Hace 10 años | Por Vladimir693 a lamarea.com
Publicado hace 10 años por Vladimir693 a lamarea.com

Hace unos años, 56.000 familias hipotecaron sus casas para apostar por un modelo energético sostenible. Instalaron en sus hogares placas solares, en el 90% de los casos huertos fotovoltaicos y el resto placas en los tejados para producir energía que venden a la red eléctrica. Para fomentar el desarrollo de la tecnología, en 2004 el Estado prometió unas ayudas (primas). Por cada kilowatio/hora producido de energía por estas familias, el Estado aportaba un porcentaje.

Comentarios

aguilareal661

#10 yo entiendo poco, pero si escuchas a Pere Sampol en el senado diría que te ayudaría a comprender lo que ocurre con la electricidad en ESPAÑA repito en link

aguilareal661

#10 buenos dias Shotokax y sobre contadores este otro enlace y para el resto por que todos tenemos contadores La estafa de la luz. La sociedad española con Antonio Moreno

Hace 11 años | Por aguilareal661 a ivoox.com

Manolitro

#10 A algunos la prepotencia les viene de serie, aunque no sea su intención

Shotokax

#25 ahora que me lo dices me suena haber oído eso. Me parece alucinante, por cierto.

Por otro lado, no hay tema que no se haya discutido aquí ya.

Muchas gracias por la aclaración.

D

#25 De hecho en Alemania se tiene control telemático sobre la inyección de electricidad de los hogares con autoconsumo, para efectivamente no sobrecargar la red ya que no es una batería, lo que inyectas se tiene que consumir en otro lado.

DexterMorgan

#25

Que se permita hacer tal cosa y no haya habido denuncias (o si las ha habido sean ignoradas) da buena cuenta del país en que vivimos.

JohnnyPergamino

#10, no hagas caso a #9, es un trollaco muy conocido ya por aquí.

m

#10 Me parece que de lo que presume es de ceporrez.

g

#10 haces bien en preguntar lo que no sabes, tranquilo. Te dejo este link para si quieres saber más sobre el tema de instalar energia solar en casa http://ecovivencias.blogspot.com/2010/05/como-instalar-panel-solar-en-casa.html

Shotokax

#49 muchas gracias.

D

#5 Yo lo sabía, pero mi contador era de los buenos, pero ahora quieren cambiarlo. Creo que puedo legalizar la instalación y entonces estarán obligados a dejarme regalarles gratís.

anv

#5 Pues si tienes un contador analógico de los viejos, debería calcularte solito el balance neto. Si entregas energía a la red debería girar hacia atrás. Al menos así funcionan los modelos que yo estudié hace años. No se si después les agregaron algo para evitar que girara hacia atrás pero en principio lo veo difícil.

rafaLin

#65 ¿Seguro? En todas partes he leído que se para, no te pagan nada pero al menos no te cobran.

A ver si un día soleado puedo desconectar todo y me fijo.

anv

#69 Cuando yo estudiaba, hace muchos años ya, estudiamos el funcionamiento de esos contadores y hasta experimentamos con ellos así que te puedo asegurar que al menos aquellos, giraban hacia atrás si los invertías. Pero eso no significa que no hayan hecho cambios en estos años. Tal vez algún tipo de traba mecánica para que no gire al revés. Lo más sencillo sería conseguir uno y hacer la prueba

Shotokax

#2 ¿cobrarte por lo que produzcas? Será pagarte, ¿no?

Muzaman

#6 ¿No te enteras o no te quieres enterar? cobrarte hamijo, cobrarte.

Muzaman

#8 No era mi intención ofender tu inocente visión de las renovables en España, lo prometo.

D

#8 Ya ves, en menéame muchos vienen con master debajo del brazo y se indignan si otros no saben de lo que se habla en todos y cada uno de los temas.

Summertime

#26 me declaro absoluto ignorante en este tema, tambien a mi me ha sorprendido lo de que te cobran.

