1167 meneos
17247 clics

Una historia para no dormir que quiero denunciar

¿Te imaginas que un día vas a tu banco de toda la vida a renegociar tu hipoteca y te dicen que la casa que ellos mismos te vendieron no es tuya? ¿Te imaginas al empleado de turno ponerse de todos los colores ante lo que parece un error administrativo sin importancia pero que al final…
etiquetas: banco, vivienda, bbva
usuarios: 466   anónimos: 701   negativos: 4  
79comentarios mnm karma: 494
  1. #1   Es una historia alucinante. Éstos de los bancos son unos sinvergüenzas.
    votos: 14    karma: 114
  2. #2   Un "descuido administrativo" que puede salir muy caro, al afectado claro.
    votos: 5    karma: 48
    CLL CLL
  3. #3   Habría que demandarles, no? Todas las de ganar...
    votos: 6    karma: 50
  4. #4   Hum... ¿y que cobraban los registradores de la propiedad, para darse cuenta de esos errores y así poder impedir la firma de una compra ante notario, y que cobra el notario ante el cual se firma la hipoteca, que se supone que debe comprobar a nombre de quien está el inmueble justo antes de firmar? Esto es un país de irresponsables.
    votos: 66    karma: 569
  5. #5   Es una vergüenza que puedan pasar cosas como ésta...
    votos: 2    karma: 23
  6. #6   Pero como te vas a fiar de tu banco !! si le ponen un cable de seguridad para que no te lleves el boli publicitario con el que firmas!!

    Fuente: twitter, leído esta mañana
    votos: 22    karma: 197
     *   webmaster100 webmaster100
  7. #7   Casos como estos demuestran lo indefensos que estamos... Asusta pensar en qué manos estamos...
    votos: 3    karma: 25
  8. #8   No sólo hay que demandarles. Que lo sepa todo el mundo.
    votos: 3    karma: 28
  9. #9   Quizá deberíamos contar las cosas en voz alta, como aquí y entre todos tenere voz o ayudar a los que no la tienen
    votos: 3    karma: 30
  10. #10   Tienes razón #9 es lo que hay que hacer.
    votos: 2    karma: 19
  11. #11   Yo si fuera tú, lo menearía también en change.org... Porque es alucinante!
    votos: 1    karma: 12
  12. #12   Pues si #11 eso estaría bien.
    votos: 2    karma: 18
  13. #13   Desde luego que hay gente que no tiene escrúpulos y se aprovecha de la buena disposición de los demás.
    votos: 1    karma: 12
  14. #14   Qué mal. ¿A que no se les pasan por alto las gestiones a los peces gordos? Buena noticia, pero una pena que pasen estas cosas.
    votos: 1    karma: 12
  15. #15   Lo del banco no tiene nombre, pero a mí ya hay cosas que dejan de sorprenderme cuando el sujeto de la acción es un "banquero", Peor ¿y lo del departamento de Defensa del Consumidor del Cabildo Insular y del Defensor del Pueblo? "Silencio por respuesta", ¡menudos defensores!
    votos: 2    karma: 23
  16. #16   Totalmente de acuerdo #15, estamos indefensos ante estas situaciones...
    votos: 0    karma: 6
  17. #17   Pero en qué país vivimos?
    votos: 1    karma: 12
  18. #18   De acuerdo con todos los comentarios. Estamos indefensos en este sistema.
    votos: 1    karma: 12
  19. #19   Es una historia alucinante. Parece increíble que puedan pasar cosas como ésta!!!
    votos: 1    karma: 12
  20. #20   Es una injusticia que no debe quedarse en una sola demanda... cuantos mas sepamos que pasan estas cosas mejor.
    votos: 2    karma: 19
  21. #21   Me parece alucinante que pasen estas cosas. Mucho ánimo y hasta el final!
    votos: 1    karma: 12
  22. #22   ¡¡¡¡Me parece increíble que esto pase!!!! ¿¿¿En qué país vivimos??? Pues sí, difundir este tipo de noticias lo más lejos posible es la mejor arma de la que disponemos, porque está claro que una demanda, en el sistema en el que vivimos, no va a solucionar que siga habiendo casos como este.
    votos: 0    karma: 6
  23. #23   #8 Estoy totalmente de acuerdo. Una demanda no va a bastar para que deje de haber casos como este.
    votos: 0    karma: 6
  24. #24   Despues de hechos como este... nos queda algo mas por ver??
    votos: 0    karma: 6
  25. #25   Qué vergüenza! se aprovechan de que los clientes se fían de ellos y luego te la juegan, y encima a los bancos les siguen dando dinero y al resto recortes, alucinante!
    votos: 1    karma: 12
  26. #26   #1 Sin vergüenzas es poco. Son deshonestos y despiadados.
    votos: 2    karma: 29
  27. #27   #3 Sí hay que demandarles, porque si se reclama ni siquiera se molestan en contestar.
    votos: 1    karma: 15
     *   Iareder Iareder
  28. #28   #7 Extremadamente indefensos.
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   #19 Si el caso no está previsto dentro de una campaña de márketing, ellos ni te miran. El respeto que tienen por las personas es nulo.
    votos: 0    karma: 6
  30. #30   #24 No lo digas muy, a ver si se les va a ocurrir algo...
    votos: 0    karma: 6
  31. #31   #13 Es peor que eso. Nos ha costado una pasta arreglar el problema causado por un error del banco. Les da igual todo, y si reclamo los gastos, simplemente me ignoran. Ni siquiera se molestan en responder, aunque fuese con una excusa. Por eso lo hago público.
    votos: 4    karma: 48
  32. #32   Encima... ¿que minimo que una respuesta, no?
    votos: 0    karma: 6
  33. #33   Aunque sólo fuear por educación, con un cliente de toda la vida o no. ??
    ¿Será un problema de cultura o de incultura?
    votos: 0    karma: 6
  34. #34   #26 Hace mucho tiempo que yo lo tengo claro. Los bancos son un mal necesario, pero son el enemigo. Un enemigo que en un país serio, tiene pocas posibilidades de joderte, pero que en países como España, son un formidable adversario. En torno a ellos, ni un sólo paso en falso.

