Hace 5 años | Por Anxo_ a middleeastmonitor.com
Publicado hace 5 años por Anxo_ a middleeastmonitor.com

Un hombre egipcio ha presentado un denuncia contra su esposa por someter a sus hijas a la mutilación genital femenina (MGF) sin su consentimiento o el de sus hijas.

Comentarios

PasaPollo

#3 Sí. De todos los aspectos culturales musulmanes, éste es el que más me repugna.

Sí, he dicho musulmanes y no africanos, hay relación entre la religión y la ablación.

D

#4 Para mí es difícil determinar cual me repugna más. ¡Hay tantos y son tan asquerosos!

Flash_Hero

#4 Eres un mentiroso.

En el islam no hay ningún versículo ni en el corán ni en los hádices que hable sobre la ablación. Tal es tu mentira que en la mayoría de paises musulmanes esta práctica no existe: Marruecos, Argelia, etc.

La ablación es una aberración que se lleva acabo solo en lugares de extrema pobreza donde la mujer es un mueble. Ni en Arabia Saudita que es el país musulmán más extremista se realiza esto.

De hecho en el islam es un pecado grave modificar tu cuerpo, por ello los musulmanes ni siquiera se tatuan, se hacen operaciones estéticas, etc.

Por favor, cuando vayas a humillar a 2.000 millones de persona en el mundo procura mentir con más sutiliza. Aprovechas el odio que hay actualmente hacia los musulmanes para inventar y generalizar con delitos.

Los paises musulmanes cometen muchos delitos contra la mujer, eso no hay que negarlo, pero esto no se debe a la religión sino a zonas de extrema pobreza. Documéntate antes de decir mierdas.

Flash_Hero

#15 Recalco: la única modificación en el cuerpo que está permitida (y es obligatoria para musulmanes y judíos) es la circuncisión.

D

#17 ¿Está prohibida pero hay una permitida? No es eso una contradicción (una de infinitas contradicciones, absurdos, arbitrariedades, abusos, etc de los que hay en todas las religiones y sus dioses imaginarios)

Flash_Hero

#20 Eso lo dejo a juicio de cada uno, aquí no estamos debatiendo sobre la existencia de Dios sino del hecho de no imputar a los musulmanes un delito que no viene ni en el islam ni lo practica el 95% de ellos.

No se puede generalizar de esa manera porque es abusivo y humillante.

D

#17 La circuncisión femenina es una tradición islámica e implica solo la eliminación del prepucio del clítoris y nada más.
Todos los primeros estudiosos del Islam estuvieron de acuerdo en que todo lo que se necesita para eliminar en la circuncisión de la mujer era el prepucio del clítoris , el pliegue de la piel que cubre el clítoris. Este es el equivalente femenino del prepucio en los hombres que se quita durante la circuncisión.
https://laverdadofende.blog/2017/12/24/circuncision-femenina-en-el-islam-musulmanes-en-calgary/

Flash_Hero

#23 Como alguien que ha leído a fondo las 3 religiones monoteistas (cristianismo, judaismo e islam) cuando tuvo curiosidad sobre la religión solo puedo decir que estás claramente mintiendo.

Como no existe ningún versículo en el corán, en los hádices, en los textos religiosos musulmanes, judíos o cristianos; como es una práctica ilegal y penada en el 95% de los paises musulmanes, pues me sueltas que "lo dicen unos estudios del islam".

El que comete un delito dirá que ha hecho un estudio para justificar sus actos (como si fuera ciencia), y el que quiere difamar recurrirá a los estudios del criminal para justificarse.

No tengo más que añadir. Felices fiestas.

D

#30 Como alguien que tiene amigos musulmanes te digo que el que mientes eres tú, el islam regula la higiene y enseña como limpiarse, afeitarse el pubis y recomienda la circuncisión femenina sin carácter obligatorio, pero es considerada beneficiosa. Felices fiestas y sigue estudiando

Flash_Hero

#32 Citas del corán o los hádices que yo vea que la ablación está permitida.

