408 meneos
 

El hombre es omnívoro: debe comer de todo

Entrevista al jefe de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
etiquetas: ......la, obesidad, es, el, pago, por, sobrevivir....
usuarios: 206   anónimos: 202   negativos: 0  
148comentarios mnm karma: 670
«12
  1. #2   La ostia, ese señor ha descubierto la pólvora. Pero si eso sirve para que a algún vegetariano con pajaritos en la cabeza se informe mejor, bien está.
    votos: 22    karma: 49
  2. #4   ¿Piedras también?

    Así sólo nos falta volar para ver por fin al Comepiedras Volador.
    votos: 6    karma: 76
  3. #5   ¿Y la mujer?
    votos: 8    karma: 3
  4. #6   Menéame está lleno de ovívoros... les encanta alimentarse de huevos!...
    votos: 0    karma: 13
  5. #9   Que todo dios coma lo que quiera mientras no salpiqueis, warros! :-D
    votos: 2    karma: 19
  6. #10   Yo sólo sé que cuando pasé mi pequeña crisis de conciencia a los 16 y fui a mi doctora para decirle que quería hacerme vegetariana, ella me contestó que me esperase a tener 18 años y pudiese firmarle un documento, para incluír en mi historial médico de que yo, libremente y sin coacciones, pero SIN CONSENTIMIENTO de mi doctora de cabecera, iba a hacerme vegetariana y mi doctora declinaba toda responsabilidad acerca de cualquier pérdida de hierro, desnutrición, anemia o enfermedades relacionadas, aunque pudiera ser mínimamente, con una posible falta de nutrientes... Mi madre, claro está, dijo que si me daban pena los animales, que comiese carne con los ojos vendados si hacía falta, pero que yo no me hacía vegetariana, y la doctora le dio la razón.

    No digo que mi doctora fuese el culmen de la ciencia médica, pero desde luego, mucha confianza en el vegetarianismo, como que no me dio... Eso sí, yo opino que cada quien es libre de hacer y comer lo que desee, mientras no venga a incordiar a los demás sobre la dieta que llevan. Ni soporto a los carnívoros que miran a los vegetarianos con compasión ("¿Pero, es porque no te gusta la carne....? Hay que comer de todo... ¿Vegetariano? ¡Anda, como Hitler...!"), ni soporto a los vegetarianos que se creen superiores ("no sé cómo puedes meterte tantísima grasa, ¿tienes idea de lo perjudicial que es....? Yo, soy una persona que contribuye a la sostenibilidad, no como tú... ¿y puedes dormir tranquilo sabiendo que estás matando inocentes sólo porque tienen buen sabor...? ¡Caníbal...!")
    votos: 41    karma: 327
  7. #11   A mí me gustaría ser un angel y vivir de miasmas entre las nubes, pero el Universo o Dios o quien sabe me hizo mamíferro omnívoro y supongo que este cuerpo animal que uso tiene ciertas prácticas heredadas desde hace un millón de años como el comer esporadicamente carroña (ojo, no carne, comemos carne muerta y fría, carroña) así que quién soy soy para contradecir la naturaleza básica de mi soporte físico...
    votos: 23    karma: 197
  8. #13   - Maríaaaa, comeme la polla!!
    - Es que soy vegetariana!
    - Pues comeme el nabo!!!!

    Esto... con las horas que son no estoy para humor del bueno....
    votos: 70    karma: 571
  9. #14   #13 chencho chencho.........
    votos: 1    karma: 16
  10. #15   Y yo me pregunto... ¿qué coño le importa a nadie lo que coma yo? ¿por qué hay tanto iluminao que quiere salvarme la vida? :-S
    votos: 8    karma: 93
  11. #16   De hecho, está demostrado que gracias a la carne y a sus proteínas, los homínidos desarrollaron el cerebro. Menos mal que los vegetarianos entonces no abundaban.
    votos: 4    karma: 41
  12. #17   #16 el cerebro.. no lo se, pero que los carnívoros son mas espabilados que los herbívoros si. Siempre me salta la imagen de una vaca pastando y mirándote con cara boba cuando pienso en la evolución de los herbívoros, en cambio los depredadores siempre han tenido mejores cualidades espaciales, mayor anticipación, etc.
    votos: 5    karma: 20
  13. #18   #17: Menudo ataque de antropocentrismo que te ha dado. Que la vaca te parezca tonta no quiere decir que lo sea... y generalizar a todos los hervíboros así porque sí...

    Puedo entender que argumentes que los depredadores están obligados a desarrollar estrategias para cazar a sus presas, y eso les "obliga" a desarrollar mayor inteligencia (medida desde el punto de vista humano, desde luego). Pero eso no quiere decir que no haya especies estríctamente hervíboras que pueden ser consideradas altamente inteligentes, desde caballos a elefantes.

    Es muy posible que haya una relación evolutiva entre el consumo de proteínas de la carne y el desarrollo cognitivo, pero no creo que sea tan lineal como pareces pensar.
    votos: 14    karma: 120
  14. #19   Que curioso, hace más de tres años que soy vegetariano y haciéndome revisiones completas cuatrimestralmente. Nunca se me ha descuadrado una sola cifra. Hasta el médico está sorprendido de como consigo semejante equilibrio. Controlando adecuadamente los nutrientes que se ingieren no tiene porque haber ningún problema.

