Hace 10 años | Por grelos a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por grelos a eleconomista.es

¿Qué país de la eurozona está más endeudado? ¿Los griegos derrochadores, con sus generosas pensiones estatales? ¿Los chipriotas y sus bancos repletos de dinero sucio ruso? ¿Los españoles tocados por la recesión o los irlandeses en quiebra? Pues curiosamente son los holandeses sobrios y responsables. La deuda de los consumidores en los Países Bajos ha alcanzado el 250% de la renta disponible y es una de las más altas del mundo. Como comparación, España nunca ha superado el 125%.

Comentarios

d

#11
Después hay quejas cuando los ingleses hacen lo mismo con España.

zordon

#18 Holanda está entre los 10 paises con mayor superavit comercial... http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states_by_current_account_balance
Igualico que España

reemax

#19 El mismo que podríamos tener nosotros si nos montamos un paraíso fiscal en las canarias.-

m

#18 ¿Te suenan Philips, Royal Dutch Shell, Aegon, ING Group, Trust Computer Products, TomTom, Wolters Kluwer, Douwe Egberts, Océ, KPMG, Unilever o, por qué no, Amstel y Heineken?

Todas compañias holandesas, algunas enormes, y la lista no está completa ni mucho menos. Mira, puedo seguir con algunas obvias, y otras que ni se te ocurrirían, TNT, Vedior, Triodos Bank, ABN Amro, Azko Nobel...

D

#11 Holanda tiene un burbujón que deja al español en la categoría de anécdota

a

#1 El porcentaje deuda/PIB indica tu capacidad de devolver lo que debes.
Por cierto, noticia refrita: Holanda cae presa de su propia crisis: las consecuencias de su burbuja inmobiliaria

Hace 11 años | Por dafevi a eleconomista.es

anxosan

#7 No necesariamente, no puedes utilizar todo el PIB para pagar la deuda, es más dependes mucho de donde venga ese PIB, una nación exportadora tiene más posibilidades de devolver deuda que una que no lo sea.
Otro tema es el empobrecimiento que notarán los habitantes, pero esa es otra historia y aún más compleja.

D

#1 ¿Qué capacidad ni que ocho cuartos? Que no se puede consentir un modelo basado en el endeudamiento, basta ya. Si no al final lo que ocurre es que todo es dependiente de las entidades financieras, de si dan o no dan crédito. Tenemos que ir (toda europa) hacia un modelo mas familiar, donde sea el tío o el primo el que preste los euros y no un banco a un interés abusivo. Cambio de mentalidad ya por favor.

D

Estallar el euro? Que fuman esta gente?
Se declarará en Holanda una crisis financiera, se procedera a subir impuestos, eliminar servicios y despedir masivamente a funcionarios. Los pequeños inversores perderan sus depositos o los veran reducidos a la mitad, se pedirá rescate a Europa a cambio de condiciones inhumanas y, posiblemente, se convocaran elecciones donde, gracias al factor miedo inculcado desde Europa de que salir del euro es la muerte de un pais, volveran a salir los mismos que han llevado a Holanda a esta situacion u otros parecidos. Años de miseria y sacrificios para los holandeses, excluida su casta politica y grandes empresarios naturalmente, y crisis solucionada...Es que no habeis aprendido aun como funciona el sistema europeo? pues Grecia, Portugal y España son ejemplos claros.

Lo que no pasará, o al menos a corto o medio plazo es que el Euro desaparezca y le joda el chollo a Alemania y Francia.

Por ultimo:
"El total de parados se ha duplicado en sólo dos años y en marzo pasó del 7,7 al 8,1%...." hay que recordarles el casi 30% de paro español, la teorica quinta potencia economica europea? se ha acabado Europa por eso?

D

#3 Es un analisis de la City londinense. Cada vez que sale algun analisis pronosticando que el euro va a estallar, la firma es siempre alguna consultora made in UK. No falla.

El dia que empiecen a salir pronosticos de este tipo que no vengan sistematicamente de Londres, me preocupare. Hasta entonces, no les haria demasiado caso.

D

Por todo ello, los holandeses se hunden en un mar de deudas...
No, Holanda se hunde en el mar, literalmente.

La diferencia es que Holanda no tiene una tasa de paro como la de España y previsiblemente no deberían tenr problemas para pagar sus deudas.

cathan

¿Qué tiene de malo tener tanta deuda? A día de hoy no es un ejemplo, porque la situación es más grave, pero durante las últimas décadas, las familias se han endeudado en porcentajes similares cuando contrataban hipotécas, solo que con cantidades menores, y si no había nada raro la deuda terminaba pagada. A efectos es lo mismo, como dicen por arriba, no es la deuda, sino la capacidad de hacer frente a ella.

D

Voto negativo porque quiero karma fresco pinchado en vena.