El argumento cateto de "tengo amigos musulmanes" o linkear un vídeo de youtube donde unos barbudos le dan palizas a una mujer no me valen para juzgar a una comunidad entera. Lo único que me dice es que eres uno más de internet que desahoga sus frustraciones mientras provocas que la gente en el mundo siga odiándose mutuamente.

Si tienes amigos que han mutilado a sus hijas, en vez de estar escribiendo aquí deberías de acudir a la policía para denunciarlo, porque vaya basura de amigos tienes y vaya basura de ética como para que sigan siendo tus amigos.

Felices fiestas, y yo ya he dejado en todos los comentarios de este post (más de 1.000 palabras) lo que sé del asunto, el que debe estudiar y cultivarse eres tú.

D

#41 Yo no he dicho ablación, he dicho Cliteroplastia y te puedo garantizar que las mujeres acumulan esmegma y que algunas usan desodorantes íntimos

PasaPollo

#15 Eh, relájate. Empezamos con lógica clásica:

Que todos los filósofos sean hombres, no quiere decir que todos los hombres sean filósofos.
Que la tauromaquia sea una costumbre española no quiere decir que todos los españoles apoyen la tauromaquia.

Así que lo de los 2.000 millones, amigo, te lo ahorras.

Pero ahora vamos con lo divertido. Con DATOS.

Un dato es que se practica en Asia. Si es una costumbre únicamente cultural, ¿qué tienen en común algunos países africanos y algunos países asiáticos? Efectivamente, se practica la ablación en países asiáticos con gran porcentaje de población musulmana.

Igual ahora va a resultar que Indonesia o Malasia son africanos.

Y el argumento más gilipollas: el argumento de que "No sale en el Corán". ¿Sabes? Tampoco sale en la Biblia nada que condene el aborto, y sin embargo no nos duelen prendas en decir que la oposición al aborto es algo que asociamos en la actualidad al conservadurismo cristiano.


Pero por favor, dime por qué en los únicos países asiáticos donde se realiza la ablación es en aquellos países asiáticos con gran presencia musulmana. Seguro que es una increíble casualidad sin relación alguna.

Para, que has editado y se vuelve mejor:

"no se debe a la religión sino a zonas de extrema pobreza"

Pues entonces explícame lo anterior, por favor. Echa un vistazo a países asiáticos con porcentajes significativos de ablación. Luego cotéjalo con países asiáticos con porcentaje significativo musulmán. Y luego explícame por qué no países más pobres sin presencia musulmana no efectúan la ablación.

Flash_Hero

#18 Amigo mío, no puedes condenar a una cuarta parte de la población mundial y solo cuando alguien te responde decides matizar.

En tu comentario inicial dices que la ablación es culpa del islam, y yo te respondo habiendo leido acerca de las 3 religiones monoteistas que eso no es cierto. La única modificación en el cuerpo permitida tanto en el islam como en el judaismo es la circuncisión.

Y no es solo que el islam y el judaismo lo prohiba, sino que además el 95% de los musulmanes no practica tal cosa.

En otra ocasión no digas que es cosa del islam porque no existe en ninguno de sus textos religiosos y, sobre todo, lo que yo y cualquiera entendemos es que los musulmanes en general mutilan a las mujeres cuando no es cierto.

¿Que esa práctica la realizan un grupo de musulmanes en paises de extrema pobreza?, si.

¿Que en los paises musulmanes se maltrata a la mujer y no se respeta sus derechos?, si.

¿Que esa práctica es islámica o la práctican los musulmanes en general?, no.

PasaPollo

#24 No, lo que no puedes hacer es ignorar las bases elementales de la lógica clásica aristotélica. Sí, hoy por hoy, la ablación está relacionada con el Islam. Es tan sencillo: comparar los países musulmanes con países donde se practica la ablación. Si la explicación es la pobreza, ¿por qué no hay ablación en países enormemente pobres con otras religiones?


Dale con el argumento "No sale en el Corán". Te lo repito. En la Biblia no sale nada que condene los condones, o el aborto. Y sin embargo son características del cristianismo, y especialmente del católico. Esto no quiere decir que todos los cristianos estén en contra de los condones o el aborto.


Has entrado acusándome de mentiroso y en ningún momento has expuesto una explicación de por qué en países asiáticos fuertemente musulmanes se practica la ablación, si no tiene nada que ver con la religión sino con la pobreza.

