Publicado hace 7 años por --517726-- a foxtrotalpha.jalopnik.com

El MiG-25 "Foxbat" era un increíble y alargado avión pesado, grande y extraordinariamente potente y que, indirectamente, condujo al desarrollo de nuevos aviones de combate occidentales como el F-15 Eagle. En la década de 1970, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no sabía mucho sobre él, hasta que un piloto soviético llamado Viktor Belenko decidió desertar y aterrizar una de estas máquinas en el aeropuerto de Hakodate, en el Japón, hace ahora 40 años. El avión era, a todos los efectos, un fantasma. He aquí la fascinante historia de este viaje.

Comentarios

JohnSmith_

#8 Reagan era un gran contador de chistes de rusos lol

L

#13 El primero me parece realmente bueno lol

D

#13 el del coche 10 años lol

D

#66. Claro, por eso tuvieron que levantar con nocturna urgencia el Mauer en el 59, porque la presión migratoria era insoportable y se tuvieron que proteger de tanto occidental ávido de socialismo.
Y tú no nos quieres hacer comulgar con ruedas de molino. Vaya tela...

Si hubo movimiento entre una Alemania y otra, sería entre sectores, como en cualquier otro país hay movilidad de población (y más en postguerra). La cosas se pusieron tiesas cuando empezó el recorte brutal de libertades, como es evidente.
Tú no, tú no repartes propaganda prosoviética.

mr_b

#88 El muro de Berlín se construyó en 1961 —no en 1959— para rodear la parte capitalista, occidental, de Berlín (para evitar injerencias del BND, entre otros entes capitalistas; pero esa es otra historia), mientras que la inmigración a la RDA se producía principalmente por la frontera interalemana frontera que, aunque muy vigilada, se podía pasar sin ningún problema con visados en ambas direcciones (aunque es cierto que tanto la RDA como la RFA limitaban los viajes, no los prohibían, ni mucho menos).

Además, yo te estoy poniendo los datos estadísticos de las estimaciones, así que no me vengas con “comulgar con ruedas de molino”. Yo te pongo los datos, tú los desmientes si quieres —y si puedes, claro—.

Y no, no reparto propaganda prosoviética, que aquello no era ningún paraíso como falazmente cacarean los capitalistas, lo que reparto son datos. Que te los creas o no ya es tu problema.

D
TenienteDan

#0 #38 Dupe y antigua que te cagas.
Donde está el boss (SIC)jorsojorso cuando se le necesita!?

D

#83 Espero que te hayas quedado a gusto.

deltonos

La pelicula de Firefox está basada en esta historia, no?

A

#3 Era un interceptor, de dogfight 0. Y el Blackbird lo dejaba en la cuneta, hasta los años 80 los soviéticos no tuvieron ningún avión + misil para bajarlo del cielo.

D

#92 Pues yo estoy de acuerdo con #21, sin acritud. El Mig-31 no tiene ningun papel, ya que sus presas naturales son los B-52, B-2, B-1, SR71 y otros pajarracos enormes con sus misilazos de larga distancia y su radar ultrapotente ( es un interceptor/escolta no un caza). Tu teoria de tenerlo como disuasor casi que si, pero no, porque ya tienen ahi la mitad del catalogo de cazas de superioridad aerea y cazabombarderos y el mig-31 no se ajusta tan bien como los derivados de Su27 que tienen ahi ( yo ya me he perdido con tanta version ).

La justificacion de su brutal planta motriz, peso y autonomia es que sea capaz de hacerse 2000 km en menos de 60 minutos y su despliegue en Rusia es para guardar la enorme frontera norte y el extremo del pacifico, con bases separadas por miles de kilometros en dos lineas, pero actuan como una manada de lobos, si algo entra, despegan siempre varios aviones desde varios aerodromos, y se van colocando cerrando las escapatorias al avion invasor.

#28 A los yankis se lo demostraron acorralando 3 Mig31 a un SR71 sobre el mar de Japon cuando iba hacia la URSS, no tenia escapatoria porque lo tenian iluminado por tres angulos, y el SR71 tuvo que volver grupas retirarse a Okinawa. Esto a la larga significo el abandono del programa Blackbird y poner enfasis en los satelites.

