Hace 11 años | Por dafevi a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por dafevi a eleconomista.es

Holanda, el aliado más importante de Berlín en el impulso de una mayor disciplina presupuestaria, ha caído en su propia crisis económica. El país, que fue modelo durante un tiempo, tiene hoy una deuda notable y una burbuja inmobiliaria que ha terminado por estallar, lo que supone una amenaza tanto para el crecimiento como para el empleo.

Comentarios

D

#30 el sistema financiero de Luxemburgo tiene 24 veces más activos que el PIB del país entero. Y la pregunta es: ¿se pueden ver perjudicados por la crisis holandesa? Si le meten la mano allí a los depósitos puede ser la risa...

D

#34 En principio parece que no han hecho grandes inversiones en la burbuja inmobiliaria holandesa por lo que no deberían tener mucho que preocuparse.

D

#40 gracias

r

#30 Si amplías la perspectiva, el problema desaparece. Si un Estado se endeuda fuera de sus fronteras, tendrá que dedicar parte de sus ingresos para devolver lo prestado, igual que si se endeudara con los nacionales. Se suponía que, dentro de la Unión Europea, había libre circulación de capitales, lo que supone que cada ahorrador puede colocar sus ahorros allá donde es más rentable y cada sujeto puede endeudarse allá donde le pidan menos intereses.
El problema gordo está en que, mientras en algunos estados de la Unión, los tipos de interés bajos del BCE se aprovecharon para reducir deudas públicas, los particulares se dedicaron a prestar a otros particulares a un interés relativamente más alto dentro de la Unión (banco alemán presta a caja española o ciudadano holandés hace ingresos en un banco islandés) asumiendo, en consecuencia, un riesgo.
Cuando la caja española o el banco islandés quiebran, los acreedores pierden. Pero como el banco alemán es deudor de sus depositantes y, a demás engrasa el sistema productivo; como el ciudadano holandés también tiene sus deudas hipotecarias, cuando los acreedores pierden, en realidad lo que se está poniendo en riesgo es la capacidad de pago de sus deudas.
Si te fijas, que el primer deudor sea un particular, en la cadena, importa, puesto que los estados tienen recursos bastantes como para aumentar sus ingresos, por vía de impuestos, o reducir gastos a largo plazo. Puede que no cobres cuando debes, pero, al final, cobrarás. Por eso se hacen los rescates a los Estados, para que asuman las pérdidas de los particulares y puedan interrumpir la cadena de quiebras.

D

Pues si esto os parece gordo, esperad a que explote la burbuja inmobiliaria francesa. A pesar de que algunos ignorantes nieguen su existencia.

#10 En España ese 90% restante del PIB se ha visto lastrado por el 10% que ha desaparecido de la noche a la mañana.

D

#10 No estoy de acuerdo para nada en la segunda parte de tu comentario.

Ha quedado perfectamente demostrado que lo que estamos viviendo es un "Capitalismo de amiguetes" y en las altas instancias no están dispuestos a admitir una inversión fallida.

Cuando un país debe un montón de pasta al exterior se hace lo que sea para que devuelva hasta el último euro tal y como ha quedado demostrado con los países rescatados y España.

¿¿ A que no sabes quien se negó a admitir una quita en todos y cada uno de los rescates que han tenido lugar en Europa ??

El BCE.

D

#3 Y unos pubs cojonudos, se te ha olvidado decir lol

quiprodest

#3 Otra diferencia con Holanda, la deuda de los despilfarradores, incautos, insensatos y cortoplacistas españoles es la mitad de la holandesa en términos de porcentaje sobre el PIB. Enlace de julio de 2012:

Los tulipanes tienen un gravísimo problema relacionado con las hipotecas y el precio de sus viviendas. Su precio actual está muy por debajo del original de compra. "Es en Holanda -y no en España, Irlanda o Portugal- donde se encuentran los hogares más endeudados de Europa. Su deuda equivale al 250% de su PIB, frente al 206% de Irlanda, el 127,8% de España o el modesto 88,9% de Alemania". El 'Wall Street Journal' sostiene que "Holanda será unos de los países europeos con peor evolución económica en 2012 y 2013".

http://robertocolom.blogspot.com.es/2012/07/la-economia-de-los-tulipanes.html

D

#3 En el primer enlace que pones dice que la deuda exterior neta de los Países Bajos es mayor que la española para una población tres veces inferior. Parece que el balance por cuenta corriente es positivo, pero sin embargo arrastra mucha deuda. No sé cómo se explican las dos cosas, a no ser que sea una deuda que arrastra de hace mucho. Pero no parece una buena noticia para Holanda.