Flash_Hero

#27 Abajo he dejado dos comentarios muy muy largos con explicaciones, citas y documentación de lo que dice el islam sobre estos temas y de lo que hacen los musulmanes practicantes de verdad.

Ya cada uno que valore y reflexione si es justo meter a todos en el mismo saco o es humillante que los honrados se sientan despreciados y se les impute delitos con los que no tienen que ver.

Estas son las razones por las que los musulmanes que emigran dejan de buscar la integración, allá donde van se encuentran con prejuicios sobre el velo, comentarios y miradas humillantes como si fueran todos maltratadores, etc. Yo por lo menos en la medida de lo que pueda juzgaré a cada individuo de manera independiente y solo juzgaré comunidades completas cuando una mayoría comentan el delito.

Gracias por el debate. Felices fiestas.

PasaPollo

#39 De acuerdo, pero como te he dicho: que la ablación sea una costumbre musulmana no quiere decir que todos los musulmanes la practiquen. Obviamente son minoría, pero igualmente, obviamente la ablación está relacionada con el Islam.

D

#24 Acepto tus argumentos y asumo como verdadero tu conocimiento de las tres religiones. Pero con una observación.

La religión musulmana es sumamente estricta. Cualquiera que se salga un milímetro de sus preceptos es duramente tratado.

Entonces ¿por qué existen estas mutilaciones en los países pobres musulmanes?, ¿por qué los imanes no las rechazan y prohíben?, ¿por qué el protagonista de la noticia le tiene que preguntar a eruditos religiosos para saber más del tema?, ¿por qué tiene dudas en su propia religión de algo que debería ser obvio?, ¿por qué una diputada egipcia que está a favor de la mutilación no le han cortado la cabeza como les encanta a los de esa religión? (lamento hacer tantas preguntas)

Referencias desde el artículo:

- Al-Hanafy también dijo que había consultado a eruditos religiosos en Egipto y Arabia Saudita, todos los cuales denunciaron la MGF.
- "He estado trabajando en Arabia Saudita durante más de 12 años y he tratado con muchas de las diferentes nacionalidades de los países islámicos. Ninguno de ellos está practicando la mutilación genital femenina, excepto Egipto y Sudán"
- Los parlamentarios egipcios también han afirmado tener actitudes culturales respecto a la MGF. La diputada Elhamy Agina ha afirmado anteriormente que las mujeres deben someterse a la MGF para ayudar a frenar la "debilidad sexual" de los hombres y reducir el "apetito sexual" de las mujeres.

Flash_Hero

#33 Buenas,

Te voy a responder a cada una de tus preguntas intentando aportar ciertos hádices y versículos del corán que retengo en la mente y puedo buscar rápidamente en google (para copiártelos de manera literal, son textos escritos hace 1.400 años, no ahora).

De esta manera intentaré expresar la conclusión a la que yo llegué hace tiempo cuando me interesaba por todos estos temas y hacía preguntas duras como las tuyas. Detesto el abuso que se lleva acabo en muchos paises musulmanes, pero es injusto culpar a la religión o a los propios musulmanes practicantes (los que la siguen de verdad) ya que el abuso lo cometen: los hombres hacia las mujeres, los políticos hacia el pueblo, los empresarios hacia sus empleados, los criminales hacia los periodistas, etc.

-La religión musulmana es sumamente estricta. Cualquiera que se salga un milímetro de sus preceptos es duramente tratado.

Estoy totalmente de acuerdo, pero esto es solo en la actualidad. No era así antes, y el islam mismo prohibe el maltrato y mal carácter (incluso hacia la mujer, no te lo vas a creer pero lee a continuación):

"…Tratad bien a vuestras mujeres en la convivencia…" (Corán 4:19)

Mahoma dijo: "El creyente mas perfecto es el del mejor carácter. Los mejores son los que tratan mejor a sus mujeres".


En aquel entonces hubo un grupo de hombres que maltrataba a sus mujeres (como pasa hoy en día en los paises musulmanes), esto fue lo que dijo Mahoma:

"Algunas mujeres han visitado a la familia de Muhammad quejándose de sus maridos. Ciertamente que aquellos no son los mejores de entre vosotros". (Muhammad es la forma en la que se escriba Mahoma en el árabe).

