Hace 10 años | Por disconubes a scientiablog.com
Publicado hace 10 años por disconubes a scientiablog.com

Corría el año 2005 cuando Fernando Gandía Herrero, becario de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A de la UMU, realizaba su tesis doctoral. El principal objetivo de ella era obtener un pigmento violeta llamado betacianina perteneciente a la familia de las betalainas con gran interés biológico e industrial, a partir de la oxidación enzimática de diferentes moléculas. Para tal fin necesitaba una enzima y sus correspondientes sustratos.

Comentarios

pichorro

#2 Pues ya veremos qué pasa cuando se termine su contrato Ramón y Cajal. Le deseo la mejor de las suertes, pero por desgracia no es nada fácil conseguir estabilizarse (por muy bueno que seas). El mundo de la investigación es muy duro y los pueden hacerlo un poco más fácil (es decir, los gobernantes), prefieren destinar los fondos a asuntos infinitamente menos relevantes.

Pan

Esto tiene un nombre: "serendipia" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia )

Queosvayabonito

#3 O chiripa, que es más de andar por casa. Y así nos entendemos todos.

Jiraiya

Sólo 8 comentarios y es la mejor noticia que he leído hoy. Muy interesante y amena la entrada.

Me ha encantado el golpe final de la relación con los murciélagos.

thalonius

Muy interesante! y muestra la bonita labora de la investigación, que va desde estar encerrado en un laboratorio, a pasear por el campo recogiendo flores.

En otro artículo, no recuerdo de qué tema, hablaban de la metátesis, palabras que se transforman incorrectamente. En este caso habla de la metátesis de la palabra "murciélago", que viene de "murciégalo" pero en el artículo aparece las dos veces escrito "bien".

Frederic_Bourdin

#7 Venía a comentar justo también lo de la metátesis.

Orgfff

Parece muy interesante el artículo (muy técnico), pero no me he enterado de nada. Lástima de mis escasos conocimientos de química.

takamura

De los mejores artículos científicos que he leído en Menéame.

A

Tengo una duda: ¿cómo se las arregla el murciélago para congelar las flores? Porque en las noches de helada las flores se cierran, lo que impediría la polinización, creo.

Muy interesante artículo, me acordaré de él cuando me tome un gin-tonic verde fosforito

g

#10 Las flores no congeladas siguen siendo fluorescentes, solo que en menor medida, de tal modo que nosotros no podríamos distinguirlo (pero un murciélago con un solo receptor sí). El congelamiento solo intensifica la fluorescencia, no la crea.

Scientia

#11 Exacto.