Hace 7 años | Por Tieso a nytimes.com
Publicado hace 7 años por Tieso a nytimes.com

El artículo resume la situación de Honduras, cuya gestión gubernamental está tomada por una élite empresarial y política, que se vale de la democracia para seguir aumentando su fortuna. La oposición en la calle de hombres como el sacerdote Ismael Moreno suelen terminar en la muerte, como le ocurrió a la líder ecologista Berta Cáceres, y todo ello mientras la justicia va debilitándose, y el ejército copando cada vez más poder. Aparentemente el país avanza, democráticamente, hacia un sistema seudodictatorial.

Comentarios

JackNorte

#1 Venezuelaaaaaa!!!!! Boliviaranoooooss , Kimyon un enses , iranies del tres al cuarto.

Hay que leer solo noticias importantes lol

Marco_Pagot

#34 Otro fanático que como vive bien se dedica a pregonar de la propaganda.

Toma anda, lee un poco, que se te ve demasiado joven como para apreciar la historia reciente de España. Y ya de paso busca en el diccionario el significado de empatía.

http://www.lamarea.com/2015/06/16/diez-graficos-que-muestran-la-extrema-pobreza-y-desigualdad-en-espana/

"6) España está por debajo de la media y cerca de la cola en el Índice de satisfacción con la vida (el índice comprende indicadores de condiciones materiales de vida, empleo, salud, educación, ocio e interacción social, seguridad económica y física, derechos básicos, y entorno natural)"

emilio.herrero

#36 Gracias caballero no me hace falta leer su propaganda para saber que regimenes llevan a la quiebra a paises enteros y cuales generan prosperidad, no existe la politica economica perfecta, España no ejemplo de nada pero la historia mas alla de graficas nos muestra que retectas han generado bien estar social y cuales han quebrado paises enteros.

B

#39 La socialdemócracia europea es un ejemplo de prosperidad y bienestar para la mayoría de sus ciudadanos, las dictaduras, disfrazadas de comunismo o fascismo ya sabemos los que traen, los liberalismos económicos conservadores también sabemos lo que traen, no es una cuestión de propaganda, ya sabemos que los extremos son malos, ahora bien, en la moderación la izquierda trae bastante más justicia social, bienestar y prosperidad.

balancin

#36 Ya le gustaría tener a países latinoamericanos esas "crisis" de España.
El riesgo de pobreza pasa del 22 al 28, antes del comienzo de la crisis más robusta que ha visto la historia moderna!! El socialismo del hermano de Alberto hubiera prevenido todo eso!!!
Número de familias que no pueden asumir gastos imprevistos de 650€ lol lol lol lol
Lo siento, estoy traspolando esto a un país pobre de verdad y me hace gracia

capitan__nemo

#34 Esa actitud de que "pobres existirán siempre", denota un conformismo, un clasismo, una actitud de que como existiran siempre no se puede hacer nada, o no vas a hacer nada. Debe ser uno de los problemas, esa ideologia tendente a decir que "pobres existiran siempre".

emilio.herrero

#40 Me encantaria que la pobreza mundial desapareciese al 100% pero es algo directamente imposible no me llames conformista llamame realista.

c

#41 Eso es, hay que conformarse con que el pobre sea otro. Ya lo dijo Dios al pueblo elegido "vivirás del sudor del de enfrente"

c

#70 Vaya, pues parece que los Católicos muy Apostólicos se han confundido.....

Bah!!! Por unas letrillas no nos vamos a poner pejigueros...

capitan__nemo

#41 No lo es, es un realismo inmovilista y pesimista.

Si esa es tu postura, hazte a un lado y no pongas trabas a los que quieren cambiar esa supuesta realidad inamovible. Que por otro lado será así porque te conviene a ti que lo sea, debes vivir muy comodo con esa realidad porque no te afecta, y entonces te refugias en esa excusa de la imposibilidad segun tu.

Meritorio

#34 uy, claro, cómo vamos a comparar la pobreza en España con la de un país latinoamericano. España es Europa y tal. Frases e ideas preconcebidas que algunos están muy interesados en diseminar para mantener la ficción en España.

