www.elmundo.es/elmundo/2012/06/18/baleares/1340035894.html por
Columpio_Asesino el 18-06-2012 16:39 UTC publicado: 18-06-2012 17:00 UTC

Un hombre muere mientras es inmovilizado por un agente de policía. La víctima, que ha sufrido una parada cardíaca, falleció tras estar 15 minutos retenido con un policía sentado sobre su abdomen. Uno de los agentes se sentó sobre su pecho para impedir que se moviera. Mientras tanto, el hombre no dejaba de agitar los brazos y las piernas. Al cabo de unos quince minutos, las sacudidas para zafarse de la inmovilización derivaron en espasmos y convulsiones.
etiquetas: policia, muerte, inmovilizado, detención negativos:
25 usuarios:
931 anónimos:
1667
No digo que este fuera ese caso. Eso tampoco. Pero... Es demasiado fácil generalizar.
Efectivamente la han editado. Aqui tienes el texto original que leí en su momento :
'...Un hombre ha fallecido esta mañana en una calle de Palma mientras estaba siendo retenido por un agente de la Policía Nacional. La víctima, de 37 años, ha muerto después de estar 20 minutos inmovilizado con el policía sentado sobre su pecho.
La muerte ha ocurrido a las 10.05 horas de esta mañana, después de que efectivos del 061 hayan intentado reanimarlo tras sufrir una parada cardíaca mientras el agente lo tenía inmovilizado. De hecho, el fallecido estuvo con el agente sobre su pecho desde las 09.45 horas hasta las 10.05 horas, momento en que murió tras sufrir unas convulsiones, según cuenta a este diario un testigo presencial. De esa forma, el hombre murió mientras tenía sobre sí al policía, que no se levantó hasta que el efectivo sanitario llegó para practicarle la reanimación.
Según informan desde el cuerpo de Policía Nacional, el fallecido fue retenido para que no se diera a la fuga y para evitar que se autolesionara o agrediera a otras personas.
Al parecer, la víctima había tomado altas dosis de cocaína, "estaba fuera de sí" y antes de ser retenido había saltado por la ventana de su piso para caer sobre un coche y salir corriendo por la calle semidesnudo, según contó una amiga del fallecido a los agentes.
Antes de fallecer, la víctima corría por la calle semidesnudo. Iba desde la calle Marqués de la Cenia en dirección a Joan Miró, sobre las 09.45 horas, cuando fue interceptado por una patrulla de Policía Nacional, que lo redujo en la acera y lo inmovilizó, según informan desde la web de información local Tablón de Noticias.
El policía que lo retuvo se sentó sobre su pecho para impedir que se moviera. Mientras tanto, el fallecido no dejaba de agitar los brazos y las piernas. Al cabo de unos minutos, las sacudidas para zafarse de la inmovilización derivaron en espasmos y convulsiones. A los pocos segundos, el cuerpo del retenido dejó de moverse y los agentes, dos uniformados y dos de paisano, colocaron al hombre en posición lateral de seguridad.
En ese punto de la intervención policial, los agentes vertieron sobre la cara de la víctima un botellín de agua con el propósito de reanimarla, aunque no lo consiguieron. Justo entonces, llegó una primera ambulancia -no medicalizada- cuyo técnico puso el cuerpo en posición frontal para practicar un masaje cardíaco.
Al cabo de media hora llegó una UCI Móvil y se volvió a intentar reanimar a la víctima. A las 10.30 horas los sanitarios colocaron sobre él la manta térmica de color dorado porque el hombre ya había fallecido.
Los policías desconocían la identidad de hombre y las circunstancias por las que corría sobre la calzada de Joan Miró en ropa interior. La autopsia determinará la causa del fallecimiento.
Hasta el lugar también se personó la Policía Judicial para tomar huellas e intentar identificar al fallecido...'
Disculpad el error y que no pueda editarlo.
