Hace 6 años | Por pandasucks a home-assistant.io
Publicado hace 6 años por pandasucks a home-assistant.io

Home Assistant es una plataforma de automatización del hogar de código abierto que se ejecuta en Python 3. Rastree y controle todos los dispositivos en el hogar y automatice el control. Perfecto para ejecutar en una Raspberry Pi.

Comentarios

ccguy

#4 Joder, alguien con un poco de sentido común. Llevo diciendo que no pasa nada por levantarse de vez en cuando 40 años, cuando empezaron a dar por culo con los mandos a distancia de la tele que no aportan ninguna funcionalidad que no tuvieran ya entonces las telefunken.

Eso me lo tuve que comer porque cuando se jodió la tele ya no encontré ninguna sin esa mierda.

Y no me hagas hablar del telefonillo, como si no pudiera uno bajar un momento a abrir.

ccguy

#14 Ya, pero he tenido que pagarlo. Ahora abro sin venir a cuento, sólo por hacer gasto.

skgsergio

#15 abres por abrir? Mira que eres raro, yo abro solo si es alguien a quien me interesa abrir.

Y coincido con él de arriba baja 7 para abrir, y ya que estas sin ascensor oye que no se ni para que lo tenemos. Y por supuesto si sabes que alguien conocido va a venir espera en la ventana hasta que llegue que lo de los teléfonos móviles es el mal. Y si es un repartidor pues 12h pegado a la ventana a ver si llega, que por supuesto no te han avisado si esta en reparto ya que lo de Internet Ufff.

D

#11 si, los mandos antiguos telefunken por ultrasonidos son una pasada, a los perros y gatos les encantan

c

#4 y sin lag.

anv

#13 ¿Cómo que sin lag? Tiene un montón de lag. Desde que te decides a encender la luz hasta que te levantas, caminas hasta el interruptor y le das a la llave pasa más tiempo que si tuvieras internet por modem telefónico. lol

D

#4 Aalllaaa queeee pasadaa !! me supeer quencantiss!!

dime que estan produccion,
mira mira mira! que bien me ib a quedar con estas bombillas tan modernis.. un como era...? "interrutor manuaL"

https://www.amazon.es/E27-Portal%C3%A1mparas-Vintage-Antigua-colgante-accesorios/dp/B01MEI1RHH/ref=pd_sbs_201_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=ZVWTF6ZF9WEKY504Z71C

valen un poquito mas caras y hay quien dic, que consumen .. un poqiutro mas que las habituales estas to feas que tiene todo el mundo (habra que verlo)
pero vamos, yo no creo que nadie le compense tener una salon FEO

anv

#4 Ba, pero te tienes que levantar del sofá.

t

#4 El típico argumento de siempre: como ya se puede hacer de una manera, para qué inventar maneras nuevas wall

Instalarte el home assistant o algo parecido no te impide que sigas pudiendo levantarte y darle al interruptor. Lo único que hace es darte más posibilidades: ¿te has ido de casa y no sabes si has apagado la luz? Pues desde el móvil te aseguras. ¿Te has ido de vacaciones y no quieres que entren los cacos? Pues haces que se enciendan aleatoriamente las luces a las horas oscuras, y así parecerá que estás en casa.

Que sí, que requiere estar encima un poco más porque es verdad que las cosas se estropean. Pero el valor añadido que te dan estas automatizaciones creo que compensa de sobras.

c

Yo hace años que uso y pruebo sistemas para domotizar mi casa. Principalmente lo que busco que algo que pueda integrar distintos sistemas: los enchufes con mando del año de la polca (RF 433mhz), persianas con motores Somfy, el calentador eléctrico de agua, las farolas de la entrada, las electroválvulas de riego del jardín, el contador de agua, el pluviómetro, el anemómetro, el consumo eléctrico de la casa con OWL...

Mi conclusión a través de estos últimos años es que necesitas 'pasarelas'... no hay nada que controle sistemas heterogeneos 'out of the box', hay que currárselo. Para lo que funcione en la banda de 433Mhz va muy bien el RFXCOM, para controlar las electroválvulas va muy bien arduino mini con placas ENC28J60 y splitters poe (o el ESP8266), para el contador de agua también va bien el arduino con un CNY70, el control de luces con ZWave va de lujo. Con una Raspberry Pi/Odroid lo integras todo en un sistema con MQTT y con Node-Red aplicas las reglas de funcionamiento.

Lo ideal es un sistema que te puedas montar en tu red, SIN dependencias de servicios externos que sean los que almacenen la información, porque en cuando te quedas sin internet, lo pierdes todo. Otra cosa que he aprendido, es que los sistemas fallan, y aunque tengas redundancia, también fallan (pero se reduce la probabilidad de fallo, cuando más redundancia, menor probabilidad de fallo, parece una tonteria pero hay que comprobarlo en carnes propias, la perfección no existe en esto).

