543 meneos
1388 clics

Holanda: los productos saharauis no son marroquíes

“Marruecos no puede reclamar preferencias arancelarias para los productos agrícolas procedentes del Sáhara Occidental sobre la base del inminente acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos”, afirma el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal."El acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, que entrará en vigor este otoño, solamente es aplicable en el territorio de Marruecos." El Ministro declaró además que la etiqueta «Marruecos» estaba claramente induciendo a error.
etiquetas: holanda, países bajos, sáhara occidental, marruecos, comercio
negativos: 0   usuarios: 247   anónimos: 296  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Zas! En toda la boca!
    93  votos: 10   link
    el 30-08-2012 09:23 UTC por te_digo_que_no te_digo_que_no
  2. #2   Una cosa es lo que diga Uri Rosenthal y otra la que diga bruselas
    42  votos: 4   link
    el 30-08-2012 16:24 UTC por piton piton
  3. #3   Esto debería decirlo todo Europa. Y en primer lugar, España.
    446  votos: 48   link
    el 30-08-2012 16:28 UTC por Rompe-y-RaSGAE Rompe-y-RaSGAE
  4. #4   #3 Ya lo han dicho. Nadie reconoce la soberanía de Marruecos, sólo ellos mismos.

Sin embargo tengo la sensación de que terminará siendo marroquí.

De la wikipedia:
    España, todavía no reconoce a la República Saharaui como estado independiente; desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, el gobierno español ha dejado de defender el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la celebración del referéndum y se ha aliado más estrechamente a Marruecos. La Republica Saharahui es reconocida por 82 estados. Varios estados han retirado su reconocimiento (cerca de 20 países), sobre todo debido a las presiones de Marruecos y las negociaciones.
    99  votos: 10   link
    el 30-08-2012 17:34 UTC por bralmu bralmu
  5. #5   En realidad, ante las comunidad internacional es España quien debería pedir las preferencias arancelarias de los artículos del Sahara Occidental ya que aun no hemos descolonizado un territorio que, supuestamente, está bajo administración del estado español. (Los acuerdos de Madrid no han sido reconocidos por la ONU) es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_tripartito_de_Madrid
    142  votos: 17   link
    el 30-08-2012 19:44 UTC por --9197-- --9197--
  6. #6   Mi abuelo, de las Palmas de G.C., tenía tratos comerciales con el Sáhara cuando era protectorado espannol. Todo eso se acabó cuando cierto personaje decidió regalar la colonia.
    10  votos: 0   link
    el 30-08-2012 22:39 UTC por --321416-- --321416--
  7. #7   España debería haber convocado un referendum de autodeterminación en el Sahara Occidental, tal como prevé la ONU, hace muchos años. Pero, como en otros muchos aspectos, prefiere seguir comportándose como un país del tercer mundo.
    79  votos: 9   link
    el 31-08-2012 04:03 UTC por Piaf Piaf
  8. #8   Al tío Uri le va el jamón... :-D eso es hacer lobby
    10  votos: 0   link
    el 31-08-2012 08:32 UTC por TenienteDan TenienteDan
  9. #9   Creo que la única manera de obligar al estado español a no comerciar con los recursos naturales robados del Sáhara, es no comprarlos, hay listas de fabricantes y cadenas de supermercados por ahí, por ejemplo el atún de Mercadona es pescado allí, y el pescado viene de una flota pesquera denunciada internacionalmente por pescar en reservas naturales. Estas cosas hay que decirlas más alto!
    57  votos: 8   link
    el 31-08-2012 09:21 UTC por Utah Utah
  10. #10   La responsabilidad de España para con el Sáhara es absoluta. Cualquier retroceso en su cultura y autonomía es culpa directa del Estado Español, que lo que debe de hacer es impulsar las herramientas adecuadas para que se celebre un referéndum de autodeterminación en la zona ocupada.
    23  votos: 4   link
    el 31-08-2012 10:49 UTC por HASMAD HASMAD
  11. #11   #10 Yo no soy experto en el tema, pero tengo entendido que el Frente Polisario estaba en guerra contra los españoles para que se fueran, y despues de eso empezaron una guerra contra Marruecos y Mauritania, que les invadieron al irse los españoles. ¿Que pintan ahora ahí los españoles si les hecharon a tiros? Lo pregunto por curiosidad, porque seguro que no tengo la informacion correcta.
    12  votos: 1   link
    el 31-08-2012 12:02 UTC por banksy banksy
  12. #12   Lo que ha hecho el Estado español con el pueblo saharaui es vergonzoso, y el compadreo y buen rollo de nuestro campechano Jefe de Estado con sus colegas alauís, es para mear y no echar gota.
    17  votos: 1   link
    el 31-08-2012 12:18 UTC por Oestrimnio Oestrimnio
  13. #13   En otras noticias. Los productos de Monaco no son Franceses. Mas aun los porductos de Liechtenstein no son Suizos.