    Tampoco jamás se me ha ocurrido decirle a alguien lo que tiene que hacer con su vida. Mis amigos ni se enteraron de que me había hecho vegetariano hasta cinco meses después y porque fuímos a comer a un asador y me pedí una parrillada de verduras :-P

    Ah, y tampoco he detectado ningún cambio en mi coeficiente intelectual.
    votos: 32    karma: 289
  15. #20   yo creo que el problema no es vegetarianismo sí o no, o comer carne sí o no. El problema son los extremismos y, en lo que sí dudo, es que no creo que sea mejor comer la cantidad de carne que se come, sino que una dieta con tendencia más bien al "verde" es más ajustada a nuestra constitución.
    votos: 8    karma: 77
  16. #21   #18 Es muy posible que haya una relación evolutiva entre el consumo de proteínas de la carne y el desarrollo cognitivo, pero no creo que sea tan lineal como pareces pensar.

    Es cierto que la relación no es lineal ni absoluta y hay animales herbívoros altamente inteligentes (caballos, elefantes, gorilas...). Sin embargo, una de las correlaciones más interesantes que se ha encontrado es la correlación negativa entre el tamaño relativo del aparato digestivo de los primates y el peso relativo de su encéfalo.

    La hipótesis que se plantea es que tanto el aparato digestivo como el encéfalo salen metabólicamente caros a sus portadores, y la selección natural debe escoger determinadas proporciones para favorecer a cada individuo. Como una dieta herbívora implica la necesidad de un mayor aparato digestivo, se considera que, al menos en los primates, una dieta omnívora permitió una mengua de éste y permitió un desarrollo mayor del encéfalo.

    Lo llaman the Expensive-Tissue Hypothesis www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/204350

    Esto no quiere decir ni que una dieta vegetariana esté "equivocada" ni que sea imprescindible el consumo de carne, sino simplemente que el consumo de carne jugó un papel fundamental en la evolución humana.
    votos: 10    karma: 100
  17. #22   Un médico tenía que ser.
    votos: 0    karma: 10
  18. #23   Dios es omnivoro

    Fdo: Homer J. Simpson
    votos: 5    karma: 50
  19. #24   En realidad la entrevista es sobre el tema de la obesidad y no sobre carne o verduras...
    votos: 1    karma: 13
    Tiy Tiy
  20. #25   Comer vegetariano es muy sano, por eso me como a un vegetariano todas las semanas
    votos: 41    karma: 347
  21. #26   ¡Cómo le gusta a la gente comentar sin leerse la noticia!
    votos: 2    karma: 27
  22. #27   #26 Y menear como hice yo... ahora me arrepiento pq la verdad la noticia habla poco del tema del vegetarianismo, eso si los comentarios aquí en meneame estan interesantes :-P
    votos: 1    karma: 18
  23. #28   #26 Lo que mas me gusta de la noticia es que demuestra que las calles asfaltadas producen unos filondros que a la larga pueden desarrollar forlayos.
    votos: 5    karma: 41
  24. #29   La verdad es que el meneo, aunque no habla de dietas vegetarianas o veganas, tiene un titular que da por el culo a los que llevamos una dieta así.

    No vamos a discutir este tema otra vez, porque no se va a convencer a nadie. Pero sí debo matizar una cosa: en el titular, sería un detalle, o entrecomillar la frase si es una cita, o cambiar "debe" por "puede".

    Claro, que un médico suele tener poquísima idea de nutrición.
    votos: 4    karma: -5
  25. #30   #17: Los loros son de las aves más inteligentes, y muy carnivoros no son. Claro que otras aves inteligentes son los córvidos, y esos se comen hasta a su madre, si hace falta.
    votos: 1    karma: 14
  26. #31   Llevo un 64 por ciento de mi vida lacto-ovo-vegetariano, y ahora la carne me parece una crueldad y una caca... :roll:
    votos: 4    karma: 41
  27. #33   Por partes

    Lo de que el vegetarianismo es muy sano, hasta cierto punto. Es cierto que la dieta basada en productos "from the orchard" es menos dañina que una dieta basada en productos cárnicos -carnes rojas sobre todo- y grasas animales en general, pero no es lo idóneo.

    En primaria creo que a todos nos dieron la famosa pirámide de la alimentación ( static.consumer.es/obesidadinfantil/imgs/piramide.jpg ) que resume a la perfección lo que aquí se comenta. La dieta sana y saludable no es comer verduras y punto, es comer en un equilibrio.

    Me hace gracia que la gente se dedique a incharse de subproductos alimenticios a base de soja, que no son más que marketing yanki de la época anticapitalista, cuando en España tenemos una gran dieta , la dieta mediterránea, que cumple a la perfección el equilibrio entre verduras y carnes. Ha estado al margen de la industria masiva de la alimentación, el pequeño legado que aún perdura es posiblemente lo que nos ha salvado de sufrir la pandemia de la obesidad infantil que recorre EEUU

    El problema de las dietas vegetarianas y veganas es que tienen que suplir las carencias animales con suplementos alimenticios. Servirán igual, pero perdones ustedes pero yo prefiero comerme una naranja que unos cereales enriquecidos con Vitamina C.

    No hace falta ser vegetariano para estar sano, creencias pro-animales a parte .

