Hace 3 años | Por Javier_Lothbrok a elmundo.es
Publicado hace 3 años por Javier_Lothbrok a elmundo.es

Historiadores españoles como Carmen Iglesias, Gonzalo Pontón o Xosé Manoel Núñez Seixas se han referido a la utilización de un lenguaje bélico para referirse a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, recordando que la situación actual "no tiene nada que ver con una guerra".

Comentarios

D

Lo que digan personas teóricas, es bastante irrelevante, esto es muy parecido a una guerra, si.
Hopitales de campaña, estado de alerta, restricción de libertades, intervención del gobierno, el ejercito en la calle desinfectando...

StuartMcNight

#5 lol Es muy parecido, claro. Sobretodo si obviamos lo que es la parte fundamental de la definición de guerra. Es decir, si obviamos que no hay conflicto armado entre dos bandos.... sí... se parece a una guerra.

Del mismo modo que tú te pareces a un pato. A ver... tienes dos patas, dos ojos, respiras y te alimentas. Te pareces mucho.

D

#8 cualquier persona que haya estado involucrada en un acto de emergencia limite te dira que si separece y muchoy es valido el simil, y la gente que no ha vivido eso de cerca te dirá que no, y se perderá en retórica y teoría.
Yo soy de los primeros.

D

#12 Cualquiera no.

Tengo un colega serbio y se descojona cuando la gente dice que esto es una catástrofe y lo compara con una guerra.

aupaatu

#8 los bandos necesariamente necesitan ser humanos, porque si es así les han jodido la historia a George Lucas y su Guerra de las Galaxias., y aún número importante de escritores de ciencia ficción.

D

#16 luke skywalker contra el liquen mutante

t

apunta también a otra situación relacionada con el tema bélico que le ha llamado la atención: la presencia de militares o altos cargos de fuerzas del Estado en ruedas de prensa. "Esto es algo bastante específico de España. En Alemania llama la atención que salga un señor uniformado a contar cuántas infracciones ha habido", ha comentado.

#3 Sí, Alemania es un referente de todo lo que se debe y no debe hacer; en este ámbito también.... Porque en España somos medio mongolos. Pues qué quieres que te diga, le da colorido a las ruedas de prensa. Igual, que aparezcan militares es parte de la clave del rigor que se ha conseguido en el seguimiento del confinamiento y que tb sorprende a los alemanes...

e

#9 Eso hasta que a un general le dio por leer literalmente lo que le pusieron en un papel... Pasa que los generales no saben “endulzar” la verdad como lo hace un político.

D

Todas las generaciones han vivido una guerra, a nosotros nos ha tocado esta.

D

#2 Y algunas han vivido una pandemia, a nosotros nos ha tocado esta. Eso sería más correcto.

D

#7 Digamos que será nuestra guerra, esperando y deseando que no tengamos que vivir una pandemia y luego una guerra, que todo es posible.

p

#2

1.- Muchos países de los balcanes y de África disienten (que lo de Yugoslavia fue en los 90, con muchos de aquí con los huevecillos negros).
2.- Vendes la piel del oso muy pronto, salvo que piensas que esta generación morirá con la pandemia, no diría yo que esta es nuestra guerra.

D

#11 ¡Pues miel sobre hojuelas!

Dene

En la guerra se mata gente, se destruyen a bombazos casas e infraestructuras, desaparece el concepto de justicia y de legalidad.. se aprovecha para aniquilar al contrario, genocidios como se han visto en africa, violaciones,... amos, no me jodas.
estamos encerrados, tenemos minimamente restringida la libertad, pero seguimos trabajando (algunos), viviendo en nuestras casas, pudiendo salir a comprar el pan y demas.. claro que hay incertidumbre economica y miedo al futuro,aunque esta vez no lo han causado los buitres especuladores como hace 10 años, sino un virus. Pero cualquiera qeu haya vivido una guerra de verdad nos daría de hostias por estos similes. Y cualquier palestino o saharaui nos podrían decir unas cuantas cosas de lo que es vivir "en situacion de guerra" permanentenemente sin que te hagan puto caso

tiopio

Historiadores combaten el uso de lenguaje bélico contra la pandemia de Covid-19: "Esto no es una guerra"

angelitoMagno

El lenguaje bélico, mejor dejarlo para el fútbol.