    #31 Con aquel abogado que os resolvió el problema, ¿habéis sopesado la posibilidad de demandar al BBVA?
    votos: 2    karma: 31
     *   tsakurai tsakurai
  35. #35   Cal viva, la historia está perfectamente narrada desde todos los puntos de vista, incluso el jurídico. Por lo que comentas y aclarando a alguno de los meneantes, la actuación del Registrador de la Propiedad fue correctísima (hasta demasiado). El fallo primero, y grande, pero más habitual de lo que debería, es del jdo. donde se sustanció el procedimiento de ejecución hipotecaria. Es el jdo. quien dicta un Auto de ejecución y le da firmeza sin haber notificado el procedimiento a todos los que eran propietarios de la vivienda, pero tienes toda la razón en que es el Banco, que fue quien se la adjudicó en la subasta y luego te la vendió a ti, quien debiera haberse responsabilizado del error del jdo. porque también lo es suyo al no haber puesto atención sus abogados en ese primer error. Me alegro de que todo haya acabado bien para ti.
    votos: 3    karma: 34
    DDB DDB
  36. #36   #0 Ahora sólo puedo hacer una cosa: menear para que salga a portada y que esta historia la conozcan el mayor número de personas.
    Enseguida, mandaré este link a toda mi agenda de correo.
    Después, imaginaré que pudo pasarme a mi.
    Luego pensaré como hacer para que mis actos no beneficien a estos esclavistas.

    Gracias por informar. Esta es una de nuestras armas.
    votos: 0    karma: 10
     *   baltz baltz
  37. #37   Me sorprende, al tiempo que me preocupa, que el día de firma de la hipoteca, en la notaría no hubiese una nota simple del inmueble, especificando la propiedad del mismo y las anotaciones sobre embargos y similares pendientes sobre el inmueble. Si estaba esa nota simple y si en la nota simple la vivienda continuaba adjudicada a los anteriores propietarios, me preocupa todavía más que el notario permitiese la firma. Por no mencionar toda la cadena de fallos previa, que también es de aupa: juzgado, abogados, banco ... ¿nadie se dió cuenta? Muy triste y muy poco profesional.

