Hace 3 años | Por joseraulcolina a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por joseraulcolina a elperiodico.com

Holaluz pone en marcha la Revolución de los Tejados. La comercializadora quiere convertir todos los terrados de España en generadores de energía eléctrica con la instalación de paneles solares de forma gratuita.

Comentarios

ochoceros

#6 Si la instalación está bien hecha y no provoca problemas de humedades en el tejado por las sujeciones, por lo menos vas a tener que cambiar los paneles solares, ya que su vida media es de 10-15 años, además de comerte todas las obras que haya durante esos 15 años por averías. Y del resto de componentes (inversor, regulador, baterías...) supongo que alguno más toque cambiar tras 15 años. Dicen que la instalación durará 37 años, pero será renovando componentes porque el empresario no te la va a dejar con paneles y baterías nuevos.

En cuanto al ahorro del 20%, habría que ver la letra pequeña porque hablan de que varía en función de la producción; ese 20% será con un tejado tamaño chaletazo con las horas de sol del Sáhara para un consumo de 100€ mensuales. Y supongo que tengas que estar atado a ellos 15 años como suministradores.

Para la empresa parece buen negocio; instalan sin pagar el espacio, te pagan lo que ellos se ahorran en transporte o menos, probablemente saquen y vendan más electricidad de la que consumas, y al final de la vida útil de los paneles no tienen que pagar por renovarlo, desmontarlo, reciclarlo, etc... porque será responsabilidad del nuevo dueño.

Priorat

#57 Te he cascado un negativo porque lo mereces por mentir. Los paneles solares tienen una garantía de rendimiento de 25 años. Y el día uno del año 26 no se autodestruyen. Dale 30 o 40 años de vida a un panel solar. Decir 10 o 15 años es mentir descaradamente.

Entiendo que es porque no tienes ni idea de energía solar. Pero entonces no vayas afirmando chorradas.

undeponte

#57 Es inyección a red, no llevan baterías.

ochoceros

#88 Pues otro gasto más a sumar si pretendes aprovechar unos paneles anticuados que, si te pusieron unos buenos, como mucho rendirán un ~80%.... del estándar de hace 15 años (que la eficiencia de los nuevos evoluciona con el paso del tiempo, gracias al I+D). Sigo sin ver el "negocio" para el particular que pone el tejado.

meso

#1 pero que tu ahorres un 20% no sirve para nada si ningún vecino más lo ahorra ya que estos proyectos están enfocados a comunidades de vecinos.
Y basta que una pequeña parte de los vecinos estén de acuerdo para que se pueda tirar adelante el proyecto. Además, al aprovechar la energía para propietarios además de zonas comunes en muchos ayuntamientos tienes descuentos en el IBI.

Como he comentado en #10, llevo tiempo siguiendo esa empresa. Y ahora se han subido al carro todas las eléctricas. Pero hacerlo con una eléctrica te liga a contratarle la energía restante que necesitas a ellos. Y con eso te tienen agarrado de los cojones a menos que pagues el resto de la instalación al tuntun.

Priorat

#51 Holaluz, si te haces la instalación con este método, obviamente te obliga a contratar con ella. En cuanto la instalación esté pagada te puedes ir con quien quieras.
También te pueden hacer la instalación pagándola tú e incluso financiarla y ahí tu te vas con la compañía que quieras.

meso

#77 si, lo he dicho en #10 al final cuando hablas con 4 hilos diferentes te olvidas de citarte https://pvsolar.tech

D

#78 Graciasss

j

#1 ¿ no es buena esa inversión. ?

axisnaval

#2 El problema es que te deja sin tejado 15 años por tanto sin posibilidad de montarte tu propio sistema. Si no tienes pensado montarlo por tu cuenta, para tener el tejado muerto de risa, no es mala opción.

j

#3 claro. tienes razón! hay q evaluar eso tambien.

axisnaval

#40 A falta de conocer los detalles, para la mayoría de la gente sería una buena opción. Y si se instalase en masa sería mejor opción para el medio ambiente.

k

#45 Yo una duda que tengo es qué pasa con el mantenimiento de la instalación, las roturas y averías. Si se hace cargo totalmente la empresa, me parece bien. Si no, puede ser un problema. Habrá que leer la letra pequeña

meso

#47 En la empresa que conozco ellos se encargan de el mantenimiento de las placas. Te ofrecen un descuento sobre tu factura eléctrica. Pudiendo elegir libremente a quien comprar el resto de energía que consumes.

