Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a publico.es

El modelo de concertación vigente en Euskadi garantiza más de 600 millones de euros para la financiación de 314 centros, entre los que se encuentran varios centros religiosos. Seis de ellos, vinculados al Opus, segregan por sexo y cuentan con materiales que denigran a homosexuales.

Comentarios

Esteban_Rosador

#4 Ya veremos, pero este gobierno de coalición no es el anterior.

D

#6 Claro que no, pero mira, ya dijeron que la reforma laboral no la derogarian, sino que harian algo de "maquillaje". Y ya sabes que el maquillaje, te puede quedar bien, o acabar como una puerta.

Esteban_Rosador

#16 Pues no sé, pero con el PP, brazo político de la conferencia episcopal, ibamos al desastre.

Esteban_Rosador

#18 Yo creo que, si derogan la LOMCE, prohiben conciertos con colegios segregadores y elitistas, quitan la religion y financian la escuela pública de forma adecuada, me da igua la donde llevan sus hijos. De hecho, si hacen todo eso dejará de ser ventajoso llevarlos a esas escuelas privadas.

#19 ya bueno... segrecacion yo fui a uno en el extranjero no pasa ni media estuve un año...
cuando tengas dinero no querras que tu hijo este con cierto tipo de gente durante su formacion y por eso se paga.
en muchos colegios de pago se enseña mas y mejor , el problema no es el colegio de pago es la educacion publica que tenemos con profesores ineptos que no saben enseñar y mandan a los alumnos a ultima fila...

#30 gracias por tu no aportacion... bocaseca

P

#36 Mucho mejor la tuya, donde va a parar.

baltz

#29 grandes argumentos

D

#19 Pues no pides tu nada. Lo que no ha hecho el PSOE en 40 años quieres que lo haga ahora.

Te lo está diciendoMysanthropusMysanthropus, y yo te añado que el vicepresidente y la ministra de igualdad en lugar de pensar en mejorar la educación, se compraron un chalet para que sus niños puedan ir a un colegio que a la señora Montero le gusta mucho, y al que van muchos otros niños del partido. No es una escuela privada, eso es cierto, pero mal ejemplo dan cuando para poder llevar a tus niños a un colegio que te gusta tienes que mudarte a una urbanización de lujo.

D

#70 ostia q cansinos sois con el puto chalet....

Es hasta en esta noticia teneis q sacar el calzadpr...

DangiAll

#18 Pero hay algún político que lleve a sus retoños a la escuela publica?

La educación en España es buena, muy mejorable, pero es buena, lo que pasa es que la concertada demuestra año tras año que es mejor que la publica en los informes PISA, y si tienes pasta, intentaras darle un futuro mejor a tus hijos y una parte importante de ese futuro mejor viene por una buena educación.

D

#16 Sí. Hay mucha gente que le dice a otra lo que debe hacer. Aunque, llegado el momento, ellos hayan hecho lo contrario.

urannio

#3 qué transfieran lo que quieran a las comunidades autónomas excepto seguridad social, educación, grandes proyectos tecnológicos, científicos y militares y política territorial y se une Portugal (y otros esperando al otro lado del Atlántico) mañana mismo porque quedaría una federación muy interesante.

d

#3 Lo que es urgente es un gran llavero para la educación al igual que pasó con las pensiones. Lo que no puede ser es que la educación sea un arma ideológica usada por la izquierda y la derecha y que cada cual haga con ella lo que le dé la gana y deshaga lo del anterior. Tenemos un número ridículo de reformas educativas.

apetor

#37 Que verdad.

El_Repartidor

#3 Nada de hacer un gran pacto de estado en materia de educación . Pa qué? Sacamos la LOMLOE a caraperro, y cuando gobierne la derecha y saqué otra diferente derogando esta nos quejamos de hacer leyes sin consenso.

D

#58 Estuvieron meses en una comisión para la mejora educativa, llevando a cientos de expertos, horas y horas de sesiones... y al final nada. Los políticos cuanto más lejos de la enseñanza estén, mejor para todos. Estuve siguiendo atentamente esta comisión y no hay esperanza. Ninguna. Si quitan una ley será para poner otra peor.

