Publicado hace 4 años por Quinqui a laboro-spain.blogspot.com

Si la empresa pretendiera obligar a "fichar" con datos falsos, podría cometer al menos dos delitos penados con prisión.

Comentarios

anv

#9 El decreto dice que tiene que estar a disposición del trabajador (y del delegado sindical y del inspector de trabajo), pero no dice que te lo tengan que mandar. A lo sumo tienen obligación de dártelo si lo pides. Tampoco dice que cuando te lo den no pueda ir acompañado de la carta de despido.

Es que es tan cortito que no dice casi nada y da lugar a interpretarlo como uno quiera, mira:


«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

c

#9 ¿cómo se acreditaría en un juicio que la foto está tomada en el momento que se supone?

K

#34 Con los metadatos de la foto. Te indican la hora y el lugar donde se hizo.

c

#38 Pero los datos de la fecha y hora entiendo que los coge de tu teléfono. Es decir, podría cambiar la hora de mi telefono, tirar la foto y volver a cambiar la hora, ¿no?

K

#39 Si seguramente podrías hacer eso, o también puedes cambiar los metadatos aunque supongo que eso deja huella, queda constancia de que has cambiado la fecha en el movil, o que has cambiado los metadatos en una foto.
Ahora todo queda registrado.

c

#48 Joder... por mi estupendo, pero no lo veo ni medio normal. Por lo que estoy leyendo, efectivamente puedes cambiar la fecha del móvil a la semana que viene y los metadatos "confirmarán" que has viajado al futuro.

La manipulación de la imagen se puede demostrar mediante un analisis forense, pero en este caso ni siquiera necesitas un editor de metadatos, basta simplemente saber poner en hora el móvil. Que se pueda admitir como prueba en un juicio algo tan sencillo de falsificar no me parece muy lógico.

cc/ #42

anv

#53 Es que si vamos a eso, hoy en día es casi imposible demostrar nada de nada. Estamos en el extremo del "pienso, luego existo".

Toma en cuenta que falsificar una foto y presentarla en un juicio es un delito. La propia presunción de inocencia debería obligar a un juez a creer que no estás mintiendo, de lo contrario debería pensar que estás cometiendo un delito.

c

#58 Hombre, supongo que entre cambiar la hora del móvil y alterar una fotografía de forma que resista un analisis forense podemos dar distintos niveles de credibilidad a las pruebas.

anv

#64 Es que en principio alterar una prueba es un delito así que la presunción de inocencia debería implicar presunción de veracidad.

Y eso vale para quien modifica los metadatos con una utilidad y para el que cambia la hora del teléfono.

c

#66 Presuponer que una prueba tan poco fiable es cierta en base a la presunción de inocencia puede ser peligroso. Por mantenernos en el ámbito laboral, mi jefe podría sacarme perfectamente una foto en el bar y usarlo como prueba de que estaba ausente de mi puesto y bebiendo en horario laboral. Y luego vete a preguntar al camarero si hace dos meses estaba allí a las 8:00 o a las 8:30.

En fín, que será como tu dices, pero me parece una prueba tremendamente endeble para un juicio. A menos que puedas respaldarla con otra serie pruebas (testigos, etc...), por supuesto.

anv

#34,#12 En casos laborales lo que se hace es la "inversión de la carga de la prueba". Se trata de que como se asume que una empresa es mucho más poderosa y con muchos más recursos que un simple empleado, el juez cree "por defecto" al empleado y es la empresa la que tiene que demostrar que miente. En el caso de una foto, se asumiría que la foto es real.

chorche77

#34 Correos electrónicos o grabar la reacción de tu jefe cuando le pides el pago de horas extras.