Para mi y otros como yo que haberlos hailos ....podrias por favor explicar como funciona este tema ( pero desde el principio cuando instalas los paneles )

Gracias

D

#39 Cuando todavía estaba el PSoe en el poder, tenían casi redactada una ley que iba a permitir el autoconsumo con el sistema de balance neto. Es decir tu instalas unas placas en tu casa con un aparato que se llama inversor, que va enchufado a la red eléctrica normal y transforma la energía que producen tus placas a 220 V para que las puedas usar en tu instalación. Cuando tu produces más energía de la que gastas, va a parar a la red y la usan tus vecinos. Entonces, según la ley que ahora no quieren aprobar de ninguna manera, un contador vería cuanta electricidad has vertido a la red, y tu tendrías derecho a recuperarla gratuitamente en otro momento. La situación ahora es que puedes hacer lo mismo, pero regalando la energía a la red, mientras tienes un contador antiguo, pero los nuevos están programados para que cuenten la energía que regalas igual que la que consumes. También se puede poner algún aparato para impedir que tu energía vaya a la red, o darse de alta como productor de energía. La verdad es que aún no estoy muy enterada, porque hace un par de días que me informaron del cambio de contador.

TonyStark

#6 lo ha dicho bien, cobrarle. Los contadores cuentan en positivo sea energía entrante o saliente.

f

#6 Los nuevos contadores super mega chupi guays, cuentan la energia que pasa, tanto si entra como si sale y la registran, es decir si les "regalas" energia te la cobran como si la hubiese consumido, de nada.

K

#34 Si sólo fuera eso. Se olvida lo más chachi piruli.

Con la tecnología que hay hoy en día se podría permitir al usuario que monitorizase los datos de su consumo teniendo acceso a su contador pero no, es como una caja negra inaccesible, cuyo firmware se puede cambiar en tiempo real y a distancia y que puede añadir un consumo extra sin que prácticamente lo puedas demostrar.

Si quieres verificar el contador en metrología porque te hueles algo raro en el consumo resulta que metrología ha de avisar previamente a la compañía antes de la revisión, con lo que ellos miran inmediatamente si está marcando de más, lo modifican y luego dan el visto bueno para que te lo revisen.

No puedes comprar cualquier contador homologado el sistema sólo funciona con un sólo tipo de contador. Es como si tu compañía telefónica no te permitiera que tengas en casa el router que te salga de los cojones y además te cobrara por el tráfico de datos indistintamente de si son de bajada o de subida y además te estafara falseando la monitorización.

Lo mejor de todo es que lo pueden hacer puesto que está en el Boletín Oficial del Estado.

La mafia no vive en Italia, tiene enchufe y tiene una sucursal en cada casa, justo al lado de tu puerta en forma de cajita tonta que corre que se las pela cada vez que pones cualquier cosa en un enchufe.

S2.

jsianes

#34 arriba las manos! esto es un atraco!

anv

#6 La cosa es así: en los contadores viejos (mecánicos), la rueda giraba en función de la circulación de energía. Cuanta más energía consumida más rápido giraba. Y si la energía iba en sentido contrario (desde tu casa hacia la red), giraban en sentido contrario. A demás, si los conectabas al revés, contaban hacia atrás.

Los contadores digitales nuevos al parecer están programados para tomar los negativos como positivos. O sea, que no importa en qué sentido circule la corriente, lo suman todo y no restan nunca. De esa forma si los conectas mal cuentan igual... pero claro, si produces energía y la entregas a la red, también la cuentan y la cobran.

Estoy seguro de que es todo cosa de software y no se cómo permiten que se instale eso. Es un a estafa.

Shotokax

#67 otra pregunta de profano en el tema: la corriente alterna no tiene un sentido fijo, sino que oscila positivo y negativo, ¿no?

anv

#68 Más o menos. La tensión va alternando de positivo a negativo 50 veces por segundo. Entonces, cuando la tensión es positiva, la corriente circula desde la calle hacia tu casa. Cuando cambia a negativa, la corriente circula desde tu casa hacia la calle. El medidor mecánico tiene dos bobinados, uno que mide la tensión y otro que mide la corriente. Entre ambos producen un campo que hace girar la rueda haciendo una especie de multiplicación. Cuando los dos son positivos, el resultado de la multiplicación es positivo y la rueda gira, digamos, hacia la derecha. Cuando los dos son negativos, también da positivo al multiplicarlo y la rueda igual gira a la derecha. Cada vez que se invierte la tensión, también se invierte la corriente y por lo tanto la rueda gira siempre en el mismo sentido. Pero si invirtiéramos uno de los dos y no el otro, la rueda giraría en sentido contrario... a no ser que tenga algún dispositivo añadido que lo evite.