    #19 Los trastornos alimenticios tardan años en aparecer, una persona aparentemente sana puede tardar décadas en sufrir síntomas. Y recuerda, no es igual de dañino comer sólo carne, que sólo verduras**
    votos: 22    karma: 140
  28. #34   #19 me pasa como a #32, como igual de mal y desordenado que antes y llevo casi 3 años, y sin cuidar mi dieta =D

    #33 Ya estamos con los que hablan sin saber. Enhorabuena, acabas de iniciar el estúpido y eterno debate en este meneo.
    votos: 7    karma: -48
  29. #35   Ummm, ahora mismo me comería un buen filete :-D
    votos: 0    karma: 6
  30. #36   #31 Pues acabo de zamparme un bocadillo de sobrasada casera para merendar que estaba de escándalo. Tu te lo pierdes :-P
    votos: 3    karma: 28
  31. #37   #34 Llevo 24 años escuchando a un nutricionista licenciado en medicina -son su MIR y todo - con publicaciones en varias revistas, en mi casa.

    Y por cierto, aprende a comprender, en mi comentario no hay ningún tipo de debate , si no una defensa del equilibrio alimenticio
    votos: 5    karma: 53
  32. #38   ¿Han dejado ya de chillar los corderos, Clarice?
    votos: 3    karma: 42
  33. #39   Me gustaría charlar algo más contigo, pero voy a cenar con un viejo amigo - Hannibal Lecter
    votos: 2    karma: 34
  34. #40   Me comí su hígado acompañado de habas y un buen Chianti - Hannibal Lecter
    votos: 1    karma: 28
  35. #42   #17 Te parecen tontas todas las vacas y en general casi todos los hervívoros debido a la posición de los ojos con respecto la cabeza, suelen tenerlos a los lados para tener mayor visión periférica por lo que vistos desde delante parece que esten mirando al medio (con los ojos vizcos), mientras que los carnívoros los tienen en el frontal para medir mejor las distancias y fijar objetivos.
    votos: 2    karma: -3
  36. #44   La frase del titulo no es en contra del vegetarianismo, sino en contra de las dietas milagrosas, de esas de comer pomelo durante una semana.

    En cuanto a lo sano o no que sea el vegetarianismo (que no veganismo), yo creo que no hay mucho consenso entre los medicos, porque igual que una chica cuenta que su medica se lo desaconsejó totalmente, yo fui al endocrino cuando ya llevaba unos años sin comer carne y me dijo que no habia ningun problema, y al igual que otro comentarista, nunca me han dado mal unos analisis.

    Puedes tener una dieta desequilibrada tanto si comes carne como si no.
    votos: 3    karma: 31
  37. #45   Los vegetarianos viven más años, y está demostrado hace muchos años en numerosos estudios.

    www.ison21.es/2008/07/14/demostrado-los-vegetarianos-viven-mas/

    Eso sí, si eres vegano debes controlar lo que comes con especial cuidado y planificar bien tu dieta.
    votos: 4    karma: 49
  38. #47   Anexo a #33 , por si algún 'duro de compresión' es incapaz de colocar el cartelito al ver una crítica .

    El vegetarianismo no te va a matar, a diferencia de las dietas en carnes rojas y mierdsa industriales, pero puede traerte problemas si no se tiene cuidado. No consumir productos procendes de animales - como huevos, leche,ect.. - antes de los 18 puede provocar trastornos alimenticios .
    votos: 1    karma: 16
  39. #48   Argumento: "Somos omnívoros, estamos dentro de una cadena alimenticia"
    Respuesta vegana: respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/argumento-somos-omnvoros.html

    Argumento: "Las dietas vegetarianas no son sanas"
    Respuesta vegana: respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/no-se-puede-estar-sano-sin-come
    votos: 3    karma: 3
  40. #49   ... ya, eso le dije yo este sabado a una rubia que estaba buenisima y no me entendió...
    votos: 0    karma: 7
  41. #50   #37 Enhorabuena, dale saludos de mi parte, pero dile que ha fallado en su discurso si vienes aquí tan pancho y afirmas a la torera que la dieta vegetariana tiene carencias y es dañina a largo plazo (lo has afirmado literalmente en tu comentario número #33).

    Es precisamente la gente como tú la que provoca estas discusiones y que, a base de supuestos conocimientos, forma el pensamiento de gente tan débil como el usuario #41.

    Gracias por desinformar, haces un flaco favor a quien no tiene ni idea, que lo sepas.
    votos: 11    karma: -58
  42. #51   #10 Vaya pues tu médico y el mío estudiaron claramente en distintas facultades :-)

    Soy vegetariano desde hace 5 años. Cuando fui al médico a comentarle que mi dieta había cambiado, y preguntarle si había algún tipo de riesgo, me preguntó si comía huevos y leche, y así es. Me dijo que entonces no me preocupara, que no iba a tener ningún problema. Me he hecho unos cuantas analíticas desde entonces, y efectivamente, todo en orden.
    votos: 2    karma: 34
  43. #52   #38 La propaganda vegana no es buena

    #50 ¿Tu no entender la palabra "puede"?
    Anda vótame negativo y sientete bie
    votos: 7    karma: 47
  44. #53   #52 Y la ignorancia, tampoco.
    votos: 3    karma: -2
  45. #54   Hombre #18, cuando alguien se refiere a mayor inteligencia es en base a que estadísticamente hay más casos en esos grupos, y claro que hay casos de cualquier especie con dotes superiores en memoria, resolución de problemas, aprendizaje, etc. dentro de su grupo alimentario y en comparación con los otros, pero de normal un omnívoro al presentar una mejor adaptación al medio debiera presentar mejores cualidades.

