Hace 9 años | Por Jabiertzo a jhuapl.edu
Publicado hace 9 años por Jabiertzo a jhuapl.edu

Un hombre de Colorado ha hecho historia en el Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory (APL) al convertirse en la primera persona con ambos brazos amputados desde el hombro capaz de controlar simultáneamente las dos prótesis modulares del laboratorio. Además, Les Baugh, quien perdió ambos brazos en un accidente eléctrico hace 40 años, fue capaz de operar el sistema simplemente pensando en mover sus prótesis, y completó una variedad de tareas durante un corto período de entrenamiento.

Comentarios

l

#1 Está bien que el futuro se coloquen protésis los que deseen, y así el resto podremos probar la carne humana deconstruida
lol

i

#16 ¿Tienes mas información sobre esto?
Lo digo porque me parece realmente complejo que tanto el movimiento del brazo, de la muñeca, de los dedos se realice únicamente mediante el control del músculo pectoral. He contado mínimo 8 movimientos diferentes (así por lo bajo), y me parecen "demasiados". Estoy intentando conscientemente contraer diferentes zonas del pectoral y no consigo mover independientemente mas de 2.

kwisatz_haderach

#23 Lo lei del paper en ingles, pero en principio no hay un sensor para cada movimiento, sino menos y lo que hace es con dos "Selecciona el movimiento" y con otros dos "ejecuta", vamos tiene que ir cambiando entre el musculo que quiere mover por lo que entendí

i

#28 ¿Tienes link al paper que comentas?Lo he buscado pero no lo encuentro.
La única referencia a "seleccionar movimiento" que encuentro es la que aparece en el video, sin embargo me parece muy raro que sea capaz de cambiar tan rápido de un movimiento a otro. Lo que sí parece quedar claro es que la prótesis solo puede ejecutar un movimiento a la vez, no puede hacer por tanto una rotación de muñeca al tiempo que levanta el brazo.
Creo que la referencia a "seleccionar movimiento" del video no es que el dueño tenga que pasar por todos los movimientos posibles para seleccionar el que quiere hacer (no sería práctico y sería excesivamente lento, por no hablar que debería memorizar en qué orden están los movimientos programados), sino en el sentido de que debe "seleccionar" cual quiere hacer porque solo puede hacer uno a la vez. Ahora la forma de "seleccionarlo", el control, es lo que no me queda claro y dudo que la contracción muscular del pectoral tenga algo que ver...

kwisatz_haderach

#28 de la noticia:

“It’s a relatively new surgical procedure that reassigns nerves that once controlled the arm and the hand,” explained Johns Hopkins Trauma Surgeon Albert Chi, M.D. “By reassigning existing nerves, we can make it possible for people who have had upper-arm amputations to control their prosthetic devices by merely thinking about the action they want to perform.”

"Then Baugh was fitted for a custom socket for his torso and shoulders that supports the prosthetic limbs and also makes the neurological connections with the reinnervated nerves. "


De ahi y viendo el video es donde entiendo lo que escribi, que puentearon los nervios que llegaban al muñon del brazo y los colocaron por los musculos del pecho y de ahi las conexciones... pero vamos, lo pude entender mal

G

#8 Muy bonito y espectacular pero la mayor utilidad y la más importante va a ser poder seguir cascandotela si pierdes los brazos. lol

e

wow... una verdadera maravilla.

D

cuidadín con estas cosas ...

nEwI

Con la música del Dr. Zaius de los Simpsons

He can fap, he can fap, he can fap
I CAN FAAAAAAAAAAAAP

vazana

Da gusto ver alguna buena noticia de vez en cuando.

Es una pena que cada vez estemos más lejos de eso en España, en esta caída al tercer mundo.

Como consuelo, al menos a los científicos españoles brillantes les va bien, fuera de España.

kinz000

Alucinante... y es solo el principio para estas cosas si se investigará a fondo hay mucha pasta a ganar. Enhorabuena a mucha gente que con estas noticias ve una esperanza.

G

Pena que las protesis valgan una burrada, una pierna decente ultimo año 50.000 para arriba.

Algo como eso lo pondran a precio de ferrari.

Naiyeel

#10 Una verdadera pena, aunque supongo que habrás elido ya algunas noticias sobre prótesis hechas con impresoras 3D, supongo que ya habrá algunos grupos trabajando en añadir sensores, motores, y hardware (hay cosas con potencia suficiente y a muy bajo precio) y crear algún protocolo libre que permita situar esta tecnología al alcance de todos.

antuan

#10 Indudablemente, es algo que ahora mismo se podría considerar tecnología punta, pero en unos años, y supongo que no serán muchos, será algo sencillo de hacer: impresoras 3D, unos actuadores baratillos, un autómata o similar para entrenarlo con nuestras señales cerebrales... no lo veo tan lejano!
(como decía #15)

G

#15 #17 #19

No me falta ninguna extremidad pero me informe un poco del tema y tengo un colega con una.

