Hace 5 años | Por cookies a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por cookies a valenciaplaza.com

Expertos españoles e internacionales, entre los que destacan Stanley Payne y Ángel Viñas, rechazan todos y cada uno de los argumentos expuestos en el documental 'Experimento Skuka', galardonado con el Premio del Audiovisual Valenciano

Comentarios

D

Encontrada:
Sorprendente frase de diputado para negar corrupción PP:"Es más falso que la Catedral de Burgos"

Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es


Frase"
Mi conclusión es que estamos ante una flagrante manipulación de la historia con fines políticos (otra más), esta vez con dinero de por medio, y es que la memoria histórica también puede ser un negocio. En la Guerra Civil Española hubo auténticos bombardeos de terror en retaguardia y no veo la necesidad de inventar otros.

De nada.

D

La tesis del documental tampoco ha impresionado a Manuel González Álvarez, uno de los grandes expertos nacionales en las acciones de la Luftwaffe en la Guerra Civil y autor de libros como Aspectos militares de la Guerra Civil: la actuación en España de la Legión Cóndor, editado por la Universidad de León. "Lo que indican los partes de operaciones de la Legión Cóndor es que son ataques totalmente normales: primero los bombarderos atacan el frente y luego los stukas se centran en objetivos de la segunda línea. Lo que no se puede hacer es separar unos de otros y presentarlo únicamente como un ataque de los stukas".

Cabe recordar que el parte de operaciones que sale en el documental (del ataque del 28 de mayo a Benassal) —antes de intervenir los JU 87— describe un primer ataque con tres bombardeos ligeros He 111, luego una segunda oleada con 37 (lanzan 55 toneladas de bombas), y un tercer servicio de 34 de estos aviones que dejaron caer 51 toneladas más. A continuación se producen tres bombardeos con Dorniers DO 17 (en total, 13 toneladas de bomba). Y eso sin contar a los He 51 y Messerschmitt Bf 109 (siete servicios, más uno por cada sector) que también tomaron parte.


Esto era en la época el mayor despliegue tecnológico en aviación de guerra que se podría dar (solo los He51 podrían considerarse en la época cercanos a la obsolescencia aunque fueron reconfigurados como hidroaviones) y todo para atacar poblaciones inermes. Colaborando por parte de los golpistas españoles con la que seria la tragedia posterior en toda Europa. La terna de He111, Ju87, y Bf109 esparció el terror y la muerte por millones en Europa.

D

#11 no solo la he leido sino que destaco un fragmento en #2

A ver, yo se que el nivel esta bajo y que pocos sabéis utilizar la palabra propaganda adecuadamente, pero seguro que puedes relatarme cual es la propaganda... Ánimo.

y

#12 " A ver, yo se que el nivel esta bajo"

Hay que ser gilipollas integral para empezar con faltas de respeto a los demás. O eso o es que vas de listo por la vida.

Tiño

#5 Joder, lee tú primero antes de venir a dar lecciones. ¿De qué propaganda me hablas? Vamos a ver, la tesis del documental es que esos pueblos se bombardearon por orden de Hitler únicamente para probar la eficacia de los stuka y a partir de esas pruebas continuar o no su desarrollo a gran escala, haciendo énfasis en lo distanciados que estaban esos pueblos del frente y en que no suponían un objetivo militar de ningún tipo. A esto, la mayor parte de entrevistados replican que los bombardeos no fueron hechos aislados y gratuitos, sino que se enmarcaban plenamente en la estrategia militar del bando franquista en la batalla del Levante, y justifican el poco conocimiento de estos hechos porque fue una derrota para los franquistas y se vio eclipsada por la importancia del frente del Ebro. Es decir, rechazan los argumentos que da el documental para justificar su tesis.

D

#7 vamos a ver, toda la legión cóndor fue un banco de pruebas de la aviación alemana y eso no lo discute nadie, lo de los stukas es simplemente una idea una teoría particular de el director de un documental, no se si para darle gancho o por que flipa con ese avión (la maquina era muy buena, no lo vamos a negar) pero no hay más, punto.

