Publicado hace 6 años por serranitomarranito a eleconomista.es

Lo más importante es que el espacio que se necesita para producir un número elevado de hortalizas no es grande. Por ejemplo, el número de recursos dedicados a cultivar fresas se ha reducido a casi la mitad entre 2006 y 2017. El área de cultivo de esta fruta ha disminuido considerablemente, sin embargo la producción de fresas ha aumentado durante ese periodo, según datos del ministerio de Economía de Países Bajos. El cultivo de fresas en invernaderos y politúneles se ha disparado. Se producen el doble de patatas con un 90% menos de agua.

Comentarios

D

#21 Sostenibilidad y ecología es el marketing que permite aumentar el valor añadido.

perico_de_los_palotes

#21 Vivo en Holanda. Hay delicadas fresas locales bien sabrosas en los supermercados los 365 dias del año a aproximadamente 12 euros el kilo (tal vez algo menos en verano).

https://www.ah.nl/producten/product/wi48679/ah-nederlandse-aardbeien

Mientras tanto, Almeria se bate el cobre en producir unos fresones de lo mas basto y soso con que competir con Marruecos.

PS: La cuadratura del circulo se llama luz led con finos ajustes de frecuencia.

D

#30 Y una mierda, la verdura holandesa es lo más asqueroso que he comido en mi vida. Lo único que merece la pena verde que cultivan allí es ilegal exportarlo

#32 La verdura holandesa en general es bastante nefasta. Pero poco conoces a los holandeses si no sabes que son negociantes natos que van tocando todos los palos hasta que encuentran uno donde pueden anadir valor a base de calidad y entonces se vuelcan por completo en ello.

Es el caso relativamente reciente de las fresas (que por cierto es fruta y no verdura ), como lo es ya desde hace tiempo en otro ámbito no tan lejano, el de las flores.

powernergia

#30 Las fresas grandes de Almería seguramente son las mas demandadas del mercado (de ahí que produzcamos mas kg en España que en Holanda).

Me pasa como a #21, pongo muy en duda los datos del artículo, y desde luego lo de cultivar a base de electricidad puede ser muy rentable, pero no lo veo nada ecológico.

Por otro lado, los (denostados), cultivos de invernaderos españoles son referencia mundial en productividad y ahorro de recursos y pesticidas, sin necesidad de utilizar iluminación eléctrica:

http://agriculturers.com/espana-es-lider-mundial-en-ahorro-de-agua-para-uso-agricola/

http://www.lavanguardia.com/natural/20171116/432922649829/espana-lider-ue-hectareas-agricultura-ecologica.html

http://www.hortoinfo.es/index.php/6260-prod-sost-alm-111017

CC #22

perico_de_los_palotes

#37 A ti ya te conozco y paso de tus ignorantes matracas. Aqui tienes datos recientes del instituto de estadistica holandesa al respecto:

https://www.cbs.nl/en-gb/news/2017/31/fewer-growers-produce-more-strawberries

Si te encajan, estupendo. Si no, sigue creando tu realidad alternativa estilo "donde dije digo, digo diego"

powernergia

#49 Aparte de insultos y descalificaciones, que suelen llegar cuando se acaban los argumentos, que es lo mismo que te ha pasado otras veces, el enlace sobre la producción de fresas no indica nada en contra de lo que te he dicho, y en todo caso lo confirma como puedes ver en la imagen de tu propio enlace.

perico_de_los_palotes

#50 De acuerdo, como quieras: bienvenido a mi lista de ignorados.

D

#11 los distribuidores son los que ganan la pasta

D

#12 Y sueltan su propinilla a quien hace la ley apropiada.

D

#13 lo mejor seria saltarse la distribucion formando cooperativas, eso pasa en todos los sectores economicos no solo en la alimentacion

D

#14 Hace muchos años, en la serie "Shogun", los samurais mostraban su desprecio por los comerciantes por ser personajes que , sin producir nada se beneficiaban del trabajo de otros.
Se pueden eliminar, pero yo creo que lo que hace falta es controlarlos para que no abusen del trabajo del que produce.

D

#15 se benefician porque los otros se dejan

D

#16 Claro, es más cómodo. Pero también hay productos que no podríamos disfrutar porque no se producen a nivel local o en las cercanías.
Sigo creyendo que un control más ajustado es lo necesario en todos los estamentos. Toda esta basura que tragamos a diario viene de esa falta de control. Leyes, sistemas de producción y modos de consumo tenemos suficientes. Lo que no puede ser es la prioridad del beneficio de unos pocos frente al bienestar común.