La realidad es que España está alejadísima de Europa en términos de pobreza y cada vez es menos europea (en el sentido de estado con un supuesto bienestar). Las colas en Cáritas son inmensas, más de 5 millones de personas sufren de pobreza energética y la mitad de los españoles no puede ahorrar más de 100 euros al mes.

La realidad que vendes salta por los aires cuando se ven casos como el de los refugiados cubanos que vinieron a España apadrinados por el PP, y tras unos meses en la miseria, y esta vez con un gran silencio mediático, se volvieron a Cuba, la terrible dictadura donde tienen garantizada la comida, la vivienda, la educación universitaria y la sanidad.

emilio.herrero

#51 Le invito a que usted tambien hulla de la pobreza Española y vaya a uno de esos paraisos socialistas donde todo el mundo tiene garantizada la comida, la vivienda y la universidad , no se que hacen aún malviviendo en Europa sinceramente. Ahora eso si, yo me quedo aqui.

Meritorio

#64 por suerte, yo no soy pobre. Y es lamentable ver como algunos españoles miran a otro lado cuando sus compatriotas sufren.

Por cierto, ¿que cree que es lo que han hecho 300.000 jóvenes españoles solo entre 2008 y 2011? Salir de España huyendo de la precariedad y la pobreza en un flujo migratorio que no se conocía desde los años 70.

emilio.herrero

#72 Si... muchos jovenes entre 2008 y 2011 han huido de España todos a buscar una mejor vida y todos por supuesto a pasies socialistas como Cuba , Venezuela o Bolivia... paises donde todo el mundo tiene garantizada la comida la sanidad y la educacion quien hiba a rechazar emigrar a esos paises?? a ver si te crees que los jovenes Españoles hiban a ser tan tontos de emigrar a paises liberales ultracapitalistas como Alemania, inglterra o USA....

Algunos aun piensan que el muro de berlin era un adorno y no para evitar lo que siempre ocurre, que la gente suele huir de los estados socialistas a los capitalistas y nunca al reves, aun estoy por ver balseros huyendo del capitalismo Imperialista yankie hacia el paraiso socialista Cubano... Si las grandes inmigraciones siempre se han dado de paises capitalistas a otros paises capitalistas mas ricos o de paises socialistas/cominustas hacia paises capitalistas por algo sera... uno cuando twitea desde la comodidad de su sofa puede vomitar mucha ideologia pero alguien que pasa hambre y tiene que emigrar para garantizar un futuro sabe muy bien a donde ir y a donde no, y por mucho que me repitas hasta la saciedad que Cuba es la leche por que esta en el top ten de sanidad publica, de educacion gratuita y dan cartillas de racionamiento para que nadie pase hambre, yo ahi no voy... ese sistema socialsita pseudocomunista es una puta mierda, yo como ingeniero si no me peudo ganar la vida en españa me largo a Alemania y me pongo a currar en la mercedes como varios amigos mios. La demagogia no da de comer.

Meritorio

#77 vaya, veo que te empeñas en no mirar más allá de tu propio ombligo y en ignorar la pobreza en tu país. Pues yo te lo repetiré: no todos en España son ingenieros, hay multitud de jóvenes que no es que se vayan fuera para mejorar su situación, es que el paro juvenil en España ronda el 50%. Y no, la EPA, Cáritas o UNICEF cuando revela que la pobreza infantil en tu país alcanza el 27% no se inventan los datos. Por favor, no vuelvas a hablarme de lo bien que vives tú. ¿Quién práctica aquí la demagogia?

Sobre lo bien que se vive en los países desarrollados y liberales, más de lo mismo. Unos viven muy bien, y otros viven muy mal. En Cuba todos viven de forma sencilla sin cosas que tú seguro que tienes en tu casa, pero a nadie le falta lo elemental: vivienda, alimento, salud y educación. ¿Pueden decir lo mismo los blancos estadounidenses que van a Cuba a recibir cuidados sanitarios que no pueden pagarse en su país o los españoles que apenas pueden pagar los medicamentos que necesitan?

En resumen, mira más allá de ti mismo.

D

#51 No, me niego a poner ningún tipo de número, gráfica, estadística, ni nada objetivable comparando la situación española con la de cualquier país hispanoamericano.
Si quieres intentar verificar la calidad de lo que has soltado, te lo curras tú solo.
Por si te sirve de pista, eso que la mitad de los españoles no puede ahorrar, es más del SMI de 64 países del mundo, y eso cuando lo tienen.

