Hace 10 años | Por Izaga a cucharasonica.com
Publicado hace 10 años por Izaga a cucharasonica.com

Prohibido en algunas tiendas de instrumentos por evitar la locura de sus dependientes, y mal tocado durante años por miles de discípulos en todo el mundo, el fraseo de las cuatro notas que Ritchie Blackmore juntó allá por 1972 es pura leyenda. Cabe destacar, como curiosidad, la forma en que se toca el riff. Ritchie Blackmore lo hacía con los dedos, el pulgar y el índice.

Comentarios

R

Hay Deep Purple, hay meneo.

MEV

Hay mención a Frank Zappa, hay meneo.

D

#4 Todo el mundo la toca haciendo un "Fa" para arriba y para abajo y solo suena bien a quien no se ha escuchado el tema entero ni una vez.
Aquí te enseña algo más "realista"


No te garantizo que el dependiente no te rompa las manos con un martillo.
#12 http://www.rockaxis.com/imagenes/1365616554_BLACKMORES%20NIGHT.jpg lol

M

#13 Aquí te enseña el propio Ritchie:

, usando finger picking, como explica el artículo.

R

#13 Exacto. A eso me refiero lol

D

#25 Llevaba décadas intentando "convencer" a un amigo para que los escuchara. Le regalé uno de Blackmore's night y ahora dice que escucha jevi.
Mente abierta para la música.

R

#26 Jaja. Eso es como cuando se puso de moda Fiesta pagana y la gente decía que escuchaba heavy, y tú ahí mirando tu Made in Japan o tu Painkiller con pena en plan: a dónde hemos llegao.

Thomson

El artículo no lo menta pero Ritchie (que por cierto, ahora forma grupo con su esposa Candice, llamado Blackmore's night, que surge de la unión de sus apellidos). Lo que decía, que Ritchie, tras tocar por primera vez el solo y darse cuenta de lo sencillo que era, se sentía contrariado y no quería volver a tocarlo, diciendo algo así como que tocarlo era un insulto a su talento, finalmente fue convencido por el manager y sus compañeros para meterlo y así surgió la leyenda del riff. Añadir también, que suele enfadarse cuando le hablan del riff, sobre todo porque, aun siendo sencillo y el primero que se aprende, casi nadie lo toca bien.

R

#10 Joer. A mí me da pena que Blackmore, después de Deep Purple y Rainbow, haya dejado la música Rock. Pero se le ve feliz vestido de juglar y todo eso, así que me alegro por él

D

Algunos comentaron que no fue una bengala, sino uno de los eternos cigarrillos que Zappa llevaba de la comisura de la boca.
Malas lenguas para un tema mítico...

Ince

Pete Townshend, por favor.

Seta_roja

En cualquier caso, no meneo esta mierda por poner varios datos inexactos, pero concretamente estuvo a punto de ganarse el negativo por escribir mal el nombre del santo de Pete Townshend!!

Y pretenden hablar de las vagas historias que existen sobre las canciones sin escribir bien los nombres de loe protagonistas?

DOCUMENTACIÓN HOYGAN!!

#15 veo que no soy el único! lol

akerbeltz

#16 y Montreux, no Motreux.

berkut

#16 #15 Bueno, es cierto, pero me pregunto cuanta gente habrá descubierto a Pete Townshend o al gran Frank Zappa gracias a artículos como éste.

Yo mismo descubrí en su tiempo a Albert Collins gracias a Gary Moore (y cuantos como yo habrá!)

Ince

#18 Hombre, como busquen por Pete Thounsend poco encontrarán

berkut

#20 Bueno, Google te muestra la búsqueda corregida. Algo es algo.

Y ojo, que conste que no defiendo las faltas de transcripción ni las incorrecciones formales. Sólo digo que tampoco hay que condenar un artículo sólo por ellas. Joder el mismo Frank Zappa era un incorrecto incorregible

Seta_roja

#18 hace poco aconsejé en mi facebook no comer la nieve amarilla y casi nadie me entendió...


