Hace 5 años | Por sevier a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por sevier a 20minutos.es

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por matar a su pareja en el domicilio que compartían en la localidad gerundense de Olot. Fuentes de la investigación han explicado que la hija adolescente de la mujer ha encontrado el cadáver de su madre cuando regresaba a casa de madrugada, después de salir de fiesta con sus amigos. Tras alertar a la policía, los Mossos han podido detener poco después al hombre, que había abandonado el escenario del crimen y que no ha opuesto resistencia al arresto.

Comentarios

D

#39 #28 #12 #14 #16 #30 #37 #44 Igual al titular "verdadero/realista" habría que añadirle así final algo así como:

"... al ella no haber dicho claramente y en repetidas ocasiones, que NO estaba de acuerdo".

HASMAD

#55 Cayetana style.

Iori

#55 Uff, muy largo, si eso, mejor en la entradilla

XavierGEltroll

#24 crimen pasional es un puto eufemismo, violencia doméstica sería mejor definición.

u_1cualquiera

#29 si un chico y una chica están saliendo, y ni siquiera viven juntos, y él mata a la novia? Es violencia doméstica o crimen pasional? Crees que la etiqueta hace que sea más o menos grave?
Para mí, que alguien mate por celos es tan grave como el tipejo que zurra a su mujer y la acaba matando
Las etiquetas las dejamos a los que les gusta el postureo

Perdón #31, repito tu argumento

D

#33 llámalo como te de la gana. Y es igual de grave, claro que si. Lo que está tratando de decir es que los crímenes por celos que se producen en un arrebato son difícilmente eliminables.

V

#4 No se puede reducir algo que estadisticamente es próxima a cero. ¿Cuantas mujeres mueren asesinadas por cada 100.000 habitantes? Menos que atragantadas.

#8 Lejos de ser próxima a cero, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género representa el ~15% de todos los asesinatos.
https://elpais.com/politica/2017/02/14/actualidad/1487070105_593613.html

D

Lo que estás diciendo es una falacia. Por una parte #8 está hablando de que sea una cifra estadísticamente irrelevante, en terminos absolutos, pero tu hablas en terminos relativos acotando tanto como necesites las cifras. Sería como decir que las muertes por hacerse un selfie son estadísticamente irrelevantes pero luego vienes tu a decir que son el 80% de las muertes que se producen por sacar fotos.

D

#8 #4 Me parece que sí se puede reducir, o intentarlo, aunque también es cierto de que es una cifra baja y que casos atípicos siempre van a existir.

Me parece que el principal problema es que se simplifica esto como machismo. En este caso no creo que lo sea, una persona que intenta suicidarse sabe que ha hecho una barbaridad o seguramente parta de tener problemas mentales. Por otra parte, se prefiere hablar de machismo mientras se evita hablar de educación en pareja y mencionar que la vida en pareja es sumamente dificil y conflictiva, para nada se habla de educación en relaciones sentimentales.

D

#4 Talk vez no se este avanzando en esa línea y los "avances" desde 1996 no han sido tales.

NeV3rKilL

#4 Sin contar que locos siempre los habrá. O aceptamos ponemos cámaras en cada casa y policías en cada esquina o crímenes seguirán habiéndo. Es imposible y estúpido aspirar a 0 crimenes al año.

t

#42 Pero es que el agresor es policía.

perico_de_los_palotes

#4 llega un momento en que esa cifra no baja

De momento, la tendencia (regresión lineal) es claramente descendente.

Fuente, p.e.: https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-casi-1000-mujeres-asesinadas-25-menores-violencia-genero-hay-registros-20180710133657.html

D

#49 Si añades que en el 2001 hubo 51 y en el 2002 hubo 52, no parece que haya ninguna tendencia...

#52 Inclyendo esos datos, la disminución es menor pero sigue existiendo. Fijate que las cifras mas bajas solo se dan en los ultimos años, donde ademas los picos tambien son menores a los anteriores. Dicho de otra manera, pasar de 65 es desconocido desde hace tiempo cuando antes se encadenaban varios años por encima.

J

#61 igual que baja toda criminalidad y sin millones de euros en subvenciones y sin leyes específicas no juzgados específicos....

#62 "Toda la criminalidad" incluye criminalidad que definitivamente tiene leyes y tribunales específicos: terrorista, organizado, blanqueo, narcotrafico, etc. ¿Alguna vez te has preguntado por ejemplo cual es exactamente el papel de la Audiencia Nacional en el sistema judicial español?