Meritorio

#67 sí, ya. A ver qué compras con esos 100 euros en España. ¿Le da a alguien para comprar la vivienda que no tiene? ¿Puede alguien con el enorme salario mínimo español meterse en una hipoteca? Deja por un momento de pensar en cifras netas y calcula, por ejemplo, cuanto se necesita en España para pagar una casa, pagar la alimentación y la ropa, y pagar también esos costes si tienes hijos. Luego piensa en cómo han caído los salarios en España y en la cantidad de gente que no puede permitirse esas cosas básicas.

dudo

#34 en todos los paises donde no existen ricos.. comunismo le llaman

emilio.herrero

#55 ¿Es decir que en los paises comunsitas no existen pobres? interpreto que usted esta de broma. Y que en los paises comunsitas no existen ricos es ya la guinda al pastel de su discurso.

dudo

#62 nómbrame un pais comunista

Marco_Pagot

#10 cuando el sabio apunta a la luna, el tonto mira al dedo.

imagosg

#10 Cuando murió F.Castro los medios vendían que Cuba era un desastre de país. Un desastre ? Comparado con qué país de Centroamérica ?

balancin

#10 si fuera un cura en Venezuela intercediendo por los opositores, se vería aquí de forma muy distinta.

Es lamentable. Y sí, aunque se ironice, tiene similitudes con Venezuela.
Ser de izquierdas o de derechas no garantiza que algo "funcione" por si no os habéis percatado. Tampoco ninguno tiene monopolio de la corrupción.
CC #3 y #10

JackNorte

#83 Claro que no garantiza , pero es comico no te parece solo ver una parte y pretender dar lecciones como lo hacen gente que ha jugado con la cal viva.

Nada es perfecto en este mundo, pero si nos creemos los cuentos de quienes sabemos que mienten mal asunto. Que guapos estaban todos en la foto de ayer con susana diaz, el futuro del pais. lol
Es complicado respetar la democracia cuando nuestro pais lo dirige un indecente, que ha financiado sus campañas con dinero negro y es incapaz ni de dimitir ni de reconocerlo, este es nuestro pais , por suerte la cia estuvo contenta conun dictador 40 años y con felipe gonzalez despues. Es el precio que tuvimos que pagar.

balancin

#85 tienes toda la razón.
Pero fíjate también, cómo la izquierda es la que suele pecar de exceso de superioridad moral. Incluso más que la derecha, y con un rabo de paja notable. Osea, como quieras tienes dos lados de la moneda.

Lo que sí es triste -y peligroso- es perder el respeto por la democracia.
Lo suelen perder aquellos que no han conocido otra cosa. Yo no he conocido otra cosa tampoco, pero te aseguro que me han dado referencias y he visto estadísticas, que te quitan la curiosidad

PD: y los cuentos se lo creen los que quieren. Mira sino el apoyo popular de la Díaz vs Sanchez

JackNorte

#10 Me interpretas como si quisieras sacar conclusiones que ya tienes bastante claras. Quizas deberias preguntar antes que asumir lo que pienso o como crees que hablo.

incre77

#1 Y la historia se repetía igual en cada país, los que se daban cuenta y lo denunciaban, como poco, eran marginados por la sociedad. Después siguieron idiotizado cada vez más a los pobres para que se matasen entre ellos.

sotillo

#1 Quita, quita , ¿Como te va a sonar si tu vives en un paraíso capitalista ? ¿Lo mismo esperas que salga en el ABC?
Menos mal que nos queda Portugal

mangrar

#1 ni a mi, pero aun así, aún no hemos llegado al nivel de Honduras.

g

Ay qué pena de ser humano, Honduras, El Salvador, Haiti, Guatemala, en una zona tan bella del mundo y que podría ser tan rica, y tan castigada por los peores comportamientos del ser humano.

D

#21 Necesitan un reinicio a lo bestia, no es normal la desestabilización de la zona.