En el islam esta es la forma más grande de desprecio, cuando la religión (o su profeta) detestan algo.

Mahoma dijo: "He oído que ayunas todos los días y te quedas toda la noche rezando" Abdullah le respondió: Eso es verdad ¡Oh, Mensajero de Allah! Entonces el profeta saws le dijo: " No hagas eso. ayuna y aliméntate, duerme y despiértate para rezar. No olvides que tu cuerpo tiene derecho sobre ti, tus ojos tienen derecho sobre ti, TU ESPOSA tiene derecho sobre ti, y tus huéspedes tienen derecho sobre ti".

Esto es un hecho histórico e independiente de la religión, ¿y cómo podemos saber su veracidad?, porque hay copias del corán y de los hádices escritos hace 1.400 años en pieles y tablas. Por ende, independientemente de que creamos o no en Dios, al menos los que practicaban y los que practican el islam tal cual viene en los textos religiosos siguen estas indicaciones.

De hecho en el propio meneame cuando salen noticias sobre islam, los graciosillos linkean vídeos de youtube donde barbudos le dan palizas a sus mujeres, pero en youtube tienes infinidad de vídeos que te traducen al castellano muchos más hádices y versículos del corán que hablan del buen trato hacia la esposa escritos hace 1.400 años.

¿Qué diferencia hay?, pues es igual que un cristiano practicante y un cristiano no-practicante. El primero ira a misa todos los domingos y el segundo aunque dice ser cristiano se acuesta con una chica diferente cada semana. El segundo es cristiano/judío/musulmán de boquilla y el primero pracitca de verdad lo que pone en el islam y no debemos imputarles un delito como la ablación como si fueran todos iguales, basura humana.

-Entonces ¿por qué existen estas mutilaciones en los países pobres musulmanes?, ¿Por qué el protagonista de la noticia le tiene que preguntar a eruditos religiosos para saber más del tema?.

Te respondo a las dos según las cosas que fui leyendo porque tienen un mismo razonamiento:

Existen las mutilaciones en ALGUNOS paises y solo por grupos EXTREMISTAS al igual que existe el maltrato hacia la mujer, el asesinato de periodistas que sacan corruptelas de sus políticos, el obligar a una mujer a casarse con su violador, etc.

Los tiranos usan la religión para justificar sus barbaridades incluso cuando la religión lo prohibe. Estos grupos extremos son como la santa inquisición: hablaban en nombre de Jesús pero enviaban tropas a esclavizar negros en África para mandarlos a picar piedra en América.

Los terroristas usan el islam para matar gente en todo el mundo, los maltratadores usan el islam para maltratar a sus esposas en todo el mundo. Pero no son practicantes, ¿por qué afirmamos esto?, dos razones:

Primero que como ya he indicado la religión y los musulmanes practicantes de verdad prohiben estos delitos.

Segundo que te encuentras por ejemplo que los terroristas hablan mucho del islam y luego la policía encuentra sus PCs llenos de porno, que habían consumido drogas, etc. No es solo que asesinen o maltraten, sino que no cumplen con nada de lo que dice el islam.

Solo se hacen llamar musulmanes para justificar sus actos. Igual que hay curas pedrestas cuando el cristianismo prohibe tal cosa.

-¿Por qué tiene dudas en su propia religión de algo que debería ser obvio?, ¿por qué una diputada egipcia que está a favor de la mutilación no le han cortado la cabeza como les encanta a los de esa religión?

Eso es usar delincuentes concretos para generalizar sobre el islam o los musulmanes cuando la mayoría no hacen tales cosas.

Hadiz sobre las relaciones sexuales de la mujer para que no quepa la menor duda:

Profeta Muhammad (SWS) dijo: “Allah Todo Poderoso creó el deseo sexual en diez partes; dio nueve partes a la mujer y una al hombre…”

Tanto citar a los tiranos, ¿por qué no citamos a todos los musulmanes honrados?. Aquí te dejo una plataforma musulmana en España que habla sobre ello: https://www.webislam.com/articulos/38166-el_islam_debe_enfrentarse_a_la_mutilacion_genital_femenina.html

Como esas tienen multiplicadas por mil en cualquier país, solo que ni tú ni yo sabemos árabe para buscar y tenemos que recurrir a las traducciones.