    Dicho esto, también digo, no ya por este caso, sino por otros muchos que aparecen en prensa o por aquellos que conozco de primera mano, que los consumidores deberían ejercer un papel mucho más activo y que muchas veces pecamos de cándidos. Personalmente, en los bienes inmuebles que me ha interesado comprar siempre he pedido, por mi cuenta, una nota simple antes de iniciar cualquier trámite y considero que son los 5€ (10€ si la pides online) mejor empleados del mundo. Te puedes encontrar desde trasteros o plazas de garaje embargadas, hipotecas preexistentes, propietarios "misteriosos" que nadie conoce y que no son los que te quieren vender la vivienda/garaje/trastero...

    Con la nota simple en la mano, sólo te queda ser inflexible: sólo se compran bienes libres de cargas y de la total propiedad de la persona (física o jurídica) que te lo vende.
    votos: 18    karma: 170
     *   llamamepanete llamamepanete
  38. #38   Me encanta la ironía de Google Adsense colocando la publicidad de la cuenta nómina del BBVA al pie del blog... xD xD xD
    votos: 10    karma: 99
     *   IgnatiusJReilly IgnatiusJReilly
  39. #39   #4 Nada. Y luego dicen que hay seguridad jurídica. Seguridad de que a ellos no les va a pasar nada es lo que hay. Muchas de las veces se cambian los números de policía (el número del portal de tu casa) se renombran los portales si son pisos, si son adosados las viviendas y si son unifamiliares incluso las calles cambian de nombre y en escritura todo sigue igual, de qeu una promoción es un terreno a que pasa a propiedad, como era originariamente. Notario y registrador admiten que una calle pueda pasar a ser un número distinto del que realmente acaba teniendo y aquí no pasa nada. Igualmente los ayuntamientos cambian a placer los números y nombres de las calles sin darse cuenta de la implicación registral que ello debería conllevar. Pero aquí no pasa nada. Los intocables: registradores, notarios, bancos....Los paganos: tú y yo.
    votos: 7    karma: 72
     *   tocameroque tocameroque
  40. #40   edito
    votos: 0    karma: 7
     *   DoñaGata DoñaGata
  41. #41   Pero qué poca vergüenza tienen los bancos. Ojalá que no caiga en saco roto esta denuncia y salga todo como te mereces.
    votos: 0    karma: 6
  42. #42   #40 Es que no hay otra forma de obtener dinero cuando no lo tienes. Es así de sencillo, a no ser que quieras que vuelvan los prestamistas y la usura.
    votos: 0    karma: 12
  43. #43   Por fortuna tenemos las redes sociales para denunciar hechos como este que tal vez de otra forma no llegaría a ver la luz.
    votos: 0    karma: 6
  44. #44   La mayoría de los notarios incluyen una cláusula en la escritura por la que se liberan de responsabilidad, algo así como: "yo notario me fío de que los datos que me has dado son correctos porque tú promotor me has dicho que son correctos y por tanto no los voy a comprobar".

    Sí, ya sé que os estais preguntando: "y si no comprueban nada, ¿por qué cobran?". Pues porque son amigos de Rajoy.
    votos: 6    karma: 61
  45. #45   Pues sí quiere denunciar se va a dejar una pasta gracias a Gallardón.
    votos: 1    karma: 20
  46. #46   #45 Antes de Gallardón ya era una pasta. Ahora mas.
    votos: 0    karma: 13
  47. #47   Vengo a recordar que el registro de la propiedad es voluntario excepto en el registro de hipotecas. Con la escritura es más que suficiente para acreditar tu propiedad.

