Hace 5 años | Por porto a youtube.com
Publicado hace 5 años por porto a youtube.com

Un resumen en mapa animado de la historia de la Península Ibérica.

Comentarios

u

Si eres catalán no entres

D

#2 Cierto. Solo aparece Tabarnia. Qué raro.

u

#3 pfff, que nivelito

D

#2 La historia real es como los ajos a Drácula lol

Manolitro

#2 que no se preocupen, pronto emitirán en TV3 la versión real, sin manipulaciones franquistas, producida por la ANH

EspañoI

Esto esta mal, todo el mundo sabe que Cataluña estaba definido como realidad histórica desde el pleistoceno.


cc #2

Shinu

#1 Además aparece el reino suevo en el año 400, cuando los suevos no entraron en la península ibérica hasta el año 409.

Aguirre_el_loco

#1 El título no lo niego (y señor de Vizcaya y Molina), pero cuando legislan para Castilla, y no especifican más pero afecta a León, y todos los demás reinos... Sin entidad jurídica independiente, ancha es Castilla.

D

#17 y estrechas las castellanas.

El verdadero motor de la Reconquista

Wayfarer

#1 Es lo habitual: cuando hacen la película siempre se saltan partes del libro.

a

#1 También faltan los reinos de la Corona de Aragón.

K

#36 Los reinos son "el reino de Aragón" (al siempre se le ha denominado como corona) y otros de más allá de la península ibérica, por eso no se muestran.

a

#39 Era un apunte porque se ha desglosado los de Castilla. Reino de Valencia y Reino de Mallorca, pertenecientes a la Corona de Aragón.

NinjaBoig

#36 Sip, pero al menos distinguen entre Reino de Aragón y Corona de Aragón.
En ningún caso detalla los reinos, principados, etc que forman parte de una Corona (como los Reinos de Mallorca o Valencia) aunque cada uno conservaría sus leyes, fueros, etc.
Me gusta que los condados catalanes los llama "country" en el período en que dejan de jurar vasallaje al reino de Francia: no son un reino, y durante un tiempo tampoco pertenecen a la Corona de Aragón, sinó un conjunto de condados con unas instituciones comunes (pero no vasallos del conde de Barcelona).
También lustra que hay durante mucho tiempo unos condados (Besalú, Urgell, ...) no son vasallos de la Corona de Aragón ni del conde de Barcelona.

NinjaBoig

#53 Diría que esto no es lo que se ha enseñado con el ideario nacionalista franquista (o heredado de éste), así que quizá a algunos les sorprenda bastante esta versión, bastante más rigurosa que la propaganda nacionalista...

a

#53 County, no country.

NinjaBoig

#73 Ups 😅

Jakeukalane

#33 eso no se enseñaba en la primaria de EGB?
Andá ...

c

#55 Y Franco hizo acuñar monedas con la leyenda de "Caudillo de España por la Gracia de Dios."

D

#64 Igual igual

a

#35 De ellos se encarga el 'Institut de Nova Història' catalán. Si algo no puede ser la historia, es nueva. En fin...

u

#41 si es que hasta el nombre ya dice por dónde van los tiros:


Nueva historia

K

#35 Los Països Catalans son aquellos territorios donde se habla catalán (prácticamente toda Cataluña, buena parte de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y una fracción de francia y Aragón.

Nunca se ha dicho que fuesen territorios independientes como tal.

a

#47 Los Países Catalanes son un invento imperialista. Puedes informarte más o menos, pero cuanto más te informes más pronto llegarás a esa conclusión.

a

#47 En principio, el proyecto se llamó 'la gran Catalunya'. Pero era demasiado descarado...

D

#47 Por esa regla de tres medio planeta es Inglaterra porque se habla inglés, y otro medio es España porque hablan castellano...

Jakeukalane

#72 durante algunos años fue así... Por eso hablan ahora eso...

SrSospechoso

#47 en Castellón y Valencia se habla valenciano. Y en buena parte de Alicante ya ni eso.
Y llamar catalan a lo que se habla en la franja es muy, pero que muy utópico.