Yiteshi

#22 Obama nunca apoyó el golpe de estado. De hecho recuerdo una entrevista en la que Zelaya relataba cómo el embajador de EEUU en Honduras intentó evitar el golpe y lo ayudó a él y a su familia para que los milicos no los maltrataran.
http://www.lainformacion.com/mundo/obama-apoya-el-regreso-de-zelaya-a-honduras-aunque-se-haya-opuesto-a-las-politicas-de-eeuu_v08HfyMQWioupuWnopNKr5/

Ahora, lo que sí es cierto es que después del golpe, Hillary Clinton se apresuró en apoyar la realización de nuevas elecciones en vez del retorno de Zelaya a la presidencia, pero en conclusión, ese golpe fue obra de los milicos locales.

yemeth

#63 Bueno, yo consideraría a Killary como parte de la administración Obama, no como un peón independiente. Otra cosa es que ella sea lo más malvado que ha habido en la administración Obama.

No solo insistió en las nuevas elecciones, sino en que ahí no había ningún golpe de estado, que todo estaba bien hecho pero que lo de sacarle a punta de pistola y en pijama no se correspondía con lo legal que era todo. Pero bueno, un fallito: https://www.democracynow.org/es/2016/4/13/hear_hillary_clinton_defend_her_role

Yiteshi

#65 En la administración de EEUU efectivamente hay peones independientes, para bien o para mal. Fíjate cómo el senador McCain (opositor de Obama) se paseaba por Siria repartiendo armas y hasta llegó a fotografiarse con un líder de Al Qaeda, pensando que era un rebelde moderado. En EEUU el poder está diluido y una muestra de ello es que Trump no pudo derogar el Obama Care, por mucho que lo intentó y lo prometió.

Connect

Parecido a lo de nuestro país, solo que allí matan a la oposición, y aquí es que simplemente se vota una y otra vez a esta élite política y empresarial.

Vamos, aquí somos burros mientras que en en Honduras no les queda otra...

JackNorte

#2 Y cuando consiguen salir viene un preocupado pais extranjero por la democracia y les pone un regidor que guie en la direccion adecuada, para que no se desvien. Siempre por su bien por supuesto,

angelitoMagno

#2 Uy, si. Parecido es que te asesinen a que no te voten. Lo mismo, vaya.

Los intentos que hacéis algunos para decir ¡Pues en España estamos igual! con cualquier cosa resultan cada vez más ridículos.

tarkovsky

Que no se preocupen. Pronto van a ir Albert Rivera a apoyar públicamente a la oposición, y Felipe González a repartir abrazos...

c

#7 No tienes ni puta idea... ¡es al revés!

mmlv

“Nuestros aliados han de ser democracias que comparten valores de libertad y derechos humanos: Chile, Colombia o ahora Honduras.”

Mariano Rajoy, tras el golpe de estado en Honduras en 2009, origen del actual régimen putrefacto

D

#27, todos sabemos que Rajoy es monguer y cercano al Opus. En 2009, en Chile, todavia estaba Bachelet, que tenia el visto bueno de Estados Unidos. Despues vino Pinera, que puso a medio Opus en su gobierno (como ha hecho Rajoy).

Colombia lleva unos anyos yendo muy bien gracias al beneplácito de Obama y la oligarquía estadounidense. Asimismo, al Hacer frontera con Venezuela, sirve para acojonar un poco a Maduro y vender a la poblacion venezolana que les iría igual de bien que a los colombianos si pasaran por el aro de Estados Unidos.

Estados Unidos lleva toda la vida metiendo mano en Centroamerica (por ahi pasa la droga de Colombia a EEUU). Aparte de eso, hay Muchas riquezas en forma de minerales y les interesa poner a sus amigos.

Rajoy (y ZP o cualquier otro politico espanol) dicen lo que EEUU les manda.

Ghatanothoa

El problema de Honduras fue la forma laxa, incluso cobarde, con la cual las autoridades afrontaron el inicio de la terrible escalada de violencia entre 1995-2000, y ahora se ve que eso tenía como finalidad crear un pueblo cautivo y temeroso.

Cuando todos empezamos a sufrir la horrible ola de salvajismo que las pandillas produjeron, fue cuando el gobierno empezó a mirar hacia otro lado y permitir que el país se convirtiera en un narcoestado total, para posteriormente beneficiarse económicamente de ello, no solo los partidos Liberal y Nacional (ambos de centro-derecha, en Honduras no hay partidos de izquierda) sino las élites.