    Si boicoteáramos el registro de la propiedad, además de que la gente se ahorraría un procedimiento que es en muchas ocasiones totalmente innecesario sin saberlo, conseguiríamos acabar con una institución absurda hoy en día.
    votos: 2    karma: 22
     *   Fut Fut
  48. #48   Mi caso de ayer viernes 14/12/2012, vamos a una subasta en el juzgado por un terreno que el propietario no paga al banco y que nos iba a vender a nosotros. En esa misma subasta aparecen dos parcelas, una la que nos iba a vender a nosotros y otra, que ya se había vendido!!!! Si ya se había vendido y que aparecía en el registro de la con su nuevo dueño, pero que el banco pone a subasta, debido a un error en el juzgado!!!! Como estuvimos nosotros ahí, preguntando, les dijimos del error, y parece ser que lo van a resolver. Por lo menos, aunque sería difícil que con la situación actual, alguien puje por una parcela que ya está vendida.
    votos: 0    karma: 6
  49. #49   La historia está bastante completa.Menudos sinvergüenzas son, menos mal que con la ayuda del abogado,lo habéis conseguido. Siempre merece la pena luchar e intentar salvar lo que es tuyo aunque no siempre sale bien...
    votos: 0    karma: 6
  50. #50   #6 Y dando por sentado que los bancos son unos buitres, qué triste que le tengan que poner una cadena a un hediondo boli publicitario para que no te lo lleves...
    votos: 1    karma: 13
  51. #51   1. El banco no es tu amigo.
    2. El banco nunca te regala nada.
    3. ...
    votos: 0    karma: 9
  52. #52   #4 Yo veo responsabilidades penales ahí. Debería denunciar a esos mamarrachos que no hicieron su puto trabajo.
    votos: 1    karma: 17
  53. #53   Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina. Guillotina.

    Hasta entonces (y como consecuencia de la pasividad de nuestros dirigentes que se arrodillan ante el poder del Capitalismo), nada va a cambiar.
    votos: 0    karma: 10
     *   joancatala joancatala
  54. #54   #14 Estoy convencida de que no. Todos nadan en el mismo mar. Mientras que para ellos estoy convencida de que todo son facilidades, para el ciudadano de a pie, él que les confía sus ahorros, no son más que trabas lo que encuentra gracias a los Bancos.
    votos: 0    karma: 6
  55. #55   #4 dice que su abogado ha sido habilidoso, pero yo creo que no. Simplemente ha interpuesto una tercería de dominio, por la que además les debe haber metido un buen palo en honorarios.

    Ahí hay material para ir contra el notario y el registrador.

    Aunque luego, a la hora de la verdad, habría que leer las escrituras... porque no sería la primera vez que el comprador se hace el tonto cuando sabe bastante bien lo que había. De hecho, sabiendo que la compraventa fue compleja, ¿no se le ocurrió en todos estos años pedir una nota simple al registro, algo que puede hacer hasta por internet?
    votos: 1    karma: 19
  56. #56   Un blog creado ex-profeso para el tema... Con datos algo vagos y eso sí, con publicidad para aprovechar el efecto meneáme...