D

#49 ¿Sería mucho pedir que nos dijeses cual es esa empresa de la que hablas?

i

#3 me parece muy poco el ahorro que te ofrecen y muy cara su luz en comparación con pvpc. Negocio redondo para ellos y tú seguro que ni siquiera ahorras nada

ioxoi

#19 0.07€ el KWH?
en somenergia están pagando 0.05 que es el precio a la que ellos lo compran y me fío de ellos, algo raro hay en ese 20% de diferencia.
¿A alguien más le están pagando el escedente a tanto?

H

#28 el cálculo que me hicieron al principio aprox me dijeron que 13€ que es lo que me pagan ahora de momento, ya que por lo visto aun no estaba claro legalmente como se tenía que hacer el pago del kWh. De momento no me ha venido ninguna factura aplicando los 0,07 que decían en correo, pero lo tengo por escrito, si a espera de que red eléctrica les active la lectura inversa.

#31 tengo la discriminación horaria de 3 rangos, ellos la llaman la del coche eléctrico. Vivo en una masia y por la noche gasto en luz, aunque la hora crítica son desde las 21 a las 23,que la tarifa aún es diurna y utilizamos vitro, horno y calentador de agua. Estamos pensando en cocinar la cena al medio día y rematarla por la noche. La instalacion la hice con ellos como podía hacerla con cualquier otro (seguramente me costó algo más cara) , no te obligan a darte de alta en su tarifa, de hecho tuve que preguntarles si no me hacían cambio de compañía ellos.
Lo que no es viable ahora mismo para nada son las baterías, te cuestan casi el precio de la instalación y su ciclo de vida es muy corto comparado con las placas

C

#59 Más que de la instalación, me estaba refiriendo a la tarifa que tienes contratada con ellos, que muy probablemente lo que te están dando de compensación de excedentes te lo están cobrando con creces del precio de la electricidad que consumes.
Mirando en su web veo estos precios en céntimos/kWh:
P1: 8,9
P2: 10,4
P3: 17,1

Ahora compara con PVPC:
P1: 3,6
P2: 4
P3: 11,7

Como ves no hay color, se están aprovechando de la gente pero bien. Cambiate en cuanto puedas a PVPC aunque tengas que hacer algún trámite con tu comunidad para que te apliquen la compensación de excedentes.

H

#62 Tendré que mirarmelo por que parece ser que tambien hay posibilidad de bonificacion por autoconsumo (menor), aunque solo puedan ofrecer esas tarifas las principales proveedoras.

C

#19 Mucho cuidado con esta gente (en general con todas las compañías en mercado libre) porque las tarifas que yo he visto donde compensaban excedentes te la clavaban pero bien en el precio de la electricidad, de manera que no conviene para nada la compensación. Compara bien tu tarifa con la PVPC y haz cuentas.(y mira bien pasarte a discriminación horaria, que al 90% de la gente le conviene)

Priorat

#7 Por lo que se ve has tenido un mal instalador. Porque lo normal es que todos los trámites te los haga quien instala y lo haga bien.

9 meses es super excesivo. ¿En que comunidad estás? En Catalunya, por ponerte un ejemplo, es 1,5 meses la legalización.

ioxoi

#21 estoy en Madrid y coincidio con justo el cambio de la ley, hubo un error en el boletín de alta, ya que la forma de dar de alta la instalación con conpensacion es poner en el comentario del boletín una frase específica, eso lo descubres después de muchas vueltas y ves que se publicó después de tu alta.
Es el problema del ser de los primeros.
De todas formas, desde que el instalador te da de alta la instalación en la ccaa , pides el cambio a la comercializadora, etc, etc, en Madrid no baja de los tres meses.

C

#21 Depende mucho del ayuntamiento también. A mi en concederme la licencia de obra menor que hacía falta se me fue a un año...

blockchain

#7 9 meses regalando y teniendo que empollarte toda la legislación...