Aokromes

#34 haces un video bastante mas complicado de manipular y si pillas un reloj ajeno a la empresa mejor que mejor.

ayatolah

#17 Gracias, lo desconocía y pensaba que no era así por una situación vista este pasado verano:
En un pueblo bastante turístico por su gastronomía con bastantes bares, restaurantes y terrazas; se llevan todos a matar entre sí. Un buen día llega una inspectora de trabajo a uno de los bares. Una trabajadora de ese bar, se escabulló como pudo y se fue a los dos establecimientos más próximos a dar aviso de la inspección. De esos dos establecimientos a su vez salió más gente para hacer correr el aviso de inspección de tal forma que en 2 minutos ya estaban todos los establecimientos avisados y tomando medidas.
El caos que se formó en los establecimientos es difícil de describir: no había gente de sala para cobrar, para tomar pedidos, para sentar a la gente ni para servir, pero tampoco personal de cocina para hacer los platos. ¡Una espantada! Y bastante alboroto en los locales y en la calle.

Que los otros locales hayan evitado ser descubiertos, vale. Pero el primero... una inspectora un poco avispada echa un vistazo, ve quien está trabajando, entra y se identifica:
- a ver tú, que estabas atendiendo a aquella mesa ¿que horario tienes? ¿por cuántas horas es tu contrato? ¿donde está tu registro de entrada?.... ah, muy bien, tienes un contrato de 4 horas, entraste a las 8h, son las 15h y aún sigues dentro y atendiendo.
Y eso en el caso de haber el registro, porque, que yo sepa en ese bar no llevan registro, por eso al desconocer el tema, pensaba que no era obligariorio.

Yo ese día llegué a la conclusión de que no lo cortaban porque por algún motivo que escapa a mi entendimiento, no quieren acabar con eso. Ahora que dices que el registro para trabajadores a tiempo parcial ya era obligatorio, mi conclusión se reafirma.

anv

#27 Es que la respuesta es fácil: es que acabo de entrar a trabajar, no llevo desde las 7 de la mañana.

Esto es pura política. Venían las elecciones y había que hacer algo para conseguir votos, pero en la práctica no servirá de nada.

ipanies

#50 Nuestro gobierno central solo hace trasposición de directivas Europeas, da igual el color del gobierno, las decisiones, casi todas, vienen de Bruselas.

anv

#77 Lo de favorecer los despidos no vino de Europa.

swapdisk

De verdad, la información legal puede estar muy bien, pero el tono de Laboro me cansa mucho. Lenguaje provocativo, suponer que todo empresario es un sinverguenza, descalificaciones... en fin.

Hay empresas que no burrean a sus trabajadores, que pagan todo religiosamente. El problema que tienen es justo al revés: no es que no quieran pagar las horas extra, es que las pagan pero tienen más del límite anual de 80 horas. Y no es que obliguen a hacerlas, es que los trabajadores quieren hacerlas. Y no, la contratación de más personal no es una opción en trabajos artesanales/especializados con picos de trabajo puntuales. Y como es el trabajador el que tiene el derecho de decidir si quiere compensar la hora (caso en el que no contaría para el límite, si las descansa) o cobrarla, y siempre elige cobrarla... liada al canto.

a

#18 Es que la web se llama laboro, y está especializada en esas empresas que usan a la asesoría Pepe Gotera para sus chanchullos. Si lo que quieres es saber como implementar bien el método y ser un amo bueno, pos te vas a la CEOE o a tu patronal o a tu asociación profesional a ver si te lo cuentan

c

#18 Sobre el lenguaje va en gustos. En principio yo lo veo como un lenguaje muy claro, directo y coloquial que les diferencia de otros blogs sobre temas laborales.

En cuanto a los empresarios yo no lo interpreto como que consideren que todos los empresarios son unos sinverguenzas, sino que tratan sobre los que lo son. No puedes hacer un artículo sobre fraudes en el control horario con empresarios que respetan la ley escrupulosamente.

anv

#18 es que las pagan pero tienen más del límite anual de 80 horas.