Sr.No

#52 Ahi lo tendremos, pero tener los santos cojonazos de decir que los paisos catalans llegaron hasta Murcia, pos fale...

u

#69 pero en caso de referéndum solo votaría la parte de los países catalanes que apoya la independencia eh?

Sakai

#52 Entiendo que te confunda la historia catalano-céntrica que te han contado, pero en las capitulaciones de Barbastro hay donación con dos condiciones, que esto ni lo citas, seguro que se te ha olvidado:

Una, la donación será válida si la reina Petronila muere antes que el conde (cosa que jamás sucede).

Y dos, mientras tanto Ramiro será para Ramón "rex, dominus et pater in prephato regno et in totis comitatibus tuis". Vamos, que el conde se convertirá en súbdito, vasallo e hijo del rey.

Toma, el parrafo interesante que parece que omites para que te cuadre el discurso: "et ego prephatus rex Rammirus sim rex, dominus et pater in prephato regno et in totis comitatibus tuis, dum mihi placuerit"

"Y yo, el citado rey Ramiro, sea rey, señor y padre en el citado reino y en todos tus condados mientras me pugluiese"

https://books.google.es/books?id=ZJlOAQAAMAAJ&pg=RA2-PA60&lpg=RA2-PA60&dq=rex,+dominus+et+pater+in+prephato+regno+et+in+totis+comitatibus+tuis&source=bl&ots=DtawJdKhQZ&sig=ACfU3U39-6MNxpEO-uwxu1hoJYQk4ADgFA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiV6vjrlY7gAhUPCRoKHcAAD8kQ6AEwAXoECAkQAQ#v=onepage&q=rex%2C%20dominus%20et%20pater%20in%20prephato%20regno%20et%20in%20totis%20comitatibus%20tuis&f=false

D

#35 Los paisos catalans son postverdad histórica para mentes hambrientas de una épica que jamás fue real.

D

El reto es jugar como el califato de Granada y hacer la re-reconquista empezando en 1444.

Wayfarer

#15 Eso es como jugar con negras sólo con el rey y tres peones contra Kaspárov.

Aguirre_el_loco

#32 El reto es sobrevivir, la victoria es imposible.

Resistance is futile. Christianizate!!!

D

#15 Europa Universalis jajaja, yo tb lo vi claro.

Kereck

#15 Otro del Europa Universalis aquí.

Dravot

ese mapa está manipulado. el verdadero es este:

D

#26 yugo = Ysabel. Haciendo alusión al nudo gordiano que era imposible de deshacer....


Flechas= Fernando haciendo alusión a que las flechas por separadas son frágiles pero que juntas son irrompibles

Luego en el siglo XX Jose antonio los rescato del olvido para ponerlo de escudo de la falange española aludiendo a la etapa imperial de España en el siglo de Oro.

Tiene mas enjundia estos símbolos que lo que los progres creen....

bagauda

#26 concretamente de Ysabel (Yugo) y Fernando (Flechas), las flechas son el símbolo de Isabel y el yugo de Fernando, llevando así cada uno la inicial de su amado. Cosas del romanticismo tardomedieval.

themarquesito

#99 Efectivamente. Quien mejor lo cuenta es Gonzalo Fernández de Oviedo, en sus Batallas y Quinqugenas: tomo I, Batalla I, Quinquagena II, diálogo III:

SERENO- Por cierto estremadas armas son, e yo ya las sabía; pero no sé su timbre o invinçión, que pues son de tan sabio e varón tan señalado, razón es que las sepamos todos.
ALCAYDE- Sobre el escudo ponía un baúl de torneo de çinco lumbres o vistas; e el rollo e dependeçias de oro e de goles vel sanguina color; e por timbre o deuisa, sobre le yelmo, vn armiño purísimo vel cándido. Porque, como mejor sabés, muy acostumbrada cosa en nuestra España, entre caualleros e señores, procurar que la invençión comiençe su nombre en la primera letra del nombre de la señora por quien se inuençiona, demás del atributo o sinificaçión que quieren magnifestar o publicar con esas devisas. E guardando esta orden, el Cathólico Rey Don Fernando trahía un yugo, porque la primera letra es Y, por Ysabel; y la Reyna Cathólica trahía por diuisa las frechas, que la primera letra es F, por Fernando; y la serenísima emperatriz, que en gloria está, trahía por deuisa un cabestrante, que la primera letra es C por César. E así este señor Rodrigo de Ulloa, como enamorado de la señora doña Aldonça de Castilla, que la primera letra de su nombre es A, ponía el armiño; e como señor graue, loando a su señora la compara a vn animal tan limpio, de la manera que se suele pintar tal animal, e muy al natural.