Este es el tipo de cosas, tristes, que pasan cuando los UIP's y demás gentuza insultan, humillan y maltratan impunemente sin que el resto de la comunidad policial reaccione. Que se juzga a todos con el mismo rasero en cuanto a intenciones.
Fuera cachondeo, no había otra manera de inmovilizarlo ??
Que se depuren responsabilidades.
Con una actuación menos contundente el juez tendría menos argumentos para poder declarar culpable al agente. Además una actuación menos contundente podría haber evitado (o no) este accidente.
Viendo las imágenes, perdonad por no encender la antorcha hoy, me parece a mí que el policía está más apoyado sobre sus propias rodillas que sobre el individuo fallecido.
Además, el vídeo no lo deja demasiado claro, pero la imagen sí. Yo no veo al policía sentado sobre el pecho del detenido, sino haciéndole una pinza con las piernas y el culo del policía, según la imagen y según la posición en la que está, queda bastante por debajo del pecho, más a la altura del vientre, lo cual se me antoja bastante difícil que produzca una parada cardiorrespiratoria. Y repito, aún con todo, en la posición en que se encuentra el policía no creo (ni parece en la imagen) que tenga todo su peso apoyado sobre el detenido.
Uno que ha estudiado Jiu-jitsu y asegura que se puede inmovilizar a cualquiera, por muy salido que esté, con cuatro técnicas, dejándome una mano libre y sin hacer sangre, aunque tuviera una navaja en la mano.
Todo se aclaró cuando conocí al instructor fuera del trabajo: Un garrulo, fascista y cocainómano.. y no muy listo, por decirlo de una manera suave..
Había 4 policías presentes
Te propongo una cosa: Ponte de segurata en la puerta de la discoteca de algun polígono. Luego intenta sacar o retener a un tio puesto de coca hasta el culo. Dime cuantos amigos más necesitas para detenerlo.
¿4 te parecen muchos?Ya te digo yo que no son demasiados..teniendo en cuenta que el chaval fue capaz de saltar por un balcón, pegarse un talegazo contra un coche, y salir corriendo.
Llueve sobre mojado
¿Te refieres a que estos policias ya habían sido procesados por otras muertes o atentados contra la libertad/torturas/amenazas?¿O estás generalizando?
Repito que soy el primero en condenar las actuaciones policiales desmedidas, de que no lleven las placas en el pecho, de que en ForoPolicias se autofelen, pero también soy el primero en condenar la generalización de un comportamiento reprobable. Llovería sobre mojado si estos policias ya hubieran sido acusados anteriormente..pero creo que no es el caso(si me equivoco agradezco correciones).
El problema es que ya van demasiados casos de abusos evidentes por parte de las autoridades.
Como empecemos a generalizar...
Que algunos sean unos cazurros no debería anularnos la capacidad crítica.
Me parece brutal que ante una situación de un tio encocado(sobredosis?), que se mete un talegazo contra un coche(lesiones internas?),y que corre cual loco desnudo por la calle pudiendo poner en peligro a otros ciudadanos...la gente achaque la muerte a la detencion de la víctima.No estamos hablando de la detención de un manifestante pacífico del 15M.
Te pondré un ejemplo para aclarar las cosas: los huelguistas que, el otro día, colocaron los troncos en la vía no querían, seguro, que nadie saliera herido. Los errores, intencionados o no, a la hora de comunicar el corte fueron determinantes para que pasara lo que pasó. ¿Pero cómo crees que se sentirán, aún con todo, sabiendo que de su acción se ha derivado ese daño para un inocente?.
TONTO, que eres un TONTO.
Mira que no hay casos de tortura y brutalidad policial, que tienes que dar argumentos a los de "España va bien" mezclando churras y merinas.
Ahora hay que ver... ¿Reaccionara el grueso de la gente?
Quizá deberías probarlo.
Aunque un muerto por la policía es un muerto.