Después de todas las citas del corán, hádices, imanes, y musulmanes practicantes ¿seguiremos pensandoque es cosa del islam?.

Este comentario me ha llevado mucho trabajo, así que espero que al menos reciba algunos positivos y que se pueda leer y documentar independientemente de las ideas de cada uno.

D

#36 Muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo. Ha sido sumamente instructivo.

Flash_Hero

#37 De nada, de hecho estaba editando el comentario para añadir unas últimas citas que he extraido, pero se me ha acabado el tiempo de modificación, así que los agrego aquí:

Hadiz sobre el derecho de la mujer a la educación:

Mahoma dijo: "La adquisición de conocimiento es una obligación para todos los hombres y mujeres musulmanes".

Cita del corán acerca de la igualdad ante Allah independientemente del sexo:

“Pero quien hace buenas obras, sea hombre o mujer, y es creyente, entrará en el Cielo…” (4:125)

Cita del corán acerca de la herencia seas hombre o mujer:

"A los hombres les corresponde una parte de lo que dejan sus padres y parientes cercanos; a las mujeres les corresponde también una parte de lo que dejan sus padres y parientes cercanos, sea poco o mucho, una parte determinada”. (4:8)

Hadiz que habla sobre la obligación de criar a las hijas (ya que en aquellos tiempos se prefería tener un varón a una mujer en todo el mundo y quedó prohibido en el islam):

“Mahoma dijo: Quien cría a dos niñas en su infancia aparecerá en el Día del Juicio tan unido a mí como los dedos de una mano”.

Con esto termino de rememorar aquellos tiempos que me ha llevado un buen rato y ya me están llamando. Felices fiestas y feliz año nuevo.

D

#38 Mil gracias.

Ahora faltaría la parte negativa para ver todo el panorama completo, lo bueno y lo malo. Una vista con objetividad, no de una perspectiva como la mía que es bastante sesgada por ignorancia y solo lo veo desde el exterior, pero no puedo pedirte más de lo que has hecho que es mucho, muchísimo. Gracias, muchas gracias.

D

#4 ¿Cortar las manos a los ladrones o colgar de gruas a homosexuales no te genera mas rechazo? ¿la lapidacion por adulterio no te parece mas jevi?

Son todo barbaridades pero creo que las hay mas gordas que la ablación

Un poco de perspectiva.

PasaPollo

#16 No, no me lo genera más que mutilar los genitales de un niño para que no pueda sentir jamás placer sexual. Creo que eso es lo que más asco me da. No sé dónde ves falta de perspectiva.

D

#19 que el colgado,decapitado o la apedreada hasta la muerte estan... muertos.

No sé si me explico.

PasaPollo

#25 Sí, claro. Y sí, obviamente me jode. Pero mutilar a un crío me supera. Me parece un acto de una maldad especial.

D

#7 Porque no lo considera buena práctica.

Y lo de mujeres machistas es un absurdo. Si es machismo es una característica negativa de los hombres en contra de las mujeres, el hembrismo una característica negativa de las mujeres contra los hombres. Si ambos tienen una característica negativa en común es un insulto llamarla machista ¿por qué llamarlo machismo y no hembrismo, por ejemplo?

PasaPollo

#8 El machismo es una característica en contra de las mujeres. Lo de "de los hombres" es cosa tuya.

D

#11 Corrijo, no de "los hombres", sino de "algunos hombres" (los mach-istas).

¿Y cómo explicamos la raíz de la palabra que viene de "macho"? Porque es una actitud del macho (mal usada para describir esa actitud en la mujer)

Cuando la mujer quiso ir a la universidad, la mayoría de hombres y mujeres estaban en contra pues lo consideraban inmoral. Algunos hombres apoyaban y ayudaban a esas mujeres. ¿Machismo? No, una tradición y creencias culturales, inventadas siglos o milenios atrás que seguimos como inercia y que afecta a hombres, mujeres, animales y todo. Por eso las mujeres también veían las cosas de esa manera.