baskerville

Un perfecto ejemplo de cómo vemos la historia hoy en día a través de los ojos del s XIX. Muchas partes de Castilla la Vieja realmente eran parte del Reino de León históricamente. Pero no se lo digas, que lo negarán. Sus tierras son y siempre han sido Castilla para ellos.

themarquesito

#8 El límite entre Castilla y León se entendía que era el Pisuerga.

baskerville

#10 Más o menos sí, dependiendo del año. Eso es lo que quería decir. Vete tu a decirles a los de tierra de campos que son leoneses. Realmente hay diferencias culturales con la castilla histórica. E incluso de organización del territorio (comunidades de villa y tierra https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_villa_y_tierra). Pero a través de la organización territorial del sXIX se han asimilado a la identidad "castellanoviejuna"

Baal

#10 en Extremadura el límite entre León y Castilla lo marcaba la vía de la plata. #11

Aguirre_el_loco

Con Navarra la caga...
El actual País Vasco fue conquistado por Castilla en el 1200. En el vídeo...ocurre 150 años más tarde. Y encima, respeta los límites de la Comunidad Autónoma clap

D

#63 Hay muchas imprecisiones.

G

#71 Pues eso. Cuando antes del Estado Español se hablaba de España (como en el caso que indicaba de 1270), se hablaba de la península Ibérica, Portugal incluida. La trampa es decir que ya por entonces existía una nación o estructura.

D

Con esto aprendió historia Abascal.

D

Como mola la historia según quien la cuente, si sale en youtube será verdad. Amen! Desde Andorra con amor.

Peka

Hay que mandarlo a Esperanza Aguirre, que decía que España tenía 3.000 años y la verdad es que apenas 300.

D

#5 y aún así somos de los países con más solera

D

#40 España no es ninguna unidad de destino, puede que dure mas siglos o puede que no. Es un pais, como cualquier otro, al menos existe, no como vuestras fronteras hechas de postverdad y pajas mentales.

D

#84 vuestras fronteras

Hombre! Ya estaba tardando el típico tonto de los trapitos que cree que todos son tontos con trapitos (los buenos con el suyo y los malos con cualquier otro)

Y cuáles son mis fronteras, mi buen patriotita? Cuáles son las fronteras buenas? Las dibujadas por la sangre de gilipollas padefos que pusieron su culo patriota al servicio de algún listo sin escrúpulos?

Es conmovedor veros a patriotitas de diferentes colorines enfrentados, creyendo que "el otro" es su némesis cuando no sois más que la misma masa informe de carne sin cerebro. Sois como los ultras de fútbol que creen ver en los del otro equipo su opuesto cuando en realidad se están mirando en un espejo.

Verás, bajo cualquier definición de "español" comúnmente aceptada yo soy tan español como tú (excluyo por supuesto las acepciones de "buen español" y "mal español" de las que tanto gustáis esos que ponéis el sobaco a orear cantando el Cara el Sol y que lloráis de emoción con las gestas de gente que ni conocisteis y que probablemente os hubiesen escupido en la cara).

Y como tal español ostento el mismo derecho que tú (y que cualquier otra persona de cualquier parte del mundo) a definir España no como una unidad de destino, ni como un país, ni como cualquier otro concepto abstracto susceptible de manipulación torticera, sino como algo tangible y físico: una puta mierda. Un truño gordo, vamos. Una caca hedionda y apestosa que crece y crece sin parar gracias al aporte continuado que suministráis agitando esos trapitos que sólo desprenden precisamente eso: mierda.

También podría definirla como un flotador de patito, o como un señor con bigote. En cualquier caso, tendría tanto sentido como las gilipolleces en las que os enfrascáis los patritotas para llegar a la conclusión de que el dibujo que alguien trazó alrededor de la tierra en la que os parieron para poder pastorearos tranquilamente es mejor que la cerca de las ovejas de al lado (las cuales, por supuesto, también se hayan enfrascadas en sesudas deliberaciones sobre lo buenas que son ellas y lo malas que son todas los demás).