D

Copio y pego un comentario de la pagina:

Señores de este periódico, no se puede mentir a la gente porque los números son números y se pueden contrastar. Seamos serios Señores!!! Parece que haya pagado Botín este artículo para que se lleven el dinero al Santander. Holanda es de los paises más solventes de la UE, el paro a día de hoy no supera el 6,4%, no tiene deficit sino superavit del 4%, la prima de riesgo es de 32,8, no está en recesión, y la deuda pública es de un 71,20% del PIB. Y no conocen la palabra corrupción. Ya nos gustaría tener esas cifras ecónomicas...

http://www.datosmacro.com/paises/holanda

Curiosamente otro reporte diciendo que Holanda puede caer salio hace unos dias... casualmente de otra consultora londinense.
http://www.thehollandtimes.nl/article/584/netherlands-could-be-next-to-fall

Alla cada uno con la confianza que le de.

D

#24 Me da que tiene déficit, está mal explicado en la web pero si te fijas en España también viene en negativo http://www.datosmacro.com/deficit/espana

El dato del paro sí habría que revisarlo, en otros medios certifican ese 8,1% http://economia.elpais.com/economia/2013/04/18/actualidad/1366280329_237222.html

Y en el resto hace referencia a deudas privadas, no públicas.

misato

#24 #25 El último dato de paro comunicado por el CBS (aka instituto nacional de estadística holandés) es de un 8.1% en Marzo de este mes.
Podeis ver la fuente aquí: http://www.cbs.nl/nl-NL/menu/themas/arbeid-sociale-zekerheid/publicaties/artikelen/archief/2013/2013-026-pb.htm (está en holandés pero con el translate se entiende bien)

De todos modos y con respecto a lo de esta noticia, creo que #24 tiene bastante razón (o el señor de ese comentario). Ya quisiera España estar como Holanda, y tener los recursos que tiene! Llevo unos años viviendo aquí y haber hay crisis pero vamos... yo ni la noto, mientras que en España me fui hace unos años precisamente por la p00ta crisis (ahí si que la notaba bien).

Ano_Torrojo

#24 Muy agudo, ahora comprendo de qué va esto.

Willou

Interesante el enlace que ponen en uno de los comentarios.

http://www.datosmacro.com/paises/holanda

filosofo

La diferencia es que Holanda no está tan expuesta al ladrillo como España.

capitan__nemo

Si lo hace estallar, no será por la deuda, sino por su desvio de fondos a paraísos fiscales, y la opacidad que propician, que hace que nadie tenga ni idea de la cantidad de deuda y sobre que oligarcas son los que se endeudan y despues hacen quiebras falsas (tienen dinero de sobra para pagar pero está oculto y opaco en paraísos fiscales)

Cómo las multinacionales evitan pagar impuestos. Sírveme un doble irlandés y un sandwich Holandés
Cómo las multinacionales evitan pagar impuestos. Sírveme un doble irlandés y un sandwich Holandés

Hace 10 años | Por javic a gurusblog.com

Tras cerrar el paraíso fiscal chipriota, cerremos el holandés
Tras cerrar el paraíso fiscal chipriota, cerremos el holandés
Hace 11 años | Por Rodin a blogs.lavanguardia.com

Clase del profesor Gay de Liebana sobre los paraísos fiscales en la sexta noche
Clase del profesor Gay de Liebana sobre los paraísos fiscales en la sexta noche
Hace 10 años | Por capitan__nemo a youtube.com

Conspiración en las Islas Caimán para romper el Euro
Conspiración en las Islas Caimán para romper el Euro
Hace 11 años | Por jordi.s a eldiario.es

Opacidad: el arma más potente de la especulación financiera
Opacidad: el arma más potente de la especulación financiera
Hace 12 años | Por Tanatos a publico.es

D

No puedo decir que lo sienta:
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2011/09/estos-holandeses.html

(atentos al detalle de que no aparece ningún vago irlandés)

Kantinero

El Banco ING ya tuvo problemas al principio de la crisis, parece ser que incluso ha devuelto el dinero del rescate, en España muchos pequeños ahorradores han depositado su dinero en este banco, pero a mi me sigue dando mala espina.
Dicho esto no tengo conocimientos de economía, pero me recuerda el recorrido de algunas entidades españolas. (exepto en la devolución del préstamo, claro esta).

D

Ya sé que el artículo no es más que un sueño húmedo del redactor, sin ninguna base. Pero si fuese verdad, me gustaría contestarles que lo que necesitan es a un Hitler que les administre bien y les controle, como me dijeron a mí no hace tanto por aquellas latitudes respecto a Franco. Todavía me duele la lengua de cómo me la mordí (mi jefe, al fin y al cabo).

D

La deuda no es nada, si tienes un tejido empresarial sano que tira el país por delante de ella. Es algo, que nuestros políticos de aquí jamás han entendido.
No es lo mismo mi deuda o la deuda de una empresa que la de un estado. Que tiene una maquinita que hace dinero... oh, wait! Me olvidaba del fabuloso Euro. Ahora la maquinita la tiene Merkel.

dan_mur

Buahh, conforme sube la deuda sube el riesgo de impago. Miedo deberían tener.

Paisos_Catalans

...pues atención, id pensando es sacar del banco ING vuestros ahorrillos, ahora que aún podeis.