    Moraleja: todo el mundo intenta meterla doblada cuando puede...
    votos: 3    karma: 3
  57. #57   #55 No lo sé... El blog dice que el registro no inscribió y avisó al banco varias veces.
    El notario sí hizo mal las cosas, creo.
    votos: 0    karma: 8
  58. #58   Yo desde el momento en el que por un trabajo tuve que abrir una cuenta en el BBVA y me soltaron que no pagaban intereses (0%) y que si no domiciliaba la nómina me cobraban 5€ al mes me dije que en cuanto cerrara la cuenta no volvía a tener nada que ver con esos cabrones.
    votos: 0    karma: 11
  59. #59   #4 Puede ser que me equivoque por no conocer el tema a fondo, pero lo que parece a simple vista es que el de registrador de la propiedad, en la era en la que todo está informatizado, es el trabajo más superfluo del mundo. ¿Tanto estudiar para luego limitarse a comprobar si dos papeles dicen lo mismo?
    votos: 1    karma: 17
     *   Gilgamesh Gilgamesh
  60. #60   Siempre se puede intentar denunciar al banco, registro de la propiedad, notario y pedirles compensación por todas las molestias ocasionadas. Claro que, puedes perder el juicio y pagar encima las costas. Así quieren al pueblo, dormidito y aborregado. País.
    votos: 1    karma: 17
  61. #61   #4 Y no hay que olvidar la parte de culpa de un juez que adjudica un bien sin notificar el procedimiento a los propietarios.
    votos: 2    karma: 24
  62. #62   #57 es que el registro no tiene que avisar al banco para nada... el que paga los honorarios del registro, y el que quiere inscribir la vivienda a su nombre, es el titular. El banco lo único que puede pretender inscribir es la hipoteca, y eso sólo en caso de que se constituya una nueva.
    votos: 1    karma: 20
  63. #63   #37 No tiene que ver exactamente con la nota simple. Creo que el jdo dicta un Decreto de adjudicación, este deviene firme y se expiden los testimonios oportunos para que el RP inscriba y cancele cargas. En ese interín, por las prisas de todos, entidad financiera y comprador, debió producirse la CV (no es nada extraño, muchas viviendas sin lanzamiento ya están con contratos de arras firmados entre entidad financiera y compradores). Y es en ese interín donde el registrador aprecia que no se ha notificado la subasta a todos los expropietarios y que, por lo tanto, el procedimiento de ejecución hipotecaria, ya firme, adolece de una causa de nulidad y por lo tanto decide no inscribir. El plantear, ante todo este embrollo, una tercería de dominio, a mí si que me parece interesante, de hecho, me agradaría ver la demanda y la resolución judicial.
    votos: 1    karma: 15
    DDB DDB
  64. #64   #61 Exacto, yo es que aquí no le veo responsabilidad alguna al Registrador, al revés, el detecto un error y se negó a inscribir, que es lo que debió hacer. El error es del juzgado, de los letrados de la entidad financiera y del notario (que como todo el mundo sabe es un empleado del banco), y las responsabilidades las debieran asumir ellos. El comprador también comete un error, pero no le es achacable nunca porque en estas compraventas vas absolutamente de la mano del banco.
    votos: 1    karma: 15
    DDB DDB
  65. #65   Pues no sé... estas cosas pasan habitualmente y para eso están los tribunales. No creo que el abogado haya hecho ningún milagro, sólo su trabajo.

    La seguridad jurídica del sistema hipotecario español es muy buena. Esto pasa en todos lados, lo puedo asegurar.
    votos: 0    karma: 8
     *   fast_edi fast_edi
  66. #66   #62 De acuerdo, por supuesto. Ya sabes cómo se hacen estas cosas (mal) entre bancos-notarios-registradores.
    Me refiero a que el registro no inscribió, y ahí sí actuó bien. Además ya empezó (parece por lo que se lee, que es poco) que ya empezó por no inscribir el piso a nombre del banco. Aunque puede que el banco optara por no inscribirlo de momento, para ahorraese una perrillas. No sé cómo lo hacen habitualmente.
    Desde luego a los que habría que pedir responsabilidad es al banco y al notario, sobre todo. No tan claro al registro.
    votos: 0    karma: 8
  67. #67   Conozco casos parecidos. El notario debió de advertir la irregularidad y avisar al comprador en el momento de la firma de la hipoteca. Para algo cobran bien la firmita de las narices. En especial con un banco de por medio que son cualquier cosa menos fiables.
    votos: 0    karma: 9
  68. #68   #55 No voy a discutir el asunto de las habilidades porque no soy un profesional de leyes. Lo qué sí sé, es que varios otros abogados tuvieron la misma oportunidad de realizar el procedimiento y cobrar, o por lo menos pedir lo honorarios que creyesen adecuados - pero ninguno lo hizo. Es más, te hacen perder el tiempo. Si te dicen directamente que no es su especialidad o que no tienen tiempo, inmediatamente puedes buscar otro profesional en lugar de estar esperando acciones que nunca llegan.
    Por otro lado, en el 96 las cosas no se hacían por internet, y, en relación al conocimiento del comprador, sinceramente no entiendo el porqué del comentario. ¿Qué interés puede tener un comprador en realizar un desembolso económico y comprometerse con una hipoteca de un inmueble que luego no lo podrá negociar, vender, dejarlo en herencia o cualquier otra acción como se haría con algo que estuviese legal o en orden?
    votos: 2    karma: 23
  69. #69   Lo mejor de todo es que le mete publicidad a ver si de paso saca tajada del asunto xD

    A saber si sera verdad o solo quiere sacarse unos euros extra con algo que sabia a ciencia cierta que iba a llegar a portada.
    votos: 0    karma: 5
  70. #70   #68 en lo referente al comprador me refiero a que muchas veces se hacen compras sabiendo que la vivienda todavía no está en situación de vender, pero se sigue adelante por ser un "chollo", tener especial interés, o simplemente dejarse llevar por la verborrea del vendedor.