D

#40 Lee mi comentario #17 No estoy en contra de los mercachifles y distribuidores, lo que estoy en contra es de su falta de control.
¿Quieren más competitividad? pues que bajen los beneficios lo suficiente para que toda la cadena que lleva cualquier producto a las manos del consumidor se beneficie para producir un producto de calidad, si el tomate de Almería es una mierda, compraré el de Holanda. La globalización es un palo con dos puntas.
Digo en #11 "Imagínate que un distribuidor como Mercadona, para aumentar sus beneficios y poder atraer clientes por sus "bajos precios", le hunde los precios a todos sus agricultores a nivel de mera supervivencia." ¿Cómo va a invertir los pequeños agricultores en sus granjas para optimizrlas si no les sobra? les baja el sueldo a sus trabajadores o usa productos que no siempre son sanos (me refiero a cosas como el clembuterol en ganadería o productos que hacen que el prodúcto pese más absorbiendo más agua) y algunos no sobreviven ni con esos "trucos" ¿Altos benefícios o alta competitividad? en muchos casos habrá que llegar a un equilibrio diferente
Y cuando hablo de mercachifles, me refiero no solo al mierdas de Mercadona, me refiero a todos esos hijos de puta que creen que lo público, lo común, está solo para su beneficio. Mercachifle es Ignacio González, Florentino y toda esa purria. Nos enteramos de algunas cosas, segurísimo que no todas, siempre tarde para que se devuelva o se repare el daño.
Inspectores en cada esquina y palo al infractor de forma inmediata. Más control en todo. Aunque sea una empresa privada la que lo aplique, pero una que no sea sobornable por los piratas de lo público y, si eso es imposible, control del estado y estado controlado.

D

#15 EXACTO... quieras o no hacen un trabajo, lo que es ridículo es que sea el trabajo con mayor recompensa.

D

#35 Y lo peor es ver que hoy día gobiernan ellos.

Maelstrom

#15 La agricultura tiene unos tempos que el agricultor no puede permitirse dejar de lado. Los transportistas disponen de medios más rápidos, eficaces y voluminosos para transportar la producción de los que dispondría un agricultor. Los comerciales se escogen o se promocionan a sí mismos según su capacidad de venta y reporte de beneficios y porque tienen, normalmente, unos conocimientos de los que normalmente ni el agricultor ni el transportista dispone.

O si quieres te lo digo de otra manera: ¿por qué en Holanda, teniendo una similar estructura mercantil a la española, no adolece (parece) de estos problemas? Pues porque parece que los españoles somos una nación sin iniciativa a todos los niveles, abotargados por la irresponsabilidad de que el gobierno, por incompetente que sea, nos saque las castañas del fuego. En España nos inunda la mercancía extranjera en todos los sectores, incluso los competitivos aquí, como los agrícolas, y son incapaces de sacar provecho de esas ventajas competitivas. Vamos, es que tomates holandeses, HOLANDESES.

De esto tiene tanta culpa el gobierno y las grandes distribuidoras como los propios trabajadores. Incluso más estos últimos, que siempre buscan la comodidad de un artificial mercado cautivo.

D

#18 o no se sabe, o por falta de experiencia

JohnBoy

#19 Claro, es que el conocimietno es otro valor añadido que aporta un agente a la cadena de producción.

Aún con eso, es un valor añadido que es relativamente fácil de adquirir , por un agente pequeño no, pero hay también garndes agentes al principio de la cadena de producción que podrían dar el salto e integrar la distribución, pero no les interesa. Sus razones tendrán.

jaipur

#14 hace poco se ha creado en Valencia un supermercado por agrupaciones dedicadas al consumo de proximidad y local con productos de cercanía y Españoles -relacionados con los de Som energía creo- donde se potencia éste modelo contrario al de las grandes superficies. Algo así leí.

c

#11 Es mucho imaginar... ciencia ficción....

D

#23 Sí, a nadie con una mínima ética se le ocurriría.

p

#2 Si tuvieran sol, almería no vendía ni un boniato y murcia sólo aprovisionaría a Don Simón.
Lo único en lo que no pueden competir es en ese precio de la iluminación 24h.

Y encima venden fresas de verdad, y no esa mierda de fresones de huelva

Trigonometrico

#2 Lo menos ecológico de todo esto es que, en los invernaderos suelen tener estufas de gas, y el CO2 que producen esas estufas sirve para que respiren las plantas durante el día. Aunque esas estufas de gas también mueven turbinas que generan electricidad de autoconsumo y que venden a las compañías eléctricas.

#5 Yo supongo que las plantas no tienen luz más de 12 o 13 horas, porque necesitan completar su ciclo vital.

p

#6 No sé nada de cultivos indoor, pero me parece que esas plantaciones interiores de marihuana tienen luz 24 x 7

Trigonometrico

#7 Yo me imagino que no. Las plantas comienzan su ciclo de floración en función del tiempo que dura el día con respecto a la noche, no es sólo por el clima. Cuando el día empieza a ser más largo que la noche es cuando las plantas empiezan a tener flores y frutos y semillas.

paleociencia

#2 "Holanda está logrando producir mucho más con menos, y además reduciendo al mínimo el uso de pesticidas"
Desde el momento que aumentas la relación producción/consumo es más ecológico. No será perfecto, pero sí más ecológico. Por lo que describen, ese es el escenario al que deberíamos dirigirnos para la población creciente del mundo.