Resumiendo, para que lo entiendas: Beeeeeeeeeeeh.

bagauda

#23 sólo Carlos I, tuvo el título de emperador. El resto de Austrias, o los Reyes Católicos, no tenían tal título. Los reyes de Aragón y Castilla pertenecían en siglo XIV a la misma dinastía, la Trastámara, y la idea de unificación del territorio en una misma corona no era novedosa, ya se habían producido otros intentos desde los reinos de León o Navarra, de ejercer de algún modo la supremacía entre los reinos cristianos hispánicos. Cierto que Aragón y Castilla al momento de unirse controlaban Sicilia, el norte de África, Canarias, las Indias, etc. Unos dependían de unos y otros de otros y había unas instituciones aquí y otras allí. Pues mira la historia del Sacro Imperio, donde cada ciudad tenía su rey, príncipe, duque, moneda, periódico, hora, etc... y lo mismo ocurría en cualquier reino de tamaño medio de Europa, incluso en Francia (el más precoz en eso de centralizar). Nuestras fronteras con Portugal y Francia son de las más estables y antiguas de Europa. Si reconocemos la antiguedad de esos dos países, se puede deducir que España tiene sus añitos. Ahora bien, si alguien quiere pensar que es un invento de Franco de hace 4 días y eso le reconforta antes de ir a la cama, no quiero ser yo el que le quite el sueño.

G

#96 Un texto muy largo para no contradecir lo que decía.

z

#23 La identidad de un pais no depende solo de sus habitantes, muchas veces son los vecinos los que te definen. Para un Aleman del renacimiento tanto aragoneses como castellanos eran españoles. El termino español viene de hecho de Francia e Italia.

sangaroth

#12 me llamó la atención el simbolismo del yugo y flechas franquista seguramente recuperado de Isabel & Fernando. Significativo si mi lectura es correcta

c

#12 El primer rey que ostentó el título de rey de España data de hace apenas 140 años.

D

#67 y de dónde vienen los vascones?

u

#75 po trincame los cojones!!!

EspañoI

#12 Algunos no lo admitirían ni aunque les pongas delante de las fuentes históricas, desde la romanizacion a hoy. La primera entidad administrativa oficial de España data del año 298, como provincia administrativa autónoma dependiente del imperio romano, y así siguió hasta la entrada de los suevos en el 409. le pese a quien le pese.

https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3cesis_de_Hispania

D

#12 No, no es falso. Es la verdad que lleva ocultando el nacionalismo español toda la historia. El Estado español unificado lo crea Felipe de Anjou, el primer Borbón, al principio del siglo XVIII y desde un punto de vista heráldico solo se empieza a hablar del Reino de España en el siglo XIX. En la época de los Habsburgo se hablaba de las Españas en sentido geográfico, no de España como algo singular, era un sistema polisinodial, en realidad una unión personal de feudos.

bagauda

#86 y qué "estado" en el siglo XV no era sino una unión de territorios feudales? Precisamente los Reyes Católicos al desarrollar la diplomacia, tener un ejército profesionalizado o invertir en empresas exploratorias, pueden considerarse pioneros en la formación de los estados modernos. Pero en la Edad Moderna todavía subsisten estructuras medievales (incluso en la Contemporánea!) Pero eso no tiene que ver con que no exista un registro epigráfico, numismático y bibliográfico que constate que existía una realidad política, que era la Monarquía Hispánica, si bien sus límites geográficos no son los de hoy, ni todos los territorios tenían las mismas instituciones (tampoco las tienen hoy).

urannio

#12 los borbones fueron impuestos para desmembrar el imperio y ponerlo la economía y política hispánica bajo tutela francesa. Sería más apropiado llamar a la versión borbónica centralista anti-iberista franchute y reducida a su mínima expresión de las Españas colonia ibérica.

marioquartz

#5 Durante la Reconquista mas de un rey se autoproclamo "Emperador de Hispania". Según tu, debían ser viajeros del tiempo...