Eso significa que están haciendo trabajar a sus empleados más de lo permitido legalmente. Si necesitan tanta mano de obra lo que tienen que hacer es contratar más empleados, no hacer trabajar a los que ya tienen. Si no les resulta rentable pagar otro sueldo entonces lo que no es rentable es la actividad de la empresa y es mejor que cierre a que los empleados sigan manteniéndola con su esfuerzo porque eso es competencia desleal hacia las otras empresas que sí hacen las cosas bien y resulta que no pueden competir con las otras que tiran abajo el mercado no cumpliendo las leyes.

swapdisk

#43 Eso significa que desde tu punto de vista, sin más información, has llegado a una conclusión errónea, a más no poder por cierto. Y para que no parezca que lo mío es un comentario de cuñado diciéndote sin más que no tienes razón, lo explico:

- Como no sabes ni lo que se paga por hora, ni lo que cuesta un tío, tu frase de " Si no les resulta rentable pagar otro sueldo ..." es una tontería, porque sale mucho más rentable pagar las horas de un mes en un salario de un trabajador adicional, y no en horas extra sueltas repartidas en la plantilla, incluso teniendo presente cotizaciones.
- Como no sabes lo que gana o no la empresa, esto de "...entonces lo que no es rentable es la actividad de la empresa y es mejor que cierre" es una tontería, las horas bajan el margen a un trabajo, no lo suben, si se pagan y son caras. El caso es que las empresas lo que hacen es forzar a hacer horas que no pagan, justo el caso contrario.
- Como no conoces ni a los clientes y sus posibles exigencias ni a las otras empresas del sector, resulta que "eso es competencia desleal hacia las otras empresas que sí hacen las cosas bien y resulta que no pueden competir con las otras que tiran abajo el mercado no cumpliendo las leyes. " es otra tontería. No voy a hacer comentarios sobre otras empresas, puedes creerme o no, me da igual. Pero dado que las horas son caras y te bajan el margen, lo que hacen es subir tus precios, te hacen menos competitivo, no más, salvo cuando no se pagan claro, pero ese es el caso contrario.
- Como no te has leído bien el comentario al que contestas, donde dice claramente " Y no es que obliguen a hacerlas, es que los trabajadores quieren hacerlas", pues resulta que "...es mejor que cierre a que los empleados sigan manteniéndola con su esfuerzo ..." también está fuera de lugar y tampoco ".. están haciendo trabajar a sus empleados más" como dices al principio. A tal punto les interesan las extras que haya una lucha para que no bajen las productividades a fin de forzar horas extra porque el horario es bueno y se presta.
- Y lo de que "Si necesitan tanta mano de obra lo que tienen que hacer es contratar más empleados" es el motivo por el que se pone ese límite anual, pero como ya dije en el comentario inicial, que parece que tampoco fue objeto de tu atención: "Y no, la contratación de más personal no es una opción en trabajos artesanales/especializados con picos de trabajo puntuales". Cuando una fábrica te pide X empleados y otra también, por sorpresa, o quiere acabar un trabajo en tres días porque tiene prisa (o un suministro de material esperando que le cuesta miles de euros al día, por ejemplo) o se saltan plazos de entrega y quieren los equipos para ayer, puedes cumplir o no (y ya verás si te contratan otra vez) pero lo que no puedes hacer es llamar al INEM y que te manden 10 tíos para mañana. Porque esos 10 tíos tardarán muchos meses o más de un año en saber hacer el trabajo y además no tendrán los permisos, cursos, reconocimientos, papeles y demás para entrar en planta hasta, por lo menos, dentro de tres meses. Así que no queda otra que moverse con lo que tienes. Es una imposibilidad técnica, no económica.

Y claro que puedes formar personal, pero cuando el trabajo baja no lo puedes mantener durante meses, y si no están de alta, se buscan las lentejas y a veces cuando los llamas no pueden venir.

Resumiendo: la legislación laboral (y casi cualquier legislación) intenta apegarse lo más posible a una realidad a menudo difícil, no cubre todos los casos, generalmente se desencaja con los más atípicos, y puede ser un auténtico quebradero de cabeza en lugar de proteger en algunas ocasiones (me recuerda a las circunstancias económicas de Denzel Washington en la película John Q, demasiados ingresos para que se hagan cargo, demasiado pocos para pagarlo tu).

