Hace 6 años | Por Quinqui a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a magnet.xataka.com

El derrumbamiento de un puente previo aún más ambicioso motivó que, para salvar el tajo de Ronda, los ingenieros españoles fusionaran el tajo con el puente. Y el resultado es una preciosidad sin parangón

Comentarios

SamCrow

#19 También sale en Wonder Woman, en Themyscira.

D

Yo leo lo de fusionar el Tajo con el puente, y me recuerda a Bruce Lee aconsejando: "be water, my bridge".

Cehona

Aunque tenga un arco de 15 metros, el Puente Nuevo de Ronda es espectacular, lo mires por donde lo mires.

r

#1 Una forma muy bonita de "mirarlo" es haciendo alguna de las ferratas que hay a sus pies.

ruinanamas

#14 La casa que da acceso al puente y permite bajar al puente esta derruida por el ayuntamiento de hace ya bastante tiempo, supongo que el hombre falleció y la casa quedó abandonada a su suerte hasta que un vagabundo se fue a vivir allí y a cobrar el para sus vicios de vino de cartón.

Aquí un blog cualquiera con fotos de la parte mas desconocida del Tajo, la parte de abajo, en la que el ayuntamiento quiere hacer una pasarela para el turismo. http://enbuscadelhadazul.blogspot.com.es/2015/10/el-tajo-de-ronda-desde-abajo.html

El tráfico ya está restringido, solo se puede pasar fuera de las horas laborales de las tiendas, excepto vecinos, motos, bicis, turistas con reserva de hotel, servicios públicos y personal del ayuntamiento.

Recientemente le han hecho una reforma en la calzada, porque el pleno boom inmobiliario, a un alcalde se le ocurrió soterrar las tuberías de aguas residuales, ya que le molestaba que los tubos estuviesen visibles a los lados del puente (se podian reparar facilmente), provocando ahora que cada vez que se rompen, el suelo se hunde y la mierda sale en chorreras por el arco derecho.

Referente a los olores del colector roto de hace ya mas de 10 años, se solventó desviando los residuos por un tunel que atraviesa media ciudad, ya que cada vez que el rio crecía se rompian los tubos y la fragancia era peculiar.

Me conozco la zona de chico, es lo que tiene haber vivido allí.

SamCrow

#14 No sigue vivo, apenas queda nada de la casa, pero se puede pasar y seguir el sendero que te lleva hasta justo debajo del puente. Se supone que ahora el ayuntamiento quiere acondicionar esa zona para hacerla más accesible.

Y sobre el cierre del puente, es así, de hecho ya está cortado a determinadas horas y para determinados vehículos.

Ups, se me adelantó #44.

kain24

Todo el mundo en el sur lo conocemos mejor como el balcón del coño

Fisionboy

#5 Por no hablar de la cuesta del cachondeo.

D

#5. Qué enternecedores, a la par que costumbristas, son estos momentos de compartir confidencias tan humanamente prosaicas con el resto de connacionales.
En un mundo de vulgar trivialidad e insulsez, la vulval balconada nos eleva (sobre el fondo del arroyo [no pun intended]).

kain24

#12 mande?

MrVandaley

#5 el balcón del coño está en la alameda principal, un parque que está cerca del punte, pero no en el puente.

Para mí el punto más espectacular de la ciudad es un camino que lleva a la casa de un abuelo que vive en el acantilado frente al punte. Cuando era más pequeña cobraba 1 euro por dejarte pasar. No sé si seguirá vivo el hombre, ya que have años que no voy.

Según me cuentan, ahora se esta debatiendo si cortar al tráfico de vehículo el acceso al puente.

kain24

#14 gracias por la corrección

c

#14 A mi me habían enseñado que el puente era el tajo del coño pero ya veo que he estado muchos años equivocado y el que me lo enseñó también. Es el balcón del coño y es en otro punto.
Gracias por la aclaración.

D

#14 #40 Hay dos. Este y otro en Arcos de la Frontera.

