Hace 3 años | Por Connect a vencamp.blogspot.com
Publicado hace 3 años por Connect a vencamp.blogspot.com

La historia es totalmente verídica y sucedió en 1982. Ese año un hombre que decía llamarse Cristóbal Colón, propuso al alcalde de Olot montar una empresa con 14 enfermos mentales. Y así fue como creó una empresa hoy conocida en toda Catalunya: "La Fageda". Allí ofreció a las personas afectadas de salud mental, la posibilidad de trabajar, de tener un salario digno y recuperar una cierta autoestima después de haber vivido escenas horribles de que eran objeto los pacientes asistidos en centros de salud mental donde había trabajado.

Comentarios

M

#20 a Menorca también llegan

falcoblau

#61 A pues no sabía que habían llegado tan lejos...

blockchain

#1 “no persigue el equilibrio presupuestario”
Será que le cubren con dinero público las pérdidas?

falcoblau

#4 No lo persiguen, no significa no lo consiguen!

blockchain

#13 no se si lo consiguen, pero me sorprende que una empresa que no busca el equilibrio presupuestario pueda sobrevivir.

Si me dices que no busca beneficios, vale. Pero que no busque que las cuentas cuadren me parece muy curioso

editado:
estaba leyendo esta entrevista del Colon este y me queda un regusto agrio, me parece mesiánico y bastante autoritario. Es raruno: https://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/patologia-espiritual-entrevista-cristobal-colon_132_2538111.html

l

#1 #4 #13 #17 Yo en los reportajes le he oido que quiere que La Fageda sea autosostenible y no necesite dinero externo.

Lo que yo entiendo de lo resaltado en #1 es que no busca el maximo beneficio, como muchas empresas y como selecciona el mercado. El bienestar es priorioritario antes de exprimir a los trabajadores.

sotillo

#17 Los que se salen de lo normal suelen producir ese efecto, quizás por esto perdamos tanto genio

blockchain

#48 vaya argumento. Los psicopatas tb se salen de lo normal...

sotillo

#49 Y algunos son genios

blockchain

#51 y otros además de asesinos, gilipollas...
No acabo de ver por dónde vas..

blockchain

#32 no me malentendais, no digo que sea un mal proyecto o que no necesite soporte público.

D

#34 dudo que necesite soporte público. En Catalunya hace muchos años que solo compro La Fageda, y muchos de mis conocidos igual.

Es probarlo y darte cuenta de lo que es un producto de calidad. Y los pago a gusto y a conciencia

falcoblau

#34 Dudo que tenga un aporte público "especial", simplemente tendrá las mismas ayudas que cualquier empresa que tenga un trabajador con "deficiencia mental".

s

#4 No has probado sus productos, verdad?

blockchain

#36 nop

D

#37 Y sin tener ni idea de qué hablas, en este meneo te inventas que la empresa vive de subvenciones y que el empresario es un psicópata autoritario.

Para un empresario que triunfa haciendo algo bueno, no puede faltar el envidioso de turno echando mierda e inventando infundios para despreciarle. Al más puro estilo tiñoso español.

M

#4 no

BRRZ

#1 Pues hacen unos yogures cojonudos. Que sigan tal cual y no toquen nada, por favor.

P

Són un pelín más caros que su competencia, pero en casa siempre hay productos de La Fageda.

#2 el titular es una mierda.

elGude

#3 sin duda.

Connect

#3 Es el que estaba en el original. Algo retocado porque me decía que era muy largo. Así que retocado ligeramente como buenamente he podido.

No obstante a mí ha encantado ese titular (quizás lo de enfermos mentales suena mal, efectivamente. Pero es el del titular.)

Thelion

#3 Yo igual, desde hace años solo compro La Fageda (el danone me sabe horrible en comparación). Y qué decir de los helados y cremas...

Solucionaria

#11
Demasiado suspicaz si no puedes reconocer un chiste

Adson

#11, yo creo que han intentado incluirlo como algo anecdótico pero les ha salido mal, pero sí, sea por lo que sea es una mierda de titular.

sotillo

#11 Si, ha pretendido cierto morbo

Kleshk

Hay que decir que los productos que hacen son muy buenos, realmente a mi el yogur de fresa me encanta

t

Yo fui el año pasado a la fábrica, hacen visitas muy interesantes. Tratan muy bien a los animales y el producto es bonísimo. Como curiosidad, se cuenta que al explicarle la idea al alcalde, éste le contestó no es usted y catorce locos, son quince locos

b

Y encima son buenos productos.

RHnegativo

#5 Totalmente, en mi casa por ejemplo flanes solo entran de la fageda.

e

Antes en españa se consumia mucho producto nacional, mas aun mucho producto local, a pequeña escala. Desde que entro el modelo super/hipermercado se ha ido a la mierda.

D

La última vez que estuve viviendo en Cataluña hice una visita a la fabrica con un grupo de amigos, es algo que recomiendo sobre todo si hay peques. La verdad que ver como hacen sus productos y como tratan a los animales es digno, además todo lo que hacen está muy rico, de hecho es una cosa de las que hecho de menos cuando salí de Cataluña, los yogures y postres de Fageda. Incluso vi una entrevista del Évole que hablaba sobre "La economía del bien común" y salía esta empresa de ejemplo.

D

Es un producto con tanta calidad que es una referencia, en comparación los otros son imitaciones de yogur, y no es mucho mas caro.

alopecio

Sabrosísimos yogures. Mis hijos fueron de visita a la factoría con el colegio.