A mi sistema le puedo enviar comandos por email, sms, Telegram, SSH... es difícil que todo falle. Siempre puede haber un corte eléctrico, pero para eso esta el SAI que aguanta mini cortes, aunque con un par de placas solares, el sistema aguantaría horas. Y cuando todo el sistema informatizado funciona, se acerca un conejo a las gomas de riego, le da por morderlas y tienes una fuga de agua; otro fallo en el sistema, que se soluciona con la llave de paso general controlada por un minimotor de corte de suministro conectado al arduino que monitoriza el contador de agua... O das la orden para encender una farola y no se enciende porque se ha fundido la bombilla (para eso están los sensores ACS712 de consumo de corriente...).

Todo a avanzado mucho en el ultimo par de años, y hay módulos ZWave para casi todo, y que hacen mil cosas... En mi humilde opinión parece que el camino es ese, en la domótica doméstica. Todo está en el presupuesto que tenga uno, en el tiempo, y en el conocimiento de que disponga.

OpenHab es muy potente, pero consume muchos recursos y la curva de aprendizaje no es ninguna tontería. Domoticz consume poco, es fácil de manejar, pero no es muy 'bonito', Los sistemas en la nube dependen de la conexión a internet (de tu tarifa de datos, si no es plana), otros sistemas como Vera, Homecenter de Fibaro y otros, necesitan una inversión fuerte inicial y no son tan flexibles como una Raspberry o una Odroid...

Un dolor de cabeza... jajajajaaa pero muy entretenido, un hobby.

m

#29 Muy bueno, yo ahora tengo Domoticz y estaba pensando en OpenHab, pero me da palo esta curva de aprendizaje que se comenta. Mi problema es que quiero IFTTT y tengo la Raspberry conectada en un 3G y, por lo tanto, no puedo abrir puertos, así que el IFTTT habría que poderse controlar desde el cloud, y Domoticz no me lo permite. OpenHab parece que sí.

Por otra parte, una pregunta: Para qué necesitas MQTT? Todo el mundo habla de él, pero no me da que sea necesario para automatismos "standard", entiendo que es para cuando necesitas que la info la puedan leer muchos dispositivos a la vez, no? Thx!

c

#51 MQTT es una especie de 'cajon desastre' donde enviar todos los mensajes de todos los dispositivos, donde unos programas escriben y otros leen la informacion. Es muy util para combinar sistemas...

S

Yo uso mayordomo, no depende de la nube y entiende bien los comandos de voz. Sale más caro, lo se, pero es tan vintage..

c

#22 mayordomA ha salido a la venta ya?

S

#33 LoL

D

Ahora en serio, una pasada (Creo)
una cosa esto entonces es #Open Source "to gueno cremita" es que como siempre digo, ya es FIJO que a todo lo que veamoos nos anuncien, hay que mirarlo minio X3 veces los "Ingredientes", y los #funders

Se echa en falta tambien los pulsometros, pulseras, FITBITS ; Bands, MyBands o como se llamen es. .. ATERRADOR la cantidad de datos que generamos con esol!!!

Ah pues acabo de mirar ... y voto pronto y ahn sacado una alguna Banda monitorizadora de fitness #Open con su hardware y todo, ya se vera uqe tal van
https://duckduckgo.com/?q=open+band+fitness&atb=v57-6__&ia=news

t

#36 Bueno, si no los usa bien puede venderlos a terceros. O simplemente los guarda para estudiar a sus clientes y tener información para diseños futuros.

El caso es que ni se sabe lo que pasa con esos datos, y algunas cosas (como mi ubicación las 24h) personalmente prefiero que no salgan de mi casa. Pero bueno, hay datos y datos y no todos "valen" igual, entiendo tu postura también.

albandy

Yo uso domoticz que está tambien muy bien.

D

#31 para mi la única opción aceptable. quiero domótica, pero que los datos no salgan de casa

D

Tengo que mirarmelo, ahora mismo me apaño con IFTTT utilizando webhooks y scripts de glitch.me para controlar eventos múltiples con simples comandos de voz a Google Home, pero sería ideal tener una solución en la red local con menos latencia y menos dependencias de servicios externos.

D

#2 es el problema de las soluciones propietarias que están en "la nube", que te quedas sin conexión a internet y ya no puedes casi ni tirar de la cadena..

D

#6 A ver, la mayoría de dispositivos que tengo seguirán funcionando con llamadas a servicios en la nube (calefacción vaillant vSmart, TP-Link Kasa switches y Xiaomi Yeelight).