Por favor, no llegues a conclusiones tan tajantes ni rápidas, la realidad es a menudo muy compleja en algunos asuntos.

anv

#63 A ver. Me estás planteando el caso de una empresa que, violando la ley, hace trabajar a sus empleados más de lo permitido (pagando las horas)

Yo digo que eso no solo es ilegal y explotación de los trabajadores aprovechándose de su necesidad de trabajo sino que a demás perjudica a otras empresas que si no quieren violar la ley van a estar en desventaja competitiva.

Insisto: si con lo que gana la empresa no puede pagar un sueldo más, es preferible que cierre.

swapdisk

#67 No has entendido NADA o no te da la gana de leer. Fin de conversación. Gracias por participar.

D

Hecha la ley, hecha la trampa.

SevenTails

#1 #2 "Inventa lege, inventa fraude".
Yo lo veo.

Aokromes

#19 falsedad de documento oficial, multa maja maja.

chorche77

#2 El lema es Plus Ultra, más allá. Non plus ultra es justo lo contrario.

ElPerroDeLosCinco

#69 Coño, pues es verdad.

JohnSmith_

#69 Es que viene de jugar a la ruleta en el casino lol

sorrillo

#3 En las empresas donde ya existía una cultura de no hacer horas extras no cambia nada.

En el resto se puede incentivar que sea el propio trabajador quien mienta en las fichas.

Por un lado se establece un "plus" de "puntualidad", que se verifica mediante las horas que pongan las fichas sin comprobar si son ciertas esas horas. Y por otro se establece un "plus" de "productividad", que se juzga de forma subjetiva en función de las horas que esté en la oficina sin comprobar si coincide con la ficha en papel. Y a los que no se atengan al nuevo sistema se les va sustituyendo por otros que sí lo hagan.

Obviamente el "plus" es un eufemismo de que te quitan sueldo si no haces lo anterior. Eso se puede hacer con quienes ya tengan aspectos variables en el sueldo y con "aumentos" posteriores al resto.

frankiegth

#7. Ese '...incentivar...' que escribes son los dos delitos de '... falsificación y coacción...' que el artículo describe y #3 avala.

Es imposible '...incentivar...' a los empleados a realizar horas extras sin cobrarlas. Eso es simple y pura coacción basada en el miedo a perder el trabajo en la España de la precariedad laboral crónica.

sorrillo

#21 En absoluto.

Lo que he descrito no implica falsificación alguna por la empresa, sería el trabajador quien "decidiría" poner las horas que ha trabajado en la ficha, y pagar un "plus" de "puntualidad" no es una coacción que se pueda demostrar.

Eso es simple y pura coacción basada en el miedo a perder el trabajo.

Es como decir que presentarse al trabajo es una simple y pura coacción basada en el miedo a perder el trabajo. Y que la empresa está cometiendo un delito de coacción por decirles la hora a la que deben empezar a trabajar.

frankiegth

#22. Tu argumentación es un despropósito en si misma que no tragaría ningún juez en su sano juicio.

'...Es como decir que presentarse al trabajo es una simple y pura coacción basada en el miedo a perder el trabajo...'
lol

Esa es justo la razón, junto con el salario, por la que la mayoría de trabajadores acuden regularmente a sus puestos de trabajo.
(CC #21 #3)

sorrillo

#23 Claro que es la razón, no es una coacción si no que se describe como relación laboral.

Al igual que llevar a cabo lo que la empresa considera que merece un plus económico en caso de realizarse. Son incentivos.

En relación al juez es quien acusa quien debe aportar las pruebas que permitan una condena.

frankiegth

#24. '...En relación al juez es quien acusa quien debe aportar las pruebas...'

En un caso como este las pruebas son que el propio denunciante declare que mintió no firmando las horas extras debido precisamente a las coacciones que sufría de la empresa. Es tan creible y tan sencillo como eso.