Un pequeño ejemplo de la connivencia de las fortunas tradicionales con los carteles es La Familia Rosenthal
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151014_honduras_rosenthal_clan_historia_narcotrafico_aw

Cuando se vive con un miedo atroz, sabiendo que en cualquier momento te pueden matar a ti o a tu familia, la gente pierde la capacidad de reaccionar adecuadamente ante medidas que roban derechos, otorgan privilegios a pocos y sobretodo, crean un campo de cultivo para crear un estado por y para las élites, donde la disidencia no se tolera.

Guanarteme

#45 Sin conocer el caso de Honduras de primera mano, sí que es cierto que a determinados gobiernos les ha interesado la delincuencia para que la gente esté pendiente de la inseguridad y no de otras cosas.

incre77

Federico Trillo no podía dejar de pensar en ellos.

piki.g.saraza

El capitalismo funciona mal, el comunismo ni si quiera funciona.

Que un país como Honduras le vaya mal es, por supuesto, culpa del capitalismo salvaje. Cuando a un país como Venezuela le va mal es culpa del capitalismo de los demás.
Argumentaciones dignas de tribunales inquisitoriales.

HASMAD

Pero este régimen es de los nuestros, ¿no? No es bolivariano ni nada.

D

#15 Pues la verdad es que lo que ocurre es que a nadie se le ocurre ponernos a Honduras como modelo a imitar. Más bien se le dice a Honduras que intente imitarnos a los europeos, aunque sea a nosotros.
Y ya puestos, ¿alguien le ha dicho a Venezuela que mejor si imita a los europeos en general?

HASMAD

#68 ¿Tú has oído a algún dirigente político español decir que quiere el modelo de Venezuela para España? Sácame algún video o declaración, ilústrame por favor.

D

#74 Toma, anda, quince segundos en google.

Claro, que seguro que una grabación es una manipulación de sus declaraciones.

Bueno, o igual me dices que no ha utilizado exactamente las mismas palabras en el mismo orden, que no sería la primera vez que me contestan con algo parecido.

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-02-10/asi-conmemoraba-pablo-iglesias-la-muerte-de-hugo-chavez-1276540375/

HASMAD

#76 Te has equivocado,no son palabras pronunciadas por un dirigente político español. Inténtalo otra vez. Y no, efectivamente no tiene nada que ver con lo que has afirmado.

D

Que suerte vivir en España.

ED209

"¡BIBA ONDURAS!"

D

Lógico. El "neoliberalismo" necesita siempre una dictadura para los "otros", si no no produce suficientes beneficios.

Yiteshi

#81 Eso tiene solución, pasa de los medios españoles. Yo no leo ni uno.

A

que puto asco me da la neolengua del siglo xxi que no para de usar la palabra democracia para el sistema nacido en la revolucion francesa
si platon levantara cabeza se volvia a acostar pa siempre

D

#20 Si Platón levantara la cabeza diría que qué es eso de que vote todo el mundo. Que solo los ilustres y versados, y sobre todo, los ricos y aristócratas.

D

#24 Platón era defensor de una oligarquía, entendida como el gobierno de los mejores, intelectualmente hablando. Al igual que Aristóteles consideraba la democracia llena de vicios y que acababa derivando en el caos, con las masas iletradas pasto de la demagogia y tomando decisiones equivocadas. Tenía una visión paternalista del estado. Sobre la democracia eso lo diría más Pericles. Aunque votar votaban todos los ciudadanos, también los más pobres. Eso sí a los inmigrantes y extranjeros ni agua, las mujeres tampoco votaban y había esclavos. Lo bueno que la corrupción la castigaban severamente y su visión de estado era superior a la de hoy.

PasaPollo

#20 Si alguien del siglo XIX viese que llamamos "coche" a algo que no está tirado por caballos...

No vengas a dar por saco. Como te responde #20, Platón diría que menuda democracia aquella en la que pueden votar gente que no ha nacido en nuestro país (!!), donde no hay esclavos (!!!) y donde pueden votar las mujeres (!!!!!!!!!!!!!!!)

Pero apoyo tu reforma. Que sólo puedan votar aquellos que puedan permitirse un equipo de primera línea: coraza de lino, yelmo ático, grebas, dory, khopis y hoplon. Porque el inmovilismo es genial.