Pero ni por ahi, porque el Mig31 tambien es una plataforma antisatelite, por el enorme techo que es capaz de alcanzar sin despeinarse.

Los rusos no son como los yankis, que ponen tres tomos de requisitos en los pliegos para un prototipo de avion, los de los rusos caben en un post-it. Que haga pocas cosas, pero que las haga que te cagas de bien... y siempre que sea duro y capaz de operar en escenarios de mantenimiento muy degradado.

Hay unos cuantos videos de Migs y sukhois aterrizando sobre la panza como si tal cosa.

Y asi son, no se pueden pedir peras al olmo ni cobras de pugachev a un interceptor.

s

#96

*+
#96 #92 Pues yo estoy de acuerdo con #21, sin acritud. El Mig-31 no tiene ningun papel, ya que sus presas naturales son los B-52, B-2, B-1, SR71 y otros pajarracos enormes con sus misilazos de larga distancia y su radar ultrapotente ( es un interceptor/escolta no un caza).
**

Exacto. Si otros de fuera se vienen a inmiscuir... Nada en el conflicto Sirio interno en sí

Interceptar a alguien que venga de fuera con otras "características"

Lo que quería decir


mis palabras:

-----
Es un interceptor de altísima velocidad y buena maniobrabilidad bastante clónico en las formas al F-15. No es para usarlo en el conflicto es para hacer dar la vuelta a quien de fuera intentara meterse
-------

NO me refería a cazas sino al tipo de aparatos de "fuera" (o sea grandes y capaces) que se intentaran entrar o acercarse



**+
y siempre que sea duro y capaz de operar en escenarios de mantenimiento muy degradado.
***

Me parece que el Foxbat usa bálbulas de vacío (cosa extraña) para poder resistir pulsos electromagnéticos

A

#97 No se si usaban bombas de vacío para resistir pulsos electromagnéticos de cierto nivel o bien que la electrónica soviética siempre estuvo bastante retrasada respecto a la de los EEUU

D

#97 Lo de las válvulas de vacío es asunto de elctrónica. Para la época y la enorme potencia del radar que lleva en el morro, lo mejor eran usar válvulas. Para la época igual había soluciones elctrónicas en estado sólido que igual eran mejores... pero como todas las cosas, eso tiene un precio y estos interceptores de por sí ya eran carillos.

s

#96
*
de Su27 que tienen ahi ( yo ya me he perdido con tanta version ).
**
Anteriores como el su-24 para bombardeos con bombas tontas y de los que se tienen muchos

Y los que indicas:

Su-34 bombardero

Y de escolta los Su-30SM (supermaniobrables) y Su-35 (guerra electrónica y prestaciones diversas más modernas -por cierto incluidas en los mig-35 y en los pak-fa pero aún con mejoras en estos últimos-)

D

#31 Tiene usted razón, me había equivocado a ese respecto.

#33 Si, a mi también me ha hecho gracia que encima los japoneses les cargasen el transporte y los daños causados en el aeropuerto. Jajaja.

g

#3 La verdad es que la historia es de película..
la última parte añade un toque de humor , los japoneses le pasaron la factura a los rusos por la devolución del avión y los daños en el aeropuerto durante el aterrizaje... que cachondos.

"The BBC notes that the Japanese then sent the Soviets a $40,000 bill for shipping costs and for the damage Belenko caused to the Hakodate airport when he landed the giant plane.

A

#33 Los soviéticos le pasaron otra factura por haberles desmontado el avión o por "alquiler" del mismo, no me acuerdo del concepto. Por supuesto ninguno de los países pagó nada

s

#1 https://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan_MiG-31#El_MiG-31_en_obras_de_ficci.C3.B3n

Por cierto creo que Rusia le entregó el año pasado 6 mig-31 actualizados al gobierno Sirio

N

#9 Es un bulo.No se ha visto en fotos, siendo esta una era en la que los medios occidentales publican gratuitamente fotos satélite en alta resolución de los despliegues rusos y sirios.

