Hace 13 años | Por --136875-- a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por --136875-- a bbc.co.uk

Después de remar durante 34 años contra la prohibición global en materia de drogas, Holanda reporta niveles de consumo por debajo de la media europea y demuestra que es posible tolerar el uso de ciertas drogas sin crear "generaciones perdidas". Holanda decidió en la década de los años 70 despenalizar la venta y uso de la marihuana y hachís, pensando en que esta medida alejaría a los consumidores de las sustancias más peligrosas. Las autoridades estaban convencidas de que era imposible ganar la guerra contra las drogas y preocupadas por...

Comentarios

flekyboy

Todo el que ha ido a Holanda y ha probado la marihuana allí sabrá que eso es calidad y no la mierda que se encuentra en España.

No soy fumador habítual y de las veces que he ido a Amsterdam, cinco o seis, solo he fumado en una ocasión.

s

#3 que nadie le va a juzgar? en menéame? eres nuevo?

D

#5 la libertad no siempre es buena, básicamente porque se basa en la capacidad económica del ciudadano-empresa en ese momento. mira la libertad concedida a los bancos...

por eso el concepto de libertad que nos venden es una estafa.

pero en el caso del consumo de drogas, la legalización es forzosa porque lo que crea el delito y la injusticia y los crímenes y asesinatos es precisamente la lucha contra el narcotráfico.

#7 España está cerca de Marruecos. No ideológicamente, pero sí en lo relativo al hachís.

D

#7 lol lol lol lol Muhahahaha Zas en todo el cogollo.

flekyboy

#7 ahora me vas a decir que sin cultivo propio, en España es tan fácil o más conseguir buena marihuana, ¿no?

#51 te digo lo mismo. La diferencia entre España y Holanda es que en España tienes que tener un cultivo propio o conocer a alguien para fumar algo decente, en Holanda te vas a cualquier coffeeshop y arreglado.

kovi

#2 tío enserio te digo que no tienes ni puta idea. Yo he estado en Holanda también y te aseguro que a menos que pilles el has al morito de tu barrio, en cuanto a hierba en españa hay como mínimo el mismo novel, sobretodo en los círculos de gente que plantamos nosotros mismos, es mas las semillas españolos suelen ganar mas premios a nivel europeo que las holandesas, el clima en ciertas partes de españa es mejor... no digas tonterías allí simplemente es mucho mas cara.

delcarglo

#51 Yes. la maria no es de lo mejor

Mike_Patton

"No existe otro lugar en el mundo donde pueda disfrutarse de una libertad tan completa" - Descartes

Desgraciadamente nos llevan muchos más que 34 años de ventaja.

I Amsterdam

kastromudarra

#10 En algunos si se puede consumir alcohol, en la mayoría no. Zumitos, café, té, ... pero yo creo que es por lavarse las manos, un borracho siempre te puede dar problemas, un fumao como que no es lo más normal... levantarse, dar problemas, ... no merece la pena si estás realmente fumao, no compensa el esfuerzo

Brufux

LE-GA-LI-ZA-CION YA!!!

a

Eso significa que la libertad es buena, la decisión la toman los ciudadanos y no papá estado o mamá autonomia.

Aqui con la futura ley antitabaco mejor no hablamos, papá estado ha decidido por los ciudadanos, sean hosteleros o clientes, sean fumadores o no

mencabrona

#5 eso es otra cosa... En Holanda tampoco puedes consumir en cuanquier sitio...

De hecho en los coffeshops no venden alcohol...

a

#6 En los coffeshops deberian de poder vender alcohol, en mi opinión, seria un grado mayor de libertad. Total, a nadie le obligan a entrar.

a

#6 De hecho en los coffeshops no venden alcohol...
Resultó bastante gracioso cuando fui a amsterdam y entramos en un coffe shop, mi padre me dijo que le pidiese una cerveza, yo le dije: que te cres, que aqui son gente sana... Fue bastante gracioso

De todas formas normal que no puedas consumir en cualquier lado, pero eso tambien demuestra que la legalización implica algo más de control.