    Lo que me quedo del texto del artículo es al exceso de energía que consumimos, eso es cierto, y por eso comer menos carne y frutos secos y similares debiera ser la norma. Otra cosa son los extremos, los cuales por mucho que se defiendan no son lo correcto.

    Y sobre al tema del desarrollo del cerebro y la dieta; si ya está desarrollado da igual lo que comas, hasta que pasen milenios no notaremos muchos cambios evolutivos debido a la dieta.
    votos: 0    karma: 9
  46. #55   #53 No se que tipo de persona eres, pero que sepas que es repugnante que te creas superior a otras y llames "gente débil " a un usuario , catalogandolo de " no tener ni idea"

    Tu soberbia y tu prepotencia a quien te la aguante, que aquí hay personas que no tienen por que sufrirlo, y menos que les faltes el respeto gratuitamente.
    votos: 10    karma: 65
  47. #57   #17 mal ejemplo, las vacas y las ovejas son tontas porque durante los milenios de domesticación han perdido la mayoría de sus instintos. Incluso los básicos de supervivencia.

    Los herbívoros salvajes son bastante más inteligentes, pero todo depende de la especie, claro, depende de si la inteligencia es necesaria para su supervivencia o no.
    votos: 0    karma: 8
  48. #58   Ser vegetariano es malo. Esto lo dice un tipo que no me acuerdo cómo se llama pero es la MÁXIMA AUTORIDAD en este tema. meneame.net/story/frases-para-ganar-discusion
    votos: 1    karma: 15
  49. #59   #42 Evidentemente era más un comentario jocoso que una prueba empírica. Hasta ahí llegamos todos. Lo que está claro es que quién mejor se adapta al medio suele desarrollar mejores cualidades, y por eso pienso que carnívoro-omnívoro tienen mayores probabilidades de ello. Y digo carnívoro también porque la cantidad de tiempo que gasta un hervíboro en saciar sus necesidades de energía es muy elevado. En cambio a un carnívoro-omnivoro le sobra más tiempo-energía en hacer otras cosas.
    votos: 0    karma: 9
  50. #60   #48 Lo que se te olvida decir es algo sobre la vitamina B12, que por cierto, nombran en las referencias de las páginas que das:

    Y es que, según estos expertos, este tipo de dieta es sana, siempre y cuando se complemente con suplementos de vitamina B12.

    Y por supuesto, si apelar moralmente a lo natural para justificar el comer carne es una falacia donde queda el apelar a la (falta de) moral para tratar que la gente se haga vegetariana.

    Puede un adulto vivir saludablemente sin consumir carne, claro que sí (respecto a un niño no está tan claro) pero la verdadera pregunta es: ¿hay alguna razón indiscutible para que lo haga?

    Y que una dieta vegetariana pueda ser totalmente saludable no significa que las dietas vegetarianas lo sean en su totalidad. Es relativamente difícil equilibrar la proporción de proteínas en una dieta vegetariana y hay que hacerlo con conocimiento de causa y cuidado o si no sufrirás carencias. Ahora bien, por mi que la gente haga lo que le de la gana.
    votos: 8    karma: 50
  51. #61   #53 La ignorancia se rebate con argumentos, si no los tienes es que eres más ignorante que aquel al que acusas. Él ha aportado su punto de vista a la discusión, si opinas otra cosa estás en tu derecho pero para calificarle de ignorante que menos que explicar algo tú mismo porque insultar sabemos todos.
    votos: 3    karma: 30
  52. #62   ¿Qué por qué los hervívoros parecen más tontos que los carnívoros? Porque una vaca tiene un metabolismo más lento: La grasa y la carne son mucho más calóricas que la hierba y además, esta no se resiste a ser comida, a diferencia de un antílope, por ejemplo.

    Además, muchos carnívoros son animales sociales al cazar (leones tendiendo emboscadas, por ejemplo).

    Y el argumento definitivo, siempre parece más listo el que caza, que el que es cazado.

    Pero para saber si efectivamente son más listos o tontos, habría que comprobarlo caso a caso. Y no apetece
    votos: 0    karma: 10
  53. #63   El problema que le veo yo a los vegamos no es su falta de nutrientes, si no que una gran cantidad de ellos comienzan estas conductas si colsultar a ningun tipo de dietista ni médico, lo que si puede desembocar en desequilibrios nutricionales. Yo pienso que son conductas además respetables. Ahora, es muy distinto, aquellos vegamos que llevan una conducta de repudio y asco frente a aquellos que comemos carne.
    votos: 2    karma: 23
  54. #64   #55 La prepotencia significa ser poderoso o abusar de tu poder. Entiendo que te joda no llevar razón, pero no has sabido encontrar palabras para expulsar tu rabia. Y, en cuanto a lo de soberbio o creerse superior, que sepas que el que ha entrado afirmando cosas sin saber (#33), bajo el amparo de 24 años un supuesto nutricionista con licenciatura (#37), eres tú =P

    La diferencia entre tu saber y el mío, es que yo hablo como implicado y habiendo escuchado y leído, además, a gente que lleva esta dieta desde hace decenios, y tú afirmas que no ser omnívoro es dañino, sólo porque te lo ha dicho un tipo/a con diploma.

    #61 Lo siento, llevas razón. No he dado argumentos, sólo he debatido el contenido. Pero no soy yo quien debe demostrar que el vegetarianismo es dañino, sino quien lo ha dicho. Es como si digo que "me parece peligroso que un niño no coma carne" (#41), tendría que argumentarlo. Así que mira a los demás, y no a mí.