Que por una vez la empresas tengan que andarse con cuidado de no seguir cometiendo abusos de este tipo es una gran noticia.
(CC #21 #23 #3)

sorrillo

#25 Eso es una alegación, de ahí a prueba hay un trecho.

Y si el trabajador indicó hora de entrada y salida falsas para cobrar un plus de puntualidad está haciéndolo para obtener un lucro, por ello su testimonio es cuanto menos muy discutible.

Que por una vez la empresas tengan que andarse con cuidado de no seguir cometiendo abusos de este tipo es una gran noticia.

No es "por una vez", siempre han sido ilegales las horas extras no declaradas. La cuestión de fondo es si un problema cultural se soluciona con presentar una hoja llena de horas de entrada y salida.

frankiegth

#26. La cuestión es que los empleados disponen de una nueva herramienta para defender sus derechos y que por parte de las autoridades se envia un claro mensaje a los empresarios.

#28. Pruebas documentales que pueden denunciarse como falsas y servir para condenar triplemente a la empresa por cometer dos delitos y además por verse obligada a indemnizar al trabajador.
(CC #25)

sorrillo

#28 Esa es la hipótesis que está por demostrar.

A veces estas herramientas lo que generan es mayor indefensión, al proporcionar a la empresa pruebas documentales que van en contra de los intereses del trabajador.

Ya se verá.

TXTSpake

#3 Pero pregunta tonta... Si el documento no tiene porque firmarse por el trabajo, y tan sólo debe rellenarlo el empresario y actualmente es muy complicado probar que has echado horas extras, ¿cómo pruebas que el documento es falso?

D

#8 El mismo problema que existe hasta ahora.

La forma más directa es que compañeros de trabajo testifiquen que te vieron hacerlas, pero como eso no va a pasar, tendrás que guardar algun registro.

angelitoMagno

#10 Yo me daba un canto en los dientes conque se elimine el 10% lol lol

Pero bueno, entre la subida del SMI, este control de horas y que cada vez hay menos paro, a ver si mejoran un poco las condiciones laborales en España.

m

#10 para los trabajadores a tiempo parcial el registro de las hora es obligatorio desde hace años

anv

#10 Yo apuesto por que todo seguirá igual y no va a cambiar nada. A lo sumo alguna noticia con bombos y platillos anunciando que han descubierto a tal o cual y han multado a tal otro pero en la práctica dudo que cambie nada.

nemesisreptante

#1 caes en la trampa te comes la condena, de otra forma hay menos control ahora las inspecciones de trabajo son mucho más fáciles. Cada vez me gusta más esta ley.

anv

#6 Pues yo no le veo ninguna utilidad. Con los contratos de menos de 8 horas ya era obligatorio el registro del horario, y aún así la gente tenía contratos de 4 horas y hacía 12. No hay diferencia con esto.

Tecnocracia

#1 es que hay que buscar que las cosas funcionen de forma "natural" y no por exigencia de las leyes. En este caso la forma de que no sea necesario llevar un control oficial de las horas es que no haya desempleo. Cuando lo hay desempleo si alguien no está contento con su trabajo, por ejemplo porque no pagan las horas extras, va a poder irse a otro sin muchos problemas.

y

#30 Efectivamente, lo que no se puede hacer es forzar a los empresarios a pagar sueldos que no se pueden permitir. Porque entonces dejan de montarse empresas y te haces un pan con unas tortas.

m

#16 Se nota que hacienda no te ha tocado nunca las pelotas.
Si hacienda te toca las pelotas de verdad, se te quitan las ganas de funcionar en negro y te las toque una segunda vez.

anv

#44 El decreto no dice que las tengan que rellenar los empleados. Tampoco dice que la empresa no pueda corregir los "errores" si ponen "mal" la hora de salida.

En mi empresa planteando eso me dijeron que nadie tiene permiso de quedarse a hacer horas extra si no se lo ordena su jefe.

