Hace 11 años | Por opcional a yorokobu.es
Publicado hace 11 años por opcional a yorokobu.es

El UPPU, cuyas siglas en inglés significan “tú meas plutonio” (“You Pee PlUtonium”). Con certeza, los 26 miembros que integraron el club hubieran preferido que no les admitiera, acogiéndose a la “doctrina Groucho Marx”, pero alguien tenía que hacer el trabajo sucio: obtener unos diez kilos de plutonio para armar la bomba atómica que arrasaría Nagasaki (la primera, que asoló Hiroshima, era mucho más voluminosa: estaba basada en uranio).

Comentarios

EdmundoDantes

#6 A medio plazo tiene que ser dañino para las relaciones sociales.

E

#6 Pero no fueron 64 años de continuo, una vez tuvo que cortar el chorro por culpa de un estornudo

D

#21 si ha parado por un estornudo ha perdido todo mi respeto

E

#22 Ya, yo es que ni entiendo cómo ha llegado a portada

*no te puedo votar porque una noticia poco popular me frió el karma

p

#2
Mucho mejor encontrarte con el oro.

Sheldon_Cooper

#2 pues a mi me ha puesto triste... me ha hecho recordar la pizarra de Yuri. Como se echa de menos este estilo.

skatronic

#2 Empieza guay, ¡pero no termina!
¿Mutantes o tipos duros? Exijo la explicación.

r

joder como tiene que molar eso de poder decir, tu te callas que no meas plutonio.

opcional

#4 o mearle plutonio a alguien y desintegrarlo.

D

Anda, que el día que le diese también por comer espárragos...

O

Este es más macho que el Sargento de Hierro. Eastwood solo meaba napalm.

T

#9 sí, pero Highway come alambre de espino y puede traspasar el culo de una pulga de un tiro a 200 metros, el resto ya sabes como sigue...

Ingenioso_Hidalgo

Con la pinta que tiene este fenómeno del documental. Me creo cualquier cosa que me cuente:

alehopio

#11 El estudio más actual y completo sobre los efectos en la salud de las radiaciones ionizantes dice que cualquier dosis puede provocar cáncer :

HEALTH RISKS FROM EXPOSURE TO LOW LEVELS OF IONIZING RADIATION
BEIR VII PHASE 2
Committee to Assess Health Risks from Exposure to Low Levels of Ionizing Radiation

http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=11340&page=15

CONCLUSION

The committee concludes that current scientific evidence is consistent with the hypothesis that there is a linear, no-threshold dose-response relationship between exposure to ionizing radiation and the development of cancer in humans.

...

Por ejemplo, se puede leer en su página 15

"we predict that approximately one individual in 1,000 would develop cancer from an exposure to 0.01 Sv. As another example, approximately one individual in 100 persons would be expected to develop cancer from a lifetime (70 years) exposure to low-LET natural 'background' radiation (that) excludes radon and other high LET radiation."

(atención, no confundir es tiempo de exposición: en un caso es instantánea a 10 mSv en el otro es la exposición durante toda una vida a la radiación natural)

Ello nos lleva a deducir que aunque es imposible identificar a estas personas que desarrollan el cáncer por haber estado expuesta a la contaminación nuclear, entre las decenas de miles de personas que mueren de cáncer similar de causas naturales durante el mismo período, las muertes son sin embargo una consecuencia probada científicamente de la liberación de radiación.

Así que, aplicando el principio de que quien contamina paga, y más aún produciendo esta contaminación muertes a parte de otras enfermedades; es razonable exigir que las empresas nucleares paguen al estado por sus operaciones que liberan radionucleidos al medioambiente. Ello supondría miles de millones, es por ello que la industria se agrupa en un lobby de gran poder para ahorrarse estos tremendos costes.

Un lobby que realiza propaganda como por ejemplo publicitar los casos anecdóticos de suerte pero se calla los casos diarios de muertes.