Pocos son capaces de trascender esa inercia cultural, pocos luchan para cambiar esa inercia., el resto la sigue ciegamente. Si creemos que son machistas apuntamos al enemigo equivocado (el hombre). Si vemos que son tradiciones culturales que debemos romper porque son absurdas arbitrarias, injustas, etc, podremos acabar con ellas más fácilmente, pues estamos atacando al verdadero enemigo.

PasaPollo

#28 Interesante. Pero no lo veo excluyente, al final: podemos llamar a esa herencia cultural machismo y no nos duelen prendas.

D

#31 Podemos decir que esa herencia cultural es "machista" DESDE NUESTRA PERSPECTIVA del siglo XXI, pues tiene todo tipo de comportamientos que van mucho en contra de la mujer (y también hay muchas cosas en contra de los hombres, niños, gente de otra raza,animales, etc). ¿Que a la mujer le ha ido particularmente mal? Sí, indudablemente peor que al hombre en la mayoría de los casos (no en todos), el hombre por ejemplo es el que va a la guerra, el que tenía los trabajos más peligrosos y el que es prescindible (mujeres y niños primero). Así que la cosa no es tan "machista" como la pintan. A los niños también les ha ido muy mal, (y peor que a las mujeres pues son más débiles físicamente que ellas y tienen menos defensas propias que ellas).

A pesar de nuestra perspectiva actual que lo vemos como "machismo", en realidad es solo la inercia de una herencia cultural, creencias, religión, etc, que es sumamente tóxica en muchos casos y que no responde a nuestros tiempos de ahora. Inercia cultural que nos jode a todos de diferentes formas y con diferentes grados.

Solo hay que luchar contra todo lo que nos parezca incorrecto y adoptar todo lo que nos parezca correcto, sin echarle la culpa a nadie de ahora (como lo de "machismo"), pues no somos culpables de lo que hicieron nuestros antepasados, sino de nuestros actos. No somos responsables de esas arbitrariedades y absurdos históricos. Sí de cambiarlos al demostrarse que son incorrectos. Pero muchas veces no es tan fácil, pues son como hábitos (tanto para la mujer como para el hombre, pues es difícil deshacerse de las taras propias y muy fácil de ver la de los demás). Son hábitos muy arraigados, es como dejar de fumar. Se puede hacer, pero se necesita hacer una esfuerzo.

D

#22 Mi respuesta está en #34 (como respuesta a #31, que debes leer primero para que tenga sentido)

satchafunkilus

#8 "Y lo de mujeres machistas es un absurdo"

Que la mujer tiene que estar en la casa y los hombres trabajando, o que la mujer tiene que hacer las tareas del hogar porque es su obligación, mientras el marido se toca los huevos, por ponerte un par de ejemplos machistas es algo que lo piensan aun muchas mujeres.

Hace 50 o 60 años esas ideas estaban bien vistas mayoritariamente tanto por hombres como por mujeres (con excepciones, como en todo) y aún hay mucha gente que piensa así (tanto mujeres como hombres)

Así que no, no es absurdo. Y si no pregunta a las mujeres mayores, que de algunas te vas a llevar una sorpresa.

D

#22 A ver de donde sale tanto machista, de una madre que educara en la igualdad y el respeto, seguro qué no.

D

#7 No lo dudes, porque no le pidieron permiso.

D

#7 Esto ocurre porque cuando llega el momento de hablar de que los hombres tienen una vulnerabilidad estadística por su género a ser asesinados se arguye que como quienes los matan son otros hombres pues es culpa suya. Así que claro, cuando resulta que la MGF la instigan mujeres, pues se espera que nos cuenten qué acrobacia hacen.

D

#3 "Están abducidas por el heterpatriarcado"


Te vale como explicación?

D

#3 Está en contra porque no dio su consentimiento... a saber sí Le hubieran preguntado.

auroraboreal

#3 Se puede ser XX, XY o cualquier otra variación compatible con la vida y no ver que algunas tradiciones/prácticas son aberraciones.