D

#5 Firmo ahora tener el mismo trato al tabaco en España quea la marihuana en Holanda, que solo se peuda consumir en los coffeshops, que, como bien indica #6 no venden alcohol.

delcarglo

#5 #6 No sólo alcohol, tampoco tabaco. Nueva ley de este año....

freeCode

#5 La libertad es buena junto a la información. Un amigo me dijo que entró en una tienda en Holanda para comprar "setas", y la dependienta le informó de las cantidades, según los efectos deseados, de lo que podía o no mezclar, y de las consecuencias si se pasaba.. le dieron hasta un librito con toda esa información y más. Y precisamente es el problema que tiene la prohibición y su "No a las drogas, la droga mata..", el tabú genera ignorancia, y la ignorancia genera problemas, no miedo como parece que pretenden..

D

#5 en Holanda tampoco se puede fumar en todos los sitios, hay en cofeeshops que se puede fumar mariguana pero no fumar tabaco ni mezclado.

crapula_modus_vivendi

Legalización = Desaparición de mafias y redes de blanqueo = Menos gente trincando dinero fácil (desde politicos a policías, pasando por banqueros, intermediarios, etc etc)

D

#25

... te olvidas de dinero de los impuestos que valdria, entre otras cosas, para mejorar los planes de dexintosicación..... te olvidas de las mejoras en el control del consumo si se venden en farmacias o establecimientos especialidados..... te olvidas de la mejora en el control de la calidad del producto (nos guste o no son un producto con su mercado, y el estado deberia ocuparse de establecer los controles pertinentes) ... te olividas de ...... son tantas ventjas que se podrian obtener !!!!!

D

Como se puede calcular la cantidad de gente que fuma marihuana en un país? Como saben que en Holanda es un 5% y en España un 10%? :-

X

#15 La cita es mas bien del estilo de "La gente se inventa estadísticas para tener la razón, y eso lo sabe el 17% de la gente"

pablodiazgutierrez

#14, aparte de encuestas, hay tecnicas rigurosas que, si bien pueden no dar una cantidad exacta, si informan de la evolucion. Por ejemplo, es comun tomar muestras de agua del rio local donde viertan los desagues de la zona.

gorgonsola

Y por los que conozco, cuando consumen lo hacen de una forma mucho más responsable que los españoles.

D

#9 ¿y no te has parado a pensar que esos 34 años de sensatez holandesa tienen algo que ver con la mayor responsabilidad en el uso de drogas? Sería un buen argumento para imitarles cuanto antes, que nos llevan mucha ventaja.

s

No creo que funcione de la misma manera aquí o en otras partes del mundo.

El consumo de drogas no es algo que se controla a través de la despenalización sólamente, sino que va ligado a otros aspectos como la educación. Con lo poco que invertimos aquí en las nuevas generaciones, no quiero ni pensar lo que pasaría con la cantidad de ni-nis que hay ahora.

Eso no quita que para una sociedad responsable sea una medida apropiada.

Gaeddal

#24 Si con la ilegalización se consiguiera algo, no estaríamos discutiendo ahora mismo. El problema es que esos ni-nis pueden comprar droga cuando les plazca, aun con la prohibición. Quizás se fumen pegamento y arena pensando que es hachís, pero pueden comprarlo sin ningún problema.

El único cambio real que produciría la legalización es que la maría sería de mejor calidad, y el dinero que ahora va para los narcotraficantes, se quedaría en las arcas del Estado. Todo ello sin tener en cuenta el considerable ahorro de la "lucha" antidrogas, que la mayor parte va a represión, y no a educación.

joivir

#30 Cualquier paso que sectores holandeses han hecho para dotar a este producto de una estructura de mercado ha topado con la negativa europea, Francia en cabeza.
La marihuana no está legalizada en Holanda, se tolera o no se penaliza su consumo porque no puede definir mecanismos de producción, distribución etc... de un producto que es ilegal en el resto de Europa.
Es evidente que las carencias del sistema holandes són producto de las dificultades que le pone Europa.

K

#32 Pero en europa también esta prohibido crear establecimientos para vender droga. Y eso no les frena, ¿pq su cultivo y distribución si?
Yo dudo mucho que sea cauda de europa. Han tomado una medida para que la gente que quiera pueda consumir. Pero no se atreven a dar el paso de verdad para legalizar la marihuana.
En españa estamos en el paso intermedio, no esta penalizado el consumo, pero si su venta y cultivo. Intermedio respecto a Holanda.