D

#3 Derogar la LOMCE me parece bien. Ahora... miedo me da la "joyita" que la sustituya, porque el PSOE no se caracteriza por hacer bien las cosas en educación y si ya le sumamos los delirios de Unidas Podemos con sus asignaturas de feminismo... virgencita, que me quede como estoy.

p

#22 No es cierto, esto como mucho le gusta a los que dicen ser de izquierdas, pero se comportan como un gobierno de derechas.

DangiAll

#22 Colegios seguros, las mujeres lejos de los violadores en potencia que son los niños.

D

#22 En Inglaterra los mejores colegios son los que segregan por sexo. Y tiene su lógica: las chicas a esas edades son más maduras que los chicos, y cuanto más homogeneo es un grupo, mejor para todos.

D

#2 y en ese entramado entra el Partido Nacionalista Vasco.

Qevmers

#8 Puede decirme un partido que no entre?
Solo le pido uno.

D

Putos homófogos... lol

D

#12 Mira. Quien escribió esa nota de prensa no ha debido ir a ningún colegio. Ni elitista, ni no elitista.

D

#54 Si, era un colegio elitista...pero seleccionaban a los más burros. Luego entraban directamente a trabajar en Vox.

D

#13 La gente es más práctica. Si votan al PSOE o a podemos pierden nacionalismo y eso significa menos dinero para el país Vasco.

aupaatu

#14 El Cupo no es del PNV, está legislado en el Estatuto de Gernika y es para todos los habitantes de Euskalerria ,Sea quien sea el partido de gobierno que lo represente.

mperdut

#14 Si el PNV pierde voto no se a donde se iría, pero al PSOE lo dudo, el PSOE ya tuvo su tiempo con Patxi Lopez... ¿para que?, para nada.

marraski

#45 #9 #39, esta absolutamente claro que no existe, a corto plazo un escenario con alguien no euskaldun en Lakua, los experimentos con patxikolas ya demostraron a los de dirua de por aquí, que es mejor alinearse con la ciudadanía, algo que parece que podría ocurrir también en España, y de lo cual me alegro.

en cuanto a los centros segregadores y homofobos, desde mi óptica creo firmemente que habría que desincentivarlos de dinero publico, que quien quiera llevar a sus hijos a este tipo de colegios que pague el ticket completo, lo cual no haría mas que se volvieran aun mas segregadores y homofobos. Esto solo se podría combatir legislando, y ahí es donde se le pueden exigir explicaciones al PNV, que si bien es de lo mejor que te puedas encontrar en derechas europeas, no esta exento de fallos, ..., aun así, que la derecha española venga a darnos lecciones de integración y tolerancia roza lo escatologico.

en cuanto a las ikastolas, ... desde el conocimiento que me dan los años, y el tener hijos matriculados en una, puedo decir, que ni excluyen, ni segregan, y muchísimo menos fomentan la homofobia, incluirlas en ese articulo con únicamente un párrafo con poca o nula perspectiva me parece algo un poco tendencioso, para un medio de comunicación "de izquierdas",....de los últimos que quedan en los que aun se puede encontrar periodismo NO basura.

apetor

#56 El pnv, de derecha, poco tiene, y menos en toda la ristra de _ismos a las que "se ha apuntado".

apetor

#14 El problema es que hay mucha mierda en el pack, mierda que no era tan bestia, aun con el negocio y redes clientelares, hace 15 años.

ElPerroDeLosCinco

Estos centros y los padres que mandan allí a sus hijos no son ni homófobos, ni cristianos, ni defensores del euskera, ni conservadores... ni nada tan profundo. Son solo sitios donde a cambio de pasta, te aseguran que tu hijo no va a compartir aula con niños inmigrantes, gitanos o marginales. Y que los niños con bajo rendimiento serán expulsados y no retrasarán el ritmo de la clase.

Es así de simple y de triste. No hay ideologías "serias" con las que estar o no de acuerdo, solo el sentimiento miserable de no querer que tu hijo conviva con pobres y tontos. Que los maestros no "pierdan el tiempo" con niños que no dominan el idioma o tienen otras dificultades.

D

#60 El PNV es el partido del dinero, y ya.