Mauro_Nacho

No sé por qué puede molestar tanto que se utilice el lenguaje bélico para la crisis del Covid-19.
El colapso económico solo es comparable con una guerra, como la 1ª ó 2ª Guerra Mundial, porque está crisis está superando con creces a la crisis financiera del 29.

ipanies

Comparar nuestra situación con una guerra es insultante para los miles de seres humanos que están sufriendo una guerra de verdad... Entiendo que como táctica de motivación o de atenazamiento por miedo pueda usarse, pero llega un punto en el que seguir haciéndolo solo es manipulación de la población.

areska

Lo mismo cuando dicen "reconstrucción económica". No hay que reconstruir nada, hay que reactivar, repensar. Cuando usan un vocabulario determinado está hecho a propósito, tienen gente redactando discursos. El objetivo es infundir miedo, especialmente en el tema económico. No sería para tanto si se hiciese gestionando bien y cooperando entre países. Todos los que criticáis sabéis más que la gente que estudia la Historia. Procurad aplicar el sentido crítico y entender desde el punto de vista político qué les interesa que la masa piense para poder aplicar las duras medidas que vendrán. Y con político me refiero a la UE y sus entramados, así como cada gobierno. No va de colores esto, no os engañéis. Es un cambio a escala planetaria y lo saben.

Kann

Es lo mismo. Hay infrastructura destruida, bombardeos/saqueos, pueblos en llamas. Hay tragedia humana, personas matando a personas, muertos de hambre, violaciones y robos en las zonas desprotegidas, violencia extrema... Lo mismo vaya.

No entiendo este afán de comparar las dos. Lo podría entender si fuera la primera vez que experimentamos un fenómeno así y no tuvieramos comparativas, y para que la población lo pueda asimilar lo equiparas a un conflicto, como puede ser una guerra. Pero a estas alturas ya llevamos varias pandemias, que són un fenómeno con sus propias caracteristicas. Quizá es que llevamos mucho tiempo en occidente sin una guerra cercana que nos afecte de verdad, y solo quedan unos pocos supervivientes de las últimas, juntado a la extraña visión que tenemos de las guerras gracias a las películas, series de tele, videojuegos... Pues cualquier conflicto es ya una guerra. Guerra interna! Guerra de cocineros! Guerra de bla bla bla. Lo mismo con los "Heroes" supongo.

Que sí, que vivimos una tragedia, es muy duro y probablemente lo sea aún más, pero no mezclemos, sobretodo por respeto a las víctimas de las guerras y la gente que tuvo que combatir en ellas en contra de su voluntad.

numofe

Hay parecidos con la guerra, pienso por ejemplo en la percepción del tiempo y en la noción de incertidumbre. Como en la guerra no sabemos cuando terminará esta crisis que ha cambiado nuestra vida cuotidiana y el vivir sin horizonte temporal tiene un gran impacto psicológico en las personas. Hay además una gran incertidumbre sobre el después, no se sabe en absoluto cómo será ese después, lo cuál es algo típico de las guerras también y eso también cambia la forma de funcionar (psicológicamente hablando) de muchos individuos.

aupaatu

Guerra contra el terrorismo Vasco 829 personas asesinadas, lo mismo que las víctimas en un día en el pico del coronavirus. Los científicos, médicos sanitarios...... combaten sin armas de destrucción, pero se enfrentarse, batallan contra... etc La guerra no es exclusiva de los soldados y de las armas. Los obreros combaten, los manifestantes se enfrentan, Si vis pacem, para bellum es aplicable actualmente a otros enemigos.

germancantador

Dice que no usemos el lenguaje belico y empieza la frase por: " estoy combatiendo desde el principio".