Hay una tabla al final del BEIR VII PHASE 2
http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=11340&page=291#p2000e6f39970291001

por una exposición a 0.1 Gy de radiactividad ionizante estiman que unos 410 hombres (en realidad es un intervalo de confianza del 95% entre 200 y 830) de cada 100.000 van a desarrollar un cáncer sólido a lo largo de su vida que los matará y MÁS OTROS 70 hombres (en realidad es un intervalo de confianza del 95% entre 20 y 220) de cada 100.000 van a desarrollar una leucemia a lo largo de su vida que los matará, para las mujeres los datos son diferentes según puede verse en dicha tabla

así que sabiendo a la exposición que se vieron sometidos hay que hacer una correlación lineal sin umbral

supongamos que alguno de ellos se vio sometido a una exposición increible de 10 Gy entonces el que sobrevivió NO ES uno de los 41.000 casos por 100.000 expuestos que desarrollarían un cáncer sólido mortal a lo largo de su vida NI TAMPOCO uno de los 7.000 casos por 100.000 expuestos que desarrollarían una leucemia mortal a lo largo de su vida.

Lordkrudell

Y sí, así se manipulaba.

Lordkrudell

#42 Muy buena información. Por lo que leo, sólo uno de los isótopos (Pu-241) emite radiación beta negativa. Supongo que lo manipulaban de manera aislada porque si bien es muy malo por ingestión, en contacto con la piel podría migrar con la transpiración hacia el torrente sanguíneo.

i

Si los datos son ciertos, habría que investigar el impacto de baja radiación continua en el cuerpo humano.
Por menos se han encontrado fármacos interesantes.
La teoría que propongo, tras analizar los resultados de este experimento accidental con 26 individuos, es la siguiente:
¿Podría ser que la baja radiación a 350 milirem redujera los procesos oxidativos y por tanto la liberalización de radicales alargando asi la vida?

thingoldedoriath

#35 No lo se... pero conozco a un ruso cuya cuya familia se negó a abandonar una granja en el "radio de acción que las autoridades delimitaron como zonas de alta radiación en Chernóbil", y me ha contado cosas realmente sorprendentes acerca del crecimiento de algunas hortalizas, los conejos y la edad de los viejos del lugar... Entre otras cosas me contaba que los viejos (de entre 60 y 80 años) "decían haber recuperado fuerza y sentirse como cuando tenían 40 años" y por eso seguían bebiendo el agua de los ríos por mucho que las autoridades lo hubieran prohibido.
Según mi amigo, le gente por allí alcanzó edades poco habituales. Cierto que también me contó que nacieron muchos bebés con malformaciones...

i

#35 El tamaño de las hortalizas y conejos es debido a que se modifica la forma en la que se hacen las replicaciones celulares. Si no recuerdo mal la radiactividad alteraba estos mecanismos y precisamente es por lo que las personas sometidas a alta radiación pueden desarrollar cáncer(ya que el cancer no es sino el producto de un incorrecto mecanismo de replicación).
Ahora bien, no tengo ni idea de como afecta biológicamente al organismo pequeñas dosis de radiación ionizante, ni tengo ganas de probarlo lol. Aunque si no recuerdo mal, el sol emite radiación ionizante en modo de rayos UVA, miles de veces inferior a la radiación a la que se sometieron estos 26 meadores de plutonio.

D

#35 Eso ya se ha estudiado, es la hornesis. Y se ha encontrado tanta evidencia de ello, como de que las señales de radiofrecuencia producen cáncer. Así que lo que es comunmente aceptado es que cualquier radiación es dañina para el cuerpo.
¿Y la de fondo? Pues también, pero debemos convivir con ella. Es lo que hay. Pero lo que se asume es que cualquier aumento, por pequeño que sea, tendrá una incidencia en la mortalidad. Obviamente si es sobre una persona, como cualquier persona sabe, eso no es relevante. Una persona puede tener un 50% de posibilidades de morir antes y, sin embargo no morir antes. Eso no demuestra nada, porque es un solo caso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hormesis
http://en.wikipedia.org/wiki/Radiation_hormesis

E

Joer al final te quedás con la duda de si es bueno o no pincharte con plutonio

A

Pues Clint Eastwood meaba napalm

clinteastwood

#29 Y no veas como escuece...