Shinu

Este mapa ha salido en otro meneo... http://chartsbin.com/view/6a1

D

#20 Este meneo no tiene ningun mapa ¿Tu cuanto fumas? lol lol

Shinu

#21 Jaja, yo no fumo... .. en serio lol Es que me he expresado mal Lo que quería decir es que el mapa que he puesto (que ha salido en otro meneo...) me parecía interesante como complento a este meneo.

D

Y acaban de ganar a Brasil en el Mundial. Planteemonos cosas...xD

i

En España se pueden comprar semillas de las mismas genéticas (incluso mejores que en holanda) en unos 150 grow shops distribuidos por todo el territorio y, por ejemplo, hay varios bancos de semillas españoles que gozan de bastante reputación internacional. Hay pocos paises en que sea tan legal el autocultivo y el consumo de marihuana.

La gente a la que le gusta consumir cannabis con asiduidad raramente va al mercado negro.

Lo que encuentro absurdo es que no se legalice de una vez la compra-venta, con sus impuestos, sus "estancos", ... Nos ahorraríamos la subida del IVA!

D

La legalización de las drogas es la opción menos mala, en mi opinión. La gente que se droga va a seguir haciendolo sean estas legales o no. Pues si son legales, por lo menos gran parte del dinero que generan iria a parar al erario público y no a las manos privadas del Crimen Organizado mundial, que por cierto perdería su principal fuente de ingresos.

Además la legalización ayudaría a descongestionar las carceles, desatascar juzgados de lo Penal y liberaría recursos de las FSE que podrían emplearse en perseguir delitos reales.

Tambien se daría acceso a drogas no-adulteradas en un entorno seguro a la gente que desee tomarlas. Gente que, no lo olvidemos, va a tomarlas de todas formas (sean legales o no) y que ahora es forzada por la estúpida Prohibición a acudir, en muchas ocasiones, a zonas marginales o ambientes de delincuencia para abastecerse.

Y por último, se daria un voto de confianza al libre albedrio que, al fin y al cabo, estamos en una democracia y todo adulto tiene derecho a meterse en el cuerpo la sustancia que estime oportuno.

unikoke

Está claro que quien quiera consumir, se las va a apañar para conseguirlo. La despenalización lleva a menos mafias con esas drogas por un lado e impuestos por otro.

D

El problema no es ese, el problema es que muchos holandeses están hartos del turismo de drogadictos.
Es decir, españoles que van a ponerse ciegos a Holanda y que no saben comportarse.

D

Suerte tienen en Holanda de tener políticos a la altura de las circunstancias.

La legalización de prostitución y drogas también implica mucho mas CONTROL, para bien de quien lo consume y quien trabaja en ello. Un ejemplo de que la legalización es buena: Holanda. Un ejemplo de que mantenerlo al margen de la ley es malo: España.

La legalización de prostitución y drogas acabaría con muchas mafias, mucho dinero negro, violencia y demás secuelas de todo lo anteriormente dicho. Ademas supondría una mejora en la calidad de los clientes y las profesionales que lo practican.

Por otro lado el estado recaudaría mucho mas dinero y no tendría que recortar nada a nadie.

Solo le veo ventajas, pero como este país esta lleno de gente rancia que no ven mas allá de sus narices, pues esto no se hará.

Porculio

34 velas en su honor!!! va a ser una noche dura...

D

#36 "Por eso si demuestras ante un juez que tu plantación es para tu propio consumo te absuelven"

Creía que demostrar la inocencia, además de imposible, era algo propio de dictaduras, no de democracias sociales y de Derecho, como España. Además, algunos jueces lo ponen muy duro:

Pena de un año y medio de prisión por cultivar seis plantas de Cannabis
http://www.eladelantado.com/noticia/local/103800/Pena-de-un-a%C3%B1o-y-medio-de-prisi%C3%B3n-por-cultivar-seis-plantas-de-Cannabis

InfameIznogud

Hoy el cartero me ha dicho que no hay carta para mi, poniéndome en entredicho que la fuera a recibir. Porque las cartas de Holanda entran muy mal en el país, huelen demasiado a plantas y hay mucho vicio aqui.

CalifaRojo

#36 En Holanda está prohibido fumar fuera de los coffee shop pero son bastante permisivos con la gente fumando en la calle, de hecho si no vas dando la nota es muy probable que no te digan nada. Cuentan que si vas fumando un porro por la calle y con un amigo bebiendo cerveza es más normal que le digan algo al de la cerveza.