Sí, muy fácil y al alcance de todos.

clavícula

#1 Te ahorras el 20% sólo si te instalan los paneles

Supercinexin

#4 Cada vez que veo, una o dos veces al año, la ya tradicional noticia de nosequé proyeto empresarial para instalar placas solares por todas partes y producir energía baratísima, casi gratis, a punta pala, con la ayuda de todos y nosequé nosecuantos... me sale un sonoro y laaaaaaaaargo bostezo. Guau, qué ideaca, a nadie se le había ocurrido antes

Las placas solares se inventaron en los putos años '50, creo. Los '60 como muy tarde, vamos. Teniendo este sencillo dato, ¿¿¿¿de verdad alguien sigue creyendo que esa chufa va a cambiar el mundo de la energía, que va a sacar de pobres a toda África y toda Sudamérica, que con eso las familias y las fábricas pueden tirar de la misma forma que tiran con la electricidad generada por todas las demás fuentes y que si tan cojonudas fueran no estaríamos todos ya en todos los hogares desde hace décadas usando placas solares, después de que las propias empresas y los Estados las hubieran abaratado por uso masivo tras instalárselas todos ellos????

blockchain

#60 vaya argumento...

Porque se hayan inventado hace 70 años no quiere decir que haya sido rentable o eficiente hasta ahora (o aún ahora no)

Supercinexin

#63 Pues si te parece poco argumento que se inventaron hace 70 años...

Cualquier tecnología revolucionaria, los motores de combustión, la electricidad en sí misma, la fisión nuclear, la penicilina, ... coloniza el mundo entero por inercia en muchísimo menos de 70 años. Los capitalistas ven la oportunidad de hacerse mucho más ricos y empiezan a meter dinero y a crear empresas en todos los continentes. Los Estados no quieren quedarse atrás y subvencionan esa tecnología, sus empresas y sus universidades para que la adopten y la desarrollen.

¿Y me dices que las putas placas solares tienen 70 años y aún no son rentables o eficientes? Si tan cojonudas fueran, un altísimo porcentaje de hogares de todo el mundo las estarían usando ya desde los '80 por lo menos, ¿no crees?

Venga hombre, por favor. ¿Qué más pruebas hacen falta de que es una tecnología que para mover calculadoras de bolsillo y chalets familiares de 3 habitaciones en la costa valenciana está bien, pero que ya está, que no sirve para mucho más? La Física y la Naturaleza es lo que es y de donde no hay no se puede sacar. Las placas sirven para lo que sirven y ya está, no le pidas más. 70 años de cientos de empresas y miles de investigadores en todo el mundo dándoles vueltas no han conseguido hacer esa tecnología mucho más eficiente porque no se puede convertir el agua en vino, así de sencillo.

undeponte

#76 El coche eléctrico se inventó en 1828. Casi doscientos años después es cuando está empezando a triunfar.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_del_veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico

waterbear

#60 La tecnología avanza en ciclos, y puede perfectamente pasar un umbral en el que pase a usarse masivamente.
Por ejemplo el teléfono móvil se inventó en los 70, y no fue pasados los 90 que llegaron a todos los bolsillos.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_del_teléfono_móvil

Ainhoa_96

Es una buena iniciativa, aunque también hay muchas otras, pero genial.

Hoy en día cualquiera con un chalet en el suroeste de España se puede ahorrar mucho (a largo plazo).

Fran_F

#8 Siempre me digo 'no debería leer menéame por la mañana porque siempre me pongo de mala hostia con alguna noticia negativa', pues está vez ha sido este comentario lo que me ha puesto así... Espero que los del club de la comedia te busquen...

Y te inflen a hostias

Dikastis

#8 Que por cierto, molaría más que se llamara Raspberri lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlota_Pi

D

#8 Su luz no es nada barata y su gas es muy caro

sad2013

#8

ruinanamas

Yo tengo que hacer cuentas, pero analizando los cacharros que tengo en casa, lo que consume mas creo que es la nevera, la tele es de bajo consumo y el ordenador portatil lo uso de torre con una pantalla externa. Si necesitase aire acondicionado ya sería otro cantar.

News333

Vaya publirreportaje de ElPeriódico.