Además, el Mig-31 es un aeronave que carece de relevancia en el conflicto sirio. Son mucho mas importantes los cazabombarderos como los Sujoi Su-24, de los cuales el gobierno ruso ha transferido ya varios (el modelo ya era operado por la fuerza aérea siria). Tambien han estado modernizando los Mig-29 y reparando numerosas aeronaves sirias que llevaban mucho tiempo sin volar.

s

#21

**
#21 #9 Es un bulo.No se ha visto en fotos,
*+
¿el qué?

El foxbat es real, son los motores turbojet más poderosos creados y alrededor de ellos montado un avión más o menos. El equivalente USAno el A-12 (del que después se producirían los mirlos negros Sr71-) es desde luego más elegante. pero no se puede comparar con la cantidad de unidades producidas que se llegó con el foxbat

Tienes fotos y vídeos tanto del Mig31 como del mig25 en la red de fácil acceso

***
Además, el Mig-31 es un aeronave que carece de relevancia en el conflicto sirio.
***
Es un interceptor de altísima velocidad y buena maniobrabilidad bastante clónico en las formas al F-15. No es para usarlo en el conflicto es para hacer dar la vuelta a quien de fuera intentara meterse

N

#92 Que el gobierno sirio opere MiG-31 es un bulo.

El Foxhound es uno de mis aviones favoritos. Además tiene el futuro asegurado con la version BM.

Este blog es muy interesante: http://charly015.blogspot.com.es/

En el contexto actual el MiG-31 en siria es irrelevante. Ahora mismo la defensa aérea se realiza con Su-35S y Su-30SM rusos, además de los MiG-29 sirios modernizados. Mas que suficiente. El Foxhound se diseño para operar en la inmensidad del espacio aéreo soviético.

s

#99 pues Rusia debía de entregar 6 unidades el año pasado

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/54064/rusia-desmiente-entrega-de-seis-aviones-de-combate-mig-31-a-siria

https://www.facebook.com/tOPeTEGZ/videos/1012974048734915/

Pero

https://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan_MiG-31

-----
. Kazajistán y Siria son los únicos operadores extranjeros del afamado MiG-31, que por ser un avión muy especializado para misiones de largo alcance y velocidad supersónica, para defender los lugares lejanos a los objetivos defendidos, no fue vendido con éxito a otros mercados.
-----

s

#99 Como veo que te interesa el tema de los aviones soviéticos y de la aviación ...

Se han dicho por meneame muchas cosas (en diferentes noticias) sobre el f-35 y algunas muy malas y otras buenas. También sobre el Pak-fa (T-50) Ruso sobre todo negativas sobre su actual motor (saturn-117) y otras de buenas


He visto una entrevista muy interesante que habla de estos aviones pero desde otra óptica que no he visto antes por aquí bastante curiosa



Creo que a quien debata y le interese eso merecen la pena algunos detalles que se dicen ahí

D

#1 Si, pero la película le da la vuelta a la historia para hacer que un americano sea el héroe en lugar de un soviético. Mientras que en realidad fue Belenko el que tuvo el valor de escapar con el avión, en la película figura como que es un americano el que se infiltra para robarlo.

JohnBoy

#12 Una lista bastante corta si la puedes contar. Y eso teniendo en cuenta que parte de los que recoges desertaron a la estalinista república de Suecia. Incluso sale un griego que desertó a Suiza, conocido paraiso comunista.

De hecho, en tu listado hay más gente desertando a Suecia que a la Unión Soviética.

D

La sabana del Serengeti.

D

Por cierto, para los que quieran leer algo más al respecto enlazo el artículo completo de la BBC, me resultó de muy grata lectura hoy en la tarde.

Solamente tiene el reparo de que está en inglés, pero es de muy ligera traducción.

http://www.bbc.com/future/story/20160905-the-pilot-who-stole-a-secret-soviet-fighter-jet?ocid

Un saludo amigos.

#2 Corregido, muchas gracias amigo.

Observer

#15 Sabes que URSS y Rusia no son lo mismo ¿verdad?

D

#26 Se lo pregunto a mi rusa y seguramente te dira que se parecen un poco.