D

#45 Bien visto por tu empresa, no se me había ocurrido esa

D

Esto es lo de siempre, maravilla a bombo y platillo y luego en la letra pequeña te la clavan.

anv

#5 Ni siquiera letra pequeña. El decreto no dice casi nada así que queda abierto a la interpretación de cada uno. Mira, lee tu mismo:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

D

#52 Quería decir que es como los contratos con la letra pequeña. Primero te haces ilusiones con algo que parece estar bien, pero luego la realidad es que la norma está diseñada como siempre, con suficientes agujeros como para que los quieran saltarsela se la salten. Y además te digo una cosa, creo que está deliberadamente diseñada así, porque si no de otra manera, nuestros fantásticos políticos cabrearían a gente que no quieren cabrear.

anv

#57 Pues sí, tienes mucha razón.

Esto va a ser como lo del derecho a la desconexión digital, que en realidad la ley dice todo lo contrario: que ahora las empresas tienen derecho a exigirte que estés conectado si lo has "acordado" así.

D

#57 totalmente de acuerdo. Obligar a fichar no es mala idea. El problema es como lo han hecho. Una chapuza en toda regla seguramente concebida asi a propósito.

Darknihil

#44 Ahí tenéis la hoja. El que ponga más de 8 horas está despedido al día siguiente por no cumplir con los objetivos del puesto de trabajo.

Y pasado, tú y tu empresa estais denunciado por coacciones y documento falso. Asi de simple y de facil.

D

#54 Para qué leer el hilo entero si puedes empezar a mitad del hilo. En el primero he puesto que eso nunca saldría de mi boca.

"Y obviamente nunca le diría si pones" (más, esto se me coló) "horas de las que debes, te echo."

Darknihil

#55 Cuando te despiden por afiliarte al sindicato, nadie te dice "si te afilias te despido" sin embargo no tienes a ningun compi afiliado porque a todos los demas que se afiliaron los despidieron. Eso tambien es punible por mucho que tu no hayas dicho nada, como se suele decir, lo que cuentan son los actos, no las palabras.
¿Cuando le pegas una paliza a alguien sales de rositas simplemente porque no le dijiste a esa persona que le ibas a pegar una paliza? No, pues esto lo mismo.

D

#56 Yo no tengo la culpa de que los jueces en temas laborales sean todos rojos y se crean que tienen poderes para leer la mente.

Ahí ya que cada palo aguante su vela.

Darknihil

#59 Aja, claro, como no te dejan chanchullear e irte de rositas, los jueces son todos unos rojeras. Tela.

D

#61 Yo no he dicho eso.

Que los jueces de todo lo relacionado con lo laboral fueron hasta antes de la crisis unos rojeras que daban sistemáticamente la razón al trabajador salvo contadas ocasiones es un hecho.

Desde 2011 en adelante ha habido injusticias en todos los sentidos. Ha seguido habiendo sectores ultraprotegidos (la subrogación de muchas contratas es vergonzosa) y ha habido gente que se ha ido injustamente con una mano delante y otra mano detrás por trapicheos claros de empresas que se han aprovechado de la situación para recolocar gente con peores convenios.

Por otro lado los jueces están para juzgar hechos probados en base a unas leyes no para hacer conjeturas y hacer de salomón.

Yo no tengo trabadores a cargo.... ni los voy a tener en España, porque paso de que mi vida dependa de estas leyes y estas personas. Y eso que a día de hoy me encantaría delegar parte de mi trabajo en terceros. Pero ni me planteo la idea de coger a otro freelance porque a la mínima saltan con la tontería del falso autónomo.

Pues así estamos.

s

¿Cómo los que han estado cometiendo con los cursos de formación bonificados por la seguridad social? Porque son incontables los que se han ido paseando con las hojas para que las firmen personas, que no han visto un curso ni en pintura. Ya se han visto las condenas lol

Es algo tan evidente y pasa desde hace tantos años que solo puedo pensar que la Administración mira para otro lado porque están metidos en el ajo. ¿Va a pasar lo mismo con esto?