Lástima que la haya denunciado después y no antes. El mal para esas niñas ya está hecho . Pero pienso que hay que cambiar esas sociedades desde dentro, así que me alegro mucho de que esta noticia la protagonize un hombre egipcio.

D

#1 No has prestado atencion al texto de la noticia... es ilegal por ley , y quien acompaña a las niñas para ser "operadas" le caen de 1 a 3 años de prision.

PasaPollo

#10 Lo vi después de escribir el comentario, pero como no tengo ni puta idea de la ley egipcia, preferí no editarlo. O bien es error del periodista al redactar el primer párrafo, o es error al referenciar la norma.

D

#1 a ver si te has creído que las mujeres en esos países para pasar del ostracismo a la igualdad salarial mágicamente

D

Traducción automática con DeepL (con una corrección manual)

Un hombre egipcio ha presentado una demanda contra su esposa por someter a sus hijas a la mutilación genital femenina (MGF) sin su consentimiento o el de sus hijas.

En una entrevista telefónica con el canal de televisión TeN el lunes, Nour Eddin Al-Hanafy dijo que el mes pasado presentó una demanda contra su esposa, acusándola de violar la ley al operar a sus hijas.

"Cuando mi esposa me dijo que iba a circuncidar a mi hija, me negué y le advertí, pero ella las circuncidó, así que presenté una demanda contra ella para que la castigaran", dijo.

Al-Hanafy también dijo que había consultado a eruditos religiosos en Egipto y Arabia Saudita, todos los cuales denunciaron la MGF.

"He estado trabajando en Arabia Saudita durante más de 12 años y he tratado con muchas de las diferentes nacionalidades de los países islámicos. Ninguno de ellos está practicando la mutilación genital femenina, excepto Egipto y Sudán", dijo.

El caso de Al-Hanafy se ha aplazado hasta el 24 de diciembre, pero prometió continuar con él.

"Necesito obtener los derechos de mis hijas y responsabilizar a la madre. Los médicos dijeron que la circuncisión causa grandes daños psicológicos y físicos a las niñas", concluyó Al-Hanafy.

En 2016, el parlamento egipcio aprobó un proyecto de ley para endurecer las leyes relativas a la MGF, con una pena de cinco a siete años de prisión para quienes realicen la operación, con la posibilidad de una sentencia de 15 años si causa discapacidad permanente o muerte. Los miembros de la familia que acompañan a las niñas también pueden recibir entre uno y tres años de prisión.

Sin embargo, las estadísticas indican que la práctica ha continuado debido a las presiones culturales y sociales. Según el UNICEF, el 87% de las mujeres y niñas de 15 a 49 años de edad en Egipto se han sometido al procedimiento.

Los parlamentarios egipcios también han afirmado tener actitudes culturales respecto a la MGF. La diputada Elhamy Agina ha afirmado anteriormente que las mujeres deben someterse a la MGF para ayudar a frenar la "debilidad sexual" de los hombres y reducir el "apetito sexual" de las mujeres.

Sin embargo, la percepción pública ha hecho retroceder estas narrativas; a principios de este año se lanzó un nuevo sitio web titulado "Basta de MGF", que contiene vídeos y artículos que tratan de educar a los lectores sobre los peligros de mutilar a las niñas.

Según Vivian Fouad, coordinadora de la Estrategia Nacional contra la MGF, el sitio web recibe a menudo informes anónimos de intentos de MGF y algunos han revelado la ubicación de los médicos que realizan la operación ilegalmente, lo que permite a las autoridades detener a los responsables.

Z

Se sabe que la MGF es, en los países donde se aplica, un asunto fundamentalmente femenino y que la presión por ejercerla viene de las propias mujeres. Aun así, como es un tipo de salvajismo cultural efectuado por mujeres, y las mujeres son según la ideología dominante incapaces de actos de ese tipo, la culpa recae en el patriarcado y en su personificación: los hombres.
Está claro que no son conscientes del nivel de infantilismo al que les condenan esos razonamientos simplones y esa forma de negar la parte oscura que también tienen las mujeres en cuanto que son seres humanos.

M

Vaya para una vez que le ayudó en sus quehaceres. Ha dicho la mujer.

T

La esfinge tiene la culpa