Se va a enterar el ISIS cuando formemos una falange de a ocho en fondo. Ni balas ni pollas. Total ya tuvimos Falange, es cuestión de ponerlo en minúsculas.

kimnet

Pero.... ¿Este tema no lo machacan los medios a diario?

Yiteshi

#30 Así es. Es una pena que solo se hable de Honduras en medios alternativos que solo leen 4 gatos, como el New York Times.

kimnet

#58 NYT habla de muchas cosas, en los nedios españoles solo de Venezuela.

d

Gol de Hayek a pase de Von Mises

capitan__nemo
capitan__nemo

¿Cual es la casta hondureña y los cabilderos o lobbistas que actúan para que la situación no haga mas que empeorar?

¿Los exportadores, vendedores y traficantes de armas?
¿Determinados empresarios, millonarios y terratenientes?
¿Redes clientelares de estas mafias?¿Mafias policiales y de grupos de poder a las ordenes de otros capos?
¿Interesados en seguir obteniendo beneficios economicos aprovechándose y explotando todos las vulnerabilidades humanas habidas y por haber?
¿Hacia donde se arrastra la riqueza por el metodo de la elite extractiva?

¿El analisis desde esta perspectiva?
Mutaciones del capitalismo en la etapa neoliberal (Parte I): Economías centrales

Hace 9 años | Por Artagnan a elciudadano.cl

Escándalo: Según un periódico alemán, África desembolsa 400.000 millones de euros cada año a Francia/c169#c-169

capitan__nemo

Aqui
Las 5 familias mas poderosas de Honduras
http://libertaddigitalhn.com/noticias/las-5-familias-mas-poderosas-de-honduras/

En Honduras están 3 de los 12 millonarios más importantes de Centroamerica
http://www.elheraldo.hn/inicio/713099-331/en-honduras-están-3-de-los-12-millonarios-más-importantes-de-ca

Los 12 millonarios más importantes de Centroamérica - Forbes Mexico
https://www.forbes.com.mx/los-12-millonarios-mas-importantes-de-centroamerica/

En Honduras hay 10 nuevos millonarios, revela investigación (2013)
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/384804-98/en-honduras-hay-10-nuevos-millonarios-revela-investigaci%C3%B3n

Honduras, un país de cinco familias (2009)
http://www.elmundo.es/america/2009/11/27/noticias/1259331572.html

D

Lo desconozco pero, ¿en Honduras la ley incluye mecanismos de control ciudadano para impedir que los gobernantes hagan de las suyas? Como por ejemplo echar atrás leyes y reformas con un referéndum en cualquier momento.

Porque si no, al igual que aquí, de democracia tiene el nombre sólo.

Hipatya

Viva Honduras!! Trillo dixit.

mini-d

No entiendo, cómo es que se valen de la democracia? Se supone que es lo que el pueblo quiere, no?

capitan__nemo

#57 La democracia o distintas implementaciones de la democracia no son perfectas, es un sistema con una serie de vulnerabilidades. Está la separación de poderes real. Está el gran impacto de los medios de comunicacion, de infoxicacion, de propaganda y de adoctrinamiento.

El impacto de los lobbys , cabilderos de los poderosos tanto locales como extranjeros.

Están los sesgos de poder historicos. La explotación de las vulnerabilidades de la gente en democracia mediante campañas de rrpp y publicitarias, explotación de sesgos y vulnerabilidades humanas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Honduras

m

el gobierno es neoliberal... nada que ver, circulen, circulen...

T

¡ESTO - ES - ESPAÑA! Digo Honduras...

Maestro_Blaster

España ¿Eres tú?

Nibnub86

Menudo spoiler!

cruzado1208

ahora entiendo esto

fdfunk

Como diría Rivera lo que sucede en Honduras es peor que una dictadura, "en las dictaduras hay cierto orden"

Pero no pasa nada, gobierna la derecha, que mas da que vulneren los derechos humanos mas elementales si son de los buenos, unos ladrones y asesinos, si, pero son nuestros ladrones y asesinos.

Para quejarnos ya esta Venezuela y Corea.

m

Quieren seguir el ejemplo de Venezuela?