ElPerroDeLosCinco

#61 Exacto. Que nadie pierda el tiempo en debates ideológicos.

D

#60 Totalmente cierto. Ahora bien, hay concertados y concertados. Aquí en el barrio que yo vivo, hay dos concertados concretamente en los que el número de gitanos e inmigrantes es muy similar al público al que va mi hijo. Es lo que tiene que en el barrio haya mucho gitano e inmigrante.

Sin embargo en el concertado donde empezó mi hijo (en otro barrio) había claramente una política de filtro: cuota "voluntaria" alta, cambio de uniformes cada dos por tres, precio del comedor similar al de un restaurante, extraescolares obligatorias si dejabas al niño en el comedor, etc, etc, etc. Y crios con problemas de aprendizaje, si los había, al año siguiente desaparecían milagrosamente. Tal era la desfachatez que llegó el tema (de este y otros colegios similares) a las Cortes, legislaron para que ocuparan obligatoriamente esas plazas de niños con atención educativa, y milagrosamente comenzaron a aparecer niños con altas capacidades hasta de debajo de las canastas del patio. Y es que claro, esos niños servían para ocupar las plazas de atención educativa. Vamos, unos sinvergüenzas sin pudor. Y ahí siguen, con sus subvenciones y con sus coles concertados. Y el gobierno es de "izquierdas".

aupaatu

El PNV siempre a sido de ir a misa y gran parte de sus dirigentes muy fieles a los jesuitas.Esperemos que pierdan poder en las próximas elecciones y cambien las ayudas a las concertadas a los que sigan con sus actos de fe en la educación .

D

#5 Los vascos tienen un chollo con el PNV, Aitor Esteban es de los mejores políticos que hay en el Congreso, se camufla de izquierda o de derechas según necesite. ¿A favor de quién va a perder poder?

aupaatu

#9· EH Bildu, Elkarrekin Podemos,PSOE le pueden quitar muchas plumas de sus alas religiosas, los compañeros religiosos de derechas ya no tienen recorrido en Euskadi.

D

#9 #5 No veo yo al PNV poniendo ese tipo de colegios...

Fue el primer partido en crear matrimonios de hecho del estado. Aunq era ilegal en aquel momento. Buscaron el agujero para hacerlo...

Esto parece mas, de ser verdad, colegios de gente q no quiere q a sus hijos les enseñen euskera. En ese rango ideologico si me creo q se denoste y se insulte a los gays.

D

Lo que más me ha gustado ha sido el siguiente parrafo de un trabajo de los alumnos, y razón no les falta. También con el feminismo pasa lo mismo.

el "lobby rosa" es un "grupo de presión referente a los homosexuales", cuyo objetivo en este mundo es "introducir la homosexualidad y el estilo de vida 'gay' en la sociedad". Para ello, "suelen organizarse en asociaciones y procuran introducirse en los diferentes ámbitos de poder y concretamente en los medios de comunicación".

perrico

#24 Han definido a la iglesia con total precisión si cambias lo de homosexuales por cristianismo.

D

#38 pero eso es de hace siglos

dragonut

Mi padre cuando tenía 10-12 años siempre me amenazaba con meterme en Erain... yo acojonado.

M

Montero 'prefiere' el PNV al nacionalismo catalán: "Es de derechas, pero protege derechos sociales" Montero 'prefiere' el PNV al nacionalismo catalán: "Es de derechas, pero protege derechos sociales"

Hace 4 años | Por mainaberd a elespanol.com


Ahora que ya se ha apuntalado de nuevo el Régimen del 78, toca volver a decir las cosas claras al PNV. lol

D

#75 Yo abiertamente no puedo hablar de ninguno por razones de que mi trabajo depende de ello pero vamos, si hablamos del PNV, si te pasas por las empresas que controlan, veras cierta pauta. Las bolsas de trabajo en algunas, son de chiste. Y ojo, que pasa lo mismo con las subcontratas.
La empresas Garnika o Garbialdi (sobretodo esta ultima), estan donde estan por sus fuertes vinculos con el PNV, no por su buen hacer. Y las empresas de seguridad que contratan para sus instalaciones, otro tanto.