Emilyplay

#49 ¿que dice la wikipedia de todo esto?

mainaberd

Imagino que será del mismo autor que este hilo de twitter

m

#35 He pensado lo mismo. Porque si no, es un plagio descarado.

D

Un artículo en Magnet bien redactado, sin sensacionalismo, increíble.

D

#8 ¿Y cómo sabes que son chinos y no gente medio dormida?

F

#38 Los veo antes de subirse.

Yoryo

#28 Si empezamos a hablar sobre suposiciones no comprobadas, mal vamos. Puede ser bonito, puede estar totalmente integrado con el entorno, pero denominarlo obra de ingeniería única cuando lo que hacen es prácticamente cegar medio barranco y describirlo en el articulo como sagaz solución... dice muy poco de los ingenieros.

e

#30 eres tu el que tb supone que no lo leí chico, quizás me equivoque pero es que parecia que no lo habías leido, pero tu te tiraste a decir que yo sin saberlo de ninguna manera.
Además que sigue pareciendo lo, el puente lejos de no batir ningún record es un puente complicado de hacer, de los puentes hecho en la época de 15 metros pocos tenían esa complicación de este, por eso es única pero ademas única no sólo puede significar obra complicada de realizar, significa mas cosas pero son puntos de vista claro, yo conocía le puente y como no entiendo no había caído hasta ahora que va sobrado de piedra ni conocía la historia.

Yoryo

#31 ¿Miraste si había agua en la piscina antes de tirarte?

D

¿El arquitecto no tendría un primo que tenía una cantera?

f

Para mas "INRI" tienes el balcon del coño, el balcon de los cojones y desde ambos balcones puedes ver la picha del rey moro.

Yoryo

Meter toneladas de piedras hasta casi ahogar la luz del barranco no creo que pueda ser considerado obra de ingeniería única, se les va un poco la mano y hacen una presa roll

Lekuar

#11 Haz uno mejor con técnicas de esa época y que no se caiga.

Yoryo

#16 Lee el post, indica claramente que prefirieron ser tremendamente conservadores ya que el anterior se les vino abajo

Lekuar

#25 Pues eso digo, si el puente innovador se cae, habrá que hacerlo conservador, haz tu uno menos conservador, con la tecnología de la época y que no se caiga .
Con hormigón armado yo también te hago un puente estilizado.

e

#11 Quizás leer el post antes de comentarlo te ayudaría

Yoryo

#22 ¿Te lo has leído tú?

Yo me lo he leído entero, prefiero opinar con toda la info antes que meter la pata y quedar como un... te puedes poner tu mismo el adjetivo.

O no sabes leer o no entiendes lo que lees:

"En la construcción del nuevo puente no se podía fallar, por lo que la posibilidad de saltar con un único arco de 35 metros quedó en el olvido y se decidió optar por una solución más conservadora, por un arco más pequeño, uno con el que los arquitectos españoles estuvieran familiarizados, un arco de 15 metros de diámetro. Y es que, en los puentes, el tamaño sí importa."

Rellenaron los laterales hasta que el arco fuese pequeño 1/2 de la luz total, si rellenan el otro 1/2 hacen una presa. Se ve que lo de la I+D+I en Hispañistán viene de lejos (eso con los Romanos no pasaba) roll

e

#26 por que lo leí te lo digo.. tu critica apuntaba a que no lo habías leido, ya sé que para estar en esta página es muy raro opinar de que debes leertelo aotra persona y no haberlo leído tu mismo pero no es el caso.. Si ya sabes por que se les fue la mano con las piedras para que lo criticas? Como bien dice el pavo es un bonito mal puente. EL sentido en el que está escrito apunta a que es única por ciertas cosas y en ese sentido si es única.
Relájate.

A

Con la publicidad adecuada, motivo de peregrinación para ir a verlo. Aunque viendo el civismo del turismo en masa, casi mejor dejarlo así.

F

#2 El 90% de los pasajeros en el bus sevilla ronda son chinos

D

#17 Desde Málaga, no recuerdo haberlo pasado tan mal.