#SaharaLibre
    11  votos: 0   link
    el 31-08-2012 12:22 UTC por blb blb
  14. #14   #3 Lo que pasa es q nuestros queridos vecinos morunos tienen la mayoria de las veces la última palabra en tema de inmigración ilegal y pateras, y si les tocan las narices con el Sahara seguramente dejarían de colaborar y otra vez habria oleadas de peña intentando saltar las verjas de Ceuta y Melilla.
    15  votos: 1   link
    el 31-08-2012 13:18 UTC por CirO CirO
  15. #15   #11 El Frente Polisario lucha por la idnependencia del Sahara pero no todos los saharauis son el Frente Polisario. El Sahara pertenecía a España y España se desentendió del tema (culminando con la marcha verde marroquí) dejándolos a su suerte. Entonces entraron Marruecos y Mauritania y el Frente Polisario siguió dando guerra. Lo que se le pide a España es que sea responsable, ponga en su sitio a los marroquíes y facilite la creación de un estado en el Sahara; cosa que se debía haber hecho hace mucho tiempo.

p.d. Lo que digo está lleno de inexactitudes y datos no contrastados pero más o menos y a grandes rasgos creo que es así.
    32  votos: 3   link
    el 31-08-2012 13:24 UTC por juanma1980 juanma1980
  16. #16   #14 mas que nada la amenaza mas grande que tiene es su reclamo de soberania sobre las ciudades autonomas de ceuta y melilla, y que nos monten otra marcha verde, como muchas voces reclaman en ese país, en cuestión de inmigración, no hay problema, se cierra a cal y canto la frontera y santas pascuas...
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2012 13:51 UTC por Sintagma Sintagma
  17. #17   #15 #11 no, España no se desentendió del tema, España bajo presiones de la Onu, puso en marcha el censo para el referendumn de autodeterminación, en ese momento, y aprovechando la extrema inestabilidad política que en el 75 habia con Franco a las puertas de la muerte, marruecos lanzo una marcha verde con civiles en vanguardia y militares en retaguardia y con el plan golondrina se evacuó a todos los ciudadanos Españoles de la zona, el resto de la historia ya la conocemos todos, desde ese momento y hasta ahora, marruecos lleva lanzando planes de colonización, dando modos de vida y subsistencia, bonificaciones fiscales etc, para permitir que gente, "afín" a marruecos habite aquellas zonas... La verdad que los planes de inversion son alucinantes, en una tierra yerma y poco habitable, la gran mayoria de habitantes lo unico que hacen es seguir al mejor postor, que en este caso es marruecos, luego en campos de argelia, quedan los ultimos reductos de gente que pide la soberania de su tierra

Ahora mismo bien poco puede hacer una España con decadas de politicas exteriores en opinión de muchos débil, y con un apoyo social en determinados temas practicamente nulo, frente a un patriotico y agresivo vecino

Lanzo una pregunta al aire... ¿como creeis que reaccionaria españa frente a una marcha verde 2 a las ciudades de ceuta y melilla y las plazas de soberania del norte?
    21  votos: 2   link
    el 31-08-2012 14:10 UTC por Sintagma Sintagma
  18. #18   #17 Gracias por la info.
    Pues es una buena pregunta. Yo creo que si se hiciese una marcha verde sería fundamental la reacción de los ciudadanos de Ceuta y Melilla. Si acogen a los "marchantes" con los brazos abiertos creo que poco podría hacer España más allá de las pertinentes reclamaciones diplomáticas y las denuncias ante los organismos correspondientes. Si presentasen batalla creo que sería el comienzo de una guerra con Marruecos.
    7  votos: 0   link
    el 31-08-2012 14:37 UTC por juanma1980 juanma1980
  19. #19   #18 No es tan sencillo, Ceuta y Melilla está copada de marroquíes afines a su pais exactamente igual que el Sáhara, no es políticamente correcto pero sólo locales de antiguedad de al menos tres generaciones deberían tener voto. Obviamente esta el asunto de que No son colonias, claro.
    7  votos: 0   link
    el 31-08-2012 19:03 UTC por Leovigildo Leovigildo
comentarios cerrados

menéame