treintaitantos

#68 Por si no te ha quedado clara la correctisima explicación de #71, sólo decirte que no tienes que tomar el sentido de la tensión o de la corriente como referencia para saber si algo está generando o consumiendo electricidad. Algo que consume electricidad, consume energía. Los contadores miden energía integrando la potencia mediante un temporizador que gira o cuenta, así que sabiendo la potencia y el tiempo sabemos la energía consumida. La potencia consumida se puede medir al hacer el producto de la tensión por la intensidad. Lo que ocurre es que en un generador, a igualdad de tensión, la corriente va siempre en sentido contrario al consumidor, por lo que, da igual el signo de V o de I, si el producto V*I=W es positivo, se está consumiendo energía, y si es negativo se está consumiendo energía negativa... es decir, generando energía.

capitan__nemo

Primero, no creo que "56.000 familias hipotecaron sus casas". Invertirian una cantidad de dinero, pero no tanto y menos hipotecando su casa.
El problema ha llegado cuando vinieron los grandes y sistémicos y el gobierno no los paro a tiempo.
Los numeros subieron muy rapidamente y se hicieron insostenibles (cuando un sistémico viene lo hace todo insostenible), y seguro que muchos políticos que estaban alli y de los que hicieron la normativa se llevaron un buen pico.

De otra noticia:
El sector FV español denuncia en Bruselas que el gobierno está cometiendo una estafa de Estado sin precedentes en Europa/c12#c-12
"Anpier trasladará a la Comisión Europea la secuencia de acontecimientos de lo que este colectivo de productores españoles de energía solar fotovoltaica consideran una estafa de Estado sin precedentes en Europa, que afecta de manera directa a más de 55.000 familias españolas y a 15 grandes fondos internacionales de inversión"

El problema para mi seguro que son los 15 grandes fondos internacionales de inversion, que suelen ser los mismos que tambien negocian con bonos y la prima de riesgo y que son los que exigen recortes y mas recortes, y hacen que suban los intereses de la deuda, que haya mas deuda y los que han obligado a que se tenga que recortar y retroactivar todo. Lo que no pueden es querer sorber y soplar al mismo tiempo.

En este caso, primero nos tienen que auditar los "depositos" (del equivalente en Chipre), quienes son los que tienen menos de 100.000 euros invertidos y quienes son los que tienen mas. Cuanto son los fondos y cuanto son las familias, y cuanto cada una (porque hay familias como se ha visto en las hipotecas, como la de Urdangarin y familias como las que estan deshauciando). Y aplicar la soluccion troika-chipre style.
A los sistémicos se les recortaran las primas mas, y a los ciudadanos comunes y corrientes que invirtieron (las familias) menos, de forma que no les tenga que embargar las placas o la instalación.

Se sacan unos estudios como el de depositos en los bancos chipriotas.
El 42% de los depósitos de Chipre supera los 500.000 euros
El 42% de los depósitos de Chipre supera los 500.000 euros

Hace 11 años | Por juvenal a expansion.com

media.php?type=comment&id=12627775&image.jpg
Graficos de medianas y frecuencias, como este otro.
media.php?type=comment&id=12627696&image.jpg
Y cuando tengamos los datos bien mascaditos que decidan.

Parece otro caso en que "los fondos internacionales" ponen a las familias de rehenes para presionar. (mismo comportamiento que los lobbies cuando se ponen a hablar con los eurodiputados, que si les aprueban una normativa mandaran no se cuantas personas al paro, ...)
La Sexta - Vídeos de Salvados TV - 17 de Marzo de 2013/c32#c-32

Hay que hacer operaciones quirurgicas o de francotirador y no terminar "rescatando" a los mismos fondos que son los que presionan por otro lado, y que se han escudado detras de 50.000 familias.
Anguita llama a la desobediencia civil y afirma que "no pasa nada si la deuda no se paga"/c39#c-39
#0 #1 #2 #41 #37

anv

#2 ¿Y no se los puede deunciar por cobrarte por lo que no estás gastando? Porque una cosa es que no te paguen por lo que entregas a la red porque no tienen obligación de hacerlo, pero otra muy distinta es que te cobren por lo que entregas. O sea, que no estás gastando nada y te cobran igual. Eso debería poder denunciarse.

