Hace 10 años | Por crob a esmateria.com
Publicado hace 10 años por crob a esmateria.com

Cuando Derek Paravicini nació, cabía en la palma de una mano. Su llegada al mundo se adelantó tres meses y medio y la terapia con oxígeno que fue necesaria para salvar su vida le dejó ciego para siempre y afectó al desarrollo de su cerebro. Hoy, 34 años después, Paravicini vive con autismo severo, tiene dificultades para contar más allá de 10, pero es un virtuoso pianista y, asombrosamente, toca de memoria decenas de miles de canciones, ya que obviamente no puede leer partituras. Y las toca en cualquier estilo o tono.

Comentarios

f

#1 y de jazz

crob

Aquí toca lo que le van pidiendo



Y este haciendo cosas raras

D

El mérito de este hombre es ser un pianista de medio nivel siendo autista. Punto. Es un mérito enorme, si es que se le puede llamar mérito o condición.

Pero a partir de ahí los periodistas se flipan e inventan. Cualquier pianista titulado mediocre es capaz de tocar cualquier melodía en cualquier tono y estilo. Todos. El oído absoluto si bien no todo el mundo lo tiene, lo logra obtener la mayoría de ellos, al menos en el piano. Y sino, tienen oído relativo, suficiente para tocar lo que quieran como quieran.

Y si ya nos vamos a compararle con los pianistas fueras de serie, se queda en nada. Ésos son capaces de memorizar repertorios apabullantemente grandes, de horas y hasta días de música, con estilos, dinámicas, conocer la construcción interna de la música, etc... Sin fallar una nota, ni un signo, ni una articulación. Son bestias totales del entrenamiento, deportistas de élite. En Asia hay como 459459 millones de ellos, por ejemplo.

kaidohmaru

#10 Cualquier pianista titulado mediocre es capaz de tocar cualquier melodía en cualquier tono y estilo. Todos. El oído absoluto si bien no todo el mundo lo tiene, lo logra obtener la mayoría de ellos, al menos en el piano. Y sino, tienen oído relativo, suficiente para tocar lo que quieran como quieran. ¿Te refieres a aquellos que hayan terminado la carrera, no? Porque al menos aquí en Málaga (no se en otro lado) hasta 7º no tenemos ni una puñetera asignatura de "improvisación". Lo que nos enseñan hasta entonces es leer partituras e interpretarlas con la técnica más perfecta posible, y si te pilla un buen profesor, que sepas darle "sentimiento" a la canción.

D

#11 En efecto me refiero a los titulados de Grado Superior. Y no veas el nivelazo nacional que hay, hace 2 meses fui a un concurso en Sitges y flipé. Catalanes, vascos, gente de Getafe, andaluces... mucho pianista muy muy bueno. En cualquier conservatorio de Europa ya ni te cuento, de hecho unos de Berlín se llevaron el premio.

kaidohmaru

#12 Totalmente de acuerdo. En mis años de estudios coincidí con algunos que eran unos genios. Menuda gozada oirlos tocar. A su lado, los demás aporreabamos el piano lol

P

#10 Creo que no sabes de lo que hablas. Muchos pianistas acaban la carrera y cierran la tapa del piano para no volver a abrirla nunca mas, incapaces de tocar nada que no sean partituras, no todo el mundo sabe tocar de oido a dos manos decentemente

D

#10 Por eso cuando ocurre algo así es noticia...

La pianista Maria João Pires y el pánico al comprender que la orquesta toca un concierto diferente [ENG]



Diria que sobrevaloras a los pianistas e infravaloras a aquellos que si son capces de hacer lo que dices. La mayoría de pianistas las tienen memorizadas simplemente por infinidad de repeticiones... No por ser pianista ya eres un genio de la memorización. Es como si un niño de 6 años se aprende el abecedario con solo repetirlo dos veces y otro lo memoriza por leerlo mil veces, ¿los dos son genios?.

D

House´s seal of approval

capitan__nemo

Relacionada
Howard Gardner y las inteligencias multiples
http://centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/attachments/article/102/Inteligencias%20M%C3%BAltiples.pdf
"Creo que los seres humanos tienen distintos ordenadores, distintos procesadores en la cabeza: seis, siete, ocho, nueve, diez... ¡Quién sabe! No lo sé, no sé la cantidad exacta. Todo el mundo tiene estos ordenadores en la cabeza, pero el ordenador de los idiomas funciona mejor en una cabeza, en otra el de la música es el que funciona mejor, en otra persona el ordenador espacial funciona todavía mejor, y en otra persona los ordenadores interpersonales."
Matemáticas de andar por casa/c5#c-5

Me pregunto que melodías distintas utiliza para expresar sus emociones. Alegría, tristeza, risa, pena, rabia, ...

Es capaz de memorizar músicas y reproducirlas al momento, pero ¿Puede crear nuevas melodías o nuevas sinfonías?

D

#9 Me temo que no puede crear. Es sólo mi opinión. Creo que la persona que es buena copiando, no lo es creando. A mí en pintura me sucede eso. E imagino que el autismo no le ayude ahí.

ElPerroDeLosCinco

¡Y lo hace sin mirar al teclado!

D

decenas de miles

Lo dudo.

chemari

#14 Entonces yo puedo tararear miles de canciones. Dadme mi premio.

Coñas aparte, cualquier pianista profesional puede tocar cualquier cancion que tenga en su cabeza, es decir que haya escuchado antes, me parece que el que ha escrito eso no tiene mucha idea de música y ha querido dar una cifra enorme para impresionar.

Señor-X

¿Para qué quiere tocar tan bien el piano si es autista y sea como sea eso no le va a ayudar a follar?

O como diría Homer... Si es tan listo, ¿por qué es ciego?

D

Tommy?

D

Por estas cosas el mundo aún es un lugar maravilloso.

soundnessia

Espero que no sea una treta para presentar una película.
Algo similar a lo del piano aquel ....

Endor_Fino

¿Y las toca a la vez?

D

¡Bufff!

D

Los seguidores de Aute estarán contentos

D

Tiene canal de youtube donde toca diferentes canciones. La verdad que toca muy bien, lastima que la calidad de audio no es muy buena.

F

Vaya, otro David Helfgott: http://www.imdb.com/title/tt0117631/

e

Es un caso raro en su situación de discapacidad así que aunque un hombre con carrera o un don pueda hacer eso mismo o más, tiene un claro mensaje a la gente, superación a pesar de una discapacidad.
Dudo mucho que este hombre quiera hacer o le guste hacer otras cosas que no sea tocar el piano.

D

Con la ley del aborto actual en España este tío no existiría Minipunto para Gallardón y su nueva ley.

D

#15 Eso me parece a mi. Llamadme paranoico, pero hoy han estado dando la vara todo el día con la noticia. Han sido muy muy pesados. Todas las agencias de noticias y cadenas de televisión al unísono. Y la ley del aborto pendiente de aprobar. ¿Casualidad? A mi me parece que no...

o

#15 Te apunto como finalista para el premio CalzadorTM de la semana.

D

#20 Según #15 la ley actual obliga a abortar retroactivamente ya que sus complicaciones se deben a un parto prematuro y a la terapia que siguió después y que le salvó la vida. Es más, probablemente #24 tenga razón.

D

#15 Con los recortes en Sanidad tampoco existiría. Minirrebote para Mato.