1. Pongamos entonces 50Kg que seguirían siendo suficientes y no me digas que menos porque a ver si resulta que ahora era tan fácil de inmovilizar que con la fuerza del dedo meñique ya llegaba.
2. Peor aún. En tal estado de agitación debería de haber tenido todavía más cuidado y no tirarse 15 minutos oprimiéndole el pecho.
3. No, no es fácil más no por ello debe ser exculpado y se supone que están entrenados para saber qué hacer en situaciones como estas.
4. Pues sí, va a ser mejor que muera de un infarto a que se de cabezazos. Tal como estaba si quisiera podía golpearse la cabeza sin problemas.
Para evitar que escape existe eso de esposarlo a algo que no pueda arrancar.
5. Sí, habrá que esperar a la autopsia, no obstante yo te digo que ponerle 50Kg sobre el pecho durante 15 minutos no es bueno para nadie y puede llegar a matarte, más aún en tal estado.
6. Sí, ya sabemos que estaba agitado y a tope de droga, más razón aún para no oprimirle el pecho durante tanto tiempo.
También conocí a un instructor retirado de un cuerpo de élite del ejército, hace muchos años ya, y era una de las personas más tranquilas, amables y sensatas que me he encontrado por la vida. Y el tío, hablando de todo un poco, un par de veces también mostró su rechazo hacia la violencia por parte de las FSE, diciendo que siempre se debe mantener el control intentando rechazar el uso de la fuerza bruta. Y el tío te aseguro que lo ponías frente a 2 ó 3 mossos antidisturbios y dudo mucho que ninguno hubiese quedado en pie después de la ensalada de ostias como panes que les hubiera metido a los tres.
La diferencia está, obviamente, en la instrucción. Los mossos d'esquadra son una policía de mierda, recogidos sus agentes y sus mandos intermedios entre los canis de gimnasio más macarras de la ciudad deprisa y corriendo, que necesitamos más personal para repartir ostias. No en vano han entrado tropecientos en masa los últimos años. Eso ya de por sí dice mucho del tipo de gentuza que te puedes encontrar en el cuerpo. Pero aún con todo, no suele ser la tónica general de lo que se enseña en las academias de Policía Nacional y Guardia Civil. Que luego en esos otros cuerpos hayan tarados, pues por supuesto que los habrá, igual que bellísimas personas, pero en sus academias no te enseñan a lanzarte encima de la gente ni a partirles la cara. Si me dices que eso sí se lo enseñan a los mossos y que sus instructores son unos fascistas cocainómanos, apaga y vámonos.
Convertir un movimiento social necesario en una lucha de malos contra peores es bastardearlo. Cualquiera que diga, de verdad, eso de "matadlos a todos que dios reconocerá a los suyos", desde luego no es de los míos.
Ni cogérsela con papel de fumar ni meterla en el primer agujero con pelo que se encuentre.
por tanto este policía es simplemente un asesino.
politica.elpais.com/politica/2012/06/18/actualidad/1340043964_054410.h
Casos como el de Roquetas de Mar, creo recordar que fue allí, con profusión de golpes, aguijones eléctricos, etc, son una cosa. En esta ocasión estoy convencido de que ese policía está pasando hoy uno de los peores días de su vida.
Tienen el monopolio de la violencia y total impunidad, el resultado siempre el mismo desde agresión a homicidio impunidad total siempre.
No entro a juzgar si esa inmovilización es mejor o peor o simplemente mala. ¿Tu ves ahí intención de humillar o dañar?. He ahí la cuestión.
Estaba sentado en su pecho, no en su vientre.
Quizas debieras leerte las noticias antes de opinar.
Vaya una mierda entonces de primeros auxilios , ¿por que es eso lo que pretende dar a entender no?
"El hombre, presa de un ataque por un shock narcótico, fue atendido y sujetado, mientras estaba tenido en acera por los integrantes de una unidad patrulla, a la espera de una ambulancia de urgencias".
mentira, esta sujeto por uno de los integrantes de la patrulla,los otros se estan rascando el bolo
Y no soy policia ni se nada de defensa personal...