K

#31 No eres fan de Unesa, probablemente sólo trabajes para ella.

Incluir el coste de la central para producir energía es una estafa como uno de esos superpetroleros que usa el otro lobby energético, el de los hidrocarburos, para traer el crudo al suelo patrio.

Poniendo el problema en contexto todo viene de la previsión que se hizo para el consumo de energía hace una década, que fue sencillamente delirante.

Ha habido un par de burbujas en este país. La primera ha sido la de los pisitos pero la segunda, casi tan gorda como la primera, ha sido la de las centrales de ciclo combinado.

El gas natural ha recibido, por una parte, primas por valor de 1.865 millones de euros (las que perciben las instalaciones de cogeneración que emplean como combustible gas natural y que también se encuentran inscritas en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial) y, por otra, el denominado incentivo a la inversión, pago que en el mes de marzo del año pasado el Ejecutivo Rajoy elevó, mediante el Real Decreto ley 13/2012, hasta los 23.400 euros (en noviembre de 2011 estaba en 20.000). Ese incentivo lo cobran todas las centrales de gas natural durante diez años después de su puesta en marcha: 23.400 euros por megavatio instalado durante diez años.

En total, unas 45 centrales térmicas de gas natural (algo más de 22.000 MW) percibieron aproximadamente 520 millones de euros en 2012. por la jeta.

Vamos, hablando en plata, mientras a la FV se la paga por generar, al gas natural se le paga por existir y todo ello porque a unos HDLGP codiciosos les dio por hacer unas previsiones con el culo en lugar de con la cabeza. Error que, por otra parte. se pueden permitir ya que luego lo único que hace falta es presionar al gobierno y convencer a unos cuantos idiotas con el cuento que sale carísimo mantener algo que no vale absolutamente para nada.

S2.

i

#41 Tienes toda la razón con lo de las centrales de ciclo combinado y yo también añadiría la subvención a la cogeneración en la industria como manera de tirar la pasta del contribuyente. Pero que unas cosas estén mal no significa que otras lo puedan estar, el argumento y tú más no vale aquí. Además que yo no trabajo para Unesa.
Lo de incluir el precio de la central en el precio unitario de la electricidad se llama amortizar y es una práctica contable que se usa para calcular inversiones, por qué es una estafa?
Un saludo

K

#46 Es una estafa porque una verdadera amortización se basa en criterios contables y no en el criterio que le de la gana al gobierno de turno.

¿Me quiere explicar por qué pasaron de remunerar de 20000 a 23400 euros por megavatio en esa amortización? ¿Y si dentro de unos meses les remuneran por 25000 euros, lo vería bien? ¿Y si dentro de un par de años justo cuando echen a estos patanes que nos desgobiernan la suben a 27000 euros, también lo vería bien?

Si monta un negocio y le sale mal, ¿que pasa que se lo amortiza el vecino?

S2.

L

#41 Claro que se les tiene que pagar por existir porque si no cuando no hay viento ni sol (y pasa casi todos los dias) alguien tiene que meter kw a la red, se llama seguridad en la cobertura de la demanda.

Dicho esto, lo que es muy discutible es cuanto hay que pagar, y te doy la razon en los de la burbuja, nos sobran unos cuantos ciclos, como aeropuertos, AVE.... la "genial" planificacion de nuestros politicos ineptos

T

#60 Para hacer de backup también hay muchas alternativas, como la solar termoeléctrica que almacena en sales, o esto: Molinos de viento que producen energía (cuando no hay viento)

Hace 10 años | Por .hF a web.mit.edu
Es sólo cuestión de voluntad política. Las placas y los molinos también eran caros al principio, y ahora encuentras una placa de 100W por 60 euros o menos. Si los miles de millones que fueron a investigar el pozo sin fondo de la nuclear hubieran ido a renovables, no tendríamos estos debates, la electricidad sería casi gratis.

n

#62 Donde encuentras placas de 100w por 60€ o menos? yo quiero!!

