Hace 4 años | Por Janssen a bbc.com
Publicado hace 4 años por Janssen a bbc.com

Una iniciativa de las autoridades holandesas busca relanzar su nombre oficial al mundo. Aunque el país es conocido como Holanda por la región más popular, promoverá activamente el ser conocido por el nombre que agrupa las 12 provincias de su territorio europeo: PAÍSES BAJOS o NEDERLAND en la lengua.

Comentarios

GanaderiaCuantica

#22 ¿No es el Revilla el que las llama "las Bajongadas"?

D

#36 Esa es buena ¿entonces sus habitantes son bajones?

Wayfarer

#22 #36 #37 Lo veo:
-Este fin de semana estoy de bajón...
-¿Qué te pasa? ¿Andas deprimido?
-No, estoy de turismo por Bajonia...


spit_fire

Es más fácil decir holandés que neerlandés.

Es más fácil decir Yanqui que estadounidense.

T

#15 Tiene que ver con los pueblos germánicos que no eran en absoluto uno sólo. Según con cuál se tuviese más relación o algo, así se referían los de esa zona al conjunto de ellos.

D

#5 Igual me meto dónde no me llaman...pero está buena tu novia?

T

#5 Tú querías decirnos que sales con una holandesa... lol

mj_pedia

#5 Una vez unos amigos neerdanleses me enseñaron este video:

que muestra que es aún un poco más complicado de lo que explicas, solo por complementar la info.

T

#5 Pues hay otros que no tienen claro si son ingleses, británicos o ciudadanos de UK.

D

#1 ¿Pero por qué tenemos que decirle neerlandés al habitante de los Países Bajos? Digámosle paisbajense.

D

#22 Pues llamémosle Honduras, ah, no, ya está pillado.

selina_kyle

Hasta en Flandes, que hace frontera y hablan el mismo idioma, dicen Holland para referirse a Países Bajos lol.

Veel geluk con esa iniciativa

D

#13 Porque el 90% de los holandeses no tiene ningún problema con que se llame Holanda al país ni a ellos holandeses.
Ten en cuenta que casi el 50% de la población vive en Holanda propiamente dicha, y otro 40% vive en provincias como Utrecht, Güeldres y el brabante, que son totalmente pro-holanda.
Todo este problema viene de los frisios que son los especialitos con los que les ha tocado lidiar a los holandeses.


Haciendo un símil con España, es como si se nos llamase Castilla, pero con la diferencia que Castilla la mancha y Castilla León tuviesen 20 millones de habitantes entre las dos, que Andalucía, Murcia, Asturias y Extremadura que no tienen problemas con Castilla tuviesen otros 20 millones, y que hubiese que cambiar el nombre del país por culpa de vascos y catalanes que no llegan ni al 10% de la población.

D

Yo lo llamo Amsterdam.

GatoMaula

#9 Correcto, aunque habría que añadir la coletilla "el barrio de las plantas en las afueras de Bilbao".

Janssen

Bien, al habitante del país debemos llamarlo neerlandés (gentilicio) ya que sería imposible denominarlo con un gentilicio en castallano, no se me ocurre un gentilicio para los habitantes de los País Bajos... sonaría ridículo. Eso implica que el Diccionario panhispánico de dudas, publicado por la Real Academia Española, deberá reformar sus conceptos, ya que admite el término holandés como sinónimo, solo hasta cierto punto. Esto también implicará que el nombre oficial del idioma ya no sea el conocido tradicionalmente como holandés, si no su nombre oficial neerlandés. Por el momento la RAE admité el uso de "holandés" en el habla corriente, pero nunca en textos oficiales en donde debe ser referido como neerlandés.

BodyOfCrime

#2 Los llamaremos bajos o bajitos, del mismo modo que a los de País Vasco le llamamos Vascos o No follas ni pagando

Janssen

#3 Ja ja. se me había ocurrido algo con eso de bajos o bajitos. Aunque solemos ser altos. Ya, el tema da para bromas...

GatoMaula

#4 Cierto, ya sois hasta más altos que los noruegos, sería más preciso llamaros "Bolas-de-guá", y encima quedamos guay con el policorrectismo de género.

Janssen

#33 Ja ja. Y habeis visto a las mujeres holandesas, en muchas regiones (al norte) son más altas que los hombres. Es muy común encontrarse con parejas en que la mujer es la que pone el brazo en el hombro de su "hombrecito"....

gonas

#3 A mi me ha rallado siempre lo de País. Porque no es más que una estrategia política, que les ha salido muy bien. Y lo de raza pura ya es para descojonarse. Empezando, porque ser de raza pura no te da ninguna ventaja, es más un inconveniente.

D

Bueno, llamad inglés como solemos hacer con todos los británicos a un escocés y ya veréis

D

Para nosotros siempre será Flandes.

T

#12 Eso mismo vecinito.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sus habitantes serán "paisesbajistas".

m

#8 ¿Bajopaisanos?

celyo

#8 al final serán paisajistas para resumir.

Se les llama naranjitos y yastá (no confundir con los falangitos)

D

Qué pesaditos que son.

jozegarcia

Olé olé países bajos y olé
y países bajos ya se fue...


No queda bien.

D

Clickbait is clickbait.

La_Abuelita

Vamos... que alegan que es como si llamásemos Castilla a España...
y castellanos a los españoles.

opechancano

Yo estudié en catalán y nunca dijimos Holanda, siempre Països Baixos.

JoulSauron

#35 Pero en gran cantidad de países dicen Holanda. Justo hablaba de esto mismo con chinos y malayos la semana pasada, también dicen Holanda en sus idiomas nativos y no sabían por qué, se lo tuve que explicar.

urannio

habría que preguntar a Felipe II

Elián

Estas cosas en España no pasarían.

D

#10 El equivalente sería que llamamos español al castellano, supongo

D

#17 No, el equivalente sería como si todo el mundo usara Castilla para referirse a España.

limondelcaribe

#10 Claro porque se les llamaría como les sale de la polla a los castellanos y no como quieren los habitantes de Nederland o cualquier otro país o región (anualmente Uesca, Lleida, Girona Alacant, Oriola...)

D

#18 Claro, es mucho más lógico que el país se llame como quiera una minoría de especialitos.

limondelcaribe

#25 Digo yo que Holanda, o Países Bajos o Nederlands deberá llamarse como decidan los Neerlandeses no como quiera yo que ni soy de allí ni los conozco.

Pues todo igual.

D

Lo mejor es mandar a los Tercios, invadirlos y que pasen a llamarse Comunidad Autonoma Holandesa. Eso si, con su propia autonomía y su grupo independentista, y su propia sanidad,...

p

#26 Eso ya le costó a la corona de Castilla un huevo y la mitad del otro, además de hipotecar el futuro y acabar en la ruina. Vamos a ver si se ocurre otra cosa...