No hay nada mas "injusto" que el que debe proteger sea el asesino.
Le daran unas vacaciones por el estress y luego será recibirá el apoyo de sus compañeros, que vieron la escena tranquilamente y no lo evitaron.
Son los malos del cole.
Vale, esto demuestra su profesionalidad.
Tampoco creo probable que alguien ponga sus genitales al alcance de un mordisco o un cabezazo en un caso como éste... ¿Verdad?.
Quizás debieras pensar antes de opinar. Un poco de espíritu crítico nunca viene mal. De verdad que me has dejado "de pasta de boniato", acostumbro a estar de acuerdo con muchas de tus valoraciones, pero en este caso...
Es la version que van a vender... aun habiendo un video... que hijos de puta....
El protagonista de esta muerte parece que apenas sabría leer y escribir, y además desconoce la forma de tratar a un detenido, pero apuesto a que saldrá airoso de este luctuoso tema.
"Un hombre muere de sobredosis en Palma mientras la policía lo inmovilizaba".
politica.elpais.com/politica/2012/06/18/actualidad/1340043964_054410.h
Lo siento, pero no me lo creo. Ahora alegaran el consumo de drogas como causa de su muerte, pero me gustaría saber que habría pasado en caso de no haber tenido a un animal sentado en su pecho durante 15 minutos.
A todos los que habláis de que el policía es un inútil, brutalidad, las esposas... Habéis intentado reducir a alguien alguna vez? Y a alguien hasta lis hijos de coca? Yo llevo toda mi vida practicando artes marciales, y quizás habría actuado igual para no dañar al detenido hasta que llegaran las asistencias. No tenéis ni idea de lo que es un hombre en ese estado, cualquier método que se use con una persona normal, consigue destrozar a alguien en ese estado. Pero bueno, seguid ladrando, que mola y da karma.
#273 No. El problema en España es que hay demasiados policías que apenas reciben la formación suficiente para poder ponerse el uniforme del derecho. Y luego los sueltan en medio del fregao, y ya se sabe, cuando uno no tiene idea de como hacer las cosas, la caga. Y vaya si la caga.
"Al parecer, la víctima había tomado altas dosis de cocaína, "estaba fuera de sí" y antes de ser retenido había saltado por la ventana de su piso para caer sobre un coche y salir corriendo por la calle semidesnudo, según contó una amiga del fallecido a los agentes."
La situación tiene que ser complicada de manejar.
No debemos ver normal estas cosas, veo totalmente innecesario que una vez inmovilizado y esposado un tío de 80kg o mas me use de banqueta.
Todo acto tiene su consecuencia, o no lo aprendieron de pequeños cuando gastabas una broma y alguien acababa lastimado?
Gentola...
¿Investigación independiente? ¿Sobre un caso así? ¿En España? Nos podíamos dar con un canto en los dientes si se toman las molestias de amañar una investigación oficial. Igual al estar grabado en vídeo, si se genera cierta presión mediática la cosa cambia; pero lo normal sería no investigar nada, no imponer ninguna sanción al policía, olvidarlo todo y al muerto que le den morcilla. Así es este país.
Malditos sean los asesinos uniformados
Y sentarse encima no tiene por qué cargar el peso. A mí me da la misma impresión que a #198 , es decir, que lo está inmovilizando pero sin cargarle su peso.
Pero bueno, si os hace ilusión llamar a alguien asesino así por las buenas...
Que un policía no sepa hacer el rcp me parece muy fuerte!! Y sí era médico ahora llegando media hora tarde ya puedes hacer el rcp que a lo mejor lo levantas.
Se te ha ocurrido a ti que en vez de tirarle una botella de agua en la cara, para ver si revive, si hubiera sabido hacer el rcp el policía le podría haber salvado la vida?
Muy triste me parece esta historia, pero que muy triste.