T

#73 http://www.suelosolar.es/recursolar/result_id.asp?id=552&prod=1050&pv=SueloSolar También http://www.alibaba.com/Solar-Energy-Products_pid1007 No puedo garantizarte la calidad de éstos en concreto pero sí conozco distribuidores que dicen que por estos precios encuentran paneles buenos. Saludos

n

#74 Thanks tulkas
Emporda unos precios muy buenos y en España. ¿Se puede comprar como usuario final sin ser empresa distribuidora/instaladora?

De alibaba impresionantes los precios, pero es para ordenes muy grandes, y además hay que sumarle el transporte (que no puede ser barato), aduanas, y tal.... Sabes de alguien que compre en alibaba? Cuanto cuestan los transportes mas o menos?

T

#75 Me suena que en Empordá sí es al por menor, pero lo mejor es que llames y preguntes, no lo sé. También hay otras empresas anunciadas en suelosolar que igual te sirven, aunque si buscas precio Empordá es la más barata que yo he visto.

Lerena

Ejemplo práctico del sistema tarifario en España.

El señor X consume por valor de 150€/mes de electricidad.

El señor X pone paneles solares para ahorrar. El señor X pasa a consumir por valor de 223 €/mes.

Genial sistema, verdad? Si nos animamos, después de poner paneles solares, repartir el resto del dinero que nos quede en acciones de Bankia y/o en ser Emprendedores.

inerte

Una forma de quitarle dominio a las grandes eléctricas es cambiarte a otros proveedores:
http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

En este podrido sistema capitalista lo que de verdad afecta a las grandes corporaciones es el consumo consciente, ético y responsable. No hay cosa que más teman que ver clientes huyendo en marea.

mazonuco

#14 No sé si se logra algo, pero hace quince días me cambie a una nueva de las pequeñas, estaba en Iberdrola, con mi dinero no harán más presión a las renovables ni a los gobiernos.

Pancar

Hace unos años, 56.000 familias hipotecaron sus casas para apostar por un modelo energético sostenible. Instalaron en sus hogares placas solares, en el 90% de los casos huertos fotovoltaicos y el resto placas en los tejados para producir energía que venden a la red eléctrica.

¿Soy yo o este párrafo no tiene ningún sentido? ¿Todas las "familias" que invirtieron en paneles solares hipotecaron sus viviendas? Sobre todo cuando la mayoría de las inversiones en solar se realizaron en los denominados "huertos solares" (instalaciones fotovoltaicas en terrenos no urbanizables). Me parece un análisis un poco flojo y un titular bastante sensacionalista.

lucas.rosillofuste

#38 resumiendo que sale o salía mas rentable tener huertos de placas que huertos de comida.

saludos invoquemos otra vez al dios de las ayudas.

ElRelojero

Al final, lo mejor es ponerse lo que uno vaya a necesitar y punto.

c

De forma paralela, ya se estudia la posibilidad de crear un “banco malo” al estilo del Sareb que ha absorbido los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos. Entre las empresas privadas que participan en el accionariado del Sareb está Iberdrola, y Gas Natural se dispone ya a entrar.
Efectivamente. Lo malo de la energía fotovoltaica es que no es suya. Cuando sea suya, será de nuevo "energía verde y renovable. Estupenda y merecedora de superprimas". En cuanto al pequeño consumidor, ya se encargan con los nuevos contadores de que las placas no tengan sentido, ya que el usuario no solo va a pagar por la energía consumida, si no también por la que produzca.

M

Hay tres cosas que nunca dejará "el poder", en manos de los individuos.
1- El dinero. La auto-producción de efectivo está reservada para una élite muy especial.
2- La energía. La auto-producción de energía nunca será realmente libre.
3- Los alimentos. La auto-producción de alimentos siempre estará controlada.
Hay otros temas que jamás serán liberados, leyes, ejército, transporte, salud.
Pero sobre todo, los tres primeros son esenciales. Antes de dejar que la población tomen el control de cualquiera de ellos, nos vaporizarían de inmediato. Supone la pérdida de control de la población, y la posibilidad de aparición de millones de mini-colonias independientes, y la desaparición de la estructura de poder mundial.

aguilareal661

nadie es profeta en su tierra pero Pere Sampol dijo verdades como puños ahora los@unesa_esp están para JODER ESPAÑA y los políticos de todos los colores ayudando-les

D

Si os cobran por inyectar es porque por ley hay que venderla como productores. Es como una penalización por producir siendo consumidores. Declarad las facturas cada tres meses y vended los excedentes o bien instalaros una red en paralelo con baterías.