D

¿Soy la única que leyendo la entradilla (y hasta bien entrada la noticia) pensaba que habían utilizado los cuerpos de 26 personas para sintetizar el plutonio, inexistente en la naturaleza, y con ello hacer las bomba de Nagasaki?

Yuri... vuelve.

pinzadelaropa

#41 yo he pensado lo mismo y me han saltado las alarmas magufas jejejej

s

#33 Es lógico porque la dosimetría no depende únicamente de la fuente, sino que está condicionada por la distancia y el blindaje. No recuerdo la ecuación, el curso de operador me queda 12 años atrás, pero vamos, que si estás a 1 metro de 1 Curio de Tc no recibes la misma dosis que si estás al mismo metro del mismo Curio pero con 1cm de Tungsteno delante.

ronko

Me imagino una versión del Delorean de regreso al futuro con meadero. lol

Robus

Vamos a ver... a nadie le chirria la frase:

La radiación ionizante de un cuerpo no expuesto a radiactividad, el suyo lector o el mío propio, ronda los 350 milirem (3,5 Sv). Las dosis del club de los 26 oscilaban entre 100 y 1.000 rem.

Leido este parrafo... ¿no os parece como si feran los cuerpos de los 26 los que emitiesen entre 100 y 1.000 rem?

s

#30 La redacción es regular, pero hablando de radiación, siempre que hablamos de dosis nos referimos al (o lo) que la recibe. Yo hubiera escrito mejor "dosimetría", y no hubiera calificado a las personas "normales" como no expuestas, sino como "no profesionalmente expuestas", que es la nomenclatura correcta.

La radiación ionizante recibida por un cuerpo no profesionalmente expuesto a radiactividad, el suyo lector o el mío propio, ronda los 350 milirem (3,5 Sv). Las dosis recibidas por los miembros del club de los 26 oscilaban entre 100 y 1.000 rem.

Además falta el tiempo. La dosimetría se mide en radiación/tiempo, y ahí da magnitudes de medida de radiación, únicamente.

Robus

#32 De eso me quejaba, de la falta del "recibido por"

No sabía que fuera la forma normal de indicarlo.

D

Como pa' ir echando meadillas en cada esquina.

Orzowei

Hago Ctrl+F "Chuck Norris" y no hay coincidencias. Internet, no te reconozco.

sleep_timer

#26 A mi me sale una coincidencia en el comentario 26, no debes de haberlo escrito bien...

Black_Diamond

Esta historia deberían incluirla en los manuales de homeopatía como ejemplo de algo que en ínfimas cantidades prolonga la vida lol

sabbut

Suena más heroico que lo de Guardiola, que, según dicen algunos, mea colonia. (a saber cómo lo habrán comprobado)

kumo

Es curioso. El como afecta la radiación de formas diferentes a unos y a otros (para dosis relativamente bajas) es aún un "misterio". Aunque también puede ser que esa gente se cuidase más debido a su exposición y al ser en bajas dosis, tuvieran mejor salud que sus coetaneos (que a saber a qué se exponían).

pawer13

#7 Tengo la duda, ya que no es la primera vez que leo sobre casos de radiaciones que deberían matar y no matan, de si realmente sabemos cómo el cuerpo humano responde a la radiación a largo plazo. Es decir, desde Hiroshima está claro lo que una explosión nuclear hace al ser humano, lamentablemente. Pero las radiaciones recibidas de este otro modo quizá no estén tan estudiadas...

Melapela

Joder como me gustaria mear plutonio y trabajar de camarero en el Ritz sirviendo los desayunos al PP y demás politicos.

Ta cabron... lo que uno se busca trabajando en plantas nucleares.

s

¡Qué barbaridad! Pobre hombre...

D

Elvis sigue vivo...gracias al plutonio...