D

#73 Yo de Podemos y Bildu ni idea, pero de el PNV, podria pero prefiero conservar mi trabajo. Uno cobra un buen sueldo pero ni es familia de, ni me tiro a, ni estoy casado con, ni tengo carnet del PNV.

noobgamer

#74 Pues entonces tanto enchufe no habra, vamos digo yo...

c

#74 Entonces reconocerás que no deberías haber mencionado a ninguno de los dos. Me alegro de que tengas un bue sueldo pagado por el PNV, será que lo vales y te lo mereces

D

#78 Entonces, deberias aprender a leer. Yo dije que de Podemos y Bildu, ni idea.

c

#79 Pues si "ni idea", no era necesario nombrarlos
PD: Lunes por la mañana todavia mi lectura y nivel de compresión lectora están óptimos. No puedes invlocrar a otros dejando caer la sospecha simplemente por si las moscas
No lo tomes como algo personal, simplemente es que me cansa leer a ciertos elementos que intentan justificar los desmanes de los suyos con el mantra de que todos son iguales. Dejan caer la sospecha y a esperar que la gente trague. No me refiero precisamente a ti, que conste.

pivoaparek

Vaya, un gobierno liderado por un partido cuyas raíces son el racismo más rancio y catolicismo más radical haciendo cosas radicales y rancias. ¡No me lo esperaba! Pero si el PNV es ese gran partido con "sentido de Estado" y Aitor Esteban un gran político...

apetor

#68 El pnv tiene 0 de eso ya.

D

#68 Y el PSOE sigue siendo marxista, no te jode...

Kasterot

Ayalde, munabe...
Luego las ikastolas de elite... Lauro, lauxeta
Kristau eskoka
Hay muchos para chupar de la teta

D

#7 Anda mira, Ayalde era una de las opciones para mi hija.

D

¿hay casi 2 millones para 314 centros educativos?¿en qué se gasta un centro educativo casi 2 millones al año?
Nos mean y dicen que llueve...

D

y forofobos, que no se olvide.

D

Discriminatorios sobre todo y ya, no hablemos de empresas que controlan, donde solo entras si tienes un pariente o te tiras a alguien de dentro y tienes carnet del partido

D

#1 Para el no lo sepa, el partido al que ser refiere es el PNV. Empresas pública de dudosa utilidad, observatorios y demás chiringuitos donde colocan a sus afiliados y también a los del PSOE y ahora poco a poco a los de bildu y podemos, puestos en ayuntamientos sin oposición de forma interina, o con oposición pero hecha a medida al candidato...... todo corrupción.

txutxo

#25 Pues no sé a qué esperas para denunciarlo. Y si no puedes hacerlo, estás mejor callado. Calumnia, que algo queda, no?

D

#27 no sé cuáles son las calumnias, tienes casos a montones. Es la realidad del los partidos y sus estómagos agradecidos.

El último caso puede ser el del vertedero qué colapso la semana pasada, a saber que habrá, las oposiciones a Osakidetza anuladas hace poco.........

D

#25 #27 Denunciarlo dice, si claro, ya has visto para que sirve denunciar en este pais pero oye, tu a lo tuyo.

c

#65 Al menos danos datos de cuantos enchufados hay de Podemos o de Bildu, más que nada por saber de que hablas. Gracias

D

Si no educas en la tolerancia adoctrinas en el odio. Sólo puedes elegir una de las dos cosas. La omisión tampoco vale: hacerle el vacío a algo también envía un mensaje claro.

p

Seamos francos, este problema no es exclusivo del gobierno vasco sí no de todos los gobiernos a nivel nacional y no es algo nuevo, se lleva repitiendo siempre tanto cuando gobierna el PP como cuando gobierna el PSOE, sí no se ha acabado con este problema es por falta de voluntad del PPSOE que son los partidos que representan a una mayoría de los ciudadanos y es evidente que con partidos como Vox esto tampoco se solucionaría.

https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-pp-malaga-instara-gobierno-defender-centros-concertados-eleccion-educacion-20191121165042.html
https://www.voxespana.es/noticias/vox-defiende-igualdad-alumnos-educacion-concertada-20191122

ttonitonitoni

Y el gobierno central... Sensacionalista.

c

yo para este tema respecto de la educación lo tengo claro:

* subida de sueldo para los profesores.