D

Yo vivo en un adosado y ya estuve en esta compañía como cliente, el lunes los llamaré para que me envíen las condiciones del contrato y estudiarlo con mi pareja y ya veremos....

A

#14 y que tal tu experiencia como cliente? He leido cosas un poco regulares y no acabé de dar el salto...

T

#15 Yo llevo como cliente de ellos desde hace tres años a nivel particular y hace un año en mi empresa, mi experiencia es buena, tanto a nivel de precio como de atención al cliente.

meso

#15 Yo también soy cliente de Hola luz con dos contratos diferentes y no tengo ninguna queja. Tengo tarifa plana, pago cada mes lo mismo y a final de año me dicen si sobra o falta. Puedo saber a tiempo real como va el consumo respecto a lo que pago y cada año te ajustan la cuota según lo que has consumido.

Por otra parte, este año me recomendaron bajar la potencia contratada de uno de los contratos ya que no necesitaba tanta potencia y así poder bajar la factura. Adem´sa puedes hacerlo todo desde su web.

En resumen, todo muy claro y sencillo. Como debe ser un servicio por el que pagas.

A

#52 lo de la tarifa plana y ajustando al final me parece un poco tontorrón. Es como un autoengaño porque te daria igual pagarlo mes a mes si no te vas a librar...
Pero bueno, el resto parece que vuestra experiencia es buena, pues igual me animo!

meso

#61 lo de la tarifa plana a mi me va muy bien por qué son "dos" pisos con un mismo contador. En uno vive mi padre cuando viene y en otro vivo yo todo el año. Que pasaba, que como mi parte se pasara el mes de diciembre entero en el piso la factura de la luz era astronómica, en cambio la de agosto apenas llegaba a 40e. Por eso me es más práctico que siempre sea lo mismo.

A

#66 pero si luego tienes que ajustar al final es lo comido por lo servido. Otra cosa es que prefieras eso, pero que no dan duros a pesetas que es lo que parece cuando te ofrecen la tarifa plana. Aunque tiene otras ventajas, claro.

meso

#71 si, però al final del año se equilibra bastante, y por ejemplo en un contrato me ha salido a pagar 30e de más que automáticamente me lo han prorrateado en 3 meses. Y en el otro me ha salido 70 a devolver y me lo han quitado del mes siguiente. Simplemente es práctico, pagas un poco más a final de año pero al no depender solo de mi el consumo me es más fácil así

A

#72 gracias por la información. Me es util y seguramente me ponga en marcha. Un saludo

Priorat

#52 Es que esa no es la tarifa plana. Es la Sin Sorpresas. Se paga lo mismo cada mes y luego se nivela a fin de año.

CC/ #61

meso

#86 tienes razón, me he confundido con el nombre!

t

#25 Yo llevo muchos años con ella, tanto a nivel particular como en mi empresa. Mi experiencia es buena, pero el precio es caro y la atención al cliente deja mucho que desear.

P

#56 Son caros y la atención deja mucho que desear. Tú experiencia es buena exactamente por qué?

t

#80 Lo de la ironía no lo controlas mucho ¿no?
Hablaba de mi mujer, siguiendo el cachondeo de 25, al igual que 68

D

#25 Pues muy bien la verdad, despues de 33 años de matrimonio y dos hijos en común no tengo queja alguna.

manualmenara

Esa compañía desde un principio ya es más de un 50% más cara que el PVPC, así que perderías tu tejado y aun así te costaría la luz todavía un 30 % más cara que si pusieras tarifa regulada

iveldie

#17 yo comparé precios y vi que era la más barata, por eso me cambién a ellos

Iamlo

#20 Sí, y a veces los valores de la empresa cuentan tanto o más que el precio.

antógimo

He estado con ellos un año y cuando me enteré de pvpc salí escopeteado. Estaba pagando el kW a 0,13375. Tengo un amigo que lo paga a 0,15 con algo en esta compañía. La primera factura de pvpcp han sido 53€ con TODO eléctrico en casa. Hice cuentas y hubiera sido 75 con holaluz. A mí no me ven más el pelo. Si algún día quiero placas solares, haré una pequeña inversión sin depender de contratos..

