Hace 3 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

Tras el golpe de estado de 1936, la industria fue colectivizada en Cataluña. Uno de los primeros sectores en ser tomado por los trabajadores, fue el del cine. Se produjeron documentales y películas de propaganda, pero también, a fin de pagar unos salarios que se repartían de forma equitativa entre todos, se rodó cine convencional. Melodramas y folletines, aunque de carácter anarquista. Hay críticos que consideran estas películas precursores del neorrealismo. En su momento, la CNT discutió mucho sus guiones no del todo "políticamente correctos"

Comentarios

chulonsky

#1 Para la siesta, más concretamente.

e

#2 #3 Sin duda ambos habeis visto toooodo el cine producido en España.

Esta es por ejemplo una película que se aleja bastante de la imagen que tenemos del cine español de la época.
En 1936 una chica bailando en tanga. Es curioso que haya niños entre el público del teatro. No se si seria la realidad o una provocación de Armando Guerra el director de la película. Curioso el toque BDSM de los latigazos.
Pinchar con el botón derecho del ratón para ver desde elminuto indicado (NSFW)

jozegarcia

#2 #3 se puede ser tonto e inculto y se puede perfectamente ponerlo por escrito.

chulonsky

#7 Pero aún así te queremos igual, joze.

letra

#1 Está escrito por un estalinista de los de aplaudir con las orejas a Corea del Norte y se dedica a denigrar al anarquismo, mientras que en otros artículos ensalza a los rednecks y mierda por el estilo. Que se lo voten los nazbols, que seguro que les gusta.

G

#19 ¿En que idioma hablas?

letra

#28 En uno que tú sólo alcanzas a balbucear.

Nova6K0

#1 Y tanto que es exagerada, como que Hollywood se basó en el robo e incumplimiento de patentes, del también ladrón Thomas Alva Edison. Vamos en la piratería que tanto andan llorando ahora.

Saludos

De Hollywood se critica su supuesto papel propagandístico. De esto que es mucho más descarado se alaba eso mismo.

Quepasapollo

#6 se alaba aqui porque es rojillo....

m

#10 Se puede ser, de hecho todos lo somos en mayor o menor medida, ignorante sobre algún tema, eso se soluciona con cultura. Lo malo es ser ignorante y además alardear de ello...eso tiene peor solución.

Cuchipanda

#10 porque al igual que tú puedes opinar que el cine español es basura lo mismo otros podemos opinar que tu opinión es una basura.

D

#10 el cine español se basa en básicamente en tres temas, droga, sexo o guerra civil
No tienes ni idea de cine español. Lo cual no es nada criticable. Sí lo es pontificar sobre algo de lo que no tienes ni repajolera idea.

D

Básicamente el cine español de ahora...

D

Más franqueame. ¿Cuantas van hoy, cinco noticias sobre el franquismo? Estáis de psiquiátrico.

Metabron

El cine libertario de ahora

D

Proletario ya va en contra de ser anarquista. Lo dice uno.

Venga bye.

D

#18 Eso sería si yo afirmara o dedujera que Vd. es de derechas, cuando lo único que denoto es lo absurdo de relacionar la propaganda y el totalitarismo con la izquierda, como Vd hace.

D

[EDITADO]

D

"Tras el golpe de estado de 1936, la industria fue colectivizada en Cataluña. Uno de los primeros sectores en ser tomado por los trabajadores, fue el del cine. Se produjeron documentales y películas de propaganda"
Me alegra que se reconozca que la izquierda es totalitarismo, estatalismo y propaganda.

D

#14 Se ve que Vd. no conoce el HUAC, las películas propagandísticas americanas de la II GM, los publirreportajes del No-Do, Leni Riefenstahl, y otras figuras totalizadoras, estatalistas y propagandísticas de la derecha estadounidense y el fascismo europeo.

D

#16 #17 "Y tú más" para desviar la atención de lo que se habla en el artículo.

Peazo_galgo

#14 claro, todo el mundo sabe que el cine con la derecha fue todo paz y amor, no hubo propaganda ni censura....

letra

#14 Tienes un grave problema de comprensión lectora si consideras que es totalitarismo el que los trabajadores sean propietarios de su industria pero consideras libertad el que esa industria sea propiedad de una persona, o de unas pocas, que además no trabajan en ella. El mundo al revés, vamos.

Amorfozodo

#14 El cine se hacía en cooperativas, las decisiones eran tomadas entre todos los trabajadores, por lo que llamarlo totalitario me parece poco sensato. En cuanto a estatista, no puedes estar más equivocado, es un cine no controlado por el estado y en gran parte adscrito a uno de los mayores movimientos antiestado de la historia. El cine propagandístico es algo normal de todas las ideologías.

D

Es cine español es basura, todo en su conjunto, salgo alguna honrosa excepción en general solo sirve para hacer una buena hoguera con él

D

#3 Qué atrevida es la ignorancia.

D

#9 ¿ Porqué ?, es mi opinión, el cine español se basa en básicamente en tres temas, droga, sexo o guerra civil y es un lumbreras el que logra meter los tres temas en una misma película, no te gusta, lo siento por tí. Salvo alguna honrosa excepción, no valen para nada, son aburridas, predecibles y simplemente es una pérdida de tiempo en verlas

RoyBatty66

#10 El meneo habla de otro época. Por si no te has dado cuenta, antes las cosas eran de otra manera, al mismo nivel que serán diferentes en el futuro, además suelen ser complejas y no coinciden con una sola definición y mucho menos si está cargada de prejuicios

Amorfozodo

#10 El cine va un poco por épocas, imagino que te habrá tocado ver la del destape, en la que buscaban cualquier forma de sacar a una tía en tetas, pero cine español hay mucho y muy bueno. El contemporáneo se aleja bastante de los tópicos que dices y últimamente han salido varios peliculones de todos los géneros.