Hace 4 años | Por solucionalista a cooperativa.cl
Publicado hace 4 años por solucionalista a cooperativa.cl

Tras dos maratónicas jornadas de negociación en la sede del Congreso en Santiago, la propuesta consensuada por la transversalidad del mundo político –con la autoexclusión del Partido Comunista- contempla que en abril de 2020 los ciudadanos se pronuncien respecto, en primer lugar, a si quieren una nueva Carta Magna.

Comentarios

solrac79

Ya podíamos aprovechar aquí en España. Entiendo que un partido que puede gobernar no quiera soltar el poder pero estando como estamos bien podían llegar a un acuerdo para disolver cortes y someter a referéndum: monarquía, Cataluña (toda España), federalismo, independencia del poder judicial, etc etc.

i

No tan rápido, cowboys. El acuerdo tiene una "pequeña trampa", así que ojalá los chilenos no se dejen engañar y sigan luchando:

D

#3 no veo la trampa, no le vas a dar el mando de las FFAA por ejemplo a ese órgano.

i

#4 Pero en el quórum sí que la está, porque actualmente la oposición no tiene mayoría en el parlamento, así que puede que con el oficialismo nunca llegue a un consenso para aprobar una nueva Constitución o reformas al respecto.

D

#5 el acuerdo ya está firmado por casi todas las fuerzas. Incluso la UDI firmó el documento. Yo hubiera preferido un quprum de 50+1 pero creo que en la medida en que se redacte la constitución en una hoja en blanco, está bien.

La oposición tiene la mayoría en las dos cámaras si no me equivoco y tanto el presidente del senado como el de la cámara son de oposición.

D

#3 O sea, acá en Chile sabemos que hay muchas cosas por las que luchar pero es una buena señal. La derecha intentó poner trampas hasta último minuto pero se sabía que en la negociación no sólo estaban sus adversarios políticos sino que la calle y si la calle no aprueba el acuerdo esto es un papel mojado no más.

anxosan

Noticia importantísima, que demuestra que protestar sirve para algo y que lo que hay que cambiar en Chile (y otros lugares) es el Sistema.

Espero que les salga bien, habrá muchos interesados en hacer que fracase.

wondering

Ya sabéis, el uso de la violencia parece que funciona.

D

#2 Más que la violencia es la manifestación constante. Sin embargo, la violencia suele plegarse a las manifestaciones, incluso la delincuencia común.

Yiteshi

–con la autoexclusión del Partido Comunista-

Por qué se auto-excluyó el partido comunista?

D

#1 Pensaban que iba a ser una negociación entre cuatro paredes y no querían prestarse pero al final fue un acuerdo bastante amplio y a esta hora el PC sólo tiene divergencias sobre un tema menor que es el quórum para aprobar medidas (lo que está en el acuerdo postula 2/3 y ellos quieren un porcentaje menor).

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/15/pese-a-no-participar-del-acuerdo-pc-valora-plebiscito-y-anuncia-participar-en-proceso-constituyente.shtml

Yiteshi

#9 Gracias.