* subida de la nota de acceso para este tipo de carreras ( selectividad o como se llame ), de forma q cueste tanto entrar como en medicina.

* todos los colegios públicos ( como pasa en algunos países nórdicos ), los niño de los ricos y de los pobres crecen juntos, en las primeras etapas de su infancia.

* capacidad de contratación y despido de los profesores para los directores. ( subiéndoles el sueldo a los directores, ahora creo q ganan
poco más )

* Religión y Feminismo fuera de las aulas de los chiquillos.

D

#28 la nota de entrada de una carrera no se fija, es un indicador de la nota de corte del año anterior. Hay X plazas, y la nota de corte es la nota que tuvo el número X, el último en entrar.

Con la primera medida que mencionas, subiría esa nota, pero también habría que bajar las plazas, ya que magisterio está saturado.

c

#34 gracias !

S

Ke chorprecha

L

Estos como en Cataluña, hacen lo que les da la gana, con total impunidad. De ahí que estén locos por ganar más competencias. Más competencias = más trameos. Y si nos pillan entonamos aquello de la independencia y volvemos a coger impulso...

I

600 millones para 314 centros es un puto chollo. La noticia muy sensacionalista, debería decir cuanto es lo que trincan opusianos y colegio aleman.
En cuanto al PNV siempre han sido de los Jesuitas que a falta de vocaciones estan secularizando los colegios, no se muy vien si conseguian su objetivo, yo estudié en los Jesuitas y de allí salieron los más figuras del pueblo.
En cuanto a las ikastolas no son públicas pero son del pueblo, es decir, son cooperativas de familias por lo que su funcionamiento y manejo esta muy diatribuido (quitando las ikastolas que en su dia fueron religiosas) funcionan en red apoyandose entre ellas... Un funcionamiento envidiable para la pública. La pública es más bien "La de la administración" para quienes toman las decisiones tanto alumnos cómo trabajadores son un puto número, profesorado atosigado por la burocracia...

G

Lo que tienen que hacer de una vez es poner el cheque escolar y acabar así con la segregación por clases.

Urasandi

#43 No. Eso es una simple extensión de la concertada.

D

#43 El cheque escolar sin otras medidas de calado no sirve para nada. Sería muy perjudicial para la pública, puesto que además de los concertados, muchos privados estarían ahora al alcance de más gente.

Yo estoy a favor del cheque escolar, pero con una reforma del sistema educativo, integrando en el mismo a academias, ludotecas, centros deportivos, conservatorios de música, etc... para que pudieran beneficiarse del mismo. Basicamente, que ciertas asignaturas (música, educación física, arte, inglés, etc...) se pudieran dar fuera de los colegios actuales.

I

A la noticia le falta el publicar también cuanto trincan colegios del opus en otras comunidades. 600 millones parecen muchos, aqui hay opusianos, religiosos e ikastolas que slo que hacen es suplir las carencias de la pública

Urasandi

#44 También le falta detallar cuanto reciben los no opusianos, los no religiosos y la pública. Se centra en 6 centros de los 700 que hay. Una noticia un poco retorcida.

D

Pero dan clase en Euskera. Los objetivos son claros.

D

#32 Diria que me das la razón.

Publico denuncia que entre los colegios concertados hay colegios religiosos y por tanto (según Público) existe adoctrinamiento ideológico, homofobia, segregación sexual y un sin fin de programas de manipulación para moldear las cabezas de los tiernos infantes que acuden a los mismos.

Aunque como bien dices, la mayoría de colegios religiosos (sinceramente, pensaba que todos) son mixtos.

De lo que no habla público es precisamente de que hablas tu. De la manipulación nacionalista para modelar las cabezas de los tiernos infantes. Y es que al gobierno vasco le da igual si el colegio es religioso o no, pero si quieres entrar en el concierto educativo, das las clases en Euskera incluso "en contra de la opinión de todos los padres".

Esto, que es adoctrinamiento de libro, está en la linea ideológica de Público y les parece bien.