...Y hombre los who son conocidillos, aunque sea por CSI! lol

enlaza

Y el mítico Child un time

D

Esta ha sido la reacción de un conocido tras leer el artículo la cosa:


"Joder, qué mal escribe la peña.

Si me lo permiten, escribiré algunos criterios respecto al artículo. No intento incordiar, sólo informar de algunos errores y rellenar algun hueco que otro.
Una cosa que me llamó la atención del artículo es que el redactor haga mención al hecho de que esos "discípulos" lo toquen mal, y es verdad. "Todo el mundo" lo hace en Fa en vez de Sol menor, y es verdad que se toca en dos notas, y también es verdad que son cuatro "notas" (mal dicho, luego lo aclararé ¿Pa qué se meten a escribir sobre cosas que no saben?).

Los que realmente son discípulos de LZ, y que conste que yo no me considero uno de ellos, saben que el riff va en Solm. Quienes lo tocan en otra tonalidad y carácter son aquellos que lo tocan porque sí y ya está, pero no tratan de emular a LZ; sólo lo tocan porque les suena y alguien les dijo que era así (mal, y claro, más cómodo para "guitarristas" menos virtuosos).

El riff no consta de 4 notas. Por norma general ni los riffs ni los acompañamientos se tocan con notas. Eso lo sabe cualquier guitarrista que se precie: generalmente se tocan con acordes. Si se toca más de una cuerda, salvo en determidadísimas ocasiones, se trata de un acorde. Eso es matemático. Por tanto, donde dice: "el fraseo de las cuatro notas que Ritchie Blackmore juntó" debe decir: "el fraseo de los cuatro acordes que Ritchie Blackmore juntó".

Por otro lado, el hecho de que Blackmore lo grabara ejecutándolo con dedos no implica que ello sea necesariamente mejor. Sí que suena como si tal, pero en el vídeo en directo que incluye la propia pág. web muestra claramente cómo lo ejecuta con púa. ¿Por qué? probablemente porque en directo suena más potente y punzante, así que si el propio Blackmore lo ejecuta con púa, pues creo que eso da visa para que cada uno lo haga como mejor le suene.

Como dije, no es por incordiar. Mi opinión personal de la pieza: El arte es subjetivo. Así como alabo algunas otras obras, esta me parece simple y buena, pero no entiendo por qué ha llegado a mitificarse de esa manera. Para mi es un buen tema y punto.

Saludos.

P.D: con el "qué mal escribe la peña" no me refería a los errores de datos sino a errores de redacción que tiene el artículo. No lo puedo evitar."



---
Por desgracia, el artículo la cosa no sólo contiene errores de redacción, sino tambien de datos; siendo -desde luego- el más sangrante el de "Pete Thounsend".

D

editado

D

Ctrl+D

D

El titular del meneo dice: Historia de "Smoke On the water", de Deep Purple
Y el de la noticia dice: Canciones: Deep Purple – Smoke On The Water

Los veo muy diferentes.

D

#6 Y en el enlace cuenta la historia de Smoke on the water. No nos la cojamos con papel de fumar, siempre llenamos todos los meneos con mierda. Galli debería meter de alguna manera por cada meneo un "hilo" aparte de comentarios para todo lo que sea sobre el meneo en sí y no sobre el contenido del enlace.

mono

"Smoke on the Water", que se traduce como "Fumando en el baño"



El chiste no es mío, lo leí en un comic hace años, pero no me acuerdo de quien era. ¿ATA quizá?

T

Cualquiera que haya entendido la letra sabe cuál es la historia.

victorjba

A mi siempre me ha gustado más Highway Star... ese arranque del Made in Japan es brutal.

Etrusco

¡Aquellos entrañables 'peludos'!

a

Es el tema instrumental más repetido con escobas, raquetas, reglas, palos o sin nada.
Con el sintetizador más barato del mundo: la boca.