Lo único que tengo que no requiere conexión es el mando hub y mando Harmony de LG. Afortunadamente, son todo lamparas con interruptor (no me gusta utilizar la luz del techo, prefiero lamparas), por lo que aun sin internet podría apañarme para encenderlas y apagarlas a mano.

t

#7 Pero la gracia de home assistant es que lo tienes instalado en tu casa, puedes gestionar todos esos aparatos pasando olímpicamente de su nube. Lo que vendría a ser una "Intranet of things"

g

#6 lol lol lol

Vamvan

Que susto, había leído "Home assassinat" hombre asesinado en catalán lol

garfius1

#9 club de la comedia

D

Os van a controlar hasta a que horas tiráis de las cisterna y luego os sacan un bonito banner publicitario de All-Bran.

t

#19 Home assistant funciona en local, te lo instalas en tu propio servidor. Tus datos no salen de tu casa.

p

pues a mi me parece muy interesante 😋

dgranda

El mayor obstáculo que veo en la automatización casera es meter motores para subir y bajar persianas

D

#26 yo también. A ver si alguien conoce soluciones sencillas.

D

#40 yo acabé dejando la idea de montarme algo así porque estaba hasta las narices de buscar y mirar y demás entre tanta cosa y tantos tipos distintos.

soundnessia

la casa de los simpsons oiga

D

yo estoy tratando de decidirme.. home assistant, openHAB, domoticz.. hay muchos proyectos libres de domotica que tienen buena pinta, pero cual es el mejor para no ir cambiando a los dos meses?

D

#5 El que más productos admita, y sobretodo, el que admita los productos más baratos a la vez que más libres.

D

#8 esa es la dificultad, saber que productos debe soportar y cuales son más baratos y libres.. hay muchos protocolos y sistemas distintos, así que la elección no es tarea fácil precisamente. para las luces me he decidido por focos y tiras LED con DALI, pero ahora quiero poner sensores de movimiento para activar las luces de forma automática en cada habitación y no se por que sistema decidirme. hay sensores PIR de DALI, que controlan directamente las lámparas, pero creo no puedes programarlos para que solo funcionen a ciertas horas, o que no hagan nada si has encendido la luz de forma manual con el interruptor de la pared.. no son "programables" por así decirlo. luego están los que van por KNX, que si que parece que se pueden programar en la central de domótica (no controlan las luces directamente sino que mandan la señal al software de domótica que uses) pero para KNX necesitas el programa de configuración ETS que cuesta 1000€ y no se ni si funciona con wine (es para windows). y luego hay sensores que van con baterías y protocolos propietarios que prefiero evitar, además que ir cambiando las pilas a cada uno es un coñazo

j

#5 Por si te sirve, yo uso Z-Wave con Domoticz sobre Raspberry Pi, desde hace un par de años, y muy bien. Solo tengo automatizadas las persianas.

X

#16 Hola , yo tengo un Raspberry Pi pero no se nada de programación. Si tengo conocimiento de electrónica ¿ qué podría usar para encender y apagar luces desde el movil, algún pequeño electrodoméstico y poco más. ?
¿ Se puede adaptar algo a la tele para.usar como mando a distancia un móvil Android que no tiene infrarrojos ?
Saludos.

D

#18 para controlar las luces tienes dos opciones: retrofit o luces que ya soportan domótica de forma nativa. retrofit son todos los "apaños" que le haces a una lámpara ya existente, como añadirle un relé o un dimmer para encenderla y apagarla o regular la intensidad. también puedes sustituir solo la bombilla, por ejemplo con las phillips hue, que luego puedes controlar con el móvil, pero queda un poco "chapuzas" porque ya no debes usar los interruptores de la pared y suelen ser más grandes que las clásicas y muchas veces quedan mal. tienen accesorios tipo mando a distancia o sensores de movimiento, pero van con pilas y las tienes que cambiar cada cierto tiempo. y ya si te pones en plan bien, porque haces obra o reforma, puedes instalar lámparas LED que puedes controlar directamente desde un bus, lo más habitual es el DALI, y te da la flexibilidad de añadir un gateway para controlarlo con un móvil, una pantalla táctil en la pared para domótica, o simplemente usando los interruptores de la pared. yo es lo que esto y haciendo, como luego te dura 20-30 años no me importa pagar un poco más para hacerlo bien

X

#39 Muchas gracias por tu completa y amable respuesta !
Siento no poder votarte en positivo pero aún no tengo nivel suficiente.
Saludos. JS

D

#16 como tienes las persianas, con un motor y actuador por separado? va también por Z-Wave o usa otro protocolo? lo que he visto hasta ahora es que las persianas se suelen automatizar con KNX, pero para montar cualquier cosa necesitas el programa ETS que cuesta 1000€ y es un robo, asi que ando buscando alternativas, preferiblemente que vaya cableado por un bus pero que no sea KNX y a ser posible que sea un protocolo libre y abierto

j

#38 Si. Son persianas con un motor normal de 3 cables (Neutro, Subir, Bajar) y finales de carrera mecánicos. Como actuador utilizo unos módulos de Fibaro FGR-222 o Qubino ZMNHCD1 (prefiero los Quibino porque son Z-Wave Plus) Cada persiana son entre 50 y 60€ mas el motor.