Milkhouse

Insito, las renovables son ETA... y Marhuenda en los platós.

Mannu

Es lo que pasa cuando uno hace una inversión cuya amortización depende del gobierno en un país donde las energéticas son las principales agencias de colocación de ex-ministros de gobiernos de todos los colores.
Si el proyecto en el que inviertes le puede comer parte del pastel a las energéticas, tienes GARANTIZADO que ningún gobierno te va a dejar que lo hagas.

En vista de que la auto-producción nunca va a estar del todo permitida en este podrido país, todo el que quiera instalar un panel fotovoltáico en su casa tiene dos opciones.
Instalar uno que a pleno rendimiento cubra el consumo mínimo de su hogar.
O instalar uno combinado con un sistema de baterías para almacenar la energía cuando no se esté consumiendo y utilizarla cuando sea necesario.

Aunque la segunda opción es más interesante, también es más cara, por lo que la mayoría de gente está optando por lo primero.

Yo pienso que, dejando de lado el tiempo de amortización de todo el tinglado, solo la satisfacción de darle menos dinero a ganar a las energéticas ya es suficiente como para planteárselo.

Ahora bien, como la gente empiece a instalar paneles solares en masa, veréis como tardan poco en regularlo y exigir que los instale un profesional y se revise la instalación una vez al año para que no sea rentable ni a 40 años y la gente deje de instalarlos, o si siguen, estos canallas con capaces de declarar los paneles solares ilegales y punto.

D

Aquí le puede salir muy mal al gobierno, porque la razón la tiene quién accedió a unas primas que se estaban prometiendo.

Con un poco de "suerte" al estado le va a tocar tener que indemnizar a todas las personas que hayan sido afectadas por los bancos.

Nomada_Q_Sanz

De lo que se trata es de controlar el mercado electrico algo que estan consiguiendo, solo teneis como se ha reducido el IPC en lo que va de año, sobre todo gracias a la teorica bajada de precios de los carburantes y de la factura de la luz.

s

pregunto desde la ignorancia.

¿qué tan difícil es instalar un cluster de baterías, cargadas por las placas, y un control eléctrico para que sólo se pida energía al contador cuando las baterías pierdan carga, funcionando a modo de SAI? ¿y en euros?

e

#58 El problema es el mismo en todo aparato eléctrico que requiera autonomia. Las baterias son caras, muy caras, son ineficientes, se degradan, requieren mantenimiento y son peligrosas...he dicho que son caras?
Si existiera un sistema de almacenamiento muy bueno y barato no habráa problema, pero no se ha inventado.
En memeame cada cierto tiempo salen 4 tipos de noticias: nuevas placas solares con mayor eficiencia, baterias milagro, nanotubos de grafeno y "otros".

c

Soy un ignorante en este tema... Si tu tienes una casa y te instalas placas esa energia es tuya,no? Entonces que pìnta ahi Endesa o Iberdrola?

s

en España es mejor no hacer nada. Intentar meterse en política, aprobar una oposición, hacer chanchullos en negro, más o menos dentro de la Ley. En fin, dedicarse al trinque y al mangoneo.
Si intentas hacer algo serio. Hay miles de buitres, con las uñas afiladas, esperando para comerte crudo.
Lo mejor es emigrar y NO VOLVER NUNCA

lucas.rosillofuste

Invocaron al dios de las subvenciones

El problema es que hubo gente que hipotecó sus casas o pidió préstamos al x% ante la promesa que les iban a dar unos beneficios que les iba a compensar. Es decir, se jodieron la vida pensando que estaban dando el pelotazo, conozco muchos así (el pelotazo de los huertos solares). Yo lo veo muy parecido al que invirtió en casas porque siempre sube. Sí es cierto que jode más porque ha sido una promesa incumplida del gobierno... como siempre que hacen promesas.

