calviva.wordpress.com/2012/12/11/el-banco-nos-vendio-una-... por
Iareder el 14-12-2012 13:07 UTC publicado: 15-12-2012 10:55 UTC
¿Te imaginas que un día vas a tu banco de toda la vida a renegociar tu hipoteca y te dicen que la casa que ellos mismos te vendieron no es tuya? ¿Te imaginas al empleado de turno ponerse de todos los colores ante lo que parece un error administrativo sin importancia pero que al final…
etiquetas: banco, vivienda, bbva negativos:
4 usuarios:
466 anónimos:
701
Fuente: twitter, leído esta mañana
¿Será un problema de cultura o de incultura?
#31 Con aquel abogado que os resolvió el problema, ¿habéis sopesado la posibilidad de demandar al BBVA?
Enseguida, mandaré este link a toda mi agenda de correo.
Después, imaginaré que pudo pasarme a mi.
Luego pensaré como hacer para que mis actos no beneficien a estos esclavistas.
Gracias por informar. Esta es una de nuestras armas.
Dicho esto, también digo, no ya por este caso, sino por otros muchos que aparecen en prensa o por aquellos que conozco de primera mano, que los consumidores deberían ejercer un papel mucho más activo y que muchas veces pecamos de cándidos. Personalmente, en los bienes inmuebles que me ha interesado comprar siempre he pedido, por mi cuenta, una nota simple antes de iniciar cualquier trámite y considero que son los 5€ (10€ si la pides online) mejor empleados del mundo. Te puedes encontrar desde trasteros o plazas de garaje embargadas, hipotecas preexistentes, propietarios "misteriosos" que nadie conoce y que no son los que te quieren vender la vivienda/garaje/trastero...
Con la nota simple en la mano, sólo te queda ser inflexible: sólo se compran bienes libres de cargas y de la total propiedad de la persona (física o jurídica) que te lo vende.
Sí, ya sé que os estais preguntando: "y si no comprueban nada, ¿por qué cobran?". Pues porque son amigos de Rajoy.
Si boicoteáramos el registro de la propiedad, además de que la gente se ahorraría un procedimiento que es en muchas ocasiones totalmente innecesario sin saberlo, conseguiríamos acabar con una institución absurda hoy en día.
2. El banco nunca te regala nada.
3. ...
Hasta entonces (y como consecuencia de la pasividad de nuestros dirigentes que se arrodillan ante el poder del Capitalismo), nada va a cambiar.
Ahí hay material para ir contra el notario y el registrador.
Aunque luego, a la hora de la verdad, habría que leer las escrituras... porque no sería la primera vez que el comprador se hace el tonto cuando sabe bastante bien lo que había. De hecho, sabiendo que la compraventa fue compleja, ¿no se le ocurrió en todos estos años pedir una nota simple al registro, algo que puede hacer hasta por internet?
Moraleja: todo el mundo intenta meterla doblada cuando puede...
El notario sí hizo mal las cosas, creo.
La seguridad jurídica del sistema hipotecario español es muy buena. Esto pasa en todos lados, lo puedo asegurar.
Me refiero a que el registro no inscribió, y ahí sí actuó bien. Además ya empezó (parece por lo que se lee, que es poco) que ya empezó por no inscribir el piso a nombre del banco. Aunque puede que el banco optara por no inscribirlo de momento, para ahorraese una perrillas. No sé cómo lo hacen habitualmente.
Desde luego a los que habría que pedir responsabilidad es al banco y al notario, sobre todo. No tan claro al registro.
Por otro lado, en el 96 las cosas no se hacían por internet, y, en relación al conocimiento del comprador, sinceramente no entiendo el porqué del comentario. ¿Qué interés puede tener un comprador en realizar un desembolso económico y comprometerse con una hipoteca de un inmueble que luego no lo podrá negociar, vender, dejarlo en herencia o cualquier otra acción como se haría con algo que estuviese legal o en orden?
A saber si sera verdad o solo quiere sacarse unos euros extra con algo que sabia a ciencia cierta que iba a llegar a portada.
Siendo estricto, lo descrito no le puede haber sucedido a nadie que siga los pasos correctos, dado que:
1) Sólo puede vender un inmueble el que figura como titular en el registro, y el banco no aparecía como tal en el registro, de ahí la negativa del registrador.
2) Las comprobaciones previas las tiene que realizar el notario y constar en escrituras.
3) El comprador tampoco es tonto, por su cuenta ha tenido antes que pedir al menos una nota simple, y tras recibir las correspondientes facturas de notario y registro, pedir otra por si se encuentra alguna sorpresa.
Pero sí es verdad que muchas veces el comprador, que se deja llevar por un supuesto chollo, es el primero que se salta esos pasos. No sé en este caso, pero el notario no suele ser tan tonto, y si no lo ve claro escribe claramente en la escritura todas las incidencias que se ha encontrado, para que los firmantes (vendedor y comprador) asuman esa responsabilidad (de nuevo comprador y vendedor mirando hacia otro lado). De no haberlo incluido en escrituras sí es responsable. El registrador es el que nunca pasa por el aro, como parece que ha sido el caso, pero no cumplió con su obligación de informar (o tal vez sí, pero a través de la gestoría que solicitó la inscripción, y de nuevo el comprador a por uvas).
No obstante, agradezco sus comentarios que seguramente servirán para que a otros no les pase lo mismo.
Todo lo demás, milongas.
Te deberán de pagar los honorarios de tu abogado y algo por los perjuicios causados.