D

#26 ecológico es mantener y primar los ecosistemas, lo que tú dices se llama producción eficiente y sostenible, pero no ecológica

paleociencia

#27 Según eso no puede existir una agricultura ecológica porque siempre va a transformar los ecosistemas. Si aumentas la producción de un terreno, tal vez no es ecológico in situ, pero si así estás evitando que se transforme un bosque en campo agrícola sí es un comportamiento ecológico. Es una cuestión dialéctica en cualquier caso

D

#28 de la palabra ecología se han apropiado muchas actividades que en realidad no lo son, por definición

jaipur

#27 exacto.

D

#1 Como dicen por ahí: "No hay falta de recursos, hay miseria de voluntad"

D

#3 imaginate que un agricultor produce mas de lo que vende o puede absorber el mercado , se hunden los precios y el agricultor se va a la ruina

D

#9 Ojalá... el abastecimiento es más importante que el mercado.

Sordnay

#3 Nunca había leído esa frase, gran frase, me la apunto, gracias!

D

#1 Yo no apostaría por tu frase demasiado por dos cuestiones:
1.- Hasta la técnica tiene un límite: si ya vimos las orejas al lobo, antes de esa "técnica", y todavía falta implantarla por todo el mundo... ¿Por qué no empezamos YA a tomar medidas?

2.- Incluso aunque encuentres una solución técnica, ésta lleva décadas implantarla, a nivel mundial... 30 días sin comer y la palmas.

Vamos, que esta "técnica" solo es una mejora si dejamos de hacer otras estupideces.

cocolisto

Y nosotros con los plastiquitos y el 85% del agua que se consume es para regadío del cual casi el 25% se desperdicia en la distribución.Somos geniales.
Añadir que vas a comprar lentejas,garbanzos y todo tipo de productos y con toda buena intención buscas que sean productos españoles.Bueno pues los estafadores ponen en la pegatina "producto envasado en León, Zamora, Valencia..."Si sigues leyendo todo en letras difícil de ver en realidad es que el producto en si tiene su origen en el país más inesperado.
La última fue una maravillosa bolsa de naranjas de 4k envasada en Tavernes.Después en casa me fije en la p.etiqueta y el origen...tachan! Sudáfrica.Tocate los cojnes.
Si nos engañan con el jamón,el aceite,las naranjas¡las naranjas!quiere decir que el futuro de este país es tan falso como las estadísticas que nos cuentan.

powernergia

#45 En España somos lideres mundiales junto con Israel y algún otro país en todas esas técnicas, tanto de ahorro de recursos como en agricultura ecológica:

Holanda revoluciona la agricultura: exporta más alimentos que España y Francia juntas con métodos sostenibles/c37#c-37

D

#46 dieses

D

Las verduras y hortalizas holandesas son una mierda insípida, en Alemania nadie en su sano juicio las compra, la gente las rehuye por el contrario las españolas son consideradas delicatessen

D

#31 Ahora mismo "el sabor" no es un factor importante: ¿Son nutritivas? Esa es la gran pregunta.

Nacionalismos aparte.

powernergia

#36 Yo creo que lo mas importante para el consumidor (después del precio), es el sabor, que además no está reñido con que sean "nutritivas".

D

#39 A mi es que el mercado me la suda, yo busco una sostenibilidad, un enfoque civil o humano.

Si para que dos vivamos, hay que comer lechugas insípidas, se comen. Si para tener lechugas ricas, uno de los dos debe morir de hambre, el tema del "sabor" me la suda un poco.

Si encima consigues le sabor de puta madre, oyes.

powernergia

#43 Pues en ese sentido no veo la sostenibilidad de los cultivos holandeses (iluminación eléctrica y calefacción), por ningún sitio.

Aparte de ello no veo ninguna incompatibilidad ente el sabor y la agricultura ecológica (de hecho suele ir unida).

D

#44 Han reducido el agua a una cuarta parte, y la superficie de cultivo también.

Con eso podriamos dejar más "espacio salvaje" manteniendo nuestro abastecimiento. Y bueno, reducir el consumo de agua es un pepino.

Si en España ya tenemos el calor... aplicar esas técnicas no solo reduciría costes y haría productos más competitivos, sino que encima nuestros cultivos serían mucho más sostenibles.

El espacio salvaje es necesario pq la naturaleza es un sistema caótico del cual dependemos. Necesita "su espacio" para cumplir sus ciclos.

D

Cuando uno lee noticias como éstas, además de las que ya hemos leído, la pregunta es ¿para qué narices necesitamos a "Europa"?