Hace 2 años | Por Octaviano a revistadehistoria.es
Publicado hace 2 años por Octaviano a revistadehistoria.es

Los andalusíes estaban acostumbrados a navegar por las costas de al-Andalus tomando como referencia los accidentes geográficos del litoral, como el macizo del Montgó en la costa de Denia en Alicante, o el Mulhacén de Granada que podían divisarse desde el mar. La navegación sólo era posible en primavera y otoño; con los vientos del este y el oeste, se podía llegar al punto más extremo del Próximo Oriente Mediterráneo, que era el puerto de Acre en la bahía de Haifa, actual Israel, y por otro lado a la bahía de Cádiz.

Comentarios

Queosvayabonito

La verdad es que releo tu comentario y no sé a qué te refieres. No eran buenos en el mar, los fenicios les daban mil vueltas, los mismos vikingos... Como te dice #5, sólo forzaron la situación cortando la ruta de la seda.

Queosvayabonito

#7 Vaya, el usuario del primer comentario ha decidido no verme y mi cuestión en #6 queda en el aire. Perdona que enlace con el tuyo y gracias de antemano.

D

Recuerdo haber leído que un grupo de andalusíes llegaron hasta el Cabo de Buena Esperanza, pero que no les creyeron porque afirmaban que "el sol del mediodía estaba al sur", y eso era imposible. Hoy se toma por cierto que llegaron.

Queosvayabonito

#2 No entiendo. El sol a mediodía se posicione al sur. Perdona, pero no sé dónde está la trampa.

D

#3. El "truco" es que por debajo del ecuador el sol marca el Norte a mediodía. De todos modos alguien ya me ha sacado del error, la memoria a veces falla, la mía al menos.

Disculpas por la confusión.

D

#4. Seguro que tienes razón. Al hablar de rodear África lo he mezclado.

t

#10 Pues te has lucido... Te equivocas en la posición del sol al mediodía al cambiar de hemisferio y en el origen de la historia.
Como siempre por loar la importancia de Al-Andalus como origen histórico de la nazión Andaluza (que es el por qué detrás de todas estas equivocaciones tuyas)
No hace falta estirar tanto los chicles de los nacionalismos, por favor, que después hay equivocaciones y exageraciones por todos lados.

D

#14. "Como siempre por loar la importancia de Al-Andalus como origen histórico de la nazión Andaluza"

Bueno he reconocido mi equivocación al confundir Al-Andalus con egipto, en una noticia sobre la primera, que sea con esa intención es tu opinión.

Al-Andalus y Andalucía son dos cosas distintas, y creo tener claro lo que significa cada una.

Condiós.

t

#15 Mira, exactamente eso, un sindios era tu comentario. Que bien traído el epíteto.

D

Son posiblemente los primeros y mayores responsables de la expansión de los imperios portugués y español a todo el globo unos años más tarde.

D

#1 Y por eso, los navegantes andalusíes fueron los primeros y mayores responsables de la llegada del hombre a la Luna. Queda mejor así.

D

#7 No creo que los navegantes andaluces hayan sentado las bases de la expansión de la industria espacial yanki.

En ese artículo no citan para nada a los andalusíes que, ya en el siglo X, se adentraron en el Atlántico y llegaron a América. Luisa Álvarez de Toledo, en su «África versus América», cita algunos casos cuya memoria se conserva en el archivo de la Casa de Medina Sidonia

D

#12 Es una tesis interesante. El problema que le veo es que todo lo que pone el libro de la duquesa son citas de cronistas españoles de la época de los descubrimientos. Por ejemplo, llamar a un templo o cabaña "mezquita" puede perfectamente ser interpretado como "templo no cristiano" (la mayoría de los autores no habían visto una en su vida). Los traductores de árabe para Colón se explican perfectamente por el hecho de que siempre pensó que había llegado a Asia por el oeste. En España tenemos restos de asentamientos fenicios, griegos y por su puesto romanos y árabes. En Norteamérica de vikingos (muy escasos). Pero que yo sepa nada islámico o árabe. No es que no fuera posible, ojo. Esto es como lo de los extraterrestres, podría ser, pero faltan pruebas. Todo se basa en cientos de documentos que ella no ha leido porque son "documentos históricos, cuya traducción comprensible al árabe resulta muy compleja (sic)". A falta de restos arqueológicos todo apunta a un invent genial de la duquesa para vender su libro publicado (qué casualidad) para el 5º centenario.

#13 Me sigue pareciendo, tal como dices, una tesis interesante y nada descabellada la posibilidad de que los andalusíes (los árabes son una cuestión baladí en la península ibérica) llegasen a América. Otra cosa es que se asentasen allí, cosa que al parecer no hicieron