    #63 Casi que es peor ser omnívoro y opinar y aconsejar a quien no lo es, ¿no te parece?
    votos: 3    karma: -2
  55. #65   Creo que lo que dice la noticia está claro, hay que buscar el equilibrio en la dieta dependiendo de cada persona. Supongo que habrá muchos veganos que digan sentirse genial y que no echan de menos ni necesitan comer carne, pero no somos todos iguales. Igual que tampoco es sano comer demasiada carne, o basar toda la dieta en la carne.
    Creo #21 que los gorilas no son hervivoros, son omnivoros como nosotros, pero ellos llevan una dieta más equilibrada comiendo menos carne(si no recuerdo mal,lo vi en los documentales de la 2, de cuando en cuando cazan monos para comer).
    Lo que no sé(no lo entiendo)porqué hay veganos que no comen ni huevos ni productos lácteos... que tiene que ver eso con no comer carne? supongo que los huevos no son tan importantes, pero de donde sacan el calcio sin los productos lácteos?
    votos: 3    karma: 32
  56. #67   #65 Creo #21 que los gorilas no son hervivoros, son omnivoros como nosotros, pero ellos llevan una dieta más equilibrada comiendo menos carne(si no recuerdo mal,lo vi en los documentales de la 2, de cuando en cuando cazan monos para comer).

    Quienes cazan monos son los chimpancés, que sí son omnívoros. Los gorilas son casi exclusivamente herbívoros, si no tenemos en cuenta que de vez en cuando se zampan algún insecto.
    votos: 0    karma: 15
  57. #68   #17 Siguiendo ese razonamiento de ser "espabilado" si se mata a otro, entonces los asesinos en serie son también los más "espabilados" dentro de nuestra especie animal.

    #57 Un recien nacido tiene un coeficiente intelectual menor que el de una vaca o una oveja. Y sobre los instintos de supervivencia, suelta a un homo sapiens desnudo en la montaña, a ver cuanto dura. Mira lo discapacitado que está Stephen Hawking y lo poco que está adaptado al medio.
    votos: 0    karma: 9
  58. #69   #33 Hay gente que es vegetariana toda su vida y no sufre trastornos alimenticios en toda ella :-)

    Tampoco he tenido que tomar ningún suplemento alimenticio en los tres años que llevo siendo vegetariano.
    votos: 1    karma: 20
  59. #70   Por qué los datos o estudios que "demuestran" los beneficios de una comida sin carne o la justifican ("los vegetarianos viven más" o las "respuestas veganas" que se han puesto) son "propaganda vegana", sin embargo lo que dice otra gente no es "propaganda carnívora" ?

    En cuanto a la inteligencia,

    news.bbc.co.uk/2/hi/health/6180753.stm
    votos: 1    karma: 0
  60. #71   #65 Sí, los chimpances son omnívoros y en ocasiones caníbales.

    meneame.net/story/hembras-chimpance-practican-canibalismo-crias-otras-

    Deberíamos seguir su ejemplo... bueno, sólo cuando nos interesa.

    "pero de donde sacan el calcio sin los productos lácteos? "

    Nutrición 100% vegetariana: Calcio
    FUENTES DE CALCIO 100% VEGETALES

    Alimento -> mg de calcio cada 100gr [Referencia]
    Salvado de trigo completo -> 340 mg [2]
    Almendra con cáscara -> 252 mg [2]
    Almendra sin cáscara -> 252 mg [2]
    Almendra frita salada sin cáscara -> 250 mg [2]
    Chocolate -> 247 mg [2]
    Almendra tostada sin cáscara -> 240 mg [2]
    Avellana -> 226 mg [2]
    Soja -> 201 mg [2]
    Harina de soja -> 195 mg [2]
    Higo seco -> 193 mg [2]
    Nuez moscada -> 184 mg [2]
    Berro -> 180 mg [2]
    Espinaca congelada -> 180,66 [2]
    Perejil -> 179 mg [2]
    Espinaca en conserva -> 145,8 mg [2]
    Garbanzo -> 143 mg [2]
    Pistacho -> 136 mg [2]
    Leche de vaca -> 124 mg [2] (15% CDR)
    Espinaca -> 117 mg [2]
    Acelga -> 105 mg [2]
    Pipa de girasol -> 98 mg [2]
    Nuez -> 87,1 mg [2]
    Avena -> 80 mg [2]
    Calvado de trigo -> 73 mg [2]
    Lenteja -> 70 mg [2]
    Datil -> 63 mg [2]
    Corteza de trigo -> 61,2 mg [2]
    Brócoli -> 58 mg [2]
    Higo -> 54 mg [2]
    Alcachofa -> 53 mg [2]
    Germen de trigo -> 49 mg [2]
    Garbanzo en conserva -> 43 mg [2]
    Harina de trigo integral -> 38 mg [2]
    Lenteja en conserva -> 22 mg [2]
    Leche de soja -> 3 mg [2] (La leche de soja suele estar enriquecida con calcio)

    Otras fuentes de hierro: semillas de sésamo, frutos secos, perejil, soja, chauchas, higos, dátiles, verduras de hoja (espinaca, acelga, etc.) y también en jugos fortificados.