Que propaganda hay en decir eso? Ninguna, pues no hay nada que propagar, nadie le quita a Hitler o a franco su responsabilidad y autoría en la legión cóndor. Lo que hay es una mitificación del Stuka y su papel en la segunda guerra mundial, como si ese papel fuera asignado además, en secreto, de antemano.

Me he leído la noticia de arriba a abajo, me leí la anterior... y qué? sigues sin decirme qué propaganda (http://dle.rae.es/srv/fetch?id=UMzZEFk) hay.

#1 es un trol multicuenta que ha pedido pole en el primer comentario y ahora desarrolla su troleo haciendo ver que ha leído una mierda... Animado al ver que tiene un folllower. En fin quedaos ahí haciendo el chorlito en comandita que yo tengo cosas importantes que hacer.

y

#5 "Hay que leer un poquito, eh... "

El que parece no haber leído la noticia eres tu. #7 te lo esta explicando y tu erre que erre.

D

¿Troll multicuenta? De qué cojones vas, hombre...

D

Me resulta difícil concebir un air América del maestrazgo.
Creo que la guerra es algo mas serio y la cadena de mando es sagrada.
Ajo y agua.

D

no lees y así te va, si hubieses sido un poco menos troll te habrías dado cuenta de que por tiempos es imposible que el trol multicuenta del que eres follower se haya leído todo el articulo.

Una vez te hiciste ya el ofendidito. No te olvides de explicarme lo de la propaganda. Si no con este metete con otro clon y dale hijo. Estoy seguro que tendrás tiempo

D

A quién les interesa los expertos cuando se puede obtener un buen rédito político de propaganda.

D

#1 no has leído la noticia... Pillín

Tiño

#3 No lo entiendo: toda la noticia va de desmontar la tesis del documental. Lo que dice #1 es coherente con el texto.

D

#4 propaganda? Pero si el único problema del documental es que se an flipado con el ju87 (stuka) y se han montado una historia con él para vender una leyenda respecto a este avión cuya realidad es muchísimo mas normal y simple. Cierto que fue vital en la blitzkrieg y que sin las pruebas de la legión cóndor su desarrollo final hubiera ido mas lento, pero no fue en principio mas importante que los bombarderos Heinkel y Dornier. Luego se veria precisamente su versatilidad en los inicios de la segunda guerra mundial para perder el trono frente a los Spitfire durante la batalla de inglaterra. Pero cual es la propaganda? Que me queréis decir? Que la legión cóndor no existió? No se bombardearon las poblaciones españolas que aparecen en el documental?

Hay que leer un poquito, eh...

c

El documental defiende que los bombardeos de la legión cóndor a esos pueblos de Castellón fueron debidos a experimentación nazi, mientras que lo que argumentan los historiadores y testimonios del artículo es que no fue así, que simplemente formaron parte de la batalla del Levante. El trasfondo es que unos documentalistas retuercen el relato y modifican la reconstrucción histórica para vendernos que aquello fue otro Guernika, obra directa de Hitler. Y con el mensaje "el otro Guernika" y "Hitler" consiguen, no solo una subvención para hacer el documental, sino que además se llevan el premio a mejor documental del audiovisual valenciano, cuando es un relato trampeado y falso. Y lo triste, que cuando un periodista osa rebatir su argumentario, le meten una denuncia ante la FAPE. O conmigo o contra mí. Y el periodista que ose discrepar (basado en diversas fuentes que defienden ese mismo razonamiento), que se prepare.

c

#15 Lo llaman progresismo y no lo es

D

Sé perfectamente de lo que hablo:

"¿Existe un debate entre historiadores sobre si Hitler ordenó a la Legión Cóndor bombardear en secreto cuatro pueblos indefensos del Maestrazgo (Castellón) en mayo de 1938 para probar la eficacia de los stuka JU 87? La respuesta es ‘no’. "

Ya salió otra noticia de esto en menéame, con una frase muy buena al respecto, a ver si la encuentro.