Yo sinceramente si alguien quiere hacer negocios con dinero prestado que lo haga de algo que conoce bien y sea muy seguro. Los que arriesgaron un huevo que se quejen todo lo que quieran, pero para tener los beneficios que se prometían tenían que tener claro el riesgo que había.

i

Aquí en menéame os gusta mucho lo del balance neto, a mí no tanto porque:
-Como la electricidad no puede ser almacenada, aunque por el día haya sobreproducción solar, por la noche hay que quemar carbón (ponga aquí su combustible fósil preferido). Si existiera balance neto, ese carbón (y esa central térmica) que consumen todos, lo pagarían solo los consumidores que no tienen paneles.
-Y quién no puede tener paneles? Pues los que no viven en una casa unifamiliar o chalet y/o no pueden hacer la inversión inicial.
Simplificando mucho las cosas: Al final resulta que en nombre de la ecología, los de Vallecas les pagarán el carbón a los de la Moraleja.

k

#16 En los edificios también hay grandes terrazas normalmente sin uso, sólo tienen que ponerse de acuerdo los vecinos. También hay muchos tejados en urbanizaciones de clase media o en pueblos donde la gente vive en casas... El balance neto es un beneficio para todos, menos para las eléctricas...

difusion

#17, Al igual que redes libres como guifi.net es un beneficio para todos, menos para el oligopolio de los operadores tradicionales. Autogestión e independencia o emancipación, se llama.

difusion

#16, Demagogia.

- Un sistema de baterías para almacenar en red e inyectar cuando sea necesario. Islas comunales de autoabastecimiento en isla.

- Lo que comenta #17, además de no solo ver el beneficio propio a base de corrupción moral, sino apostar por lo solidario y comunitario.

i

#28,#30,#20 etc...
En el coste de la electricidad no solo está incluido el precio del combustible, también la central que produce la energía hay que pagarla, lo normal es repercutir ese coste en el precio de la energía producida. Si la central trabaja menos horas, porque por el día no hace falta, el coste por KWh nocturno aumenta. Si además hay clientes que pagan por la noche "porque ellos ya pusieron por la mañana", el coste para el que sí lo paga es mayor. There is no free lunch.

Y ver si me entiendéis, yo no estoy en contra de las renovables, ni soy fan de unesa, ni nada. Yo lo que no quiero es que haya una sobreproducción de energía eléctrica por la mañana que haya que "tirar", porque no la consume nadie que por la noche los mismos que produjeron energía que no se pudo aprovechar tengan electricidad gratis.

mazonuco

#17 no será verdad eso, pero si hay sobre producción solar, en cualquier momento pueden bajar la producción de las plantas de carbón, ciclo conbinado y nucleares y produccir menos y equilabrar.
Demasiado influenciado por los lobbies de las energéticas.

Claro lo de pagar el carbón, se nos olvida los beneficios que aporta a todos las renovables y que el que tiene una instalación toda la cadena economica que mueve, desde el fabricante de módulos, carpinteria de aluminio para sujetarlos, cables, fabricante de inversores, montadores-instaladores, ingeniero para el proyecto, colegio de ingenieros que sellan el proyecto, y el mantenedores de la instalación, esos no cuentan.

Findeton

#16: Lo que dices es una simplificación enorme.

aguilareal661

#16 buenas tardes insomne yo difiero de tu planteamiento o de ver el balance cero

1º ahorrariamos en compra de fosiles es decir menos importación,(divisas)

2º la energía tendría menos perdidas por lo que habría mas energia con menos recursos

3º el mismo (fosil) es decir la misma cantidad q ahora para dar luz por las noches

4º es posible que muchas nukleares dieran el portazo y se cerraran de por vida

5º el potencial renovable que tiene España es envidiado por el resto de Europa.

Al final lo que se deduce es que el único que pierde es@unesa_esp y sus aliados y que estos embrutecen al ciudadano con sus consignas y sus amenazas de desastre como si ahora la luz que gastamos por la noche nos vienen de MARTE ,
En fin solo era eso un saludo

D

#16 Mande???

Los de Vallecas, y los que no tuvieran paneles en general, pagarian por lo que consumiesen, vamos, lo que marca el contador, como toda la puta vida. Y los que tuvieran paneles solares, pues eso que se ahorrarian (menos un porcentaje, claro, por costes de red o diferencias de tarifas entre produccion y consumo). Joder lo flipados que estais algunos.