    Las mejores fuentes de calcio que provienen de las plantas son el tofú (si se prepara usando sulfato de calcio, contiene más de cuatro veces la cantidad de calcio que la leche de vaca entera), las hortalizas de hojas verdes, las semillas y las nueces. El calcio que se encuentra en la verdura, que no es rica en oxalato, por ejemplo, la col rizada, se absorbe tan bien o incluso mejor que el calcio que hay en la leche entera. Algunas leches de soja, como Provamel, Plamil o Granovita están enriquecidas con calcio. Beber agua dura puede proporcionar 200 mg de calcio diarios, sin embargo el agua blanda apenas contiene calcio. Otros alimentos ricos en calcio son: las melazas negras, las algas marinas comestibles, los berros, el perejil y los higos secos.
    votos: 1    karma: 18
  61. #72   salva a una vaca, comete a un vegetariano(son mas saludables). :-)
    votos: 0    karma: 6
  62. #73   Llegará un día en que matar plantas para comerlas también estará mal visto, y surgirá una nueva corriente de chorradismo que sustituirá al veganismo.
    votos: 9    karma: 73
  63. #74   Cada uno es libre de hacer lo que quiera... y ademas mas sitio libre en la churrasqueria
    votos: 0    karma: 9
  64. #75   #19 Si, comprendo y respeto tu vegetarianismo, pero probablemente si nuestros antepasados hubiesen seguido tu ejemplo, los cerebros humanos no hubiesen evolucionado mucho y ahora estaríamos despiojandonos mutuamente sobre un arbol, en lugar de estar aquí debatiendo.

    (Aunque pensandolo bien, eso hubiese sido cojonudo para el resto de animales y plantas que pueblan la Tierra) :-/
    votos: 2    karma: 27
  65. #76   #67 gracias por la aclaración, pero debí confundirme porque no me refería a los chimpancés.

    #71 muy buena la respuesta, no sabía que todo eso tenía calcio. Pero creo que lo del canivalismo está de más. Creo que he sido suficientemente respetuosa con mis preguntas como para salir por ahí, y si vamos a ir a los extremos el canivalismo entre humanos no nos queda tan lejos como para hablar de chimpancés. En mi opinión queda un poco flojo como argumento.
    votos: 0    karma: 8
  66. #77   #75 Hola, soy una hiena.

    #76 Me refería a que los omnívoros también comen en ocasiones la carne de los de su misma especie.
    votos: 0    karma: 9
  67. #79   #19 Tu argumento es como decir:

    Me falta una pierna, pero puedo ir a todas partes => No te hace falta la pierna

    Comentario políticamente incorrecto (abstenerse vegetarianos/veganos): Cada vez que entro en alguna página de veganos o vegetarianos, suele haber fotos de animalitos de granja (pollos, cerditos, vacas...) en plan "¡Qué monos, no los matéis!". Me da la sensación que son gente un poco infantil, quizás pueda contribuir que todas las personas vegetarianas que he conocido eran quinceañeras con ganas de llamar la atención o gente que vive en las nubes. De todas formas, que cada uno haga lo que crea conveniente, hay que respetarlo.
    votos: 3    karma: 17
  68. #80   A mi me importa muy poco lo que coméis el resto pero tampoco me gusta que me toquen los huevos por comer carne (supongo que lo mismo dirán los vegetarianos) y sí, también existen vegetarianos que están todo el día metiéndose en lo que comemos los demás.
    votos: 4    karma: 54
  69. #81   #64 ¿Y se puede saber, o sabio conocedor, por que tu deducción de que no tengo ni idea?

    Vuelve a leerte mi comentario, el primero, el de #33 , y dime que se supone que es lo tan sumamente disparatado. Por que para empezar tu afirmación tan lapidaria no la he dicho en ningún momento, aprende a leer.

    " [..] y habiendo escuchado y leído, además, a gente que lleva esta dieta desde hace decenios[...]"

    Mi vecino tiene un tostador desde hace decenios, sin embargo, no sabe que coño es la Ley de Kirchhoff

    ¿Pretendes decir que lo que digo es erróneo por que a ti te han dicho unos vegetarianos otra cosa ?

    Si has tenido discusión con amiguitos tuyos y te sientes frustado por una conversación, no lo descargues a quien no le incumbe, no tengas prejuicios sobre otras opiniones y sobre todo, no te creas que tu opinión es la única válida , por que lo único que denota, es que eres un manipulado.

    Anda y vete a faltarle el respeto y a chulear a tus amigos, por mi parte no quiero saber nada más de ti. No te pido que seas respetuoso, que veo que no es factible par ti, si no que primero leas
    votos: 4    karma: 38
  70. #82   #11 según la RAE
    Carroña: Carne corrompida.

    Yo, desde luego que no como carne corrompida. La carne que consumo es tratada de tal forma que no llega a mi corrompida..
    votos: 1    karma: 16
  71. #83   Una pregunta que siempre me hago para los vegetarianos.
    Si tan crueles somos por comer carne, no lo somos por comer verduras?
    Al fin y al cabo son seres vivos también, que tu no los humanices como haces con los animales no les quita estar vivos, y matarlos para comerlos.
    P.D. baso mi dieta en verduras y fruta, pero como carne porque realmente creo que es necesario.
    votos: 2    karma: 24
  72. #84   Bueno, en el Mundo Antiguo (época romana pa ser exactos) la gente llegaba a ser bastante longeva... entre otras cosas porque tenían una dieta más equilibrada y abundante que en la Edad Media. Eran fundamentalmente vegetarianos, pero comían de vez en cuando productos del cerdo y despreciaban a aquellos que se alimentaban de carnes rojas (luego en la Edad Media los nobles tenían muchísimos problemas por ser demasiados aficionados a ella).