El control, una Raspberry Pi con un Z-Stick de AEON-Labs o una tarjeta RaZberry (yo tengo el Z-Stick) que puede salir por unos 120€ con su memoria, fuente, caja...
El software: DomoticZ, gratis y abierto.

La ventaja de Z-Wave Plus es que la comunicación se hace de elemento a elemento, no en estrella, de forma que no hace falta que la señal de radio llegue hasta el punto mas lejano directamente. Si tienes un elemento en medio te hace de repetidor. Yo tambien soy mas "de cable" pero para domotizar en mi casa donde ya bastante trabajo es llevar electricidad a las persianas como para encima tirar un bus de cable para mi esta ha sido la solucion perfercta.

Suerte con el proyecto!

Soy Partner de KNX, así que se de que hablo, pero para mi casa prefiero esto.

t

#5 Yo tengo Home Assistant desde hace unos meses, y controlo:

- Ubicación de los miembros de la familia, para saber si están en casa o no. Lo hago con Owntracks en el móvil para tener coordenadas exactas todo el rato, pero se podría hacer simplemente haciendo un ping y comprobando si están en la wifi de casa o no.
- Controlar el termo, para encenderlo sólo en horas de discriminación horaria (usando un interruptor wifi Broadlink SP3 mini)
- Control de la calefacción, emulando el mando a distancia de la bomba de calor con un Broadlink RM Mini 3
- Encender o apagar mi Roomba, con el mismo RM Mini 3
- Controlar el Chromecast o el Kodi
- Controlar todos los PCs de la casa, sabiendo si están encendidos o no, y encendiendo/apagando según me interese

Y luego, con toda esta información, puedo hacer automatizaciones. Por ejemplo, si no hay nadie en casa apagar la calefacción, si no hay nadie en casa más de 3 días seguidos apagar el termo hasta que vuelva alguien, o poner la Roomba x días por semana a la misma hora (aún no hay plugin para que me vacíe el depósito de mierda, eso sí ). El control manual también va muy bien para lo típico que te vas de casa y no sabes si has apagado la calefacción, y cosas así.

Y lo mejor es que no me da reparo tener tanta información "informatizada", porque sé que no va a salir de mi casa ni pasar por los servidores de nadie más que por los míos. Que si quiero puedo acceder remotamente y desde el móvil, pero tengo el acceso a home assistant protegido con usuario y contraseña.

T

#36 Que iluso eres si crees que Apple no saca partido de tus datos. Con cariño, pero iluso.

Zade

#47 De momento no me han dado motivos para desconfiar, llamalo iluso o poco conspiranoico

T
Zade

#52 No te quedes con el titular sensacionalista.

Del comentario 30 de esa noticia:

“Totalmente sensacionalista y errónea. Los datos de FaceID (el desbloqueo facial) están almacenados en el enclave, y ni siquiera el sistema operativo puede tocarlos. Es el mismo sistema que el de la huella dactilar que de momento ha sido seguro.

Y las “empresas” no pueden acceder a esos datos. Lo único que pueden hacer es que tú des permiso explícito para que en una foto que tomes con la cámara frontal, se incluyan datos de profundidad. Esos datos no son biométricos, y sólo pueden usarse para filtros fotográficos, superponer caras, etcétera. Algo que ya están haciendo muchas aplicaciones, pero que ahora se podrá hacer mejor.

Se le podrán criticar muchas cosas a Apple (y muchas), pero desde luego no se puede decir que no estén a favor de la privacidad de los usuarios”

Zade

#44 de momento tengo el termostato y no va por pilas, va a la red electrica

garfius1

Yo lo he usado, y esta bastante bien.
Lo unico es la configuracion en YAML, que puede ser MUY confusa.

Zade

Pues yo uso homekit y no necesito más parafernalia, solo escanear el código de la pegatina y a funcionar

t

#17 El problema es que todos tus datos pasan por Apple, que luego hará con ellos lo que quiera.

Zade

#32 Lo bueno es que es Apple, que vende dispositivos, y no Google, que su negocio son tus datos. No me preocupa que Apple sepa la temperatura de mi casa (cosa que dudo que haga pues se juega su prestigio y no es su negocio los datos)

D

#17 supongo que hasta que se le acaben las pilas y tengas que cambiarlas, no? y si tienes 20 dispositivos/accesorios vas a estar cambiando pilas cada dos por tres, si no es una cosa es otra..