Siete_de_picas

#34 pero fuiste por la costa, o por la carretera de Cártama?

c

#17 Ronda es preciosa, tengo ganas de volver ya que he estado tres veces y no he pasado por "El Lechuguita", me han comentado que está muy bien.

eldarel

#17 Una vez, nos dio por contar las curvas. Cada uno de nosotros contaba de forma independiente. Salían más de 200. Lástima que se perdiera el papel donde lo anotamos.

D

#17 bueno, todo ok menos lo de los precios... Están convirtiendo el clavo al guiri en el deporte municipal

Vale la pena ir? Si.
Tienes que andar con ojo dónde te metes? Si. Cómo en cualquier otro pueblo turístico.

powernergia

Una obra maravillosa, pero cuando estás llegando con la bici en la carrera de los 101 y lo ves desde abajo y te entran ganas de llorar.

lol

D

--deleted-- error mío.

ruinanamas

Pues si, aunque se evita por todos los medios el efecto llamada. Cuando pasa, no se hace mención en los medios de comunicación, se comenta por el boca a boca y punto. El que lo cuenta (muy pocos) es porque se queda a medio camino por quedarse atrapado entre chumberas o alguna fisura, ya que no siempre lo hacen desde el puente, siempre hay gente y mas de una vez han conseguido detener a alguien de hacerlo, pero el problema está en aquellas zonas menos transitadas que también tienen balcones y miradores.

Pero bueno, que eso no pasa todos los días, de higo a breva, fallece muchísima mas gente en la carretera de Ronda - San Pedro por dar un ejemplo, no hay curva o recta que tenga un ramo de flores o una cruz.

Luego están los guiris que se suben a los muros para hacer fotos al puente desde el parador de turismo (hay una pasarela entre el edificio y el tajo en sí por todo el borde) y mas de uno se ha caído al vacío, pero bueno, gilipollas hay en todos lados y de todas las nacionalidades.

Economista2006

Genial artículo. Una cosa que yo añadiría es que en los últimos meses ha habido una fuerte disputa entre PP, por un lado, y PSOE, IU y PA por otro, respecto al futuro del puente. Y es que el paso de vehículos por la parte superior está deteriorando la estructura, de tal manera que el Gobierno tripartito ha decidido peatonalizarlo en diferentes tramos horarios. Ha habido notables manifestaciones en contra convocadas por el PP. http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2017/12/01/tripartito-ronda-restringira-trafico-puente/971578.html

D

Los de la zona... ¿Sabéis si es un sitio escogido por los suicidas?

Barquero_

#15 Claro
...su particular leyenda negra, contando con un gran número de suicidios cada año, tanto de oriundos como de foráneos que eligen este romántico paraje para perecer. De hecho, el mismo Orson Welles también eligió este rincón del mundo para el descanso eterno, pues, según expresó en su testamento, eligió ser enterrado en suelo rondeño y en un pozo de la finca de Antonio Ordóñez reposan sus cenizas...

http://www.diariodesevilla.es/andalucia/Verdades-mitos-leyendas-Tajo-Ronda_0_172182795.html

D

#18 Bueno, pues parece un foco de interés, no sé como la junta de Andalucía no potencia el Turismo suicida "Venga a Ronda a suicidarse; Quédese con nosotros para siempre"

Y tal...

D

#18 Orson Welles no dejó testamento. Lo de llevar sus restos a Ronda fue decisión de sus familiares.

e

Habia una única

m

Es una pasada.

Z

En Ferdinand lo Han puesto en algunas escenas y es chulo hasta en animación.

f

Para mas "INRI" tienes el balcon del coño, el balcon de los cojones y desde ambos balcones puedes ver la picha del rey moro.

Y

Hasta hace un par de años no vi la primera foto de este puente y me pareció tan acojonante que no pensaba que estaba en españa

D

Mi padre hizo la mili en Ronda.

D

#7 El otro día subieron a casa dos testigos de Jehová.