    Yo respeto a los vegetarianos, y en todo caso me parece un mal menor que la dieta industrial USA, pero sigue sin ser NATURAL porque como dice #78 tienes que controlar muy bien lo que comes y cuándo, o tomar suplementos, o tendrás carencias, mientras que con una mediterránea comiendo variado no hay problema alguno...

    En el mundo hay millones de campesinos que tienen dietas vegetarianas por escasez de alimentos (casi todo a base de arroz, maíz o lo que puedan pillar) y tienen carencias nutricionales muy graves porque evidentemente no tienen acceso a suplementos vitamínicos o "filetes de soja" y cosas raras similares...
    votos: 2    karma: 23
  73. #85   Iba a escribir algo pero me habéis dado tanto hambre que mejor me voy a la nevera :-D
    votos: 1    karma: 17
  74. #86   Quiero que los que defienden comer animales demuestren que tienen razón aquí:

    respuestasveganas.blogspot.com/

    Últimamente no escriben muchas cosas en contra de lo que ahí se dice. Me gustaría encontrarme con personas que sepan razonar, que busquen la verdad más allá de sus apetitos y costumbres culturales.

    #83 Aquí te contesto: respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/argumento-la-vida-de-una-planta
    votos: 0    karma: 9
  75. #87   Hola, yo lo veo todo muy bien, y está claro que cada uno tiene que ser libre para elgir lo que mejor y más le convenga. Yo no como carne desde hace un año y cinco meses, me he hecho unos análisis hace un mes y la doctora me ha dicho que estoy perfecta de todo, si bien hay que decir que como pescado, huevos y leche, con lo cual el problema de la B12 y otros los tengo resueltos. Ahora bien, el problema que yo veo aquí, es la falta absoluta de respeto a los animales que se comen, y me explico: Yo entiendo que la gente coma carne, y hasta entiendo que es necesaria sobre todo a determinadas edades, pero si tan necesaria es y tantos beneficios os produce, por qué no se les respeta, que por lo menos mientras vivan tengan una vida digna, que se les trate bien, y que por supuesto, mueran sin sufrimiento. Es tanto pedir esto, teniendo en cuenta lo importante que es la carne. Verdad que cuidamos, apreciamos y hasta protegemos todo aquello que es importante para nosotros? Pues lo único que pido, es un pelín más de empatía, y es más, creo que vosotros, los omnivoros, sois los que más deberíais protestar en contra del maltrato animal, pues al fin y al cabo, es a vosotros y no a los vegetarianos a quien beneficia esa carne.
    Creo que no he dicho nada difícil de entender, y que es una mera cuestión de conciencia y empatía con esos animales, que vale, muy bien, os vais a comer, pero no se merecen dignidad? Es lo único que me pregunto. Un saludo.
    votos: 0    karma: 6
  76. #88   #86 Cuando cies que te gustaría encontrarte a persona que sepan razonar, buscas a personas que te den la razón.

    Yo puedo razonarte que no es necesario llegar al extremo del veganismo para tener buena salud, que es lo que nos compete.

    Tu accionismo está relacionado con un movimiento pro animal, que no tiene nada que ver con la salud del hombre.

    Deja de hacer spam de la propaganda, hombre.
    votos: 2    karma: 38
  77. #89   #86 Es decir, a ti no te gusta que se metan en tu dieta pero si que quieres que los que comen carne cambien de dieta... eres uno de los que hablo en #80. Estoy de acuerdo con #88 (aunque las plantas no caminan también son seres vivos)
    votos: 0    karma: 20
  78. #90   #88 No es una cuestión de salud, sino de ética. ¿Por qué no comes de vez en cuando carne humana? ¿sólo porque las leyes actuales te lo prohiben?
    votos: 0    karma: 9
  79. #91   #90 Tócate los huevos, ¿acaso los hombres son los únicos animales que no comen carne de su especie? ¿ves mal el canibalismo en otras especies que no son la humana?
    votos: 0    karma: 20
  80. #92   #81 Bonito. En #33 Estás diciendo que los vegetarianos tenemos que suplir carencias, y eso te lo has inventado. Igual que cuando has dado a entender a #19 en tu último párrafo que es mejor ser omnívoro que vegetariano. Vamos, que las cosas no me las invento.

    Y no me han informado "unos vegetarianos", esque el vegetariano soy yo, y no tú. Yo no estoy afirmando nada sobre tu dieta, y tú sí lo estás haciendo sobre la mía. Pero ese no es el problema, el problema es que lo haces desinformando a base de prejuicios y sobre algo que desconoces. Deja que seamos los que no comemos animales los que informemos. El tiempo y la experiencia son un aval mucho mayor que un título universitario.

    Y aún te permites lanzar el mensaje "la propaganda vegana no es buena", pero te molesta que te digan las cosas bien dichas. Lo siento, pero toca joderse. Igual que me molestan tus afirmaciones y las de veinte mil como tú cada día, te toca leer palabras como las mías. ¿Te molesta? Pues no haber tecleado.
    votos: 1    karma: 27
  81. #93   #87 ¿Sabes la cantidad de legislación que hay en la Unión Europea al respecto del bienestar animal durante la producción y sacrificio? ¿Sabes que una granja y un matadero que no cumplan con esas leyes, en las que se estipula cosas como el espacio mínimo por animal para que no estén hacinados y tengan capacidad de movimiento, serán multados por cifras bastante grandes como para que escarmienten? ¿Sabes que es obligatorio aturdir a los animales antes de su sacrificio, de forma que su cerebro no sienta dolor durante el tiempo que le lleve morir?