Rhapso

Justo visité sus instalaciones hace un par de semanas, el chico que nos lo iba explicando todo, nos comentó que empezaron con la rama de mermeladas, porque era un trabajo mucho más pausado y a ciertos trabajadores les iba mucho mejor allí. Esa rama no empezó a dar beneficios hasta tres o cuatro años después de haber arrancado.

aunotrovago

Las personas con discapacidades que hagan trabajos, pero sin sueldo, por descontado su autoestima está por los suelos.

Solucionaria

#22 en concreto, en el ejemplo que te daba, casi el 95% de la plantilla (y desde siempre), es gente con deficiencias de todo tipo (físicas, psíquicas, psicológicas...)

falcoblau

#39 Entonces muy bien por ellos.
Lo que pasa es que La Fageda tiene varios pluses que la diferencian del resto, y es que trabajan en una granja lechera y no en una fabrica tal cual (lo que le da un toque más familiar y no de fría empresa), y cada año reciben unas 40.000 visitas guiadas a su complejo donde muestran todo el proceso sin ocultar nada.
Además el resultado lo puedes ver y probar al instante, y "parece" algo artesanal.
Por eso es tan popular.

e

El helado de chocolate espectacular

erfollonero

Los flanes de la Fageda son épicos.

D

Pues mira , no conocia el producto , mejor que se lo queden ellos que Nestle o cualquier marca multinacional de esas. Los buscare en el super

s

#23 ¿Vives en Catalunya y no los conoces? Raro me parece. Simplemente son cojonudos, a parte ya la filosofía de empresa que tienen.

Para quien no las haya probado recomiendo sus nermeladas. Cebolla, tomate, pimiento... Espectaculares.

D

#42 Err...no , no vivo en Cataluña, soy valenciano lol
Pero vamos , ya le he dicho a mi santa que si sale a comprar las busque.

valzin

#43 Tu santa solo los puede encontrar en Cataluña.

D

#53 Pues vaya putada... bueno , si paso alguna vez por ahi me asegurare de probarlos

valzin

#64 Si pasas avísame, a ver si también los puedo probar yo roll

samsaga2

El de plátano está de muerte. En cambio te comes un Danone de plátano y pareces que estés comiendo chuches.

c

Esta empresa es fantástica: Cómo hacer una empresa sin necesidad de subvenciones para seguir abierta, que funciona, que factura y sale adelante con un proyecto social.

Ved su modelo en su web, es inspirador:
http://www.fageda.com/es/modelo-la-fageda/

Es un gran ejemplo y además ayudan a las demás empresas a aprender cómo hacerlo a través de reuniones anuales:
http://www.fageda.com/es/modelo-la-fageda//jornadas-modelo

casius_clavius

Sería estupendo que empezaran a vender sus productos en otras comunidades.

mre13185

#63 Si hay más comunidades que lo demanden sería estupendo. Por lo que leo en los comentarios, parece ser que sus productos son de una calidad excelente. ¿Se podría hacer un change.org para que pudiera ser posible distribuir los productos a otras comunidades? Parece que muchos lo piden a gritos.

D

#63 #66 Dada la declarada intención del empresario por cuidar del personal, ni de coña van a multiplicar la producción, la distribución y los quebraderos de cabeza sólo porque por ahí fuera queráis catar sus productos.

¿Qué os impide montar lo mismo en otras comunidades? La idea es sencilla y no tiene ”copyright”.

casius_clavius

#67 Bueno, no te ofendas, hombre.

D

#71 ¿Quién se ofende? Sucede que hablabais como si fuese una empresa normal, cuando es evidente que no lo es.

Alvarro53

#66 estan en el mercadona

falcoblau

#26 Pues entonces sería dentro de bolsos de Luis Vuitton o de Trajes de Aramani, es que al final siempre me hago un lío.

D

Menos mal que no llamarse Napoleón.

Solucionaria

El encabezamiento del mensaje, excelente: atractivo, divertido...
En cuanto a esas empresas de inserción, yo creo que hay por todas partes. Por aquí tienes Tasubinsa, auxiliares de la Volkswagen en labores de escasa complejidad pero muy alta necesidad de mano de obra

falcoblau

#12 Pero una cosa es tener unos pocos dentro de la plantilla (entre otras cosas porque el estado da ayuda a las empresas por tenerlos), y otra que formen la mayor parte de toda la plantilla.

D

Así deberían ser los centros psiquiátricos. Las pastillas que se las tomen quienes las recetan. Esto es lo que debería salir en los telediarios y demás, no el tiempo a cada hora que dura 2 horas.

l

#14 En ciertos casos las pastis son imprescindibles, pero seguramente se abusa de ellas en bastantes casos y hay carencias de terapias ocupacionales.

Yo creo que en La Fageda, tratar con las vacas es una terapia extra.

p

#14 no se que piensas que es un psiquiatrico, pero aquí tienes la opinión de una enferma sobre ellos: Hola. Tengo un trastorno de personalidad límite. Pregúntame

Hace 8 años | Por SrtaGalicia a
y la propia cooperativa de la noticia fue fundada por un trabajador de un psiquiatrico con apoyo del centro.

D

Y el se llevaba el 3%?

falcoblau

#16 no, creo que le pagan en sobres!

D

#24 Lo del 3%, diría que no era en sobres, dominaban la situación, no había necesidad.

RHnegativo

#16 Y he aquí el típico tonto del pueblo.