Wintermutius

#23 Yo estoy pagando ahora 0,09087€/KWh. Todos estos que cobran 0,12 o más, se me antojan carísimos.

I

#26 Tu lo has dicho, "ahora" no se con que compañia estarás pero a ver ai te van a hacer cómo las de telefonia, un año a x y cuando te despistes zasca.

Habría que ver la letra pequeña y contrato. Por que las empresas no están para perder pasta, si en 15 años la instalación es tuya señal de que ellos la amortizan mucho antes por lo que si tienes tiempo mejor ahorrar y hacer la inversión.

antógimo

#26 eso es razonable. Esa oferta me la hizo Iberdrola (o parecida a 0,09 con algo) para que no me pusiera pvpc, aún así opté por pvpc y contentísimo. Además la luz no es como las telefónicas, que te falla cobertura, router, etc.. o tienes luz, o no tienes. La única diferencia que veo en las eléctricas es el precio. Has notado ahorro?

Wintermutius

#35 La luz a mí me viene por la red. Y es la misma luz da igual la comercializadora que contrate. Como dices, no es como la ADSL. No me va a fallar el suministro. Vivo en una ciudad.

Así que yo miro el precio del consumo variable, el precio fijo, que no lleve asociados costes adicionales, como mantenimientos, que no sea una oferta que luego al caducar me crujan (mi precio es el oficial por contrato), y que no tenga permanencia.

Estaba con EDP, que me ha permitido, durante 7-8 años, ahorrarme mucha pasta respecto a Iberdrola. Ahora estoy con Hidroeléctrica El Carmen, y el ahorro es de 30 euros al mes con respecto a EDP. Me sale un poquito más barato que con la regulada, unos 8 euros al mes.

Y luego está el tema de las actualizaciones de tarifas cada 3 meses. Con estos piratas debes estar al loro continuamente.

Vamos, que no me caso con nadie. Esa es mi tarifa hoy. El 1 de julio se actualizan las tarifas. Volveremos a estudiarlas.

C

#26 Por el precio, corrígeme si me equivoco, entiendo que estas en PVPC sin discriminación horaria. Comprueba que no te sale más rentable pasarte a discriminación horaria, por que a la mayoría de la gente le conviene. Es muy sencillo, solo tienes que mirar tu última factura y te debería aparecer al final de todo cuánto te habría salido con discriminación. Un extracto de la mía:

"TOTAL IMPORTE FACTURA 27,90 €
Importe al que hubiera ascendido su factura en caso de haberse aplicado el resto de modalidades de discriminación horaria disponibles:
Modalidad sin discriminación horaria (peaje 2.0A): 31,10 €
Modalidad con discriminación horaria en tres periodos (peaje 2.0DHS): 27,88 €"

Wintermutius

#36 Exacto, aunque tengo precio SIN discriminación horaria, mi compañía me ha colocado CON. Pero me cobra lo mismo en los 2 tramos.

Mola muchísimo, porque yo solo tengo que leer P1 y P2, y lo sé. Me hubiera ahorrado 2 euros con su tarifa CON 2 tramos de discriminación.

Así que ahora mi objetivo es hacer que esos 2 euros sean más de 10, cambiando hábitos de consumo, o añadiendo dispositivos de ahorro en casa, y entonces dar el salto a la otra tarifa.

Desde luego, te ganas un sueldo simplemente con preocuparte con el control del gasto de los suministros.

antógimo

#36 pues no lo sabía. Lo acabo de mirar y tienes razón, me hubiera ahorrado un par de €. Muchas gracias. Como bien dices tengo "sin discriminación horaria". 50,45 me hubiera salido con el periodo 2. Jamás hubiera caído en que sería más barato 😅 😅

C

#43 Le pasa a casi todo el mundo, que supone que como el gasto lo hace de día no le va a salir rentable, pero es un error en la mayoría de casos porque:
1. En la mayoría de hogares el gasto base (frigorificos, standbys) es más importante de lo que creemos, ya que son 24 horas respecto a un horno o un calefactor que a lo mejor pones una hora.
2. En la tarifa de discriminación horaria el periodo barato son 14 horas respecto a solo 10 del caro.
3. El periodo caro solamente es 2 de céntimos más caro que sin discriminación, mientras que el barato puede ser 5 céntimos más barato (puede variar un poco, estoy mirando los datos de ahora mismo de la web de ESIOS, pero más o menos).