Ksiqno

PIINGS

J

#27 Te recuerdo que la siguiente burbuja es la de las cajas alemanas... donde la cantidad de mierda es tal que como salga toda de golpe antes de las elecciones, a Merkel le da un infarto; aunque eso no ocurrirá pues de eso se han encargado en connivencia con la UE, USA, BCE, FMI, etc...

cabobronson

Por lo que volverán a abrir de par en par los coffe shop, yupiiiiii!!!

D

Se veia venir, y este no pertenece al circulo de los "derrochadores" PIGS, a ver como lo explica Alemania al resto del mundo

nacco

¿CÓmo se dice en Holandés: quien no conoce su historia esta condenado a repetirla, acordaros de la burbuja los tulipanes?

assman

Repetid conmigo, Holanda no es España....

D

El falso agente de bolsa de la BBC "Rastani" dijo:

"En los proximos meses millones de ciudadanos veran sus ahorros esfumarse"

D

#8 No era falso no? Bueno ésa es la percepción que me quedó:

http://www.forbes.com/sites/emilylambert/2011/09/27/trader-or-prankster-we-called-alessio-rastani-and-asked

Incluso en los comentarios hay gente que confirma rastro en internet de este señor en 2009, hablando de trading. Lo que pasa es que soltó algo muy gordo en un momento muy sensible.

jaz1

uno tras otro caeran todos los paises europeos, porque han decidido que vivimos por encima de la idea de europa que tienen los mercaderes

#8 aun me acuerdo los desmentidos que se hicieron, pero no se porque yo siempre vi que era como "la palabra del señor"

D

Y yo con mi dinero en ING Direct, con tal de huir de los bancos y cajas españolas...

talaspelotas

#19 Y yo con la hipoteca con ellos, ¡glups!. Dinero poco, suelo acabar el mes con unos 3 euros de saldo

Gothic

a ver que valen nuestros euros en los bancos cuando acabe todo esto ...

D

#7 a golpe de corralito a costas de rescate los euros van a valer bastante, eso si a ver en que país se ahorran. Si el invento puede estar muy bien para ciertos paises.

D

Si la burbuja inmobiliaria es que los pisos están tres veces mas cargos que lo que valen, y eso se sabe por que hace 15 años valían tres veces menos, y esto se sabe comparando con el sueldo medio.... Aquí en Noruega también hay burbuja inmobiliaria... Y si hay en Noruega.... En toda la puta Europa utilizaron los pisos como manera de mover dinero...

J

La historia se repite... siempre. Aquellos años en los que para acceder al euro se exigían fuertes medidas de control de déficit y demás criterios, posteriormente, uno de sus adalides, Alemania, se los saltaba como si no hubiese mañana porque lo necesitaba, y ahora vamos a ver de nuevo algo parecido con Holanda y cómo los criterios exigidos a otros países no se aplican con tanta insistencia en Holanda

otrosidigo

¿Y cómo se espera que la gente pueda pagar algo si la casta y las grandes empresas no hacen más que sacar dinero fuera y ponerlo en paraísos fiscales?

Si no existe físicamente ese dinero en la economía ¿de dónde se espera que lo saquen los que tienen que pagar?

Debo ser muy tonto, porque no entiendo nada...Nos iremos a tomar viento todos al final y ese dinero que han ido acumulando unos cuantos no valdrá ni el papel a peso en el que está impreso.

EspecimenMalo

Pues van a ver que bien que les trata Alemania y lo benevolentes que van a ser con su deuda

D

No sé si votar erronea, o dejarlo en un "ni de coña".

r

Es como la historia de nuestra burbuja, que a su vez se parecía a burbujas anteriores.

Los economistas que vigilan nuestra economía están tan cegados por la codicia que no ven venir el batacazo.

D

Bienvenidos al club de los PIGSH.

Hanxxs

#37 Te dejas Irlanda, Chipre y Eslovenia. PIIGSHCE.

puntazo

Eso les pasa porque san nicolas viene desde españa

m

A todo cerdo le llega su San Martín.

Xtampa2

Uno tras otro, todo es cuestión de tiempo, tic tac, tic tac. Agarraros los machos porque en cualquier momento saltamos por los aires

Frippertronic

#2 No sé si es ético lo que voy a decir, pero por desgracia creo que es positivo que le pase esto a Holanda si eso implica que se va a comenzar a cambiar la política económica en la UE, de una política de austeridad hasta el extremo, hasta una política de expansión.

