Hace 4 años | Por --628509-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --628509-- a eleconomista.es

Los hogares españoles gastaron en el tercer trimestre más de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro entrara de nuevo en negativo, hasta situarse en el -1,3% de su renta disponible, frente al -1,4% del mismo trimestre de 2018

Comentarios

yoma

Falso, hay hogares que fue al contrario. Y si es de promedio que lo digan pero hablar en general lleva a engaño.

D

#1 es promedio.
O más bien: es agregado.

R

#1 No, no es falso. No hay que pasar de la primera línea para ver que se habla del conjunto de hogares y no de casos particulares. Y en la noticia tienes la fuente con toda la información.
¿Hemos pasado ya de no leer más allá del titular a exigir que nos sinteticen un estudio entero sin posibilidad de malinterpretacion en el titular? No vaya a ser que tengamos que esforzarnos en entender lo que nos dicen.

yoma

#8 El titular es claro, habla de los hogares, no del promedio de los hogares, de la mayoría de los hogares, de muchos hogares, etc.
He leído la noticia y lo que critico es el sensacionalismo del titular, ¿tan difícil era poner "de promedio los hogares gastan....?

R

#9 los hogares es perfectamente interpretable como una única entidad.
De la misma forma que puedes hablar de los ciudadanos o las personas y a nadie se le ocurre decir que está mal, que a él no, porque en un titular de 80 caracteres no han metido el detalle de si se referían a un sgregado o no.

Y sí, cuesta poner información en un titular porque el propósito del titular es sintetizar en el menor espacio posible. Para el detalle tienes la noticia. Es tu responsabilidad leerte la noticia y no quedarte en el titular. Pero claro,debe ser much trabajo para la generación twitter que no conoce el punto y seguido.

yoma

#10 ¿Que no se le ocurriría a nadie?, que alguien diga que los ciudadanos españoles son unos maltratadores o unos racistas, ya verás si salta la gente a decir que ellos no lo son.

R

#11 Y eso estará mal ya que la estadística dice que la inmensa mayoría no se corresponde con esa descripción, no porque esté mal sintetizar. Ahora pon la frase correcta: los españoles matan menos a las mujeres que en los países vecinos. ¿A que no hay problema?

yoma

#12 Si hay problema, porque aunque sea menos, mientras haya un solo asesinato sigue habiendo un problema, no es consuelo que en otros sitios haya más.

R

#13 estaba hablando de la veracidad del titular. No hagas moving goalposts.

D

#2 en realidad es que el incremento de ahorro es negativo.
O que disminuye el ahorro.
Se han equivocado en el título.
En las noticias de economía ocurren cosas de estas, por desgracia.

#11 dentro de la economía hay un concepto que es "los hogares" o el conjunto de hogares, en contraposición a los otros sectores institucionales: administraciones públicas, instituciones financieras y sociedades no financieras.
Cualquier agente económico se encuadra en uno de esos grupos.
La expresión es habitual en las estadísticas o análisis.

D

#1 Falso, te lleva a engaño a ti, no a todos, no generalices roll

D

#1 Es evidente que cuando hablas de temas así no hablas de casos particulares sino de conjuntos. La duda que podría surgir simplemente leyendo el titular es de si están hablando de promedios o de el conjunto agregado, y en este caso es de lo segundo.

Novelder

Es lo que se busca en Europa con los intereses en negativo, no? Que se gaste y no se ahorre, perjudicando el ahorro.

baldreu

Ahorro en negativo? Antes no se llamaba deuda?

c

#2 El titular es muy engañoso. No se puede llamar deuda porque durante el año han ahorrado. En conjunto, los hogares, no han necesitado endeudarse.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el tercer trimestre en el 6,4%, tasa 1,4 puntos inferior a la del trimestre anterior.

yoma

#2 Dentro de nada tendremos beneficios en pérdidas. lol lol

D

#2 Desde la desaceleración de ZP todo ha cambiado de nombre.