Hace 4 años | Por --526496-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --526496-- a elpais.com

La desigualdad estructural del sector del libro es una realidad, según los datos que el Ministerio de Cultura hizo públicos. Así, por primera vez se ofrece información acerca del sexo de los autores. Hasta 2018 no se conocían estas cifras y los resultados indican que de los 55.501 títulos inscritos, el 61,6% son de hombres y el 32,1% de mujeres (el 6,3% no consta). En cifras, ellos presentaron 34.183 obras y ellas 17.801. Una diferencia total de casi 20.000 obras. Curiosamente, en papel hay más diferencia que en libros digitales.

Comentarios

P

#2 eh... sí.

Delapluma

#2 ¡Bueno, yo hago lo que puedo, caramba! ¡Ya publicaré más para subir la media! Vamos a ello; no pensar, escribir. No pensar, escribir.

M

#2 Sorteamos cambios de sexo (irrenunciables) para los hombres que publiquen hasta que se igualen los números, sería la solución definitiva.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 Dividamos los libros de las mujeres y hagamos dos tomos de cada obra. Y si eso no funciona, no sé, echar dinero por alguna parte.

EspañoI

#2 Lo que se hizo toda la vida, pero al reves, hombres publicando con nombre de mujer.

Zeratul

¿Y?, ¿existe algún impedimento actualmente para que las mujeres puedan escribir la misma cantidad de libros que los hombres?

Que pesadez de sensacionalismo barato, cogiendo datos sociológicos al azar y tratando de convertirlos siempre en problemas de género.

Gotsel

#4 hay quien lo ve como un problema de genero y otros que se preguntan por qué las mujeres publican menos cuando actualmente tienen las mismas oportunidades para hacerlo que los hombres.

Vodker

Puede que los hombres escriban el doble de libros que las mujeres y por eso publican el doble. No sé, es una posibilidad, ¿no?

EspañoI

Si se discrimina a las mujeres que escriben, ¿por qué no se discrimina a todas? Es decir, ¿por qué se permite que -por empezar nada menos que desde los años 40- Rosa Chacel, Carmen Laforet, Mercé Rodoreda, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Almudena Grandes, Belén Gopegui, Marta Sanz o Sara Mesa tengan una larga, fructífera y premiada trayectoria creativa? ¿Las publican y publicaron para disimular un poco? Si fuera así, ¿no es mucha casualidad que decidieran publicar para disimular un poco precisamente a buenas escritoras?

Otro aspecto que me llama la atención de estas polémicas es que hay un tipo de escritora que nunca se queja, que no firma manifiestos -obviamente no se las invita- y que no opta siquiera a ningún premio. Son las autoras que venden.

¿No es llamativo que entre los autores españoles que escriben lo que se conoce como best seller -con mayor o menor vecindad con eso que los puristas llamaríamos literatura de verdad- haya, de hecho, algo muy parecido a la paridad? ¿Que Dolores Redondo, Clara Sánchez, Julia Navarro o Matilde Asensi no tengan problema alguno para publicar, vender, ser traducidas y disfrutar de la fama? ¿No es irónico que, cuanto más comercial es una propuesta, menos machismo puede detectarse? Si hiciéramos un festival literario invitando por orden a los autores más vendidos, sería impresionantemente paritario. Y de una justicia absoluta.

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019-05-29/machismo-literatura-premios-festivales-i_2041442/

box3d

#3 Encantador

Es como si el (la, en este caso) mediocre buscase atención

D

Titular alternativo, los hombres publican el doble de mierda que las mujeres...

D

Los hombres asfaltan carreteras dos mil millones de veces más que las mujeres.