lobos en pieles de ovejas.

Sin embargo, su fin está próximo, mucho mas cerca de lo que pensamos.

D

Pues anda que el occidental se quedo corto en el asunto de matar herejes!

AlphaFreak

#2 No está claro que Jesucristo sea un personaje histórico, y si lo fuera, no hay ninguna masacre documentada que se le pueda atribuir directamente.

D

En Brasil sucedió algo parecido, aunque no llegó a tener tales proporciones. Vargas Llosa relata la historia en La Guerra del fin del mundo. Excelente libro, por lo demás.

D

Hay fuentes que dicen que hasta 6 millones de judios murieron en campos de concentracion, los historiadores tienden a exagerar.