Hace 10 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a bbc.co.uk

En 1998 se acababa de casar y su mundo giraba en torno a su esposa, Shanthi, y su madre viuda. Un día vio que Shanthi estaba escondiendo algo y cuando se enteró de qué era le aterró: "trapos asquerosos" que usaba durante la menstruación.

Comentarios

David_VG

#1 Un ingeniero

D

#1 El problema es las multinacionales en esos paises se la suda y luego cuando esos paises quieren fabricar genericos en vez de adaptarse prefieren matar y boicotear esas iniciativas.
Esto demuetra lo podrido que esta el sistema capitalista.

tesla79

#1 El gran problema es que no haya habido una sola mujer en toda la India con imaginacion y mente cientifica que haya hecho todo este proceso.

MrVandaley

#63 No, no, el problema es que a las mujeres en India se las trate como a una mierda. Que las niñas abandonen el colegio por la menstruación, que los hombres tengan que autorizar que les les dirija la palabra, que puedan ser violadas entre 12 hombres como castigo (como ocurrió hace poco) y un gran etcétera.

tesla79

#73 Precisamente, el hecho de que haya pocas mujeres cientificas o ingenieras, y de que las que hay no tengan la chispa de ser inventivas o sobresalir (sino mas bien seguir ordenes y hacer su trabajo), es fruto de esa educacion sexista.

Aunque en todo caso India es un pais enorme y no en todas las regiones es tan marcada la diferencia, tengo varias amigas indias ingenieras y aunque es cierto lo que digo de que, aun siendo ingeligentes no tienen espiritu emprendedor, tampoco vienen de zonas donde se las viole por salir a la calle o necesiten a un hombre para autorizarlas como puede ser en culturas musulmanas. La India es un pais muy heterogeneo pero en las zonas mas avanzadas, aunque todavia quede camino por recorrer, ya hay bastante igualdad (lo que queda es que las mujeres despierten y descubran sus propias capacidades).

MrVandaley

#74 Sé que la India es un país muy heterogéneo y que la situación de las mujeres mejora según las zonas, quizás he generalizado demasiado con mi comentario, lo que no era mi intención. Me quedaría con tu última frase: "lo que queda es que las mujeres despierten y descubran sus propias capacidades".

(Y lamentablemente no sólo en India.)

linksblack

#63 Si este hombre ha sorteado toda esa odisea de problemas, una mujer, que cómo hemos leído ni siquiera podrá ir a la escuela y es una intocable una vez al mes, almas cándidas, cómo leches va a hacer algo así? Toda la esa ignorancia machaca a las mujeres especialmente, y las castiga hasta con la muerte si no cumplen con los deberes asignados, recordad, por ejemplo la terrible impunidad de los violadores en manada, y la absoluta desprotección, y el estigma posterior, de las víctimas. Las cientificas indias, que las habrá, probablemente se han criado en familias ricas y ni se imaginarán que eso ocurre por la tremenda separación de clases-castas y sexos de la zona...

tesla79

#98 No se que imagen tienes de la India pero como ya he indicado en comentarios anteriores, aunque hay muchas zonas que son como comentas, en zonas industrializadas existe ya bastante igualdad, al menos a nivel legislativo. Tengo varias amigas indias y no son de familias ricas sino clase media. Son ingenieras/cientificas y como indico, aunque disfrutan de derechos iguales a los hombres, aun queda que ellas mismas se den cuenta de que pueden sobresalir sobre sus colegas masculinos, algo que todavia parece que social o culturalmente les cuesta (aunque tengan capacidades para ello). Claro que esa asignatura pendiente tambien la tenemos en occidente...

linksblack

#100 Pues me alegro mucho, oiga. !Viva la India!!
Lo cual no desvirtúa en absoluto lo que gente como este hombre consiguen para las zonas más empobrecidas y atrasadas. Zonas que también horrorizarán a tus amigas de clase media, como me horrorizan a mí. En este caso es un hombre, pero hay muchas mujeres dando pasitos enormes también.

D

#1 Es una noticia de la India ¿Qué tiene que ver Occidente con esto?

chewy

#7

esa frase a mi me ha matado... me ha recordado a este vídeo

roker

#58 No conocía ese vídeo. lol

e

#5 la mariposa ha pasado antes por larva y se ha hinchado de comer hojas. ¿Qué tal un colibrí? ¿O las abejas? Las mariposas están sobrevaloradas.

D

#17 Por un lado totalmente de acuerdo, por otro lado la falta de interés en la educación o la claudicación a la masa social lleva a que la sociedad se "autorregule" por métodos darwinianos (mortaldad infantil, esperanza de vida corta, medio insalubre, etc...) y se descontrole cuando se da ciencia a quien no la quiere, entiende (y ni quiere), busca o acepta (crecimientos disparados de población con modos de pensar problemáticos con la ciencia, basta ver lo que pasa en el Sahel).

El gran reto como siempre será hacer sistema un educativo público, obligatorio y agnóstico que además sea competente.

Como dice el protagonista:

Cualquier persona con un master inmediatamente acumularía el máximo de ganancias. Pero yo no quiero. ¿Por qué? Porque desde que era niño aprendí que ningún ser humano se muere de pobreza, todo pasa por ignorancia.


¿Para cuando escuelas concertadas o privadas de altísima calidad y preciosos edificios que sean profusamente ateas?

D

#52 Veo que hoy lo llevo mal con la ortografía y la gramática...

D

#23 Es un gran problema cultural. Para ellos la regla es algo impuro, vergonzoso. No se habla de ello hasta el punto de que el hombre, ya casado, desconocía que se da una vez al mes. Y hace poco salió una noticia de sitios donde se aislan a las mujeres hasta el punto de no tocarlas durante la menstruación.Desde su punto de vista, un hombre que se embarque en este proyecto sería visto como un loco y una vergüenza para la familia.

#13 La verdad es que es todo un ejemplo de superación y sacrificio y la idea es genial, pero no veo yo a la industria cinematográfica basando una peli en la regla. ¿Te imaginas la escena?
- Cariño, vamos a ver una peli sobre un tio que cambió la vida de las mujeres en la India.
- Guay, ¿qué hizo?
- Enseñarlas a hacer compresas caseras.
- Puajj

paleociencia

#13 #55 Pues yo creo que la historia da para un montón de situaciones cómicas en medio de una tragedia humana con final feliz. Esto es carne de película, y de las buenas.

D

#13, #43, #69, #78 Ya existe la película con la historia de Arunachalam Muruganantham, y es ganadora de varios premios:

Menstrual Man
http://en.wikipedia.org/wiki/Menstrual_Man

Despero

#84 Gracias por la información.
Es que da para una buena película el asunto, vaya.

SirSign

#84 ¡Gracias por la información! Seguro que es diga de ver.

Uralekt

"Imagínese, tengo la patente de la única máquina en el mundo para hacer toallas sanitarias baratas. Cualquier persona con un master inmediatamente acumularía el máximo de ganancias. Pero yo no quiero. ¿Por qué? Porque desde que era niño aprendí que ningún ser humano se muere de pobreza, todo pasa por ignorancia".

ColaKO

#23 sí, tipo, "eres un fracasado loco, me voy"... 5 años después, "hola, he visto que has triunfado y tal, puedo volver"...

Estas cosas sacan mi lado más misógino

D

#67 No todas somos así ¿eh?

N

#23, #45, #66, #67: Sin querer defender demasiado a la mujer ni a la madre, en el pueblo TODOS los demás hicieron lo mismo. No me parece que sea tanto un aprovechamiento como un "ondiá, no estaba loco". Porque el tío sigue sin ser rico. Y según la mujer, él estaba todo el día con su investigación, mientras no tenían de qué comer... si la mujer y la madre eran las que trabajaban para alimentar a la familia, puede que su comportamiento sea menos lamentable, al menos eran simplemente ignorantes (como el resto del pueblo que colgó al buen hombre de un árbol) y pensaron de verdad que estaba loco. Parece ser que ahora mismo el andoba no está podrido de billetes, y a sus hijos alguien ha tenido que mantenerles mientras él investigaba.

Igual sí es una aprovechada de narices, pero quizá sencillamente sea una simple campesina palurda sin educación que lo único que veía era que su marido estaba loco y no traía arroz a la mesa de los niños. Si durante esos cinco años estuvo alimentando a la hija de su marido, no la vería yo tan mal, podría ser una simple ignorante. Podría ser que no, tendría que saber qué hizo esos cinco años. Pero vamos, cuando a un hombre (varón indio) le abandonan TODO EL PUEBLO y SU MADRE, igual la culpa no es sólo de las mujeres que son unas aprovechadas. Igual es que es tan visionario que en el pueblo paupérrimo donde han crecido de verdad no les da la mente para más.

En cualquier caso... ¡menuda suerte de haber nacido donde nacimos, y de haber tenido el sistema educativo y los medios que tenemos! Premio gordo por ser chica en Europa

D

#83 ¡No te pongas intensa!

Entiendo cierta conciencia de genero en tu defensa pero ... Cinco años despues(precisamente cuando tiene exito y reconocimiento) ... "Hola, ¿te acuerdas de mi?" ... es Visillerismo de pureza 99,9% ... muchas mujeres se mueven interes, aquí y en Pakistan, bueno, en Pakistan mucho más.

Si me pasa a mi ... ¿¿¿¿si????, ¿eres la zorrita que me dejo tirado hace cinco años, no? ... pues para ti no me quedan compresas maja ... claro que yo, ni soy inventor, ni ese gran hombre.

N

#87: ¿En mi defensa? No es mi defensa, no me siento identificada con la tipa (por suerte). Ciertamente, la tía a simple vista parece una arpía... pero cuando te ha dejado tirado hasta tu madre, y en el pueblo te cuelgan cabeza abajo para sacarte los malos espíritus, podría ser que no sean todos malas personas, sino que sean todos directamente gilipollas. O en este caso, pobres palurdos. Vamos a acordarnos de que no es un genio como el biólogo desubicado que tenía un premio nobel y la mujer lo dejó tirado pero todos los demás le apoyaron. A este tío le dejaron tirado TODOS por trastear con cosas con las que no trasteaba nadie. Luego resulta que también le recibieron bien en el pueblo... ¿los demás también son unos visilleros? A mí me parecen una panda de infelices ignorantes, pero a saber cómo seríamos los demás si estuviéramos en ese lugar.

Y antes de llamar "intensos" a los demás, procura cortar con los signos de exclamación y los de interrogación de tres en tres... el que parece intensito eres tú. No creo que se pueda juzgar a la gente de ese pueblo (vamos a acordarnos de que TODOS en el pueblo se pusieron de acuerdo para echarle) porque alguna fresca en occidente le dé calabazas a un chico pobre y luego vaya a buscarlo cuando él tiene treinta años y un mercedes. Igual la tía es una arpía... pero no más que la madre y que el resto de los hombres del pueblo.

D

#88 Los del pueblo, no se donde has visto eso, no quieren su pasta, y si la quieren lo tienen chungo ... concinecia de genero en tu defensa de la chica esta.

La palabra pero invalida la frase anterior ... eso me lo enseño mi ex por las malas.

N

#89: Lo he visto en la noticia:

Los aldeanos se convencieron de que Muruganantham estaba poseído por espíritus malvados y se dispusieron a encadenarlo de cabeza a un árbol para que un brujo lo sanara.
Sólo logró salvarse prometiendo que se iría del pueblo.


Y después de que se hiciera famoso y le dieran el premio:
Eventualmente también la mamá de Muruganantham y el resto de los aldeanos, que lo habían condenado, criticado y aislado, volvieron.

Vamos, que igual lo que ocurre es que en todo el pueblo son unos pobres desgraciados ignorantes. Igual, ¿eh? Igual me confundo y la mujer es mala persona, pero tal vez, sólo tal vez, en lugar de ser mala persona es simplemente igual de palurda que el resto de habitantes del pueblo, hombres y mujeres, en lugar de ser un ser excepcional como es el marido.

Los del pueblo, (...) no quieren su pasta

Es que según la noticia, tampoco está forrado:
"Imagínese, tengo la patente de la única máquina en el mundo para hacer toallas sanitarias baratas. Cualquier persona con un master inmediatamente acumularía el máximo de ganancias. Pero yo no quiero. ¿Por qué? Porque desde que era niño aprendí que ningún ser humano se muere de pobreza, todo pasa por ignorancia".

Muruganantham vive hoy en día con su familia en un apartamento moderno, tiene un jeep, "que me lleva a las montañas, selvas y bosques", y "no he acumulado dinero pero sí mucha felicidad".


Tal vez sean riquísimos en comparación con como estaban antes, pero no parece que al hombre le estén calentando los cascos para que venda caro...

Y de la madre, ¿qué me dices?

Le entregó sus toallas a su grupo de estudiantes de medicina y las recogió después.
Las puso en el patio de atrás de su casa para estudiarlas pero su madre las vio y esa fue la gota que derramó la copa: lloró, envolvió sus pertenencias en su sari y se fue.


Y la mujer se echó a llorar al verle... la pobre señora debió de pensar que el su hijo era un pervertido que hacía cosas de intocable, o que estaba como una puñetera cabra. Y de su madre, el tipo parece que no puede quejarse:

La misión no era sólo expandir el uso de toallas sanitarias sino también crear empleo para las mujeres de las regiones rurales.
Mujeres como su madre, quien cuando su padre murió en un accidente tuvo que vender todo lo que tenía y trabajar como labradora. Pero su salario de US$1 al día no era suficiente para mantener a cuatro hijos. Fue por eso que, a los 14 años de edad, Muruganantham tuvo que abandonar sus estudios y empezar a trabajar.


No puedo hablar de lo que de verdad pensaba la esposa... pero sí pienso que si su propia madre, una viuda que ha tenido que sacar adelante a cuatro hijos, termina abandonando al uno de ellos porque piensa que está endemoniado/loco/haciendo cosas de tarado, quizás, quizás, haya algún temita cultural (o más bien incultural) aquí que estamos ignorando.

También pienso que hay muchos que están extrapolando el caso a lo que pueda producirse aquí: tía deja en el arroyo al chico cuando éste no tiene nada y está hundido, él sale adelante solo, y ella le vuelve a llamar cuando tiene éxito y está rico podrido. En ese caso, el nuevo rico suele mandar a la ex-novia o ex-mujer a la mierda. Hasta ahí normal. Este tipo no ha hecho eso, y algo me dice que sus motivos tendrá. Me parece que este hombre entiende lo cerraditos que pueden ser en su pueblo bastante mejor que nosotros.

Es un ser humano increíble, en cualquier caso.

Javiondo

Brutal historia y brutal los comienzos, supongo que visto desde el punto cultural de aquí, choca ver como son las cosas fuera cuando no son buenas desde su punto de vista.

Arzak_

Grandiosa historia de ayuda a los demás.

sangaroth

Ostracismo para aquel que busca mejorar la calidad de vida de la población, chapeau por su fortaleza/cabezoneria.

xpectral

Gracias a este rollo del "canon" (o tasa) y al boicot de meneantes, ahora leemos noticias mucho mas interesante y variadas, me recuerda a las primeras epocas de meneame.

C

#28 Lo que pasa es que lo de los comentarios o las notas ya no se puede arreglar. Menéame es el nuevo Forocoches.

xyrxyr

Soy el único que piensa que que hace volviendo con la mujer o que?

DoñaGata

#36 No veas lo que hizo la esposa con nuestra forma de pensar. Ni lo que hizo la madre.

N

#36: No sé qué decirte:
No obstante, no es fácil vivir con tal ambición. No sólo le escandalizó el interés de su esposo en ese tema sino que él le dedicaba todo el tiempo y dinero, en una época en la que tenían apenas suficiente para comer bien. Y luego vinieron los chismes.
"Lo más difícil fue cuando los aldeanos empezaron a hablar y a tratarnos muy mal", le confiesa a la BBC. "Hubo rumores de que él tenía relaciones con otras mujeres y que por eso hacía esas cosas". Por eso decidió irse a la casa de su madre.


Le hizo el vacío TODO el pueblo, ¡incluso la madre de él! En una cultura en la que lo más valioso para una mujer es parir un varón, si hasta tu madre te deja tirado, es porque estás rompiendo todos los esquemas. La mujer no será precisamente una genio... date cuenta de que él, el que estaba investigando, no sabía que la menstruación era mensual. No sé qué educación tendría la mujer, pero me sorprendería que supiera leer sin mover los labios. Habrá sido una cobarde y una ignorante en ese entorno... pero es que ha sido así todo el pueblo, y hasta la madre de él, no sólo ella. Si el pueblo pensó que estaba endemoniado y había que colgarlo cabeza abajo, normal que eso afectara a todo el mundo.

A todos nos gustaría pensar que de haber tenido esa educación y esas posibilidades, habríamos sido los abiertos de mente, los distintos, los que habríamos cambiado el mundo. Pero en la vida real, lo más probable es que la mayoría de nosotros hubiéramos sido como la gente normal: supersticiosos, ignorantes y temerosos de cualquiera que intente romper los esquemas

El marido no está buscando billetes con su invento, digo yo que si la señora volvió por él puede que fuera porque pensó que se había equivocado. Es lo que tiene la incultura, en Japón tuvieron que dar hostias como panes para imponer la vacuna de la viruela porque la gente le tenía pavor y había rumores de que te convertías en vaca. Nosotros tenemos la suerte de que nos puede dar la risa, pero no sabemos si en una situación así nos habríamos agarrado a lo conocido y temido al cambio.

Al final, la mujer, la madre y el resto del pueblo han cambiado de opinión cuando simplemente han visto con sus propios ojos. Y es muy triste, pero habrá que ver cómo está la escuela de un pueblo donde un varón adulto se tiene que enterar por su mujer de que el período es todos los meses.

Odio la ignorancia contumaz que se produce en este país, donde hay capacidad de tener cultura y la gente la rechaza. Pero no puedo despreciar a gente que no tiene la culpa de ser ignorante, porque no han tenido otras oportunidades. Y creo que éste es un caso de este estilo. Él es un visionario, un adelantado a su tiempo, alguien especial que merece mi respeto. Pero tampoco puedo odiar a los demás por ser un producto de su entorno, no sé qué sería de mí sin los privilegios educativos y sociales que he tenido desde que nací.

DexterMorgan

Cuando se mezcla la pobreza y la superstición, ocurren estas cosas.

Cesc_

Qué interesante, merece la pena leerlo entero.

Jakeukalane

#29 es que eso de "rey tampón" vaya tela eh.

grantorino

#30 pues "hombre se puso un útero" dime tu a mí.

Navegante0013

#29 ¿No conoces las historias del "Mitsubishi Pajero" y el "Mazda Puta"? Hay que tener tacto con lo que quieres transmitir para que llegue a más personas. Y el Rey Tampón... como que no.

D

#29 Pues sí que es duplicada, no se por que sigue en portada.

noexisto

#29 Acabo de votar esta negativa (tenía el maldito móvil con una página abierta con el voto negativo y al volver de leer ambas noticias le he dado sin querer, lo siento #0
#29 No suelo votar como Dupe nunca las que están traducidas. No todo el mundo sabe inglés, sobre todo si es una historia muy larga y con muchos matices como esta (grandísima historia, por cierto)

ﻞαʋιҽɾαẞ

#94 No te preocupes, pasa en las mejores familias.

noexisto
H

"Ella le contestó que iba a tener que esperar un rato: sólo entonces se enteró de que el período de las mujeres era mensual." '

cogeiguen

Ya se que no tiene nada que ver con la noticia, pero menuda aprovechada la mujer...

a

Toalla sanitaria = ¿compresa?

xpectral

#26 ¿aun tienes que preguntarlo?

a

#27 #44 Bueno, la cuestión iba más por la traducción del texto. O bien está pillada tal cual de una traductor automático (con un poco de "maqueo") o bien es una expresión sudamericana que yo desconozco.

xpectral

#77 Bueno, la verdad es que se que en la mayoria de los paises latinosamericanos se le dicen asi, lo de compresa es muy nuestro de España nada mas.

D

#26 Joder tio...

Así no tendrás novia jamás.. jamás...

Jakeukalane

#44 no creo que sea su culpa que la traducción esté mal. ah y no sé que tiene que ver conocer ese término para no tener novia facepalm...

D

#49 Nada nada... roll

Jakeukalane

#50 force ironicmodeoff pues eso.

D

Si hubiera más gente como esta en posiciones de poder...

Mark_

Un poco interesada la esposa, ¿no? Le deja cuando mas le necesita y vuelve cuando es famoso y rico...

Entiendo que en una sociedad como la hindú los prejuicios sociales pesen mas que cualquier otra cosa, pero también habrá dignidad y orgullo propio digo yo...

D

Menudo crack!

"¡Dios tiene sentido del humor: empecé mi investigación por mi mujer y 18 meses después me dejó!" .... JUAS;-) ... "La ironía es que, después de 5 años y medio(despues de hacerse famoso), recibí una llamada y una voz ronca me dijo: ¿te acuerdas de mí?" ... JUASx2!!

"Imagínese, tengo la patente de la única máquina en el mundo para hacer toallas sanitarias baratas. Cualquier persona con un master inmediatamente acumularía el máximo de ganancias. Pero yo no quiero. ¿Por qué? Porque desde que era niño aprendí que ningún ser humano se muere de pobreza, todo pasa por ignorancia" ... guauu!!

Que gran hombre, Que gran filosofo .... QUE gran cientifico!!!

"Te acuerdas de mi?" ... ¡¡¡serás visillera!!! ... bueno Shanthi te perdono, porque aguantaste 18 meses ... y porque el te perdono ... Que tio y encima sin despecho, ni rencor.

sauron34_1

A veces no somos conscientes de lo diferentes que pueden ser las cosas en otros países, que están a unas horas en avión y que parecen de otro planeta.

D

Alucino pepinillos.

mazikeen

Por favor, copas menstruales, gratuitas. Adios problemas.

mazikeen

#34 P.D Las copas cuestan d 20 a 30€ y duran de 10 a 15 años, chicas haced cálculos.

pindusina

#37 Pues yo tengo una y no me acabo de acostumbrar Lo noto. Sé que es que me lo pongo mal, pero no atino lol Y es una solución cojonuda.

mazikeen

#38 yo amo mi copa. Mi vida es mucho más facil.

Findopan

#34 #35 No todas las mujeres podemos ponernos siquiera tampones, como para ponerte una copa menstrual.

pinzadelaropa

#41 y ya pasar de la edad media india en la que las mujeres se ponen "ceniza" o "arena" y ni secan al sol las toallas que se ponen por la vergüenza y repudio ajeno a la copa menstrual ....es que no solo es el precio lo que este hombre ha conseguido bajar, sino los inmensos tabúes hacia la menstruación que tienen por allí

D

#41 Las mujeres que no pueden llevar tampones son las menos, son excepciones.

N

#34: ¿En un país donde aún se valora la virginidad? Imposible hasta para los tampones.

D

"Lo que no pudo hacer Nehru, lo logró una máquina", dijo.

Que grandísima historia.

D

Muy buena la historia. Aunque me gustaría que se generalizarsen las copas mensuales, que son más higiénicas, menos contaminantes y no suponen entrar en la espiral de consumo de los productos de usar y tirar.

D

#35 Bueno, realmente la historia, aparte de demostrar la capacidad de superación humana ante un problema existente, permite ver que se pueden buscar soluciones medianamente sostenibles y de paso fomentar la economía local. ¿Que posiblemente las copas sean mas ecologicas si, pero permitirían conseguir unos pocos beneficios a las mujeres que las fabricaran para sobrevivir?

D

Media docena de locos así, y se cambia el planeta.

D

Que tío mas grande.

swapdisk

Un detalle para los que pensamos de buenas a primeras que la esposa era interesada. Puede, y sólo puede, que lo que la hiciera volver no fuera el posible benéfico económico sino que su esposo ya no era un degenerado pervertido con una asquerosa afección sexual por su promiscuidad y probablemente un poseído tarado... Había quedado demostrado al fin que era alguien muy sano y muy listo. No se, intentar verlo desde el punto de vista de esa sociedad... Si hasta la madre lo dejó...

N

Estoy buscando el documental, tiene muy buena pinta:

SirSign

Da para película esta increíble historia...

Zopokx

"Imagínese, tengo la patente de la única máquina en el mundo para hacer toallas sanitarias baratas. Cualquier persona con un master inmediatamente acumularía el máximo de ganancias. Pero yo no quiero. ¿Por qué? Porque desde que era niño aprendí que ningún ser humano se muere de pobreza, todo pasa por ignorancia".

En su opinión, los grandes negocios son parásitos, como un mosquito, y él prefiere un toque más ligero, como el de una mariposa. "Una mariposa puede chupar miel de una flor sin perjudicarla", aclara.


Un tipo grande. La analogía de la mariposa me ha encantado

D

Me he reido de lo lindo en algunas partes

Despero

Vaya historia. Digna de una novela o de una película.

No se me ocurre ningun otro ejemplo más claro de que es la convicción, la autodeterminación, el espíritu de perseverancia y la fuerza de voluntad.

Además, llevada a la práctica de una manera completamente altruista, pues este hombre no quiere enriquecerse y tampoco va a usarlas. Cinco años de su vida y todo lo que tenía para el bien ajeno.

Chapó.

D

Video:

Arunachalam Muruganantham: How I started a sanitary napkin revolution

D

Uno lo lee y se dice ingenuamente : pero si todo eso ya existe en el mercado....porqué no lo conocen??
Y ahi es donde hay que empezar a pensar.
este hombre supero la ignorancia,los tabues, los prejuicios y peleó por un bien que directamente ayudaba a las mujeres y a la sociedad en general.
Bravo¡¡

D

La verdad es una historia emocionante como pocas. A pesar del mundo tan ilusoriamente moderno en el que pensamos que vivimos no son las cosas complicadas lo importante, sino los verdaderos valores que siempre han guiado la humanidad, los valores Universales, como los de este Hombre con mayúsculas en la ayuda a los más necesitados, a los débiles e indefensos, con el conocimiento que el mejor bien posible para una sociedad es la educación.

juanjosepablos

Para los que le llaman científico.Me parece admirable su esfuerzo, pero solo ha triunfado cuando ha copiado parte de la formula a otros. Alguna de estas empresas investigaron en materiales para encontrar el mejor, y el copiarlo ha sido parte de su triunfo.

D

No quiero pensar la alegría que se va a llevar el día que descubra las alas o las perlas activas.

ArtVandelay

Magnífica e inspiradora historia; solo una cosa: ¿Las flores tienen miel? ¿se alimentan de miel las mariposas? ¿desde cuándo?

Seta_roja

#71 la miel es el vómito de las abejas tras pillar empacho de pólenes varios...

D

chorradas, si hubiera querido inventar algo útil que se hubiera currado una batería para smartphone que durara una semana sin recargar....

Antichulus

Desde ahora quiero que me llameis Loreta.

l

Sensacional! Maravillosa!

mariajolep

Un hombre ha movido el culo, la mujer no tiene interes por descubrir. Encima la otra la interesada cuando se hace famoso vuelve corriendo, menuda patada tiene.

1 2