Recordemos que Alemania no puede imponer si no tiene más apoyos, su economía no supera el 50% de la UE, ni de lejos, pero siempre nos olvidamos los muchos países del centro y norte de Europa que también las apoyan*. Si el resto de la UE dice que las políticas han de ser expansivas, Alemania se las come con patatas.

Un saludo
*Supongo que la impresión es que la culpa es de la Merkel porque es más cómodo tener un único culpable, que muchos (y si ahy que buscar uno sólo, Alemania "la tiene más gorda" eso es indudable).

Guanarteme

En un pequeño, con casi la mitad del territorio situado por debajo del nivel del mar (fuerte temeridad) y una densidad de población más propia del sur de Asia que de Europa ¿Cómo no van a especular con el suelo?

sita

#20 eso mismo me he preguntado yo. Además un país que tradicionalmente ha crecido a lo ancho más que a lo alto (son más habituales las viviendas unifamiliares que los grandes edificios de pisos a los que estamos acostrumbrados por aquí). Si alguien que entienda más del tema lo puede explicar...

L

Estos tampoco aprendieron de la primera gran burbuja de la historia...la del Tulipán siglo XVII

http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa

mertesaker

Han apagado la música también en Holanda ? y que van a hacer con la hierba ?

narvatu

#23 Pregúntale a Melendi

D

pues en el barrio rojo no hay burbuja, tanto que lo han tenido que extender a casas que estan la lado de la central de tren

mazikeen

No se de que me suena esto... Crearan una PAH a la Holandesa?

PeterDry

Primero descarrilaron los vagones de cola, ahora serán los de cabeza y después la locomotora Alemana.

Milkhouse

El siguiente master del universo en caída puede ser Finlandia, que tanto presume y tan ligada a Nokia que es ya historia.... Atentos.

t

#44, te basas en algún dato en concreto o es que simplemente te haría ilusión que les pasase?.

D

Toma !

jjsr77_1

Vayan preparando otro rescate

D

AJAJAJ que les den a los holandeses http://www.meneame.net/search.php?p=tags&q=holanda

N

Se dice que donde las dan, las toman. Otra vez se vuelve a demostrar, que por mucho que nos ninguneen, a los listillos también les pasan cosas de estas.

manuel.enginer

A ver, visto desde aqui, esto me parece un poco alarmista, la situacion aqui esta muy muy lejos de estar mal.
Es cierto que tienen la deuda privada mas alta de europa, pero mientras haya trabajo, y aunque el paro esta subiendo algo (sobre todo tengo entendido que servicios) aqui sigue habiendo bastante curro y bastante bien pagado.
Y los precios honestamente, no creo que sean tan desorbitados, cuando un sueldo aqui puede rondar los 50k, una hipoteca de medio millon, serian 10 años de sueldo.
De echo lo que si hay una burbuja es en alquileres, es mas caro alquilar que comprar, por eso creo que la gente empezo a comprar como locos.
En resumen, que mientras haya curro, esa deuda (que aun gigante) es pagable, y la cadena sigue tirando

a

#50 50k con una carrera, inglés y varios años de experiencia en un puesto en condiciones... Cobrar 50k no es lo habitual aquí (creo yo)

manuel.enginer

#55 Perdon, te he dado un voto negativo sin querer y no se como revertirlo
No hablaba de los extranjeros en general, hablaba mas de un holandes medio, o una pareja de holandeses, a diferencia de espanya, el dinero que pueda entra en esa casa , es directamente proporcional a la deuda que pueda tener y poder pagar, q aunq sigue siendo bastante grande, todo sigue tirando sin problemas.

quiprodest

#57 Pero si habla de deuda en porcentaje de PIB, estás relacionándolo ya con esa capacidad de generar riqueza. En mi enlace se ve que esa deuda privada es el doble de la española en términos de PIB. Y a los españoles (a los de a pie, no a los políticos que esa es otra) se nos llamó de todo, irresponsables, despilfarradores, que vivíamos por encima de nuestras posibilidades... y resulta que los "modélicos" norteños estaban haciendo lo mismo, pero el doble.

Fíjate que están diciendo que se tasaba la casa por un precio superior para que pudieran tener un dinerillo extra y si hay problemas, pues venden por un poco más y listo. ¿Te suena de algo?