    Por último, ¿sabes que al productor le resulta más rentable que sus animales estén cómodos y felices, que no sufran durante la cría y traslado al matadero, o durante el sacrificio, por que sin estrés la carne es de mayor calidad?

    Pues eso.
    votos: 0    karma: 9
  82. #94   #90 Por que en la naturaleza de mi especie, el canibalismo no es lo habitual. Pero ten claro que en una situación extrema, si requiero alimentarme de carne humana para sobrevivir, lo haré - por su puesto me niego a matar a nadie-

    Que yo me alimente de carne, no quiero decir explícitamente qe deba comerme a mi misma especie, por lo general, las especies carnívoras se alimentan de otras.

    De la misma forma te planteo otra situación extrema, viendo que es bajo lo que te basas. El veganismo es una opción extrema, apoyada por la situación económica acomodad. Me explico:

    No has nacido en tiempos de hambruna, ni en guerras que dejan sin suminustro alimenticio. Los 'niños del 36' sufrieron una posguerra, en la que había carencias de casi absolutamente todo. Era tal el hambre que pasaban que no podían ni plantearse la opción de ser vegamos o vegetarianos. Esas creencias dependen de la situación, como tu muy bien has planteado. Apuesto lo que quieras, que si tu vida dependiera de alimentarte de productos de procedencia animal, terminarías haciéndolo.

    Si realmente prefieres la muerte a ello, es que no tienes apego por tí mismo.

    #92 ¿Y tu que leches sabes de mi? Aprende a conocer a las personas antes de decir tanta sarta de temeridades y prejuicios, que no a todos nos dan 'coraje' los vegetarianos .

    Y respecto a lo de los complementos alimenticios, pregunta a un vegano de donde saca la vitamina B12
    votos: 1    karma: 29
  83. #95   #91 Los homo sapiens pueden comer y han comido carne de su misma especie en el pasado, si actualmente no lo hacen es por ética, no porque existan o no animales de otras especies que practiquen el canibalismo. No puedo juzgar el comportamiento de animales de otras especies basándome en la ética de nuestra especie, los animales no homo sapiens van desnudos y follan en público ¿acaso deberíamos juzgarles por ello?

    En serio, me gustaría tener un debate racional con los come-animales (también comen plantas eh) en mi blog. Ahora me tengo que ir.
    votos: 0    karma: 9
  84. #96   #92 ¿Y tu que leches sabes de mi? Aprende a conocer a las personas antes de decir tanta sarta de temeridades y prejuicios, que no a todos nos dan 'coraje' los vegetarianos .

    Y respecto a lo de los complementos alimenticios, pregunta a un vegano de donde saca la vitamina B12

    Respecto a lo de "toca joderse", el problema es que eres un fundamentalista de tus ideas, y confundes derecho y respeto con libertinaje, en fin que para discutir con intransigentes le chillo a la pared. La perra gorda para ti

    pd. Todavía no has leido ni comprendido lo que he escrito, y tu argumento de 'denfensa' sobre lo que he dicho ha variado, ya no dices dañino, ¿vas a segir reculando más ?.

    Y si defiendes el propagandismo, está claro cuales son tus principios, en fin que no quiero seguir dialognado contigo, hagamonos un favor e ignoremonos
    votos: 0    karma: 9
  85. #97   --comentario duplicado--
    votos: 0    karma: 9
  86. #98   #93 ¿Y que tiene que ver comer carne con el trato que le dan a los animales? Yo no soy partidario de que sufran los animales pero no por ello estoy en contra de comer carne. #95 si no lo hacen es porque hay otras alternativas que son legales, ¿acaso crees que los animales se comen a los de su misma especie por gusto? esto no es una cuestión de dieta si no más bien una cuestión de los derechos de los animales.Los que comemos carne no tenemos la culpa de como sacrifican a los animales.Y por último, tengo un perro y no me lo voy a comer, lo tengo porque le tengo mucho cariño.
    votos: 0    karma: 20
  87. #100   #95 ¿Tiene usted algo contra la desnudez y el sexo? Personalmente emplear esos convencionalismos sociales, digamos que victorianos, como standard ético me parece un argumento muy pobre.

    En cuanto al canibalismo, eso es algo muy distinto: es muy raro en la Naturaleza (aunque creo que existen casos) y si recuerdo bien los biólogos han especulado con la posibilidad de que eso se deba a que consumir los difuntos del propio grupo es peligroso: contribuye a la transmisión de parásitos y enfermedades de muchas clases.

    Personalmente, me temo que mi posición es que no podemos vivir sin matar. Las plantas también están vivas, y nuestro cuerpo mata a troche y moche en piloto automático a millones de gérmenes todos los días para mantenernos con vida. De modo que la pregunta no es ¿Matar o no matar? sino ¿Matar plantas, o matar plantas y animales? Y ya no me parece tan ético no matar ciertas clases de seres vivos y si otras porque algunas tienen ojitos tiernos...

    Respecto a que la dieta vegetariana sea superior, desde luego es superior al exceso de carne, pero creo que la mejor es una dieta equilibrada, que a los vegatales añada al menos huevos, y una cantidad moderada de pescado y carnes blancas. En pocas palabras, lo que probablemente comía un homínido primitivo
    votos: 2    karma: 35
«12
comentarios cerrados

menéame