D

#52 El error es que tenemos pocos años de muestra y la varianza de los datos es mayor que la supuesta tendencia. Si todos los días mides el combustible que gastas para hacer un trayecto. Eso sí, la tendencia aparentemente existe, pero es de tontos usar eso en un argumento serio.

b

#49 Ha bajado mucho más la de homicidios totales, de 553 en 2000 a unos 294 en 2016 sin necesidad de aplicar ningún tipo de ley específica (y subvenciones y etc, etc)
https://datosmacro.expansion.com/demografia/homicidios/espana

Ratoncolorao

#5 ¿¿¿ DELITOS PASIONALES???
Madremía, como los llamaban en el franquismo...

alexwing

#20 en el franquismo, en la republica y posiblemente hasta en la republica romana. La neolengua es cosa del presente.

D

#20 pues para ser del franquismo recuerdo varios capítulos de Castle y CSI en que usan ese termino. Y seguro en uno es de una mujer a un hombre al que acuchilla como 40 veces.

De hecho, en la RAE sigue incluido, y no precisamente como sustituto de violencia de género o doméstica. https://dej.rae.es/lema/crimen-pasional

JohnnyPergamino

#20 Léete el artículo 21 del código penal español, anda.

loborojo

#41 Artículo 21.

Son circunstancias atenuantes:
[...]
3.ª La de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.

Habla de estado pasional, no de delitos pasionales.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

D

#20 "madremia" la misma expresión que se usaba en el franquismo...

Nividhia

#5 Tiene cojones lo de delito pasional. A ver si nos entereamos que esta gente no tiene problemas en la cabeza, no estan locos, ni tarados, ni enfermos.

Ainhoa_96

#26 ¿Los conoces a todos?

a

#5 La violencia de género es algo que nada tiene que ver con la salud mental.

Cuando se lee cualquier trabajo científico que analice características de la relación, relato de la víctima ante la lesión... Lo común en los casos de violencia de género es que la violencia se emplea como instrumento para conseguir un objetivo (que tú, mujer, hagas lo que yo digo).

No considero que las cosas en materia de violencia de género se estén haciendo suficientemente bien, pero creo que es necesario no confundir lo que es.

El agresor, en los casos de violencia de género, no nace, sino que se hace en la sociedad, y es por ello que trabajar en la prevención (y eliminar las muertes por esta causa) es muy posible.

D

#32 Se te ve leído, podrías expandir la explicación?

D

#32 En cuanto hablamos de un intento de suicidio me parece que ese argumento se desmonta solo, quizás tendrías que leer menos sobre estudios con ideología de género y más sobre neurología y suicidios.

D

#3 Éste debe ser uno de esos argumentos facilones, ¿no?

frankiegth

#3. Quizas se trate de una problemática intratable y nos mantengan dándole vueltas al asunto. No se puede pretenden simplificar este tipo de asesinatos con eslóganes comprometidos.

D

#3 Las leyes actuales solo sirven para recortar derechos a los hombres. Jamás van a bajar los casos de asesinatos, que seguirán sucediendo siempre (a la vista están las estadísticas)

D

#15 incluso pueden empeorarlos

Conde_Lito

#19 El temido efecto rebote.

D

#3 El rollo es que nos centramos siempre en los crímenes más graves y en campañas de concienciación de violencia de género no solo buscas reducir asesinatos sino también todos los casos de maltrato relacionados. Es como reducir el bullying a los casos de suicidio por bullying cuando hay todo un espectro muy amplio de maltrato entre chavales que puedes combatir. En 1996 a lo mejor el número de mujeres muertas era similar pero cuando llegaba una tía al hospital con los dos ojos morados diciendo que se había caído por las escaleras nadie sabía muy bien qué hacer; a día de hoy ya hay protocolos y cuerpo especializados que por lo menos van a intentar saber si es verdad lo que cuenta o hay detrás maltrato.

El_Repartidor

#3 Un poco tendencioso el comentario.

Año 1996 Población en es España 39.8 millones con 500 mil extranjeros.
Año 2016 46.4 millones con 4.6 millones de extranjeros.
Con casi 7 millones más de habitantes y de los cuales 4 millones son extranjeros estadísticamente hemos mejorado. Que muera una mujer menos con más población es mejorar.

PD: estadísticamente los extranjeros cometen más violencia de género, punto. En número absolutos son los españoles quien más los comente porque somos más, pero en relación a la población de extranjeros,cometen más .

El_Repartidor

#23 Son el 10% de la población y comenten en torno al 30% de los asesinatos machistas ( recordamos que los asesinatos entre homosexuales no entran encima en estadística ).Que alguien busque los datos más fiables , pero es sobre el porcentaje del 30%
https://www.google.com/search?q=porcentaje+violencia+de+género+extranjeros&oq=porcentaje+violencia&aqs=chrome.2.69i57j0l3.5610j0j9&client=ms-android-xiaomi-rev2&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8#sbfbu=1&pi=porcentaje%20violencia%20de%20género%20extranjeros

El_Repartidor

#23@pirostido. Me da igual tú negativo pero... Que es lo que no te gusta del comentario?