Observer

#34 Si, seguro que el capitalismo que opera actualmente se parece mucho. Tanto como se parecían EEUU a la URSS.
Aunque en sus últimos años había hecho un giro ya hacia el capitalismo en cierta medida, se diferenciaban mucho.

D

#63 Si, lo que he dicho es que a nivel social se parece mucho, no me refiero al resto. Se lo decia a uno que decia que alli antes la gente tenia sanidad, comida, techo... Lo que no se dice es que la comida era una patata cocida, el techo era una chabola y la sanidad una aspirina.

Y me refiero a que eso no ha cambiado mucho.

Ademas socialmente siguen siendo una sociedad bastante machista, ser gay es poco menos que un pecado y tienen un problema de sida enorme por lo visto.

D

#72 Tambien hay testimonios de la gente que vivio en la URSS que te dira lo contrario, si quieres luego le pregunto y me dira que era una epoca de horror, Stalin infundia terror y era un grandisimo hijo de la P.

Frippertronic

#44 En el año 2000 hacía 11 años que cayó la URSS, prueba a darme datos de los años '60, por ejemplo.

D

#67 Yo te digo que a dia de hoy tienen los servicios publicos a niveles africanos. No solo sanidad sino por ejemplo las pensiones y el subsidio de desempleo. Luego en general las calles y demas estan pesimamente, todo con cables. Tiene una pinta dejada.

garnok

#68 y lo que te están diciendo hasta la saciedad es que ellos hablan de la URSS no de tus veraneos en la rusia de putin

D

#69 Pero es que yo lo que estoy diciendo es que en la URSS la cosa no era mejor que es lo que estan vendiendo y que lo que digo es que ahora post-URSS no es peor que es lo que decian algunos por ahi que antes tenias techo, comida, sanidad... lo que no dicen es que la comida era una patata cocida, el techo una chabola y la sanidad una aspirina.

garnok

#71 que lo repitas 5000 veces si quieres pero todos los documentos históricos apuntan en otra dirección así como testimonios de gente que si vivió en la URSS

g

#22 Gran Purga, Holomodor, ya tal... Como ves el "y tu mas" no funciona ya que todos tiene lo suyo.

#72 también hay gente en España que dice que con Franco se vivia mejor. Hoy mismo en la radio estaban hablando de un restaurante en Galicia (no recuerdo ni nombre ni población) que tiene decoración franquista y la propietaria te anima a cantar el cara el sol.

N

#81 No puedes comparar el estalinismo con EE.UU. Mientras EE.UU ha sido un pais con un sistema estable, en la URSS hay varios periodos con sistemas de gobierno diferentes.

El tema no es el "y tu más". El tema es que no se puede poner como garante de la libertad ni como ejemplo del estado de bienestar a un sistema que ha tenido una segregación racial hasta hace dos días (años sesenta), a un sistema donde no hay igualdad de oportunidades (La probabilidad de que un hermano de Compton pueda recibir buena educación y obtenga un buen empleo es extremadamente baja) y que encima encabeza el número de sentencias de muerte per cápita del mundo.

No poner a la URSS como ejemplo a seguir es tremendamente obvio, y lo mismo debería pasar con EE.UU. Aqui no es como en los dibujos animados aqui no hay buenos y malos.

c

#68 Es lo que tiene el capitalismo.

Frippertronic

#68 Antes había un sistema socialista. Ahora hay un sistema neoliberal.

Hablamos de cosas diferentes.

Pezzonovante

#86 Pon el porcentaje de votos que consiguen los partidos comunistas respectivos en Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Alemania, Hungria ...

Eso si, espera a que me acabe el café, que la carcajada va a ser de órdago.

lol lol lol

SiCk

#87 Si lees la primera línea de mi comentario...

Pezzonovante

#90 Si, ese es el problema. Con el partido único se gana de calle. Cuando el votante puede votar libremente otras opciones la cosa se complica. lol

Jiraiya

El MiG-25 "Foxbat" era un increíble y alargado avión pesado, grande y extraordinariamente potente y que, indirectamente, condujo al desarrollo de nuevos aviones de combate occidentales como el F-15 Eagle.

En realidad, la misma noticia dice:

It was more of an interceptor and a reconnaissance platform than a fighter, with high wing loading and relatively poor handling qualities.

The Foxbat, which so many people had been so nervous about, turned out to a big and heavy plane that wasn’t particularly useful in combat. Because it needed so much fuel, it had a very short range. It was only fast in a straight line. After it came the MiG-31, an updated variant with increased capability.

rojo_separatista

Cuanta falta nos hace una URSS, llama que iluminaba el mundo dando esperanza a los explotados y atemorizando a los explotadores.

SiCk

#64 Por los partidos comunistas actuales, más que por "conocer la mieles".
Mira las encuestas de cómo echan de menos el socialismo donde lo han vivido.

Para muestra, encuesta de hace menos de un mes en Rusia: http://wciom.ru/index.php?id=236&uid=115619

Tras probar el socialismo y un cuarto de siglo el capitalismo, el 64% de los rusos querría mantener la URSS (20% no) (la encuesta pregunta por el referendum que se pasaron por el forro los golpistas en el que un 76% de la población quería mantener la URSS en 1990: http://i.imgur.com/lnxZRDl.jpg).

En castellano: https://mundo.sputniknews.com/mundo/20160817/1062859388/urss-sondeo.html

La mayoría de los encuestados de Armenia y Azerbaiyán, un 71% y 69%, respectivamente, opinan que durante el periodo de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas la vida era mejor.
Entre los rusos, un 64% considera mejor el pasado soviético, mientras que un 53% de los encuestados en Bielorrusia y un 51% en Georgia comparten esta opinión.

Otra de finales de 2014: http://www.levada.ru/old/01-12-2014/raspad-sssr-v-rossiiskom-obshchestvennom-mnenii

¿Lamenta caída de URSS? (% Sí — No):
2014: 54—28
2010: 55—30

¿Aprueba los acuerdos de Belavezha entre RU-UK-BL? (Firma que disolvió la URSS):
2014: No 61 — Sí 18
2011: No 54 — Sí 16

Porqué colapsó la URSS (no excluyentes):
- Acuerdo ilegal Belavezha + conspiración fuerzas externas + gestión Gorbachev: 77%.
- Conspiración 28%
- Agotamiento de ideología comunista: 18%
- Problemas económicos: 12%
- Suma problemas nacionalismos: 43%

¿Considera que la caída de la URSS fue...? (% Inevitable — Evitable)
2014: 30—55
2011: 33—53
2009: 28—57

Otra de EEUU: http://www.gallup.com/poll/166538/former-soviet-countries-harm-breakup.aspx
Curiosamente, los que más probaron "las mieles" (grupo 65+ años) es de lejos el grupo que más dañina considera la caída de la URSS (76%). Y curioso también, cuanto más sube la edad (y por tanto, siendo de 2013, más año vivieron en el socialismo) más a favor están de la URSS (considerando dañina para su calidad de vida su caída).

Venga, y otra más: http://www.levada.ru/26-03-2015/grazhdane-gosudarstvo-i-vlast

¿Qué sistema económico es mejor?
%Estatal (socialista) - Libre mercado (capitalismo)
2015: 55 - 27
2010: 57 - 30
2000: 52 - 33
1992: 33 - 41

Y esto sólo por sacar las de la URSS. Podéis buscar de otros países y la sorpresa, en contra de las mentiras de algunos, igual os la lleváis.

Parece ser que la película de algunos dista mucho de la realidad.

D

#86. Y lo bien preparaditas que tenéis siempre las baterías SAM en generosa defensa de un modo de vida más caduco y obsoleto que las pinturas rupestres...
Es admirable la combatividad bolchevique. Pero es que no cuela, ni vence ni convence.
Pero no os cansáis, no... El fracaso fue rotundo, morrocotudo, pero vosotros tercos como los primeros cristianos y su recua de mulas. La hostia...

rojo_separatista

#64, si te conformas con un sistema en que la máxima es ser un poquito más que el de al lado, esto es lo tuyo.

Frippertronic

#15 Tengo una noticia que darte: la URSS cayó hace 27 años

Observer

#75 Esa es su opinión, personalmente eso de que te "crucifiquen" por lo que piensas no es algo que me guste un pelo. Cosa que también practicaron en EEUU... y actualmente si no eres políticamente correcto es muy posible que te siga pasando en muchos países.

D

#78 Pase donde pase, siempre estaré en contra de la persecución por lo que piensas o dices.

Observer

#79 En eso desde luego estamos de acuerdo. ^^

tul

#48 si bueno pero las infraestructuras a defender suelen ser las mismas que el enemigo trata de espiar con sus aviones, no crees?

nomada_isleño

#50 Pero es que para eso están los interceptores, para recibir a los enemigos cuando están lejos de tus infraestructuras... ya sea para darles una advertencia y que se den la vuelta o para derribarlos cuando están bien lejos...

Si un XB-70 se acercaba demasiado tenia la oportunidad de soltar un pepino nuclear, por eso mejor pararlos cuando están bien lejos...

tul

#52 mas bien estaban, es un concepto que se abandono hace decadas https://en.wikipedia.org/wiki/Interceptor_aircraft
desde entonces otros tipos de aviones cumplen ese rol.

nomada_isleño

#53 Pero es que estamos hablando de sucesos que acontecen en los 60s/70s... y algunos de los desarrollos empezaron en los 50s... no de sucesos actuales.

tul

#57 no los abandonaron ayer, desde la entrada en juego de los icbms se acabo el tema.

tul

#49 ahora es como en cualquier pais capitalista pero durante el comunismo no era asi.

D

#51 lol lol. Mira, yo lo he visto de primera mano y rusia no tiene nada que ver con europa. Estan bastante mas atrasados socialmente como a nivel de servicios publicos. Durante el comunismo era igual o peor. La gente no tenia de nada.

tul

#54 como para creerte nada de lo que mientes despues de leer tus anteriores comentarios.

D

#55 Cuales te refieres? Que pasa que no crees que haya estado ni tenga una relacion con alguien del mismo Moscu?

D

Nostalgia soviética

😍

D

#32 Nostalgia soviética = Meneameerección

Noeschachi

#56 Y con ese "billete" de entrada menos aún.

Trigonometrico

Es curioso como la URSS iba un paso por delante en todo, excepto en el bienestar de sus ciudadanos.

tul

#25 estas hablando de la sanidad gringa verdad?

tul

#46 cuantos se pueden pagar el tratamiento en esas clinicas? menos del 1% de su poblacion, la gran mayoria no tienen acceso a los tratamientos por motivos economicos.

D

#47 No entiendo. Se refiere si no me equivoco a la sanidad publica. Lo que digo es que la sanidad rusa esta en niveles de paises africanos, la gente alli tiene que ir a la de pago.

Noeschachi

#25 Hombre, no tenian bananas, chocolatinas ni coca cola, pero de ahi a que comerian solo patatas cocidas va un buen trecho de imagen distorsionada. Trabajo con polacos, eslovacos y lituanos y en absoluto pasaron hambre, solo recuerdan el desabastecimiento durante el colapso y aun asi no les faltaba el cerdo y los cereales cada dia en la mesa. Curioseo mucho sobre sus historias e incluso hay algún nostálgico entre ellos.

D

#74 Bueno, pero cuanto mas al este imagino que estaria peor. A lo mejor yo te puedo habla de mi actual pareja rusa que tiene una opinion totalmente opuesta

Mister_Lala

#11 En este caso, siendo piloto, no creo que se muriera de hambre en otro país.

D

#18. Típico razonamiento buenista pijiprogre. Os hacía falta a todos una temporadita en un gulag siberiano, a ver qué tal.
"Perder lo poco que tienes", sí para cambiarlo por libertad, aunque fuera lo último a disfrutar.
Qué bárbaro, lo vuestro es de un sectarismo flipante.

sieteymedio

#89 Sabes como se reconoce a un troll? Porque habla en plural.

D

#95. Comprendo. No te reconoces en el colectivo, es eso.
Pero sí, perteneces.
Por cierto, una reconocida técnica troll es asignarle tal condición ya de primeras a quien quieres empezar a putear.

Mister_Lala

#10 Yo he estado en un par de pisos de los que daba el gobierno de la URSS, en una ciudad grande. Uno era un cuchitril. No sé en qué circunstancias estaría recién estrenado, pero lo que yo vi era lamentable. El segundo que vi, estaba sorprendentemente bien. Salón comedor con cocina americana, de unos 30 m2, con encimera de granito y suelo de madera. Unos acabados muy buenos. Al cuarto de baño y los dormitorios no entré. Tampoco sé si esas calidades venían originalmente, o si esa familia se gastó dinero en añadirlas.

El hijo de esa señora, sin embargo, vive en un contenedor de obra con una capa de espuma aislante para evitar el frío, porque le es imposible acceder no ya a una vivienda en propiedad, si no a un simple alquiler.

D

#62 Si vas a la cañada real tambien ves infraviviendas y esas situaciones.

Yo he pasado temporadas en Rusia ( Moscu Arbat, Moscu Sokol y Zelenogorsk ) y si, muchas veces entras al portal y esta que se cae a cachos porque en la URSS los portales y la zona comun los mantenia el gobierno y no tienen el concepto de derrama muy asumido, pero las casas por dentro estan niqueladas. Ya en casas nuevas no existe el problema porque la propiedad de las zonas comunes queda clara y se paga comunidad, pero las situaciones tipo "Aqui no hay quien viva" en los panelakis son para mondarte... hasta que revienta la tuberia principal de la calefaccion en pleno febrero, entonces ya no da risa y o se ponen de acuerdo o se mueren de frio.

Los sueldos no son altos, pero los suministros son practicamente gratis. Mis amigos pagan unos 7 euros al mes por electricidad, agua y gas, y tienen un salario como ingenieros tecnicos de unos 12.000 euros al cambio. Pero teniendo en cuenta que comer no pasa de 3 euros en un bistro y si tiras de mercado mas barato aun. La gasolina tambien es barata, y el transporte publico tambien, aunque para los estandares occidentales a los turistas eso de ir en una furgoneta con media docena de paisanos mal encarados no les entra mucho, pero oye, es eficaz ( y para los rusos sonreir y ser cordial solo se hace si conoces a la persona ).

Los supermercados tienen de todo y a mi la comida de una semana no me llegaba a 30 euros al cambio ( y hablo del año pasado en Arbat, otras veces aun menos ). Ponerte tibio en un restaurante no-turistico o no-lujo no pasa de 10 euros al cambio ( viciao que estoy con los blinis de salmon con nata ).

En Rusia no hay practicamente paro y hay una economia de servicios desarrollada. La sanidad no esta mal por lo que me cuentan, aunque yo no he tenido ( por suerte ) que probarla cuando he estado ahi. Mis amigos son gente que en occidente pasarian perfectamente, hablan un ingles mejor que decente y estudiar ahi en la universidad es practicamente gratis, eso si, las becas van asociadas al rendimiento, ni no llegas vas a la calle a buscar un trabajo.

Por supuesto que tienen problemas y hay su pobreza, como no, pero no es lo que muchos dicen aqui... de hecho cada vez que voy a Moscu veo cosas nuevas y desaparecer problemas. Hoy por hoy es una ciudad bastante segura, aunque el riesgo de que un borracho te de la brasa es real, porque hay muchisimos, pero no te van a atracar con un kalasnikov, solo te va a balbucear y segun le de se pondra agresivo o hara una exaltacion de la amistad. Vale que Arbat o Sokol donde he estado son zona pija, pero he estado en un porron de sitios por los anillos exteriores de la ciudad, me he jartado de pasear de noche solo o con alguna chavala y nunca he tenido un problema ( salvo los borrachos que cuento, que los sabados son una plaga ).

El problema mas grave que he visto lo tienen los pensionistas cuya cotizacion se hizo en epoca de la URSS, que eso si que es un drama, porque sus pensiones se pagan de acuerdo a las cuentas de la URSS, y con la devaluacion enorme del rublo, son miserables, por lo que el estado les suele facilitar trabajo de ordenanzas y cosas asi ( si vais a los museos vereis que estan casi todos regentados por personas muy mayores ). Tambien ves mucho anciano en la calle, con su lacito correspondiente si fue defensor de Moscu, Leningrado o participo de alguna manera, no esta mal darles unos kopeks y si hablas con ellos te sorprenderan.