D

#13 Los Reyes de la corona de Aragón se anunciaban como reyes de Hispania. Así aparece en varias iglesias de la epoca en el sur de Italia.

porto

#13 Si, pero en otras ocasiones se utilizaba la palabra Hispania para referirse a la parte musulmana de la península. No hay que tomar estos términos muy al pie de la letra.

D

#13 Varios. Navarros, leoneses, Castellanos y hasta aragoneses. Era una manera de decirle a sus vecinos. ¡Eh, soy el más poderoso de todos vosotros! Me resulta curioso que en España no surgiera un modelo similar al del sacro imperio germánico, donde uno de los Reyes acaudillara al resto y tuviera poder sobre la amalgama de pequeños estados. En la corona de Aragón ya hubo algo similar.

Manolitro

#5 España es un invento de Franco

m

#5 En ese caso España no descubrió América roll

D

#5 pues anda que Cataluña... Tiene mas Antigüedad el reino de Jaen que la república de Narnia que se quiere establecer al norte del Ebro...

D

#29 ¿Y los jienenses quieren organizarse como una república? Porque siendo así, la antigüedad del reino de Jaén sólo sería un argumento para retrasados.

D

#46 pero no sois un país centenario???

E

#5 Es que hablar de países antes de la Paz de Westfalia no tiene mucho sentido

pedrobz

#5 No es cierto, España tiene muchos más años, millones de hecho

l

#54 Que los antiguos griegos hablaran de Europa demuestra que existía Europa.

No hagas trampas

Jakeukalane

#71 Tampoco. Porque no hablaban de la misma Europa que nosotros.

u

#71 los antiguos griegos no podían dejar de hablar de Cataluña

Minister

#60

Esta Espanna que decimos tal es como el paraíso de Dios, ca riega se con cinco ríos cabdales… e cada uno dellos tiene entre siet ell otro grandes montannas et tierras; e los valles et los llanos son grandes et anchos,et por la bondad de la tierra et ell humor de los rios llevan muchos fructos et son abondados.

Habla del Ebro como río español, la corona de Aragón era España igual que Castilla.

G

#88 Y Portugal. En definitiva, era un término sinónimo de Península Ibérica.

Minister

#92 #90 Entonces habla de la Península Ibérica en conjunto, con España y Portugal?

G

#93 Como lo romanos.

Minister

#94 aaah
Entonces habla de España como la península ibérica pero España no existe, y no incluye Cataluña. Es así?

G

#95 ¿Eh? ¿Qué dices? Claro que Cataluña está en la Península Ibérica. Como también está en Europa, pero si en un texto medieval habla de Europa eso no significa que entonces existiese la Unión Europea, sino un término meramente geográfico.

Estoy seguro que hasta tú puedes entenderlo. De hecho, no hay otra forma posible de entederlo a no ser que seas un nacionalista muy fanático.

D

#93 Pero, tío, ¿te han dado una pedrada? Alfonso X escribió un libro cuyo título traducido a lenguaje de hoy sería "Historia de la Península Ibérica". ¿Tan difícil es de entender?

Minister

#98 Ah que España era sólo una palabra pero no existía. Vale vale gracias.

StuartMcNight

#88 ¿En serio tengo que explicarte donde nace el Ebro y por donde corre su cauce?

Alguien deberia contarle a los reyes catolicos que no hacia falta que se casaran 200 años mas tarde para unificar las coronas. Que ya lo habia hecho Alfonso X escribiendo un libro.

D

#43 Es una guerra de postverdad, necesitan una épica a la que agarrarse para justificar su nación.

D

#43 Existía la palabra con otro significado, el que tenía la palabra latina Hispania, que es lo que hoy llamamos Península Ibérica.

Minister

#87 Y qué otro significado era ese ?

D

#89 Península Ibérica.

s

SPOILER:

Gana el PP.

D

#22 En 1939.

D

Falso. Falta hispania romana. lol lol lol

x

¿Cómo ha llegado esto a portada?

D

Joder que grande era Badajoz sobre el año 1000!

desatranquesjaen

Como dice un amigo mío, en realidad todos somos Navarros

M

Sigo buscando qué hay entre Pinto y Valdemoro.

Jakeukalane

#58 no era un burdel?

1 2