Cultivar también se puede, pero hay un máximo por persona.

Doble moral holandesa se llama.

p

¿Para que queremos fumar marihuana, si no nos dejan fumar tabaco?

D

Necesitamos regular las drogas y la prostitución, es un hecho. Aquellos q se oponen bien son unos hipócritas bien no estan debidamente informados.Supondría un gran cambio para el mundo y por eso no se hace, pq a los más ricos y poderosos no les interesa, el caos reinante les beneficia.

D

yo solo digo :

D

legalizar regularía el consumo, recaudaría impuestos y acabaría con las mafias

fcouto

Los políticos no se dan cuenta que si legalizaran el consumo de marihuana, crearían más fuentes de trabajo, obtendrían más ingresos directos mediante los impuestos al valor y lo mejor de todo es que ellos mismos podrían conseguirla sin tener que hacer cosas raras ni esconderse de la prensa, porque no estaría mal visto!

vilgeits

Aqui esta prohibido cultivar una planta de maria. Se supone que es por si acaso la vendes o la consumes. Pero puedes comprar y conducir un coche de 500 CV que puede correr a 280 km/h. No se conoce ningun caso de muerte por consumo de marihuana pero cada año hay miles de casos de muerte y heridas terribles por accidentes de circulacion.
¿Hasta cuando vamos a dejar que nos manipulen?

SephirothX

#35 te rectifico un poco. No esta prohibido el consumo en España. De hecho consumir drogas es legal. Siempre que no lo hagas en un espacio público (como la calle).
Por eso si demuestras ante un juez que tu plantación es para tu propio consumo te absuelven.

Y recordemos que Holanda, pese a ser un pais mas tolerante que los demás hacia el cannabis, sigue siendo intolerante en muchos puntos. Esta prohibido fumar cannabis fuera de los coffeshop y además está prohibido cultivar. Y esto lo digo sin estar del todo seguro, pero creo que los castigos son mas duros que aqui.

Hay aun mucho camino que recorrer.

J

Una medida en un país con un nivel cultural elevado puede funcionar y fracasar en un país ESO
Digo.

andresrguez

Para los que hablan de que con estas medidas se acaban con las mafias, están algo equivocados, porque el tabaco es legal, pero siguen existiendo mafias que importan tabaco de contrabando para no pagar impuestos (aunque las drogas les reporten más beneficios) y en una posible legalización de "drogas blandas" (menudo eufemismo) seguirían existiendo mafias para ofrecer las drogas a menos precio (no pagan impuestos) y posiblemente de la misma calidad que ahora (hay que maximizar los beneficios).

sotiyo

#8 Pero hombre no me vas a comprar la cantidad de tabaco que se compra de manera ilegal, con la que se compra de forma legal. Lo de las mafias en ese caso sería algo totalmente marginal, mientras que ahora es la norma.

¿Qué es mejor entonces?

K

#22 y demas.. a mi me parecen un poco hipocritas los Holandeses quedandome corto, nadie lo ha dicho pero ¿no os parece raro que permitan vender la marihuana pero no este permitido su cultivo?
Toda la droga que venden legalmente es adquirida por cauces ilegales.
Eso es de hipocritas si se permite su venta que se permita su cultivo.
Asi sigue existiendo el trafico de drogas..

d

#22 No te canses con #8, esta claro que la gente que no quiere ver la realidad no lo va a hacer aunque le pegue en la cara.

Esta claro que siempre habra gente dispuesta a ganar mas dinero con cualquier negocio evitando pagar impuestos. No hay que irse al contrabando, recordad que vivimos en un pais en el que se calcula que la economia sumergida es de un 20%.

Hay tantas razones por las que legalizar las drogas que no me cabe en la cabeza esta discusion.

1. La mas importante, la ilegalizacion no ha conseguido nada bueno.Ni menos consumidores, ni menos yonkis. Si ha proporcionado mas mafias, mas marginalidad, mas material adulterado que genera mas muertes, mas ciudadanos en la carcel por unos pocos gramos, etc.

2. Mi cuerpo es mio y hago con el lo que me da la gana, si me quiero meter un kilo de farlopa es mi problema.

3. Congruencia, el alcohol y el tabaco son legales, por que no el resto?

4. Fiscales. Evidentemente la droga tendria su iva, mejor que el estado se lleve un pellizquito que se lo queden todo las mafias.

...