    Siendo estricto, lo descrito no le puede haber sucedido a nadie que siga los pasos correctos, dado que:
    1) Sólo puede vender un inmueble el que figura como titular en el registro, y el banco no aparecía como tal en el registro, de ahí la negativa del registrador.
    2) Las comprobaciones previas las tiene que realizar el notario y constar en escrituras.
    3) El comprador tampoco es tonto, por su cuenta ha tenido antes que pedir al menos una nota simple, y tras recibir las correspondientes facturas de notario y registro, pedir otra por si se encuentra alguna sorpresa.

    Pero sí es verdad que muchas veces el comprador, que se deja llevar por un supuesto chollo, es el primero que se salta esos pasos. No sé en este caso, pero el notario no suele ser tan tonto, y si no lo ve claro escribe claramente en la escritura todas las incidencias que se ha encontrado, para que los firmantes (vendedor y comprador) asuman esa responsabilidad (de nuevo comprador y vendedor mirando hacia otro lado). De no haberlo incluido en escrituras sí es responsable. El registrador es el que nunca pasa por el aro, como parece que ha sido el caso, pero no cumplió con su obligación de informar (o tal vez sí, pero a través de la gestoría que solicitó la inscripción, y de nuevo el comprador a por uvas).
    votos: 0    karma: 9
     *   fayser fayser
  71. #71   Es una historia entre técnicos deshumanizados. Falta ética y empatía. En fin... Mal vamos
    votos: 1    karma: 17
  72. #72   #70 Posiblemente tienes razón: fuimos tontos. No obstante, era la casa ideal y hubiéramos luchado por ella igualmente. Otra cosa es que en aquel entonces no tuviéramos los conocimientos suficientes para actuar sabiamente como compradores y por ello nos hayamos fiado de un notario y del BBV.
    No obstante, agradezco sus comentarios que seguramente servirán para que a otros no les pase lo mismo.
    votos: 1    karma: 19
  73. #73   A mí me parece que lo único que hay aquí para no dormir es que este señor no se informase debidamente de quién era el/los propietario/s de la casa que iba a comprar pidiendo Nota Simple en el Registro antes de comprarla.
    Todo lo demás, milongas.
    votos: 1    karma: 4
  74. #74   #69 ¿qué publicidad...? no he visto ninguna en el blog, si te refieres a eso.
    votos: 0    karma: 9
  75. #75   Para eso tenemos Registradores y Notarios .... gran responsabilidad, grandes ingresos, un (chollo) negocio familiar.....  media
    votos: 1    karma: 18
  76. #76   #56 el blog se ha creado expresamente para hacer pública esta historia porque fue la forma que encontré de dar resposta a la actitud de menosprecio del banco hacia mi, tal y como lo percibo. Trabajo en el sector del turismo y mi blog, en el enlace lanzarotetotal.blogspot.com.es/, nada tiene que ver con este asunto. Además, lo tengo muy abandonado en este momento, pero ya volveré a trabajarlo. Y lo de la publicidad, no sé a qué se refiere exactamente.
    votos: 0    karma: 9
  77. #77   Y no has denunciado al banco por daños y perjuicios por la vía civil? Pues ya estás tardando, porque lo tienes ganado.

    Te deberán de pagar los honorarios de tu abogado y algo por los perjuicios causados.
    votos: 0    karma: 11
  78. #78   #37 En una nota simple se puede ver si el inmueble tiene un carga con la comunidad de propietarios? Porque lo dudo salvo que sea haya llevado a un juzgado.
    votos: 0    karma: 11
  79. #79   #78 No, en principio una deuda con la comunidad de propietarios que no haya sido reclamada judicialmente sólo puedes conocerla si pides un certificado del estado de deudas del inmueble con la comunidad. Es otro documento que en el mercado de 2ª mano es muy recomendable solicitar.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame