Hace 6 años | Por --31911-- a arxiv.org
Publicado hace 6 años por --31911-- a arxiv.org

La aplicación ciega de las nuevas técnicas de inteligencia artificial puede llevar a una amplificación de los sesgos culturales preexistentes en el corpus de datos usados para "entrenar" los algoritmos. De hecho, es algo que ya ha sucedido, incluso usando como fuente artículos periodísticos escritos por periodistas profesionales. En este artículo se explica una de las aproximaciones más punteras para revertir ese sesgo.

Comentarios

D

Ada Lovelace ya programaba la lavadora en su época. Así que en este sentido las mujeres parten con ventaja.

D

#2 Positivo por el chiste "friki"lol lol lol lol lol lol

Starfucks

#2 Siempre he sido más fan de su hermana Linda.

skaworld

Los programadores no somos ni hombres ni mujeres, somos homunculos asexuados a sacrificar para mayor gloria de la fecha de entrega. El profesar una tendencia sexual es solo un acto de vanidad.

D

#7 Objetivamente, un hombre no es a un programador lo que una mujer a una limpiadora. Por tanto, hay sesgo objetivamente medible, no es una cuestión subjetiva. En lengua castellana la analogía correcta habría sido con una programadora, y en inglés, donde la palabra es (teóricamente) neutra, la palabra debería haber sido otra vez "programmer".

Por tanto, si una IA, basándose en las frecuencias de palabras dentro de textos (no en ningún razonamiento abstracto, ojo), acaba concluyendo esa relación, es que se basa en datos previamente sesgados. Y si de verdad algunos creéis que hay algo de "verdad" en esa conclusión, es que tenéis poca idea sobre la base teórica que fundamenta esas "IAs", sobrevaloráis su capacidad de razonamiento, y además tenéis un sesgo personal bastante acojonante.

D

Maldita IA heteropatriarcal.

D

#4 Estás medio de coña, pero no es lo que se señala en el artículo. Se refieren a sesgos en los textos usados como base para entrenar esas inteligencias artificiales. Además, incluso se puede dar el caso de que textos feministas que denuncian situaciones concretas, por el hecho de poner de relieve esos casos, acaben generando esos mismos sesgos que denuncian dentro de la IA (que al fin y al cabo, de inteligente sigue teniendo poco, y solo se fija en asociaciones frecuentistas entre palabras).

D

#6 la IA se basa e la realidad existente que vosotros decís que "es sesgada" no en fantasías flower power.

"Ingenieros" sociales molestos con la ingeniería (de verdad)