D

Es laboro-spain la página más fea del pais? Pregunto.

anv

#37 Pero si fueras un empresario que se ve ante la alternativa de tener que pagar un montón de horas extra o en su defecto arriesgarse a una multa que seguramente será mucho menor que lo que tendría que gastar en sueldos... tal vez sí te la jugarías.

D

#40 Creo que no has entendido el comentario.

Ahí tenéis la hoja. El que ponga más de 8 horas está despedido al día siguiente por no cumplir con los objetivos del puesto de trabajo.

Y el registro va a estar lleno entero por gente que de su puño y letra han puesto que hacen 8 horas todos los días.

Lo que no me la voy a jugar es a mentir por supuesto. Por eso lo de ni darles las hojas es mucho peor opción. Yo quiero tener las hojas y rellenas por ellos. A ver qué ponen Eso sí, se hace diariamente.

Que les quieres dar toques de atención? oye, ayer hiciste 9 horas, hoy haces 7 y te vas a casa, pero que sepas que me viene muy mal que tengáis horarios tan irregulares. ( a ser posible al día siguiente le dices que está todo fatal por una cosa que tenía que haber hecho el día anterior, pero que no le dio tiempo)

D

Qué tontería pensar que alguien que se ha hartado a hacer horas extras sin cobrar y sin denunciar vaya a poner en esa hoja el horario real en vez de el oficial. Es absurdo. Si no tiene huevos para lo primero tampoco va a tenerlo para lo segundo.

D

¿Alguien ha trabajado en alguna consultora que tenga que imputar horas a distintos proyectos?¿alguien ha dicho alguna verdad alguna vez en esos informes?

Esto le va a meter un palo al empresario bocazas de aquí me paso la ley por el forro de los cojones, porque aquí mando yo.

Es tan fácil como decirle al trabajador, rellena tu hoja y me la firmas todos los días. El día que ponga un minuto más de las 8 horas puede ir recogiendo sus cosas.

Por otro lado, si te quieren echar basta con buscarte las vueltas de aquí me dijiste que estabas de tal a tal y a tal hora no te pude localizar. Has llegado X días más no sé cuantos minutos más tarde de tu hora.


Los derechos se ganan con los pies. Tanto en los trabajos, como en los países. Si yéndote pierdes tú más que tu empresa..... tienes un problema y quedándote el problema lo tienen tus compañeros. Y si yéndote ganas, lo dices y lo haces. Esto sólo va a valer para que se aprovechen sinvergüenzas (tanto trabajadores como empresarios) y para que algún leguleyo se gane las lentejas.


Ojalá me equivoque.

D

#15 Y con hacienda, tres cuartos de lo mismo. Si hacienda te toca las pelotas, pues en negro y a funcionar. Y a ver quien pierde más.

anv

#15 Es que ni siquiera dice que tenga que rellenarlo el trabajador. Fácilmente la empresa puede registrar lo que le de la gana.


«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

D

#33 Yo si tuviera trabajadores a cargo no me mojaba ni un pelo. Hoja rellena por el trabajador de su puño y letra. Y obviamente nunca le diría si pones horas de las que debes, te echo.

No te garantiza que un juez rojeras no te meta el puro igual. Pero vamos la defensa es muy fácil. En esta empresa los trabajadores tienen libertad total para gestionar su tiempo, sólo les pedimos que anoten su jornada, como marca la ley.

La ley dice que garantizará el registro y lo conservará. En ningún sitio dice que la empresa se tiene que hacer responsable de que el trabajador no mienta.

galen

¿El computo de horas se tiene que enviar a algún sitio para registrarlo o simplemente guardarse por si viene un inspector o alguien denuncia?
Porque con esto venimos a lo de siempre: tengo un amigo que echa bastantes horas de más, pero su mujer no trabajar, tiene dos churumbeles y él no se atreve a denunciar por lo que pueda pasar.

anv

#14 Mira, puedes deducir por tí mismo lo que tienen obligación de hacer. Esto es lo único que dice el BOE al respecto. Todo lo demás son especulaciones.

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»