D

#12 ¿Y Si hubiera trabajado de reponedor de supermercado? ¿O deberíamos utilizar otro rasero en ese caso?

#14 Pero esto es Meneame: si tiene uniforme es doblemente culpable (de lo que sea, da igual, y sin necesidad de juicio).

jacktorrance

#12 titular verdadero: un policía Nacional mata a su pareja en Olot.

Iori

#17 Policía nacional de orígen español mata a su pareja en Olot.
Ya que estamos, vamos a por todas.

jacktorrance

#22 bueno lo del origen si hubiese sido otro estoy seguro que estaría bien remarcado por los ilustres de Menéame con dame una M o una G

Iori

#28 Y lo fácil que resulta reportarlos por delitos de odio?

Yoryo

#17 Ahora falta saber si uso su arma reglamentaria...

c

Dicen que la ha matado con su arma, es un agente de la Policía Nacional.

Yoryo

No sé por qué en la entradilla se omite info relevante...

"Los Mossos d'Esquadra han detenido a un agente de la Policía Nacional de 38 años por matar a su pareja en el domicilio de la víctima, situado en la localidad gerundense de Olot."

jacktorrance

#43 por los mismos motivos que en la manada era un guardia civil fuera de servicio y en Alsasua era guardia civil, porque guardia civil se es las 24 horas del día.

bandarakot

#43 #1 El final de fiesta es cuando todos tengamos un arma en casa. Botemos a Box.

U5u4r10

Por su parte la presidenta de l'Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, reiteró el compromiso del Gobierno catalán para erradicar la violencia machista y continuar mejorando los mecanismos de prevención, sensibilización, detección, atención y recuperación de las víctimas y sus hijos.

A lo mejor, sólo a lo mejor, no es una violencia machista y hay otra causas que no se están combatiendo por tildar a todo de lo mismo.

D

Qué descanse en paz
Es una locura.

sevier

Eso sí que es un muy mal final de fiesta.

blokka

Un piolín que descubrió una botella de fairy y ese hecho hizo que la matara, esto la fiscalia ya se lo arreglará, que es patriota coño!!

P

La voolencia de genero abunda, este es un ejemplo extremo, nos pongamos como nos pongamos.

q

periodismo de actualidad, con ninguna calidad: les ofrecemos toda la información que nos da la gana darles para reforzar el mito del macho maltratador y la pobrecita víctima.

no dice los antecedentes:
si había denuncia previa de maltrato o orden de alejamiento,
si las pruebas de violencia o violación eran meramente circunstanciales o no había ninguna (como prácticamente en todos los casos)
si habían obligado al hombre a aceptar la culpa de unos hechos no probados
si le habían echado de su casa con poco más que lo que llevaba puesto
si los mossos estaban acosando al hombre debido a unos hechos probablemente ficticios
si este hombre estaba más que harto de que le persiguieran y le destrozaran la vida, por lo que se habrá decidido a tomar venganza y suicidarse

D

A parentemente sí, pero este comentario también me parece una falacia, lo que yo veo es que la variabilidad de esos datos es suficiente como para afirmar que no puedes garantizar que exista esa tendencia. A riesgo de que vuelvan a dar un strike por decir esto, lo que afirmas te garantizaría un suspenso en cualquier asignatura de estadística, incluso en secundaria y ni hablar de grado univesitario.

Vamos, que tu podrías coger la medición de voltaje de cualqueir componente electrico, coger una porción de la muestra y afirma que claramente hay una tendencia a la baja.

M

Una persona que se creía sensata y equilibrada mata de un disparo a la mujer con la que compartía convivencia además de una hija en común.

Nylo

#27 parece que la hija era de un matrimonio anterior de la fallecida (a lo que cabría añadir algún comentario sobre la puntería de la mujer eligiendo pareja)

El_joseador

La noticia es terrorífica, y quien haga demagogia con esto y diga que las mujeres mueren por ser mujeres, es imbécil
Bastante horrible es de por si
Creo que hacer demagogia con penas de cárcel y calificarlo de ''violencia de género'' me parece ya muy fuerte
Un respeto por la hija cuya vida ha sido destrozada de por ''vida'' (nunca mejor dicho)

d

“Un hombre” NO.

UN POLICÍA NACIONAL (AKA un piolín)

yolibruja

Ah, ahora un hombre "mata", ¿verdad?
Cuando es una mujer la asesina, bien que lo marcan, ¡eh?
Una mujer asesinó a ... etc.
Pero no, son manías de nosotras, que os oprimimos, pobres machos.

B

Descanse en paz