En resumen, si tienes al menos un tercio de tu consumo en las 14horas del periodo barato, ya te conviene la discriminación horaria, y es muy raro que no sea así. Es más y volviendo al tema del hilo, los casos raros que no son así, son candidatos de libro a ponerse una instalación fotovoltaica y amortizarla en muy poco tiempo, y una vez hecho esto, ya pasa a convenirles la discriminación horaria.

antógimo

#44 supongo que ahora en verano con los aires el consumo subirá un poco, pero de normal sale más barato por lo que dices. Así que muchas gracias, el lunes me cambio sin falta. Las dos primeras birras (de lo que me voy a ahorrar) corren de mi cuenta 🍻 🍻 !! Saludos.

Suriv

Esto me suena a lo que Repsol quería hacer con su proyecto : Solmatch, https://elperiodicodelaenergia.com/repsol-lanza-solmatch-la-primera-gran-comunidad-solar-de-espana/

Claramente hay que dar mas detalle porque es algo interesante para todas particulares como para comunidades de vecinos dando un salto importante.

C

#9 Es como todo, ellos quieren llevarse una parte de la rentabilidad que darían las placas. Si tu economía no te permite la inversión pues vale, pero si lo puedes hacer por tu cuenta, te va a salir más rentable.

Suriv

#32 Si si, aunque esto ya se hablaba que lo hubiera podido hacer el Estado directamente (algo parecido se está haciendo en Francia), claramente un acuerdo entre público-privada a la hora de instaladores como de empresas adheridas al proyecto. Pero bueno eso ya es otra historia muy larga

borteixo

#90 A mí también me salían más de 5mil, por no hablar de que la opción financiada tenía un 12% de interés...

D

Yo pedí presupuesto y son como 1500-2000€ más caros que la misma instalación que me presupuestaron en otras empresas independientes, que para la misma potencia me cobraban 5000-6000€

borteixo

#37 yo igual, me pareció una estafa.

Priorat

#37 Eso es falso. #48 Y lo tuyo también.

Dime que potencia y precio te dieron en la "empresa independiente".

D

#83 Con Solarmat 2200W 4100€
Autosolar 2400W 5000€
HolaLuz 2400W 5949€

D

#83 ¿has visto lo que te he puesto en #90? Si quieres te mando los presupuestos al email.

i

Tesla va a ir a por ello, y tienen buena integración vertical y una ingeniería y logística ya montada de primer nivel.
Creo que van a un modelo de leasing en el que es más barato reemplazar con solar que con tejado normal.
Con todas las eficiencias, dudo que nadie pueda competir

rminguin

Yo tengo el bono social y solo me queda seguir con Iberdrola. No me quiere ninguna compañía.

D

#14Pues nada una de tantas que hay para marear la perdiz. En este país en el tema de la energía está todo atado y bien atado con un oligopolio de un par de narices...

D

dentro de 15 años regalaran los paneles al precio que estan descendiendo los precios del kw

Stormshur

Prefiero esperar a que Elon Musk o alguien así monte esto

Cortocircuitos

Cuando la instalación pase a ser de tu propiedad (15 años) los paneles habrán bajado su rendimiento al 75%-90%, depende del fabricante de los mismos. En cualquier datasheet de los paneles, el fabricante te garantiza un porcentaje de producción durante X años, a partir de los cuales empieza a bajar la potencia que pueden generar. En otras palabras, pasados los 15 años te devuelven una instalación que empieza a agotarse. Los años de mayor producción ya los han aprovechado ellos.

meso

#42 Sin querer ser aguafiestas, el lo que tiene que te financien ellos una instalación. Son empresas. La cuestión es pensar que si tu le has sacado provecho estos 15 años. Se trata de hacer un WIN WIN. Si no, pues consigue tú entre tus vecinos la derrama para hacer una instalación solar en el tejado.

Priorat

#42 Los paneles bajan un 15% el rendimiento a 25 años. Como mucho. Porque esa es la garantía y se cubren en salud.

¿Por qué afirmais cosas de las que no teneis ni idea?