Las prótesis por impresoras son una mierda y si quieres algo decente te toca pasar por caja si o si. Y un pastizal.

Si si quieres una pierna de las baratas (4000-6000€) esas si, pero las más avanzas no.

Lo peor de todo es que tecnológicamente tampoco son un desmadre de tecnología, al final es un motor o un pistón hidráulico (mayormente), sensores similares a los de un móvil y poco más.

Claro que hay es un mercado no mayoritario y eso tienda a encarecer las cosas por que la investigación hay que pagarla pero me sigue pareciendo una burrada.

Aparte del coste desmesurado, tienes que pasar revisiones si no quieres perder la garantía cada X años, y cuando la compras si no te llego pagar los 60.000 euros tienes que configurar, y eso lo hace un técnico como cuando llevas el coche y te conecta la maquina para comprobar, la diferencia es que ambas cosas las revisiones y las configuración te clavan 3.000 euros.

Lo curioso que no encontré iniciativas DIY serias, lo único eso imprimir prótesis, pero vamos que los plásticos es la decoración y el soporte de la tecnología importante nada más, imprimir una pierna es como poner un palo de escoba

Nada ni siquiera alguna movida arduino based (aunque lo vi hace un año o así), ni hacking/i.inversa al software y chips de las comerciales.

D

#22 Como es fácil, no creo q te resulte complicado montar una empresa y venderlos por 10% de lo q otros lo hacen. Al fin y al cabo no es mucho según tu

G

#27 Yo no dije en ningún lado que era fácil, dije que tecnológicamente no eran una fuera de lo normal, de todas formas desarrollar el software tiene su trabajo de investigación y desarrollo.

Para responder deberías aprender a leer y/o no responder utilizando palabras que yo no dije como si las dijera (me refiero a fácil si te cuesta)

De todas formas no es difícil (que no fácil otra vez), que tampoco es lo mismo, y necesitas bastante tiempo.

Si lo vi es por que evalué eso mismo, pero pasas dos cosas.

En españa no vale la pena, no hay negocio, el mercado de las prótesis se nutre de las guerras. Eso no quiere decir que sea difícil si no que para ser rentable necesitas la demanda que no hay.


En EEUU están subvencionadas, se las regalan a los militares cada pocos años y venden las otras de segunda mano, por eso mucha gente compra allí por 6.000€ piernas con 2 años casi nuevas que aquí te valen 60.000.

Y no te vas a meter tu con tu pierna en negocio de las subvenciones estatales seguramente lucrativo y muchos intereses por detrás. Esas son cosas que estan bien amarradas.


De todas formas estas personas que compran de segunda mano a militares, tienen que lidiar con el tema de los pagos desmesurados por actualizaciones, garantías y configuraciones.


Lo que funcionaria seria algo "Open hardware/software" de gente interesada en colaborar y con conocimientos. Y es lo que me extrañara, que no hubiera grupos interesados.

S

#10 los primeros coches todos costaban como un ferrari, y hoy dia ya ves, tenemos hasta los opel corsa baratos que se pueden fundir a cualquier ferrari lol

S

adam jensen un poco descuidado

#5 YO NO PEDI ESTO

D

Y mientras tanto aquí en España fundiendose el dinero de la ciencia en cocaina y putas. Y las mentes maravillosas al extranjero. Qué vergüenza.

excesivo

Parece Ciber-Chanquete: "¡Ahora sí que no nos moverán!".

m

#31: Precísamente, la clave estaría en poder corregir ese problema, sería necesaria una reeducación del sistema inmunitario, para que acepte las nuevas células sin dejar de rechazar todo lo demás.

Yo soy de los que si perdiera un brazo, jamás aceptaría uno robótico.

m

No está mal, pero yo siempre que lo ideal será cuando se puedan regenerar los brazos o cuando se puedan trasplantar sin rechazo (ahora es posible, pero conlleva una medicación).

La principal ventaja está en que un brazo biológico no depende de empresas. Y claro, por eso se investiga poco.

i

#26 Para que no exista rechazo de brazo tendría que crearse con las células madre del propio paciente.
Si un cuerpo humano no rechaza el brazo de otro se puede dar por jodido. Básicamente eso significaría que es incapaz de reaccionar ante un cuerpo extraño. De hecho uno de los problemas tras un transplante es que para minimizar el riesgo de rechazo se baja demasiado la defensa inmune y pueden aparecer enfermedades oportunistas muy fácilmente ya que se aprovechan de la bajada del nivel de "alarma" del organismo.
Total, que si no rechazáramos los objetos "extraños" estaríamos muertos en 24 horas.

D

Impresionante.

mangrar_2

De aquí a robocop hay un paso

D

Sin manos no hay pajas, amigos linuxeros.