Luego el campo esta de aquella manera, hay pueblos perdidos de la mano de dios en una aldea, pero aunque parecen pobres, tienen de todo... hay mucho feismo constructivo por ahi, sobre todo en las colonias de dachas, que cada cual se la ingenia para hacersela con muy desiguales resultados.

D

#6 Que te lo cuente alguien desde dentro, veras como se descojona de eso que afirmas.

A dia de hoy tienen una sanidad a nivel africano, los medicos intentan engañarte para que te hagas mas pruebas y gastar mas dinero, las pensiones de jubilacion son de miseria y el paro ni hablemos...

Y no lo digo por decir, busca en google, la sanidad española esta en el numero 4 en el ranking mundial.

D

#23 Pues sin aire que respirar no hay libertad que valga, pues no puedes elegir no respirar.

D

#6 es lo que tiene la propaganda de la URSS

D

#6 Un medio muy objetivo el que traes, sí:

Más allá, (llamadme loco) yo creo que es preferible la sanidad, la educación, la igualdad de oportunidades, la vivienda gratuita, la comida garantizada, etc., antes que un mayor grado de libertad intelectual.

sieteymedio

#4 No es extraño que los extraterrestres nunca hayan elegido la URSS para aterrizar, siempre van a la tierra de la libertad, donde las mujeres muestran sus cuerpos 90-60-90 en las playas y todas las gilipolleces que nos hacen tragar desde Hollywood.

D

#14 Un OVNI aterrizó en la URSS una vez. La KGB se acercó a los extraterrestes y les dieron un trabajo y una cartilla de racionamiento. El primer ministro Dmitry Medvedev reconoció que siguen ahí. Preguntado sobre su estado, comentó que no pueden quejarse.

sieteymedio

#30 Jejeje, ya se como acaba el chiste

Imag0

#4 En USA quemaban negros

N

#4 Bueno, la segregación racial, ya tal...

nomada_isleño

El MIG-25 es la respuesta Soviética al XB-70 Valkyre... https://en.wikipedia.org/wiki/North_American_XB-70_Valkyrie ya que necesitaban algo para poder interceptarlo...

tul

#27 si su nombre empieza por x no es mas que un prototipo

nomada_isleño

#36 Si, se cancelo entre otros motivos por el aparatoso accidente que tuvo en su presentación (un caza volando en formación se acerco demasiado a las toberas del avión), su enorme consumo de combustible, la mejora de la precisión de los ICBM, etc.

Vídeo del accidente.



Eso no quita que los soviéticos no supieran que estaba en desarrollo, también el SR-71 (junto con su versión de caza cancelada YF-12) suponía un problema... la URSS necesitaba un nuevo interceptor realmente rápido...

nomada_isleño

#36 Del articulo de la wikipedia que puse.

"The data from the XB-70 test flights and aerospace materials development were used in the later B-1 bomber program, the American supersonic transport (SST) program, and via espionage, the Soviet Union's Tupolev Tu-144 SST program. The development of the Lockheed U-2 and the SR-71 Blackbird reconnaissance aircraft, as well as the XB-70, prompted Soviet aerospace engineers to design and develop their high-altitude and high-speed MiG-25 interceptor."

tul

#43 te recuerdo que U-2 lo derribaron desde tierra en 1960 https://en.wikipedia.org/wiki/1960_U-2_incident

nomada_isleño

#45 Si, cuando Gary Powers ya estaba bien adentro de territorio soviético en misión de reconocimiento, los interceptores se mandan tan pronto como se detecta que un intruso se acerca a tú espacio aéreo (en 1960 la URSS no tenia ningún interceptor capaz de alcanzar a un U2)... las baterías SAM suelen estar cerca de las infraestructuras a defender (y no a lo largo de toda la frontera).

s

#27 En realidad Rusia construyó una única unidad casi clonica del XB-70 (no recuerdo el nombre) que ahora está expuesta al aire libre. Los conocimientos que se recogieron sirvieron para crear posteriormente el Tu-160

1 2